Review de Zootrópolis – Oscar a Mejor Película Animada de 2016

El tratamiento a las fuerzas policiales dentro del filme
Algunos sucesos "demasiado perfectos" del clímax
89

Zootopia o Zootrópolis una película de animación estadounidense del año 2016 producida por Walt Disney Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures.

Como ya sabéis, fue ganadora a mejor película animada en los Oscars que se llevaron acabo este febrero. Y no es para menos, realmente es una película con muchos detalles y una muy buena historia.

Equipo y Actores

El filme iba a ser dirigido en principio sólo por el nominado al Oscar Byron Howard (Bolt, 2008), quien trabajaría con el guionista Jared Bush. Sin embargo, en 2015 el equipo de producción anunció que Rich Moore (Ralph el demoledor, 2012) sería contratado como director agregado, debido a que en noviembre de 2014 se modificó el guion para colocar a la coneja Judy Hopps como el personaje principal (cuando en primera instancia se había anunciado al zorro Nick Wilde como el protagonista).

Esto se debió a que la historia, originalmente escrita por Jared Bush, no se pensó que podría atraer mucho al público siendo Nick Wilde el protagonista. Y al cambiar y darle ese twist completo de una nueva protagonista totalmente diferente, suponemos que el director requería de algo más de ayuda. Además, todos amamos a Judy. ¿A que sí? Tal vez si Nick hubiera sido el protagonista, la película no hubiera tenido tanta empatía y buena recepción como con nuestra conejita.

La dirección y el diseño artístico fueron realizados por el alemán Matthias Lechner. Sí, es así. No vayas a creer que todo el equipo de Hollywood está formado únicamente por jefes estadounidenses. Además, Matthias también estuvo involucrado en el equipo de animación de la película “La espada mágica: En busca de Camelot”.

la espada magica

¿Recuerdas? Esa con los dragones comiquísimos de dos cabezas, la muchacha que quería ser caballero y el muchacho ciego que vive en el bosque. Realmente es una de las mejores películas viejas que no pertenece a Disney que yo logro recordar, y de vez en cuando vuelvo a ver. Para ser de 1998, realmente se mantiene a la altura de varios filmes en cuanto a historia y,como puedes esperar, música. Pero sigamos con Zootrópolis.

La voz de Nick pertenece al actor de doblaje mejicano René García (Vegeta en Dragon Ball Z) mientras que Judy es interpretada por Romina Marroquín Payró (Anna en Frozen, 2014), también mejicana, en la versión doblada al español internacional.

En España, los actores de doblaje fueron Paula Ribó, quien ha hecho otros doblajes en películas como: El Juego de Ender (2013), Dioses de Egipto (2016) y Los Miserables (2012), entre otras. Y el actor de doblaje de Nick fue David Robles, conocido por doblar películas como: Alicia a Través del Espejo (2016), La vida secreta de Walter Mitty (2013) y Manchester frente al Mar (2017), entre otras series y filmes variados.

Una Coneja perseverante y un Zorro astuto

El filme cuenta la historia de Judy Hopps, una valiente y persistente coneja policía que, con la ayuda del zorro Nick Wilde, deberá enfrentarse a diversas situaciones para resolver una serie de eventos inexplicables que ponen en peligro la convivencia entre animales depredadores y presas de la ciudad de Zootrópolis.

Resultado de imagen para zootropolis gif

Al principio ellos no se llevan nada bien, como suele suceder mucho en películas de este tipo. Pero luego consiguen formar un vínculo a medida a trabajan juntos. Nick, a pesar de estar obligado a ayudar a Judy porque ella lo tiene “entre la espada y la pared”, logra notar que la conejita es muy perseverante y nunca se rinde, además de que sus intenciones son sinceras de verdad. Él se da cuenta que es una coneja especial.

Por otro lado Judy no confía realmente en Nick, pues lo conoció bajo un engaño que él le hizo a ella. Y desde entonces sabe que es un zorro engañoso. Aún así, Judy no se rendirá en resolver el caso que le han asignado, además que su trabajo está en juego. Para esto necesita la ayuda de Nick y, a medida que logra vivir una serie de eventos e investigaciones peligrosas a su lado, se da cuenta que hay más de lo que se vea simple vista en este zorro. Realmente es también un animal especial.

¿Qué nos quiere transmitir Zootrópolis?

¿Cuál es el tema de la película entonces? Zootrópolis plantea una idea sobre el reino animal: las presas y los depredadores, los “fuertes” y los “débiles”. En esta sociedad donde evolucionaron los animales y ya, supuestamente no tienen estos “problemas”, de nuevo surge el inconveniente que algunos depredadores se han estado volviendo “salvajes” sin razón. Y esto es lo que Judy y Nick deben investigar.

poster zootropolis

Pero, más allá, de lo que podemos entender a simple vista, es una película que nos habla de los prejuicios. Por más que sea una sociedad evolucionada, siguen habiendo problemas y desconfianzas entre los animales depredadores y las presas. El conflicto de la película sólo logra traer a la superficie estos prejuicios que los animales tenían, pero nadie decía. Sólo fíjense en la historia de Nick: era un pequeño joven zorro inocente que fue discriminado, sólo por ser un depredador, por los mismos animales “presas” y “débiles”.

Una historia que habla de los prejuicios de todas las sociedades

Todo esto son características que podemos llevar a nuestra propia realidad, al poner como ejemplo el racismo y la xenofobia. Podemos afirmar que el fin último de la película es transmitir un mensaje de coexistencia, tolerancia y la ruptura de los prejuicios comunes. Esta es una de las funciones más importantes del cine, el que la película tenga una premisa, un fin último de enseñanza y de transmitir un mensaje positivo a la sociedad en general.

El ejemplo principal de esto es la amistad que se genera entre Judy y Nick, un zorro y un conejo, el “depredador” y su “presa”, la cual surge cuando ambos personajes logran sobrepasar los prejuicios que la misma sociedad de Zootrópolis les ha impuesto.

A pesar de lo simple del argumento, este se encuentra bien desarrollado. Ya que vemos que, a pesar de todo, de las razas, los prejuicios y los miedos, triunfa el bien sobre el mal en todas sus formas. Y entendemos que la tolerancia y la convivencia son cosas positivas y necesarias en un lugar social común, donde habitan miles de animales diferentes.

Otro muy buen ejemplo es cuando aparece el zorro Gideon ya más adulto. Todos pensaríamos que, como era un zorro abusador de pequeño, crecería como algún tipo de maleante. Pero vemos que no es así. Ahora es un todo un hombre que se hace cargo del negocio de su familia y hasta cocina, un rasgo que denota una personalidad más suave de lo que seguro te esperabas.

gideon grey

Muchos detalles y buena música

Vemos como Zootrópolis une una genial historia que deja una muy buena enseñanza, junto con una calidad de detalles en la animación inigualables. Animales vestidos con ropa, usan dispositivos de la última tecnología, referencias a muchas cosas de la vida real, etc. No hay nada que diga mejor “esfuerzo” que una película que tenga muchos detalles. Además que disfrutamos encontrándolos y reconociéndolos.

Resultado de imagen para zootropolis mr big gif

También el lado musical hay que recalcarlo, a pesar de no ser un película estilo musical per sè, como la mayoría de las de Disney. Esta vez optaron por un OST reconfortante, en el que la canción principal la canta Shakira, “Try Everything” es la canción de “nunca te rindas” típica que te hace apoyar a Judy y desearle lo mejor, mientras puedes bailar y cantar. Si no estás convencido, puedes estar más pendiente del final y de los créditos de la película.

Pros y Contras

Entre los aspectos positivos podemos recalcar una buena historia, buena banda sonora, increíbles personajes principales y excelente muestra de los detalles en la animación. Si tuviera que encontrarle aspectos por mejorar, sería lo extraño de la trama en cuanto al villano de la película. Pudieron haber profundizado un poco más algunas acciones de la pequeña oveja.

Además, en la escena clímax, hay algunos sucesos dudosos que parecen encajar casi demasiado bien cuando logran capturar a la oveja. También me preocupa el aspecto de cómo reflejan al complemento policial, realmente hacen ver a los organismos de la justicia como incompetentes y muy cerrados. Entiendo que sea necesario para el desarrollo de la historia, pero no sé si esos extremos den un buen ejemplo del trabajo  que “la Ley” realiza.

¡Te la recomendamos!

En conclusión, Zootrópolis es una muy buena película de animación, que no por nada ganó el galardón a mejor película animada en los Oscars. Te la recomendamos al 100%, es una película que puedes ver en familia y que todos, desde pequeños hasta adultos pueden disfrutar.

Si tienes alguna pregunta o comentario sobre Zootrópolis, no dudes es escribirnos más abajo. Te contestaremos todo lo que necesites y quieras saber.

[ratings]