Como ya muchos sabemos, a través de una app llamada “This Is Your Digital Life” vinculada a Facebook, la compañía de análisis político Cambridge Analytica usó de forma inadecuada la información personal de 87 millones de usuarios con el fin de ayudar a Donald Trump a alcanzar la presidencia de los Estados Unidos.

Tras la polémica, han sido muchos de los usuarios que han eliminado sus cuentas, y otros que han comenzado a preocuparse. Por eso, es bueno que sepas cuáles son los métodos para saber si tu información privada fue vulnerada.

El principal método para saber si tus datos fueron suministrados por Cambridge Analytica es a través de un anuncio de advertencia de privacidad ubicado en el inicio o feed principal, sin embargo, no a todos nos ha aparecido la notificación de dicho anuncio, ya que se ha comenzado por Gran Bretaña, pero en cualquier momento se esparcirá en todo el mundo. De manera que podremos saber si nosotros o nuestros amigos o conocidos fueron afectados.

Facebook saber si Cambridge Analytica tiene datos

Sin embargo, para quienes no les ha aparecido la notificación de la verificación, hay otra manera más fácil para hacer el chequeo manualmente, y para ello tienes que entrar en este enlace y deslizarte hasta la parte inferior para verificar a través de un texto, el cual te proporcionará una respuesta más inmediata. Si tu cuenta de Facebook no fue vulnerada a través de la app “This Is Your Digital Life”, te aparecerá el siguiente mensaje:

Según nuestros registros, ni tú ni tus amigos iniciaron sesión en “This Is Your Digital Life.
Como resultado, no parece que “This Is Your Digital Life” haya compartido tu información de Facebook con Cambridge Analytica.

Pero si en efecto tus datos fueron tomados por la compañía británica de análisis político, verás un mensaje que te ofrece cambiar los ajustes de las apps. En caso de que haya sido alguno de tus contactos, la red social no te dejará ver cuál de estos fue el afectado.

Lo que sí puede informarte Facebook es qué información fue compartida a través del servicio prohibido de “This Is Your Digital Life”, sea cumpleaños, ciudad actual, perfiles públicos, entre otros.

De esta manera, te invitamos a verificarlo por ti mismo. También, tras lo ocurrido, Facebook realizó una serie de cambios para que sea mucho más fácil entender las condiciones de uso y privacidad de la red social.