Review T Force 32GB 3600MHz Portada
SONY DSC

T-Force Dark Z α, Review en Español

Memorias para gaming con diseño sencillo
Las T-Force Dark Z α son unas memorias disponibles en kits de 16 o 32Gb con velocidades que van desde los 3200MHz hasta los 4000MHz y compatibles con AMD. Su diseño es sencillo pero gracias a eso permiten una mayor compatibilidad con todo tipo de disipadores para la CPU.
Diseño
85
Rendimiento
90
Overclocking
80
Calidad/Precio
100
Lo bueno
Disipador de aluminio anodizado
Compatibilidad con AMD
Diferentes capacidades y frecuencias disponibles
Excelente relación calidad/precio
Lo malo
Poca capacidad de overclock (Kit de 32Gb a 3600MHz)
90
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Teamgroup es un fabricante que posiblemente a muchos os suene de algo porque lleva desde 1997 trabajando en la fabricación de memorias de todo tipo. Últimamente está adquiriendo más fama debido a una serie de productos relacionados con el gaming en general y en la review de hoy nos vamos a centrar en uno de sus productos. Concretamente en su nueva serie de memorias T-Force Dark Z α.

Diseño y construcción

Las T-Force Dark Z α vienen en un blister de plástico desde el que tenemos un primer plano de las memorias por “el lado de la pegatina”. Hubiese estado mejor crear un empaquetado que permitiese ver ambas caras de la memoria pero igualmente cumple a la perfección.

Review T Force 32GB 3600MHz 1

Una vez abierto, además de las memorias, tenemos una pequeña pegatina con el logo de la gama y un panfleto de papel con las instrucciones de montaje.

Las memorias están construidas sobre un PCB de color negro y protegidas por un disipador de aluminio anodizado de 0.8mm de grosor del mismo color. Este disipador cubre la totalidad de las memorias y además de darle estilo a las memorias ayudará a que no se calienten en exceso.

Review T Force 32GB 3600MHz 2

El disipador tiene una altura de 44mm por lo que no deberemos preocuparnos mucho sobre los posibles problemas de compatibilidad con el disipador de la CPU. En una de sus caras el disipador está decorado con el logo del fabricante y el nombre de la serie mientras que en la otra solo hay una aburrida pegatina con información sobre las memorias. Entiendo la necesidad de poner esa pegatina pero el tamaño y la posición me parecen poco acertadas.

Review T Force 32GB 3600MHz 3

Por último las T-Force Dark Z α están disponibles en kits de 2 módulos de 8 o 16GB cada uno y además con distintas velocidades que van desde los 3200MHz hasta los 4000MHz. Las que estoy analizando forman parte un kit de 32GB a 3600MHz pero mejor os dejo con una tabla con todas las características de estas de memorias

CapacidadKit de 2 módulos de 8GB o 16GB
Frecuencias3200, 3600 y 4000MHz
LatenciasCL16-18-18-38 (3200MHz)
CL18-22-22-42 (3600 y 4000MHz)
Dimensiones43.5 x 141 x 8.3mm
Voltaje1.35v
Otras característicasDisipador aluminio negro
Garantía de por vida

Rendimiento

Para esta review quisiera darle un enfoque diferente a esta sección y no solo hacer las típicas pruebas basadas en benchmarks sintéticos. Además de las habituales pruebas, quiero hacer una comparativa con distintos juegos y programas para saber hasta qué punto son necesarios 32GB de RAM en el 2020. Pero primero una lista de componentes que forman el equipo de pruebas y nuestra batería habitual de benchmark.

CajaMSI Sekira 100P
Placa BaseMSI X570 Gaming Plus
RefrigeraciónCorsair i CUE H115i Elite Capellix
GPUGTX 1080
ProcesadorAMD Ryzen 5 3600XT
SSDNVMe 1TB
FuenteSeasonic Focus GX-650
Review T Force 32GB 3600MHz Thaipoon

¿Son necesarios 32Gb de RAM en el 2020 ?

Pues es una buena pregunta y su respuesta depende del uso que hagamos de nuestro PC. Para jugar la mayoría os podrá decir que 32GB son demasiados y en parte no se equivocan. Sin embargo últimamente cada vez son más los juegos que son capaces de aprovechar más de 16GB de RAM.

Review T Force 32GB 3600MHz BF5
Tuve que cambiar el tamaño del OSD y de ahí el salto en la grafica

Un ejemplo lo tenemos en el Battlefield™ V, que a la que te dejas un par de programas abiertos y llevas rato jugando, no tiene ningún problema en superar la barrera de los 16GB. Otro ejemplo mucho más ilustrativo sería el Flight Simulator 2020 que directamente necesita más de 16GB de RAM para algunos escenarios, como Nueva York que fácilmente llega a consumir más 21GB de RAM.

Review T Force 32GB 3600MHz FS2020
Dicen las malas lenguas que hay escenarios que consumen 24GB… Tokio tal vez ?

Aunque sin lugar a dudas estos juegos son casos aislados pero que las nuevas consolas vengan con 16GG de RAM es tan solo un preludio de lo que nos espera. No obstante, ¿y si nos dedicamos a algo más creativo que simplemente jugar? Pues la respuesta es aún más sencilla, necesitas la máxima cantidad de RAM posible.

Review T Force 32GB 3600MHz Premiere

Algunos programas como Adobe Premier Pro ya directamente te recomienda tener más de 16GB de RAM para un funcionamiento óptimo del mismo. Y la advertencia no es en vano, ya que podemos mejorar sustancialmente nuestro tiempo de renderizado a medida que le añadimos más memoria.

En resumen, a día de hoy no son necesarios 32GB de RAM para jugar pero posiblemente en 2021 habrá que volver a hacerse esta misma pregunta una vez salgan las nuevas consolas. Pero si queréis hacer un uso del PC mucho más profesional y creativo os recomiendo contar con esos 32GB e incluso más.

Overclock

Normalmente cuando unas memorias tienen altas latencias de fábrica, es un claro indicativo de que ya están bien optimizadas y poco más podremos conseguir con overclock. Pues bien, estas memorias debido a su densidad no tienen unas latencias especialmente buenas y eso dice mucho sobre lo que vamos a conseguir.

Review T Force 32GB 3600MHz OC

En mis pruebas, sin querer forzar demasiado y siempre usando un voltaje seguro de 1.4v, no conseguí subirlas de velocidad de forma apreciable por lo que opté por intentar mejorar las latencias. Y no me salió nada mal la jugada porque conseguir bajarlas de CL18-22-22-42 a CL16-19-19-38 que algo mejora el rendimiento, por poco que parezca 😋

Veredicto y alternativas

En esta review, además de ver si 32GB de RAM son necesarios en 2020, hemos visto que las memorias Dark Z α son una excelente opción para montar nuestro equipo. No solo son compatibles con la plataforma AM4 sino que además el tamaño de su disipador no nos creará problemas con otras piezas.

Review T Force 32GB 3600MHz 4

Su rendimiento es idéntico al de otras memorias de similares características y eso en principio debería ser más que suficiente para recomendar su compra. No obstante en las pruebas relacionadas con el overclock no han salido muy bien paradas pero quiero pensar que se debe a la capacidad del kit que he probado.

Por último el kit que he analizado tiene un precio aproximado de 150€ el cual es sorprendente para una memoria de este tamaño y velocidad. Es por ello que se las recomiendo a cualquiera que busque unas memorias de calidad a buen precio.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad