Review de Valkyria Revolution

La banda sonora
La trama es interesante
Las cinemáticas son aburridas y largas
Técnicamente es una decepción
El combate es repetitivo
60

Valkyria Revolution intenta, como su propio nombre dice, revolucionar la saga. Pero como se ve en este juego, cambiar la saga no siempre es bueno. Nos alejamos de todo lo visto en el maravilloso Valkyria Chronicles y sus secuelas. En este spin-off el juego cambia completamente en comparación con sus predecesores pero, por desgracia, nada funciona de la manera que lo hizo en aquel lejano juego de 2008.

El sistema de combate es una fusión entre el combate táctico ya visto en la saga y Dynasty Warriors. Es un sistema que, si bien tiene sus momentos, resulta repetitivo hasta para el mayor fan de los musou. Además, la IA aliada no ayuda a que el combate sea mejor sino que muchas veces resulta ser un obstáculo más que superar.

Valkyria-1

A pesar de que puedes decidir mediante comandos que hacen tus compañeros, la mayoría de veces usarás el control manual porque la IA aliada simplemente no da la talla. Por otra parte, la IA enemiga también es un paso atrás en comparación con lo visto en anteriores entregas, cometiendo fallos que serían impensables como quedarse completamente al descubierto en mitad de una batalla.

Podremos usar distintos tipos de armas para luchar, ya sea a melee o a distancia. Pero luchar a distancia acaba con el flujo de combate y el daño que puedes hacer es ínfimo en comparación con el que puedes hacer cuerpo a cuerpo. Así que lo más probable es que acabes usando solo el combate cuerpo a cuerpo.

La ambientación resulta decepcionante después de haber disfrutado con la ambientación vista en anteriores entregas. El juego se ambienta en el continente de Europa, basado en el continente homónimo de la vida real, donde el pequeño país de Jutland comienza una revolución debido a los problemas económicos que ha causado el bloqueo comercial del Imperio Rus e intenta liberar los países que controla el Imperio y empujar la frontera. Sobre el papel esta historia no parece del todo mala y, la verdad, no lo es. Pero el problema no es de la historia, sino de cómo se cuenta.

La ambientación resulta decepcionante después de haber disfrutado con la ambientación vista en anteriores entregas

Las cinemáticas son increíblemente decepcionantes. Son demasiado largas en la gran mayoría de ocasiones y resultan aburridas, repitiendo cosas muchas veces y acompañando todo con animaciones robóticas que hace que los personajes apenas tengan vida. Además, las pantallas de carga plagan las cinemáticas, habiendo pantallas de carga antes, después e incluso durante las cinemáticas, haciendo del juego algo muy tedioso.

Valkyria-2

Las misiones son cortas y repetitivas, de alrededor de 10 minutos, y la variedad de enemigos es pequeña. La variedad de estas misiones es increíblemente limitada y podrían resumirse en entrar en un mapa pequeño, acabar con unidades que resultan clónicas entre sí y, al final, matar a un jefe. Tampoco veremos mucha cantidad de jefes, teniendo que luchar contra los mismos en varias ocasiones durante el juego.

Por otra parte, gráficamente no destaca en absolutamente nada. Las texturas son de baja calidad y los modelos de los personajes tampoco son una maravilla. Al menos el framerate no tiene caídas, lo cual es bienvenido. Aún así, técnicamente no resulta más atractivo que un juego de los últimos años de PS3 y comparándolo con el propio Valkyria Chronicles, hay momentos en los que este último se ve mejor.

Valkyria-3

La banda sonora, sorprendentemente, es lo mejor que podemos encontrar en el juego. De ella se encarga Yasunori Mitsuda, encargado de las OSTs de Chrono Trigger, Xenogears o  Chrono Cross entre otros. Sin embargo, el doblaje al Inglés es mediocre y deja mucho que desear. Es mucho más recomendable utilizar el doblaje al japonés que incluye. Cabe mencionar que este juego solo está disponible con textos en Inglés, por lo que si no eres hábil con la lengua de Shakespeare, te puede resultar difícil de entender.

En resumen, Valkyria Revolution intenta cambiar la saga y hacerla más atractiva para los fans de la estrategia y de la acción. Sin embargo, no consigue contentar a ningún lado. Si esperabas un sucesor del sobresaliente Valkyria Chronicles, lo único que vas a encontrar aquí es un juego correcto pero decepcionante.