Hace unos años en España, se hizo famosa una app en la cual podrías escribir lo que quisieras sin que tu identidad fuese divulgada. Era como un chat abierto, pero que se conectaba apenas con las personas que lo tuvieran y estuvieran cerca de tu localización. No recuerdo el nombre de la app, solo el logo: una rapoza. La idea era interesante, pero, como podrás imaginar, en poco tiempo se transformo en un nido de insultos y de haters del mundo.

Te cuento esto porque Sarahah es una app muy parecida, solo que esta vez sí sabes con quien te comunicas. Para entrar en contacto con determinada persona tan solo necesitas su nombre de usuario en la app. Desde ese minuto podrás enviarle un mensaje anónimo a esa persona. Parece interesante, ¿verdad?

Y lo es. Con esta app, Zain al-Abidin Tawfiq quería que los usuarios pudiesen compartir su nombre de usuario apenas con aquellas personas que realmente les dejarían un feedback sobre su trabajo, personalidad o aspectos personales. Aunque, como puedes imaginar, eso solo ocurre en pequeña escala.

El principal problema de Sarahah es que es un medio ideal para hacer Bullying. Se consigue el ID de esa persona, que en muchos casos es el mismo que el de su cuenta de Twitter o Instagram, y se empieza a insultar de forma no constructiva. Quien reciba el mensaje lo puede borrar, compartir o bloquear el usuario que lo haya enviado, sin embargo, siempre lo leerá. Además, no nos olvidemos de que la otra persona puede crear otra cuenta y enviar otro de sus mensajes.

No son solo insultos que se reciben en esta app, pero también mensajes de acoso sexual y en algunas amenazas de muertes – si crees que estoy exagerando, puedes leer los comentarios de las reviews de la app en la Play Store o App Store. Al saber que nadie la puede detectar, esa persona mostrará sus verdaderos colores diciendo barbaridades que solamente habría pensado hasta ese momento, pero que ahora puede expresar como un cobarde.

El paraíso para los Bullies cobardes

La idea de Sarahah es interesante y la verdad es que puede ser muy bien utilizada. Por ejemplo, en tu trabajo para dejar un feedback sobre tus otros compañeros o jefe. Pero el feedback debe ser real y objetivo, ya que si se usa la app para insultar, es probable que la otra persona no se lo tome en serio. En fin, todo depende de como la gente lo use, y no de la app en si. Es una excelente idea, el problema está en el ser humano que es malo por naturaleza.

Si aun no la has probado, pero te ha llamado la atención, adelante: es gratuita. Pero si ya la utilizaste, ¿qué opinas? Es un buen medio para comunicarse con los demás de una forma constructiva, ¿o la gente solo lo utilizará para hacer comentarios negativos?