STEAM para potenciar la enseñanza

STEM: Un Sistema para Potenciar la Educación

Los tiempos cambian, y actualmente dependemos mucho más que antes de las ciencias y las nuevas tecnologías que nos rodean. Para algunas personas puede parecer algo negativo, por el hecho de lo complejo que resulta enseñarle a las nuevas generaciones acerca de estos avances. Sin embargo, las formas de enseñanza también evolucionan junto a esta nueva realidad. De ahí surge el sistema STEM.

La metodología de estudio conocida como STEM, toma su nombre de las siglas de Science, Technology, Engineer y Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); y que más recientemente se ha añadido las Artes entre las áreas de estudio que abarca, por lo que podemos encontrarlo como STEAM. Su función deriva en garantizar una base de estudios sólida, adoptando un enfoque multidisciplinar.

Aunque en un principio se suele asociar la Metodologia STEM con el uso de tecnologías robóticas o digitales; la realidad es que existen otras herramientas más dedicadas para desarrollar la educación STEM incluso en casa. La idea es instruir al estudiante sobre las profesiones más demandadas en el mercado, y sobre aquellas problemáticas cuya solución tiene una mayor incidencia en la comunidad.

Para ello resulta de suma importancia el aprendizaje basado en proyectos, en el que se le da un mayor valor a la práctica que solo al aprendizaje teórico. Esto es bastante útil si tenemos en cuenta que algunas de las “Profesiones STEM” son la dirección y organización de empresas, la arquitectura, programación, formación, el marketing y más. Y cada una se apoyan en las áreas de mayor relevancia que encontramos actualmente.

Importancia de las Áreas que Forman STEM

Como bien dije al principio, STEM (o STEAM) es la combinación de distintas disciplinas, que pueden trabajar como una sola. Y cada una de las áreas que engloban esta metodología, tienen su propia relevancia.

Matemáticas

Esta es considerada la base de diversas ciencias, incluyendo las ciencias sociales (para el análisis de datos) o la música (para transcribir partituras), solo por poner un par de ejemplos. Por eso es muy necesario tener un conocimiento sólido con respecto a esta disciplina para trabajar con este métodos. De cualquier modo, las matemáticas se emplean en el día a día y son un pilar para el pensamiento lógico y deductivo.

Tecnologías

El progreso tecnológico es importante, especialmente para aquellos países que pretenden ser competitivos en el mercado internacional. Para ello, deben asegurarse de cuidar la formación a nivel de tecnología en sus ciudadanos; especialmente en áreas relacionadas con la comunicación e información, programación, robótica y más. Sin embargo, también tiene peso el uso del internet, la seguridad digital y el manejo de aplicaciones, para el buen desenvolvimiento con la tecnología actual.

Ciencias

Hoy en día, pueden dividirse en 2 grupos. Tenemos las ciencia naturales, que estudian los elementos físicos en la naturaleza a través del método experimental; y las ciencias sociales, que están más relacionadas a las manifestaciones del ser humano. Estas se desarrollan como un todo a través de la observación, creación de hipótesis y pensamiento deductivo para solucionar problemas. Y a pesar de que hay mejores herramientas de análisis, el método científico apenas ha tenido cambios.

Ingeniería

Con el conocimiento base de las matemáticas, el manejo e las tecnologías adecuadas y el entendimiento correcto de las ciencias, ha sido posible emplear los beneficios de las ingenierías. Esta básicamente se encarga de aprovechar las fuerzas naturales, al favor del ser humano. En el método de enseñanza STEM es sumamente importante para resolver problemas del día a día.

Artes

A pesar de que en un principio no consideró el arte como parte importante del proceso educativo; con el tiempo, se pudo demostrar que esta disciplina va más allá de pintar o trabajar en un estudio. Fiel a todos los principios de la enseñanza STEAM, se trata de descubrir y crear algunas maneras de encontrar soluciones o presentar información. Una profesión que lleva estos principios es la arquitectura, por poner un ejemplo.

¿Cómo son los Proyectos de STEM?

Cada proyecto bajo la metodología de enseñanza STEM debe pasar por las mismas etapas de la experimentación, teoría y luego experimentación orientada, hasta dar con la solución del planteamiento. Sin embargo, su mayor beneficio es que aprovecha cada una de las disciplinas en conjunto, además de las herramientas tecnológicas diseñadas para asimilar mejor la información.

La intención con todo esto, además de utilizar varias áreas de estudios apoyadas entre sí para facilitar el aprendizaje, es desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad, comunicación y colaboración en equipo. Y a pesar de que aún existen algunas pequeñas trabas por la falta de información al respecto. Sin dudas, el método de enseñanza STEM está cobrando gran peso actualmente para potenciar la educación en general.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad