Diseño84
Pantalla82
Rendimiento69
Batería77
Cámaras91
Ecosistema65
Nota de lectores1 Vota83
Diseño muy cuidado
Pantalla con buenos colores y luminosidad
Cámara trasera sorprendente
Altavoz horroroso
Sistema sobrecargado con "basura"
Precio europeo exagerado
78

ASUS es una compañía con poca suerte en el mercado de los móviles. En España y Latinoamérica no es una marca muy recomendada debido a sus precios. Sin embargo, si hay algo que nos gusta mucho es que adaptan cada terminal a diferentes usos. Por ejemplo, como verás en esta Review, el Zenfone 3 Laser tiene una cámara estupenda, por lo que es muy recomendada para las personas que les gusta la fotografía.

Este dispositivo, lanzado el año anterior, cuenta con un diseño muy premium. Una carcasa metálica con los bordes traseros redondos, un lector de huellas con metal anodizado y los botones un tanto diferentes por sus texturas. Si tienes las manos pequeñas, como yo, utilizarlo con una mano será un poco difícil, especialmente porque es grande: pantalla de 5.5”. Pero sí ese no es tu caso, mejor, porque tampoco resbala mucho.

Una pantalla grande, brillante pero una cámara mejor

Hace unos años, un smartphone de 5.5” era un phablet, pero hoy en día es un tamaño normal. La pantalla de este Zenfone 3 Laser cuenta con una resolución FHD y está protegida por Gorilla Glass 3. Con esta pantalla no tendremos ningún problema, tanto dentro como fuera de casa.

Pantalla ASUS Zenfone 3 Laser

Si la comparamos con otros terminales con el mismo precio, es capaz de estar entre las mejores. No es un panel AMOLED ni cuenta con ninguna tecnología que mejore sus colores, como Quantum Color +, algo que en realidad le ayudaría, ya que en algunos momentos llegan a ser un poco apagados. Si en algún momento tienes esta sensación, puedes mejorar el contraste en los ajustes de pantalla.

La principal razón por la cual deberías comprar este smartphone, no es por su pantalla – aunque si quieres una gran pantalla a un bajo precio, es también una buena opción. Su cámara trasera de apenas 13 MP es una de las cámaras más impresionantes que hemos visto en la gama media.

Cámara trasera impresionante

Te digo la verdad, mis expectativas para un móvil de gama media no eran las mejores, pero quizás por eso me sorprendió tanto. En ambientes con baja luminosidad consigue hacer vídeos y fotos muy buenas. Buen contraste, poco grano, buenos colores y bastante nitidez.

Fotos ASUS Zenfone 3 Laser

Puedes ver todas las fotos en máxima resolución aquí

Como puedes ver en el enlace anterior, las fotos están por encima de la media y en manos de alguien con más conocimientos saldrán aún mejor. Todas las fotos que hemos hecho con este móvil fueron sin pensar: abrir la app y hacer la foto. Es así que la mayoría de las personas utiliza un smartphone, por lo que saber que consigue buenos resultados sin tener que estar cambiando para ajustes manuales es un gran punto positivo.

Pero si realmente quieres cambiar estos ajustes, también lo puedes hacer: cuenta con muchos ajustes que puedes modificar. Además, incorpora muchos modos como el de HDR Pro, Animación GIF, Profundidad de campo y otros que podrás utilizar si realmente te gusta la fotografía.

Cámara ASUS Zenfone 3 Laser

Su cámara frontal de 8MP tampoco está mal, especialmente para selfies. No es tan buena como la cámara trasera, pero cuenta también con unos ajustes que te permitirán mejorar tu apariencia de una forma natural o grotesca: aumentar el tamaño de tus ojos, alisar tu piel, etc… En fin, todo lo que una revista de moda suele hacer con sus modelos.

Rendimiento

Ejecutar las apps más básicas, como Instagram, Facebook y WhatsApp es uno de los requisitos que hasta un móvil de gama baja necesita para ser vendido. El Zenfone 3 Laser ejecuta, claramente, estas apps, pero quizás no de la mejor manera. Me explico…

Después de acceder a nuestra cuenta de Gmail y instalar todas nuestras apps, entramos en Instagram y la velocidad de conexión era muy lenta. Estuvimos 20 minutos esperando para ver una historia, que al final no llegamos a ver. Quizás era un problema de Instagram, así que entramos en Facebook, pero ocurrió lo mismo… Al ver esto, intente con otros móviles, para saber si el problema era de la conexión Wi-Fi, pero no, todos funcionaban bien.

Carcasa trasera ASUS Zenfone 3 Laser

Con el pasar del tiempo, y después de mucha desesperación, nos dimos cuenta que el problema del Zenfone 3 Laser no es el de ejecutar apps con su Snapdragon 430 y 2 GB de RAM, sino el de sus sensores. El módulo Wi-Fi funciona muy mal, y tanto que por veces la conexión Wi-Fi desaparece por momentos. Durante las llamadas no tuvimos problemas, y con el GPS tampoco, pero es frustrante saber que lo que más utilizas, el Wi-Fi, puede fallar en algunos momentos.

Algo que también está relacionado con el rendimiento es su batería de 3.000 mAh. Es capaz de durar un día de uso continuo sin problemas, lo que es muy aceptable. Algo que ya no es tan aceptable es el sonido de sus altavoces, que cuando los escuchamos por primera vez no queríamos creer la poca calidad que tenían.

Sus altavoces son de los peores que hemos visto hasta ahora

Si viviéramos en Estados Unidos y pudiéramos comprar este terminal por 199$, quizás no criticaríamos tanto su rendimiento. Pero en Europa, la versión de 2 GB de RAM cuesta 270€ en Amazon. Por este precio podemos comprar un Mi 5S o cualquier otro móvil con 3 GB de RAM y un mejor procesador.

Por favor, no más capas de personalización inútiles

Desde hace mucho tiempo que se ha evolucionado en el sentido de no incorporar “basura” en el firmware del móvil. Sin embargo, muchas empresas, como ASUS aún no lo entienden.

El Zenfone 3 Laser cuenta con Android Marshmallow y la capa de personalización ZenUI 3.0. El menú de ajustes es distinto, así como el menú superior de notificaciones y el administrador de inicio que se abre con un swipe de abajo hacia arriba.

Apps ASUS Zenfone 3 Laser

Existen nuevas incorporaciones que nos gustan, como el control de gesto táctil que nos permite encender o apagar la pantalla con dos toques, entre otras cosas. Esto es genial, ya que al tener el lector de huellas atrás, resulta incómodo tener que desbloquearlo levantándolo. Otros ajustes adicionales como ASUS Cover o el Modo de Color de la pantalla son excelentes adiciones al dispositivo.

En un móvil como este, que cuenta apenas con 2 GB de RAM, algunas adiciones como las que mencionamos anteriormente son buenas, pero los efectos “chulos” o las apps inútiles solo empeoran la experiencia final. Atención, que nos parece muy bien una app como la de “Cuidado del ZenFone”, que ayuda a las personas a conocer mejor al sistema y a arreglar cualquier posible problema. Pero otras como ASUS Mobile Manager y Share Link, no deberían existir.

Nuestra conclusión: es un móvil de nicho

El ASUS Zenfone 3 Laser no es un móvil que podemos recomendar a todas las personas. Su diseño es genial y su pantalla de 5.5” es un Plus a tener en cuenta. Sin embargo, la principal razón por la cual recomendaríamos este móvil es por su extraordinaria cámara.

Pero no es perfecto. Su rendimiento es pésimo en muchos sentidos, y sus 2 GB de RAM serán obsoletos dentro de un año. Es cierto que cuenta con un gran almacenamiento, 32 GB de RAM, pero eso no es más importante que un buen procesador o más RAM. Además, para el precio, le faltan muchas cosas, como carga rápida y USB Tipo C.

No Hay Más Artículos