XPG S70 Gammix Capa

XPG S70 GAMMIX 1TB, Review en Español

Uno de los mejores SSD del mercado
A pesar de tener ya un tiempo en el mercado, el XPG S70 Gammix sigue siendo uno de los mejores SSD que puedes conseguir, siendo un producto con un rendimiento y unas características técnicas especialmente dirigidas a los usuarios entusiastas.
Diseño
95
Rendimiento
97
Calidad\Precio
89
LO BUENO
Rendimiento excepcional
Disipador térmico incluido
5 años de garantía
PCIe 4.0
LO MALO
Altas temperaturas
Incompatible con algunos sistemas (altura del disipador)
94
Excelente

Hace unas semanas publicamos nuestro análisis del XPG S50 Lite, un SSD que, a pesar de ser PCIe 4.0, tenía unas velocidades algo conservadoras. Hoy nos toca revisar un modelo PCIe 4.0 totalmente diferente, el XPG S70 Gammix.

Diseño y características

El XPG S70 Gammix se presenta en una caja roja con efecto holográfico. En la parte frontal encontramos la foto del producto junto con alguna información sobre su capacidad y sus principales características.

En la parte trasera encontramos información técnica, traducida en varios idiomas, junto con el código QR que nos lleva a la página del producto, donde podemos encontrar las especificaciones detalladas, descargar su software, manuales, o incluso instrucciones sobre cómo realizar el montaje.

Dentro encontramos un envase transparente con el S70 Gammix en el centro. En cuanto a las especificaciones, nos encontramos con un SSD PCIe Gen4 (compatible con PCIe 3.0), formato M.2 2280, con unas dimensiones de 80 x 22 x 15mm, 1TB de almacenamiento, y existiendo aun una versión de 2TB.

Además de las diferencias en la capacidad de almacenamiento, hay dos versiones de este modelo S70 Gammix: la versión de nuestra análisis, que tiene un disipador preinstalado de grandes dimensiones; y la versión llamada “blade“, que tiene un disipador similar al que encontramos en el S50.

El disipador de calor tiene buena pinta, no sólo por su generoso tamaño, sino también por el hecho de que su diseño es compuesto por múltiples cámaras de aire, que en teoría debería ayudar a disipar el calor de forma más eficiente. Sin embargo, ojo a su altura de 1,5 cm, que puede causar problemas de compatibilidad en algunos sistemas.

Una vez retirada la parte superior del disipador, nos encontramos con un PCB negro que contiene 4 chips de memoria de 256 GB de capacidad cada uno, distribuidos por ambos lados del PCB. Se trata de memorias de tipo 3D TLC NAND, y al parecer son fabricadas por Micron (rebranding ADATA).

Además de los chips de memoria, también encontramos su controlador Innogrit IG5236, que nos ofrece soporte PCIe 4.0×4, y nos permite alcanzar velocidades teóricas de lectura secuencial de hasta 7400 MB/s, y de escritura secuencial de hasta 6800 MB/s.

Las especificaciones técnicas de este modelo son:

Capacidad1TB / 2TB
InterfazPCIe Gen4x4
Lectura secuencial máximaHasta 7400MB/s
Escritura secuencial máximaHasta 6800MB/s
FormatoM.2 2280
Dimensiones80 x 22 x 15mm
Tipo de memoria3D NAND
ControladoraInnogrit IG5236
Temperatura de funcionamiento0°C – 70°C
TBW (1TB / 2TB)740TB / 1480TB
Garantía5 años

Pruebas

Todas las pruebas realizadas a lo largo de este análisis se hicieron a una temperatura ambiente de 20ºc, utilizando el siguiente hardware:

CajaLANCOOL II Mesh Performance
MotherboardMSI B550-A PRO
CPURyzen 5600X
GPUAMD RX6800
RAMCorsair Vengeance RT 3600MHz
PSUCorsair RM850x 2021
SOWindows 11 Pro x64

Antes de pasar a los resultados obtenidos en los benchmarks sintéticos, es importante señalar que ejecutamos los benchmarks al 31% de capacidad en uso, y luego al 56%. Lo hicimos para entender cómo funciona el S70 cuando está por encima del 50% de su capacidad, ya que ha habido problemas de rendimiento cuando esto ocurrió en el pasado. Afortunadamente, estos problemas parecen estar resueltos con el actual firmware utilizado en este análisis (3.2.F.2A).

XPG S70 Gammix Instalado

Además, también debemos mencionar que durante nuestras pruebas alcanzamos una temperatura máxima de 70ºc, incluso con el disipador “masivo” del S70 Gammix. En cualquier caso, no notamos ninguna ralentización, y nunca reproducimos temperaturas tan altas durante un uso real, incluso durante la copia de archivos al disco.

CrystalDiskMark 8 (31% vs 56%)

Otros benchmarks (ATTO & ASS)

Software

Al igual que otros fabricantes, ADATA ofrece un software de gestión para sus unidades SSD, el ADATA SSD ToolBox, que permite validar la salud de la unidad, su temperatura, los valores S.M.A.R.T, realizar diagnósticos, o incluso actualizar su firmware.

En general, el software deja un poco que desear en lo que respecta a su interfaz y navegación, presentando algunos errores en los textos y imágenes de baja calidad. El proceso de actualización del propio software tampoco es muy práctico, ya que hay que desinstalar manualmente la versión anterior.

De todos modos, no consideramos que esto sea un problema, ya que hay softwares gratuitos de mejor calidad, que contienen toda esta información y funcionalidades (excepto la actualización de firmware).

Veredicto y alternativas

A pesar de tener algún tiempo en el mercado, el XPG S70 Gammix sigue siendo uno de los mejores SSD del momento, siendo un producto con prestaciones y características técnicas especialmente dirigidas a los usuarios más entusiastas.

XPG parece haber hecho un buen trabajo al nivel de firmware, ya que con el firmware actual (3.2.F.2A) no hemos reproducido problemas de rendimiento cuando el espacio ocupado superaba el 55%, algo que parecía ocurrir antes.

En resumen, si estás buscando un SSD de gama alta, y el tamaño del disipador no es un problema, entonces el XPG S70 Gammix es definitivamente una opción que debes considerar.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad