Review Ryzen 3900X Wallpaper

Ryzen 3900X, Review en Español

Procesador excelente en todos los aspectos
Fuera de lo acostumbrado en INTEL con sus overclocks tenemos un gran procesador que nos dara un rendimiento en juegos excelente y un el mejor rendimiento profesional en la gama mainstream.
Rendimiento95
Capacidad overclock63
Temperaturas100
Calidad/Precio100
Lo bueno
12 núcleos
Temperaturas excelentes
Gran rendimiento gaming y profesional
Precio excelente
Lo malo
Nulo overclock
Bios verdes
Pobre rendimiento en las RAMs
90
Excelente

AMD ha lanzado un gran producto, mucho secretismo ha habido hasta su lanzamiento y pocas pruebas donde ver su rendimiento. Con productos de este calibre es donde viene la competencia real y el beneficio para los consumidores, donde ya notamos como las CPUs del mercado están aumentando el número de núcleos disponibles, todo gracias a AMD. 

AMD no nos ha proporcionado ninguna CPU por el lanzamiento, pero en Newesc no podiamos esperar a analizarla asi que nos lanzamos a por una.

Entre los mejores procesadores tenemos a su competidor i9-9900K que analizamos hace tiempo. Ahora bien la pregunta es, ¿puede coronarse el 3900x como campeón del rendimiento gaming?. Lo mejor que podemos hacer es analizarlo.

 

Especificaciones y embalaje

La CPU recibida en la clásica caja de RYZEN, ahora con unos colores en el diseño algo modificados.

Tenemos en nuestras manos una CPU de 12 núcleos y 24 hilos. Con una frecuencia base de 3,8 GHz y una frecuencia máxima turbo de 4,6 GHz, de esto hablaremos más adelante porque no es en todos los núcleos. Todo ello bajo la arquitectura ZEN 2, en un proceso de fabricación de 7nm y con un TDP de 105W 

 

Dispone del siguiente conjunto de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, SSE4.A, x86-64, AMD-V, AES, AVX, AVX2, FMA3 y SHA. Se trata de un procesador desbloqueado, disponemos del multiplicador para realizar overclock, para ello necesitaremos de una placa base con socket AM4. El soporte para la memoria RAM sube hasta los 3.200 MHz con ciertos matices según el uso de los DIMMs, el uso de SR o DR y su combinación.  

De nuevo se trata de una CPU soldada, por lo que las temperaturas van a ser mejores con respecto a las que unen el DIE con el IHS con pasta térmica para su refrigeración.

SocketAM4
FamiliaRyzen 2
Proceso de fabricación7 nm
Núcleos/Hilos12/24
Frecuencia base3,8 Ghz
Frecuencia max Turbo4.6 Ghz
Cache64MB
Compatibilidad memoriaDDR4-3200 Dual-Channel 2 Dimms

DDR4-2933 Dual-Channel 4 Dimms Single Rank

DDR4-2667 Dual-Channel 4 Dimms SR + DR

Lineas PCIE24 líneas
TDP105W

Equipo de Pruebas

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento.

  • Open Benchtable
  • Procesador RYZEN 3900X
  • Refrigeración líquida Corsair H100i RGB PLATINUM
  • Placa base ASRock X570 Taichi
  • Memorias G. Skill Tridentz 16 gb DDR4 a 4.400 MHz @3733MHz
  • Samsung EVO 970 Plus
  • Fuente de alimentación Corsair RM850

 

 

Como podéis observar en las tablas de NewEsc el rendimiento de juegos tiene una gran mejora con respecto a las generaciones anteriores, siendo una de las mejores CPUs para juegos en el mercado aunque su uso tenga mejor desempeño en el ambito profesional. Cabe destacar que donde mayor diferencia de rendimiento muestra es en resoluciones más bajas 1080p, en 2K y 4K esa diferencia se reduce con su competidor Intel.

Overclock y consumo

RYZEN no era característico por su capacidad de overlock y con esta horneada seguimos en el mismo camino. El mejor overclock que puede realizar este procesador para alcanzar máximas frecuencias es automático. 

¿Que nos queda entonces? Afinar todo lo posible las RAMs y apurar al máximo el BUS que podemos conseguir en Infinity Fabric. 

Si bien es cierto que este procesador consigue sus máximos en overclock automáticamente no siempre será lo más rentable. En las pruebas realizadas tanto en juegos como en uso intensivo (100% de carga) se ve claramente que las temperaturas y carga de trabajo juegan en contra de las frecuencias. Su modo de actuar es bajar frecuencias desde los 4.2GHz hasta los 4GHz, lo más normal será mantenerlos en esos 4.2GHz, pero no es constante. Comparando su funcionamiento de stock con el modo manual y el modo gaming, he optado por el primero, en mi caso por comodidad y rendimiento, comparado con las otras opciones. 

Antes de meternos en faena, debeis recordar bien dos puntos clave, voltajes seguros para un uso de 24/7.

  • Para el Vcore máximo usaremos 1.325v
  • Para el Core SOC máximo usaremos 1.1v, si lo que queréis es jugar con las RAMs a ver dónde llegan para una prueba 1.2v, pero no es recomendable su uso diario. 

Modo manual

Para realizar el modo manual basta con desactivar core boost performance. Para ello nosotros hemos fijado los siguientes valores, que pueden oscilar por la calidad del silicio a menos.

  • Fijar voltaje manual en 1.325v
  • Nuestra máxima frecuencia obtenida en los 12 núcleos con SMT activado ha sido de 4.3GHz, por lo que debería ser el comienzo para vosotros. Si conseguís más que eso tenéis una buena unidad la verdad, aunque no esperéis mucho, cada 25 MHz necesitan de bastante voltaje. 
  • Fijar un buen nivel de LLC, nosotros hemos optado en la Taichi por nivel 1 para evitar el Vdrop.

Y con eso habréis acabado el modo manual después de realizar las pruebas pertinentes para comprobar su estabilidad. Si queréis saber más sobre estas pruebas visitad este hilo en nuestro foro.

Si bien el rendimiento en aplicaciones aumenta cuando su uso es del 100% en gaming no tanto, entre 1-3 fps, por lo que solo es recomendable para aquellos que quieran obtener mayor rendimiento en el ámbito profesional.

Modo Gaming

AMD nos proporciona las herramientas necesarias para poder disfrutar de nuestra CPU 3900X en juegos, eso sí solo con 6 núcleos mientras los otros 6 quedan desactivados. La buena noticia es que hemos sido capaces de subir sus frecuencias hasta los 4.5 GHz con 1.325v manteniendo dentro de los parámetros seguros. 

RYZEN Master es la herramienta que necesitáis. Ella sola determinara cuales son los núcleos más rápidos de la CPU y los escogerá para formar parte de los 6c elegidos para el modo gaming. Luego solo tendréis que elegir la velocidad deseada para los núcleos y su voltaje. 

Realmente el tener una CPU con 12 núcleos para desactivar 6 para juegos es un poco tedioso, no es nada cómodo. El resultado en los juegos no es espectacular y tampoco mejora el rendimiento en todos los juegos. Por lo que es un modo que no compensa, sinceramente no recomiendo usarlo. 

RAM

Mucho se ha hablado de cómo afecta el rendimiento en Ryzen con las RAMs. AMD buscando solucionar el problema de capacidad de overclock que tiene con la RAM ha introducido una novedad. Estamos hablando de un nuevo divisor que permite subir las frecuencias de la RAM, pero no con ello obteniendo mayor rendimiento. Lo cierto es que el mejor rendimiento lo obtenemos con una relación 1:1. 

Ese punto dulce del que hablamos es con unas frecuencias máximas de 3.733 MHz, donde fijaremos el divisor manualmente ya que automático nos activa el divisor 1:2, una frecuencia para el Infinity Fabric de 1.866MHz. 

Recordad que para un uso diario con un voltaje seguro no es recomendable superar los 1.45v en el voltaje de la RAM y los 1.1v en el voltaje del SOC (no lo confundais con Vcore). 

Una vez alcanzadas esas frecuencias todavía podéis obtener mucho más rendimiento. Nosotros hemos alcanzado con unos timmings 14-15-15-36 unas latencias de 58,3ns. 

Quizás más adelante con actualizaciones futuras podamos ver aumentado las frecuencias del IF y con ello mejorar aún más el rendimiento de este procesador. 

Consumo

Si estáis pensando en usar este procesador de manera profesional debéis tener en cuenta que alcanza en pleno funcionamiento los 300W. Es por ello que en configuraciones de dos o 3 tarjetas puedas superar fácilmente los 700W-900W con lo que una fuente de alta capacidad en torno a los 1000W o 2000W se antoja necesario. 

Si por el contrario eres un usuario que le gusta tener lo más top del mercado, con un pequeño uso profesional o destinado al gaming con una fuente de 700W tendrás potencia holgada para el equipo. 

Las dos opciones siempre hablamos de un equipo de gama muy alta en sus componentes, no sería lógico lo contrario. 

Temperaturas

Quizas el pensar que una CPU tenga 12 núcleos con 24 hilos nos lleve a pensar en temperaturas desorbitadas. En RYZEN no es el caso, ya de por si de stock con una AIO de 240mm nos da unas temperaturas en juego máximas de 46 grados mientras que en pruebas sintéticas las máximas obtenidas alcanzaron los 83 grados.

Es cuando realizamos overclock manual hasta los 4.3GHz donde las temperaturas se elevan por encima de los 95 grados, pero claro hablamos de una AIO de 240mm. Con seguridad estas temperaturas sean más contenidas en modelos superiores. Mientras que en juegos repetimos mismas temperaturas, alcanzando los 46 grados.

Conclusiones y alternativas

Un gran procesador de 12 núcleos, siendo el primero de tantos núcleos mainstream. Si bien es cierto que donde más partido puede obtenerse es en el sector profesional el Ryzen 3900X se convierte en una excelente elección para aquellos jugadores que quieran realizar streaming de sus sesiones. 

la diferencia entre Intel y Ryzen es algo más visible en resoluciones hasta 1080p 

No hay que olvidar que la diferencia entre Intel y Ryzen es algo más visible en resoluciones hasta 1080p donde es la CPU la que limita. Mientras que en resoluciones 2k o superiores ambos rinden casi a la par ya que la gráfica marcará nuestro límite con lo que la elección de uno u otro tendrá otros motivos al margen del rendimiento. 

No obstante, su rendimiento no está muy lejos de su máximo competidor y aún estamos con BIOS muy verdes donde se espera que mejore más con el tiempo como ya pasó con Ryzen 1000. Siendo su precio actual en tiendas cerca de los 550 euros, podéis encontrarlo en la tienda de AMD con envió a España por un precio con envió de 459 euros + IVA. 

Si no obstante queréis optar por su actual competidor tenéis el Intel i9-9900K que ya vimos anteriormente en NewEsc con algo más de rendimiento en gaming en 1080p. Y debiendo recordar que tendréis que realizar overclock para que haya esa diferencia visible. 

 

NewEsc-Sello-Final-Excelente

  1. Creo que con este procesador AMD ha conseguido lo que Intel te da a precio de oro, por fin una review del 3900X con datos fiables thanks.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rendimiento
Capacidad overclock
Temperaturas
Calidad/Precio
Puntuación

  Acepto la política de privacidad