Review Knack 2

Nota de lectores1 Vota94
Combate divertido
Puzzles equilibrados
El diseño de los niveles se adapta al juego
La historia no es brillante
QTE aburridos
El arte no sorprende
Gráficamente inconsistente
70

La idea por detrás del Knack original era buena, un juego que tenía el objetivo de mostrar las capacidades de la PS4, desarrollado con la orientación de Mark Cerny, la principal figura responsable por la creación de la consola. Sin embargo, lo que tuvimos fue un juego bastante aburrido y repetitivo, con gráficos que no mostraban lo que la nueva generación era capaz y acabó por convertirse en un meme.

Con el anuncio de la secuela muchos fueron sorprendidos porque el original no fue propiamente un éxito, pero pensaron que sería esta la redención de Knack. Y en realidad sí, este juego es más divertido que el primero y un poco menos repetitivo, pero todavía hay algunos problemas que no han sido totalmente corregidos y esto se debe principalmente al estilo del diseño implementado.

Una campaña sólida

Durante la campaña de Knack 2, Knack y Lucas van a investigar por qué las máquinas que debían estar destruidas, se “despiertan” y atacan a las ciudades con humanos.

Descubren que estas máquinas pertenecían a una raza antigua de Goblins, llamados High Goblins, que en tiempos dominaron el mundo pero fueron derrotados por la inteligencia de los humanos, seres considerados por las máquinas como primitivos.

knack 2 3

Esta nueva amenaza lleva a Knack y a Lucas a buscar nuevos aliados, y se unen a una tribu de monjes capaces de crear seres como Knack, a partir de reliquias.

Uno de los nuevos personajes es Ava, un miembro de esta tribu que posee el poder de crear esferas de energía, dando nuevos poderes a Knack.

La aventura de Knack y Lucas pasa por varios escenarios, que introducen nuevas mecánicas a medida que van progresando en cada nivel.

La estructura de cada nivel es bastante repetitiva, en la medida en que la progresión de cada personaje se hace de la misma manera: Knack empieza pequeño, va aumentando de tamaño, desbloquea un nuevo poder que usa para enfrentarse a un nuevo enemigo, supera un puzzle y se queda gigante hasta el final del nivel.

Si todo el juego fuera tan interesante como sus últimas dos horas, Knack 2 sería un juego brillante

Cerca del final, el juego se vuelve mucho más interesante, ya que los niveles pierden este tipo de progresión y empiezan a mezclar las varias mecánicas que se utilizaron a lo largo de la campaña. Hasta se introducen mecánicas únicas, como una sección en la que conducen un tanque.

También tenemos algunas luchas contra jefes, pero son bastante escasas, a pesar de poseer una estructura interesante y hacer buen uso de las mecánicas introducidas hasta cada una.

knack 2 1

La campaña dura entre 8 a 10 horas, dependiendo de la dificultad y de la cantidad de exploración que hagas en cada nivel.

El combate en el juego es genial

El combate en Knack 2 es bastante satisfactorio y fluido. No es propiamente profundo o complejo, pero tiene la cantidad correcta de profundidad para hacerla adictiva.

Las luchas se reducen a golpes y patadas, ya que a lo largo del juego van desbloqueando combinaciones que involucran mantener el botón pulsado, atacar en el aire, etc. También hay un botón para agarrar enemigos y defenderse, lo que permite devolver proyectiles si golpean en el momento oportuno.

El combate es mucho más interesante cuando Knack está en modo gigante, ya que aumenta el daño que causa y permite atropellar (literalmente) a la mayoría de los enemigos.

También existen diversos materiales que Knack puede absorber y le dan nuevos poderes, especialmente metal y hielo, que agregan nuevos ataques mientras los usa. Además de causar mucho daño, son esenciales para superar ciertos puzzles.

Otra mecánica divertidísima es el sistema de cristales que te da invencibilidad durante algún tiempo, así como nuevos ataques, en particular dos espadas, que os dejan arrasar completamente a los enemigos.

knack 2 2

Estas secciones son una especie de mini arenas y te deja soltar las frustraciones en aquellos enemigos aburridos que te han dado tanto trabajo.

La parte que menos me gustó en el combate fueron los QTE

Hay algunas escenas en las que tendrán que presionar los botones en el momento adecuado, pero, además de ser extremadamente fáciles, una vez que la cámara se ralentiza para darles tiempo, las cinemáticas son aburridas y lentas. Los QTE (Quick Time Event) se utilizan cuando nos quieren mostrar una escena de acción que no se puede hacer con la jugabilidad normal, pero en este juego no han sido muy bien implementados.

Diseño que acompaña su crecimiento

El diseño de los niveles de Knack 2, a pesar de repetitivo en su núcleo, acompaña de forma bastante sutil el crecimiento del personaje. El mejor ejemplo de ello es el tipo de escenarios que encontramos.

Como pequeños (generalmente la primera mitad), el juego presenta varias secciones de plataformas que van alternando entre el Knack normal y su versión más pequeña. Mientras crecemos, el mundo se empieza a enfocar más en el combate y menos en los Puzzles.

Contenido extra y cooperación

Knack 2 es un juego que se puede jugar con un amigo, y además cuenta con bastante contenido extra después de terminar la campaña. Durante la campaña hay varias cajas secretas que al abrirlas te dan a elegir entre diversos elementos.

Entre estos ítems se incluyen partes de gadgets, que una vez completos te dan algunos bonus y fragmentos de cristales, que al ser coleccionados en su totalidad, te permiten utilizar formas diferentes de Knack, con poderes adicionales.

knack 2 4

Al terminar la campaña, puedes repetir cualquier capítulo, recomenzar el juego manteniendo todos tus desbloqueables o jugar los desafíos. Estos desafíos vienen en dos tipos: Arena

Time attack te permite repetir ciertas secciones de niveles de la campaña, pero con enemigos previamente posicionados. Tu objetivo es llegar al final en el menor tiempo posible. Para ello, puedes debes en anillos verdes que paran el reloj por 1 segundo, derrotar a los enemigos para parar el reloj, o pasar en anillos dorados para darte una especie de impulso y velocidad.

La Arena te sitúa en niveles en los que tienes que derrotar al máximo de enemigos antes de que el tiempo acabe. Si consigues derrotarlos sin sufrir daño, recibes un bonus. Por cada ola de enemigos que derrotes, más enemigos aparecen y en mayor cantidad. Cerca del fin aparece un cristal dorado que te da invencibilidad y permite causar mucho daño, así como sucede en el modo campaña.

knack 2 5

Estos modos son bastante interesantes y pueden ser completos a solo o con otros jugadores. Existen ciertos niveles que requieren la máxima maestría de las mecánicas del juego, así como excelentes reflejos.

Gráficos y sonido

Gráficamente, Knack 2 es un juego un poco extraño en la medida en que hay partes que hasta son bastante buenas a nivel gráfico, pero en otras son completamente horrendas. Las primeras se deben a los buenos efectos de iluminación y ambient occlusion, que hacen la diferencia entre un escenario aburrido y sin vida, a algo completamente distinto.

Las segundas debido a las texturas de baja resolución que a veces vemos en los niveles, pero principalmente, debido a los escenarios muchas vacíos y con geometría tan básica que ni se puede usar la excusa del “arte usado del juego”.

knack 2 6

Ya desde el primer Knack que el diseño de los personajes es extraños, pero eso es algo que no se puede propiamente criticar, una vez que dependerá del gusto de cada uno.

Afortunadamente, la calidad gráfica más baja hace que sea posible mejorar la fluidez del juego y framerate, siendo que el juego corre la mayor parte de las veces alrededor de los 60fps, pero pueden activar el modo 30fps en las opciones, algo que no recomendamos ya que torna el juego más lento y empeora la respuesta de los comandos.

Esta fluidez más suave es lo que transforma el combate de Knack 2 tan adictivo

En cuanto a sonido y banda sonora, la música del juego es buena, nada épico, pero llega para dar buen ambiente a los niveles. La locución consigue tener alturas en que es soportable y relativamente buena, y otras en que es insoportable e increíblemente cringe.

Conclusión

Knack 2 es una buena evolución frente al primer juego. Ahora es muchos más divertido, a pesar de sufrir un poco con las decisiones de diseño escogidas, que le impiden ser aún mejor.

Si algunos de los puntos que he mencionado anteriormente se resuelven, pero sobre todo si deciden cambiar las filosofías de diseño, creemos que Knack tiene potencial para convertirse en una serie de marca en el mundo de PlayStation.