Teamgroup es un fabricante que posiblemente a muchos os suene de algo porque lleva desde 1997 trabajando en la fabricación de memorias de todo tipo. Últimamente está adquiriendo más fama debido a una serie de productos relacionados con el gaming en general y en la review de hoy nos vamos a centrar en uno de sus productos. Concretamente en su nueva serie de memorias T-Force Dark Z α.
Diseño y construcción
Las T-Force Dark Z α vienen en un blister de plástico desde el que tenemos un primer plano de las memorias por “el lado de la pegatina”. Hubiese estado mejor crear un empaquetado que permitiese ver ambas caras de la memoria pero igualmente cumple a la perfección.
Una vez abierto, además de las memorias, tenemos una pequeña pegatina con el logo de la gama y un panfleto de papel con las instrucciones de montaje.
Las memorias están construidas sobre un PCB de color negro y protegidas por un disipador de aluminio anodizado de 0.8mm de grosor del mismo color. Este disipador cubre la totalidad de las memorias y además de darle estilo a las memorias ayudará a que no se calienten en exceso.
El disipador tiene una altura de 44mm por lo que no deberemos preocuparnos mucho sobre los posibles problemas de compatibilidad con el disipador de la CPU. En una de sus caras el disipador está decorado con el logo del fabricante y el nombre de la serie mientras que en la otra solo hay una aburrida pegatina con información sobre las memorias. Entiendo la necesidad de poner esa pegatina pero el tamaño y la posición me parecen poco acertadas.
Por último las T-Force Dark Z α están disponibles en kits de 2 módulos de 8 o 16GB cada uno y además con distintas velocidades que van desde los 3200MHz hasta los 4000MHz. Las que estoy analizando forman parte un kit de 32GB a 3600MHz pero mejor os dejo con una tabla con todas las características de estas de memorias
Capacidad | Kit de 2 módulos de 8GB o 16GB |
Frecuencias | 3200, 3600 y 4000MHz |
Latencias | CL16-18-18-38 (3200MHz) CL18-22-22-42 (3600 y 4000MHz) |
Dimensiones | 43.5 x 141 x 8.3mm |
Voltaje | 1.35v |
Otras características | Disipador aluminio negro Garantía de por vida |
Rendimiento
Para esta review quisiera darle un enfoque diferente a esta sección y no solo hacer las típicas pruebas basadas en benchmarks sintéticos. Además de las habituales pruebas, quiero hacer una comparativa con distintos juegos y programas para saber hasta qué punto son necesarios 32GB de RAM en el 2020. Pero primero una lista de componentes que forman el equipo de pruebas y nuestra batería habitual de benchmark.
Caja | MSI Sekira 100P |
Placa Base | MSI X570 Gaming Plus |
Refrigeración | Corsair i CUE H115i Elite Capellix |
GPU | GTX 1080 |
Procesador | AMD Ryzen 5 3600XT |
SSD | NVMe 1TB |
Fuente | Seasonic Focus GX-650 |
¿Son necesarios 32Gb de RAM en el 2020 ?
Pues es una buena pregunta y su respuesta depende del uso que hagamos de nuestro PC. Para jugar la mayoría os podrá decir que 32GB son demasiados y en parte no se equivocan. Sin embargo últimamente cada vez son más los juegos que son capaces de aprovechar más de 16GB de RAM.
Un ejemplo lo tenemos en el Battlefield™ V, que a la que te dejas un par de programas abiertos y llevas rato jugando, no tiene ningún problema en superar la barrera de los 16GB. Otro ejemplo mucho más ilustrativo sería el Flight Simulator 2020 que directamente necesita más de 16GB de RAM para algunos escenarios, como Nueva York que fácilmente llega a consumir más 21GB de RAM.
Aunque sin lugar a dudas estos juegos son casos aislados pero que las nuevas consolas vengan con 16GG de RAM es tan solo un preludio de lo que nos espera. No obstante, ¿y si nos dedicamos a algo más creativo que simplemente jugar? Pues la respuesta es aún más sencilla, necesitas la máxima cantidad de RAM posible.
Algunos programas como Adobe Premier Pro ya directamente te recomienda tener más de 16GB de RAM para un funcionamiento óptimo del mismo. Y la advertencia no es en vano, ya que podemos mejorar sustancialmente nuestro tiempo de renderizado a medida que le añadimos más memoria.
En resumen, a día de hoy no son necesarios 32GB de RAM para jugar pero posiblemente en 2021 habrá que volver a hacerse esta misma pregunta una vez salgan las nuevas consolas. Pero si queréis hacer un uso del PC mucho más profesional y creativo os recomiendo contar con esos 32GB e incluso más.
Overclock
Normalmente cuando unas memorias tienen altas latencias de fábrica, es un claro indicativo de que ya están bien optimizadas y poco más podremos conseguir con overclock. Pues bien, estas memorias debido a su densidad no tienen unas latencias especialmente buenas y eso dice mucho sobre lo que vamos a conseguir.
En mis pruebas, sin querer forzar demasiado y siempre usando un voltaje seguro de 1.4v, no conseguí subirlas de velocidad de forma apreciable por lo que opté por intentar mejorar las latencias. Y no me salió nada mal la jugada porque conseguir bajarlas de CL18-22-22-42 a CL16-19-19-38 que algo mejora el rendimiento, por poco que parezca ?
Veredicto y alternativas
En esta review, además de ver si 32GB de RAM son necesarios en 2020, hemos visto que las memorias Dark Z α son una excelente opción para montar nuestro equipo. No solo son compatibles con la plataforma AM4 sino que además el tamaño de su disipador no nos creará problemas con otras piezas.
Su rendimiento es idéntico al de otras memorias de similares características y eso en principio debería ser más que suficiente para recomendar su compra. No obstante en las pruebas relacionadas con el overclock no han salido muy bien paradas pero quiero pensar que se debe a la capacidad del kit que he probado.
Por último el kit que he analizado tiene un precio aproximado de 150€ el cual es sorprendente para una memoria de este tamaño y velocidad. Es por ello que se las recomiendo a cualquiera que busque unas memorias de calidad a buen precio.