Seagate, empresa especializada en la creación de dispositivos de almacenamiento de datos, ha dejado entrever los planes referentes al futuro comercial de la compañÃa. Los avances tecnológicos alcanzados en materia de tecnologÃa “Heat-assisted magnetic recording” (HAMR), han permitido a Seagate afirmar que para 2025 podremos disfrutar de discos duros de 100TB.
La tecnologÃa HAMR que sustituirá a la actual PMR, comenzó a desarrollarse en la década de los años 90 y tiene ya más de 20 años a sus espaldas por lo que es plausible pensar que los datos que nos ofrece la compañÃa se basan en estudios minuciosos realizados a lo largo de todo este tiempo y que puede cumplir sus expectativas.
Seagate tiene plena confianza en el método de grabación magnética asistida por calor (HAMR por sus siglas en inglés). Espera seguir un patrón ascendente en cuanto a la memoria de sus dispositivos se refiere, lanzando un disco duro HDD de 20TB en 2020, llegando en el año 2023 a alcanzar los 48TB. Siguiendo esta hipótesis, la empresa culminarÃa su propósito en 2025 con el lanzamiento de la unidad de 100TB.
Con la irrupción en el mercado de los modernos discos duros SSD, las unidades HDD parecÃan estar resistiendo a duras penas. Se puede decir que solo lo hacÃan gracias a los precios inferiores de los mismos con respecto a los dispositivos de almacenamiento sólidos SSD. Esta noticia llega como un soplo de aire fresco y es que parece ser que los discos duros de partes móviles o HDD aún tienen un largo camino por delante.