Hace unas pocas semanas analizamos un ratón del fabricante sueco Xtrfy del que nos llevamos una buena impresión. En la review de hoy volvemos a repetir colaboración con ellos para traeros el K4 TKL RGB, un teclado gaming con diseño TKL, fabricado con componentes de calidad y con diseñado para obtener un rendimiento superior.
DiseƱo
El teclado K4 TKL RGB llega en una caja en la que predominan fotos del producto y un poco de información en la parte trasera. Una vez abierta nos encontramos con: el teclado propiamente dicho, un poco de documentación en papel y una pegatina del equipo de esports Ninjas in Pyjamas de los que Xtrfy es patrocinador.
Al ser un teclado TKL sus medidas son bastante ajustadas, concretamente tiene un tamaño de 36x14x4cm. Después tenemos su peso de 1,05Kg que hace de él un teclado bastante pesado para su tamaño. La razón de este inusual peso es que el K4 estÔ fabricado sobre una lamina de metal y ademÔs tiene el PCB reforzado. Desconozco que tipo de plÔstico usaron en su fabricación pero parece denso, muy duradero y esta acabado en una agradable textura rugosa.
Luego estĆ” la forma de este teclado que me llamó la atención por un par de motivos. El primero es que desde arriba se ve rectangular pero la base tiene una ligera inclinación hacia la parte interior del teclado. Lo que no sĆ© si es pura estĆ©tica o se hizo para que el teclado tenga mĆ”s distancia entre las patas con base de goma y de esta manera ganar estabilidad… nunca lo sabremos ?
El segundo detalle, y mÔs visible, es la inclinación a medida que nos acercamos a la las teclas de función. Al igual que antes, también es muy sutil pero deja el teclado en una posición muy cómoda en la que se hecha de menos un reposa muñecas incluido.
MÔs tarde llegamos a el cable USB que por desgracia no es desmontable pero al menos tiene una buena posición y es bastante largo. Concretamente, sale desde la parte central del teclado, tiene una longitud de 2m y estÔ mallado con nailon. Me gusta el detalle de incluir una abrazadera de velcro para recoger el cable.
Y llegamos posiblemente a la parte mĆ”s interesante, o al menos llamativa, del diseƱo de este teclado, la iluminación RGB de 6 zonas. En esencia, tiene el tĆpico diodo led RGB en cada tecla. Lo especial es que ademĆ”s tiene una base de color blanco que refleja parte de la luz. Esto crea un efecto de la iluminación mĆ”s llamativo y menos molesto. O al menos es lo que me parece a mĆ ?
Aún asà lo que mÔs me ha gustado del diseño es que, con las luces apagadas, puede pasar por un teclado de oficina común y corriente. Pero este teclado no es solo una cara bonita sino que ademÔs fue diseñado para tener un rendimiento del mÔs alto nivel. A continuación os contare porqué.
Rendimiento
Para el K4 TKL RGB, Xtrfy ha usado unos mecanismos rojos del fabricante Kailh. Estos mecanismos, al igual que la mayorĆa, tienen un funcionamiento lineal y sus principales caracterĆsticas son: 1.5mm de recorrido para la activación, 4mm de recorrido mĆ”ximo y una resistencia de 50gr. Pero lo que hace especial estos mecanismos es su durabilidad de hasta 70 millones de pulsaciones.
Pero esto que os acabo de contar no es todo. Otras de las propiedades de este teclado es que dispone de N-Key Rollover, por lo que es 100% anti-ghosting y tiene una tasa de sondeo de 1000Hz. Todo esto sirve para que el teclado sea capaz de captar sin problemas todas las pulsaciones por muy rƔpidas que sean.
Luego tenemos las teclas multimedia y de acceso rÔpido. En total tenemos 12 teclas con funciones especiales repartidas en 8 para uso multimedia y 4 para acceso rÔpido a aplicaciones. Para mà la mejor, pero no la que mÔs uso, es la última cuya función es invocar a la calculadora ?
Luego tenemos otro buen puñado de teclas que se encargaran de la personalización de las luces. En total tenemos 6 efectos personalizables, cada uno con su tecla asignada y otras tantas teclas para cambiar cada una de las zonas que comente antes.
Este sistema tiene sus puntos fuertes como que no necesita software en segundo plano por lo que se evita cualquier efecto negativo en el rendimiento de nuestro equipo. No obstante también tiene puntos flacos como no tener un control completo de la iluminación o permitir la creación de macros.
A continuación os dejo con una prueba de sonido para que podÔis comprobar el ruido que hacen los mecanismos de este teclado.
Veredicto e Alternativas
Resumiendo, el Xtrfy K4 TKL RGB es un teclado gaming con diseƱo TKL, iluminación RGB y mecanismos rojos del fabricante Kailh. Esta fabricado con componentes de alta calidad para una mayor durabilidad y diseƱado para obtener un rendimiento superior en juegos. Sin embargo carece de algunos detalles que podrĆan mejorar su diseƱo y comodidad como incluir un reposa muƱecas o un cable USB desmontable.
Una buena alternativa a este excelente teclado la podrĆamos encontrar en el Huntsman T.E TKL, que analicĆ© hace unas semanas, que es mĆ”s caro pero dispone de mĆ”s opciones de personalización. No obstante si lo que querĆ©is es un teclado diferente echad un ojo al Ducky One 2. Mejor aĆŗn, visitad la guĆa de los mejores teclados gaming si querĆ©is conocer todas las alternativas.
Ya solo me queda deciros que el K4 TKL RGB tiene un precio aproximado de 99⬠y lo estÔ disponible en varias tiendas, entre las que se encuentra la propia pagina de Xtrfy. Gracias a todos y hasta la próxima !