XPG S50Lite Capa1

XPG S50 LITE 2TB, Review en Español

XPG S50Lite Capa1
Un SSD Gen4 con velocidades muy conservadoras
El XPG S50 Lite es un tipo diferente de SSD PCIe Gen4, en el sentido de que, a diferencia de la mayoría de las demás SSD Gen4 del mercado, la S50 Lite casi no aprovecha este hecho, logrando velocidades marginalmente superiores a las de una SSD PCIe Gen3 de gama alta.
Diseño
95
Rendimiento
70
Calidad/precio
60
Nota de lectores0 Votos
0
LO BUENO
Compatibilidad con PCI-Express 4.0
Cinco años de garantía
Diseño compacto
LO MALO
Velocidades ligeramente superiores a las de un SSD PCIe Gen3
Altas temperaturas con el disipador incluido
75
DÓNDE COMPRAR

En los últimos años, las unidades SSD han ido sustituyendo a los discos mecánicos, y hoy podemos encontrarlos en cualquier ordenador nuevo. Esto se debe a que los SSD tienen un rendimiento mucho mayor, son cada vez mejores y también más accesibles.

Hoy tenemos la oportunidad de traeros un análisis del XPG S50 Lite, un SSD PCIe 4.0 con algunas características curiosas.

Diseño y características

El XPG S50 Lite se presenta en una pequeña caja roja con efecto holográfico, junto con la imagen del producto en la parte frontal, y algo de información sobre su capacidad y otras características.

En la parte trasera encontramos algo más de información, traducida en varios idiomas, y también un código QR que nos lleva a la página del producto, donde podemos encontrar especificaciones más detalladas y descargar su software.

Una vez abierta la caja, nos encontramos con un paquete de plástico transparente con el XPG S50 Lite, junto con su disipador de calor metálico que, en el caso de nuestra versión, viene por separado, siendo el usuario el responsable de decidir si lo quiere utilizar.

XPG S50Lite Dentro1

XPG anuncia que este disipador ayuda a reducir la temperatura en un 20%, pero a primera vista tenemos dudas de que un disipador con una cantidad tan modesta de metal pueda darnos unos resultados notables. De todos modos, creemos que el disipador genérico de nuestra placa base dará mejores resultados.

En cuanto al XPG S50 Lite, se trata de un SSD con soporte PCIe Gen 4, en formato M.2 2280, con unas dimensiones de 80 x 22 x 3,3mm, a las que hay que añadir 1mm más de grosor si instalamos el disipador incluido.

La placa de circuito impreso es negra y contiene chips de memoria en ambos lados, totalizando cuatro chips, dos en cada lado. En lo que respecta a las memorias, se trata de memorias con tecnología 3D NAND TLC, fabricadas por Micron (rebranding ADATA), junto con el módulo DRAM DDR4 .

Para terminar, tenemos la controladora SM2267G, fabricada por Silicon Motion, que se encarga de proporcionar la conectividad PCIe 4.0×4, y que en teoría nos permite alcanzar velocidades de lectura secuencial de hasta 3900 MB/s, y de escritura secuencial de hasta 3200 MB/s, velocidades conservadoras para un SSD Gen4.

Las especificaciones técnicas de este modelo son:

Capacidad512GB / 1TB / 2TB
InterfazPCIe Gen4x4
Lectura secuencial máximaHasta 3900MB/s
Escritura secuencial máximaHasta 3200MB/s
FormatoM.2 2280
Dimensiones80 x 22 x 4.3mm (con el disipador original)
80 x 22 x 3.3mm (sin disipador)
Tipo de memoria3D NAND
ControladoraSMI SM2267G
Temperatura de funcionamiento0°C – 70°C
TBW (512GB / 1TB / 2TB)370TB / 740TB / 1480TB
Garantía5 años

Pruebas

Todas las pruebas realizadas a lo largo de este análisis se hicieron a una temperatura ambiente de 20ºc, utilizando el siguiente hardware:

CajaLANCOOL II Mesh Performance
MotherboardMSI B550-A PRO
CPURyzen 5600X
GPUAMD RX6800
RAMCorsair Vengeance RT 3600MHz
PSUCorsair RM850x

Una vez terminados los benchmarks, y analizados los resultados, confirmamos nuestras sospechas sobre la eficacia del disipador que acompaña el S50 Lite, ya que, como podéis ver a continuación, el rendimiento se resintió mucho debido a las temperaturas, que alcanzaron los 72ºc en los primeros segundos.

XPG S50 Lite

Dicho esto, decidimos repetir todas las pruebas con el disipador incluido con nuestra placa base, para evaluar la diferencia entre ambos disipadores y, de hecho, confirmamos que es la mejor opción, ya que las temperaturas máximas alcanzadas fueron de 50ºc, evitando cualquier estrangulamiento por altas temperaturas.

Crystaldiskmark 8 – Disipador XPG

XPG S50Lite CDM

Otros benchmarks (ATTO & ASS) – Disipador XPG

Crystaldiskmark 8 – Disipador motherboard

XPG S50Lite CDM2

Otros benchmarks (ATTO & ASS) – Disipador motherboard

Software

Como cualquier otro fabricante de SSDs, ADATA también ofrece un software para sus unidades de almacenamiento, el ADATA SSD ToolBox, que nos permite verificar el estado de salud de las unidades, información como la temperatura, valores S.M.A.R.T, realizar diagnósticos a la unidad, forzar TRIMM, o incluso actualizar el firmware del SSD.

ADATASOFTWARE

Sin embargo, este software deja mucho que desear en lo que respecta a su interfaz y navegación, ya que no sólo presenta problemas con la propia interfaz, sino que también podemos encontrar textos sin traducir. Además, el proceso de actualización del propio software es malo, una vez que tenemos que remover manualmente la versión anterior.

En nuestra opinión, estos softwares son totalmente innecesarios – especialmente este – una vez que toda esta información y funcionalidades (excepto la actualización del firmware) pueden ser accedidas a través de otros softwares de mejor calidad.

Veredicto y alternativas

El XPG S50 Lite es una unidad SSD curiosa, ya que al contrario de la mayoría de las unidades SSD PCIe 4.0 del mercado, el S50 Lite no aprovecha el hecho de ser Gen4, logrando un rendimiento ligeramente superior al de una unidad SSD PCIe Gen3 de gama alta.

Además, también es importante prestar atención al uso que le vas a dar, ya que puedes notar problemas de rendimiento debido a las altas temperaturas. En este aspecto, aconsejamos el uso del propio disipador de calor de la placa base, que en la mayoría de los casos debería dar mejores resultados.

En resumen, aunque el XPG S50 Lite no es un mal producto, es uno de los SSD Gen4 más lentos, y es bastante difícil recomendar su compra ahora mismo, ya que es posible comprar otros modelos con un rendimiento y eficiencia mucho mejores, como el Samsung 980 PRO, por un poco más (S50 Lite – 288€ vs. 980 Pro – 315€).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad