alerta temprana de terremotos android 1

¿Sabías qué tu móvil Android puede detectar terremotos?

Un nuevo servicio de Google permite que se te envíen alertas de terremotos directamente a tu móvil, y este además ayudaría a detectar los terremotos. La idea surge principalmente por la falta de una red publica de alerta temprana, y la posibilidad de utilizar un sistema altamente difundido, como Android, para detectar y alertas sobre posibles terremotos.

Este proyecto fue posible gracias a la colaboración de los principales sismólogos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y la oficina de servicios de Emergencia de California (Cal OES). Aunque cabe destacar que se trata de un servicio aun en desarrollo y limitado por el momento al estado de California en los Estados Unidos, la intención es que pronto pueda ser ampliado.

Hasta el momento se ha utilizado la tecnología ShakeAlert® para enviar mensajes de alerta en el estado de California. Este sistema se basa en una red de sismógrafos (alrededor de 700) dispuestos por toda la costa Oeste de los Estados Unidos. Sin embargo, esto podría no ser viable para extenderlo por todo el mundo por el enorme coste de la red de sismógrafos. Y allí es donde entra tu móvil de Android.

En la mayoría de los móviles se incluye un elemento que muchas veces no utilizamos directamente, por lo tanto no sabemos de su existencia, el Acelerómetro. Este permite percibir las vibraciones del equipo para ejecutar funciones, por ejemplo, la reciente función de doble toque en la parte trasera de Android 11.

Sismógrafo de Android

Sin embargo su uso puede ser mucho más importante. Tu móvil, junto a los demás millones de equipos Android trabajando en conjunto, pueden formar una red de detección temprana de terremotos. Es decir tu móvil funcionaría como un mini sismógrafo, recopilando información que perciba como posible temblor y enviándola a un servidor central. Este procesaría los datos de tu móvil y muchos más para determinar si en realidad está ocurriendo un terremoto. Luego enviaría un mensaje de alerta a tu dispositivo.

Esto podría no parecerte relevante, ya que es información que se procesa en segundos antes de ocurrir el evento. Sin embargo, estas alertas tempranas de cuestión de segundos pueden ser determinantes para ti y tu familia en caso de terremoto, ya que te permitiría ponerte a salvo, buscar protección y estar preparado para el evento.

Fuente | Google

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad