REVIEW TFORCE CARDEA Z440 TUF GAMING ALLIANCE 1TB DESTACADA

T-FORCE CARDEA Z440 TUF GA, Review en español

TeamGroup y ASUS buena comunión
El diseño de ASUS siempre hace bien en las colaboraciones. El SSD de TG ofrece un rendimiento situado en la gama media de los NVME con lo que la carga rápida esta asegurada pero donde esperamos una rebaja final del precio de salida.
Rendimiento
83
Calidad/Precio
78
LO BUENO
Buen rendimiento mainstream
Interfaz PCIe 4.0
NVME 1.3
LO MALO
Precio elevado de lanzamiento
81
Excelente

Cada vez esta más claro que olvidarnos de las unidades mecánicas así como de los SSD de 2,5 pulgadas con sus cables es la mejor opción. Y digo esto no solo por el espacio que liberamos si no también por las capacidades que están alcanzando, su durabilidad y gran rendimiento. En esta ocasión podemos analizar una de las colaboraciones de la casa TeamGroup con ASUS con el SSD Cardea Z440 TUF Gaming Alliance.

Embalaje y accesorios

El embalaje es el clásico más que conocido para estas unidades, con base en negro, serigrafía en blanco y la unidad impresa en el frontal.

Dentro en su blister tenemos el SSD NVME de 1TB de capacidad junto con una guía e instrucciones para extraerlo del blister.

Diseño y características

Tenemos una unidad SSD con interfaz NVME en formato M.2 2280 disponiendo únicamente la capacidad de 1 TB. Por las especificaciones que muestra en su caja podemos englobarlo dentro de la gama media, además incluye disipador de aluminio.

Capacidad1 TB
InterfazPCIe Gen4 x4 NVMe 1.3
Max. Lectura secuencial5.000 MB/s
Max. Escritura secuencial4.400 MB/s
FactorM.2 2280
Dimensiones80 x 23 x 19 mm
Memorias3D NAND TLC 96 capas Micron
SoporteS.M.A.R.T.
TRIM
NCQ
DevSleep
Garbage Collection
MTBF1.700.000 Horas
Temperatura funcionamiento0°C to +70°C
Garantía5 años de garantía limitada

Tenemos una unidad con una capacidad de 1 TB y unas dimensiones de 80 x 23 x 19 mm con el disipador (M.2 2280). El disipador no viene colocado por si preferimos hacer uso del propio de la placa base. En el blister encontraremos dicho disipador, su backplate y una almohadilla térmica. El PCB del Z440 llega en verde con una pegatina que cubre una de las caras del PCB que nos da la garantía. En ambas caras encontraremos chips de memorias 3D NAND y DDR4 situándose en la superior las controladoras. Como sucede en todas las unidades M2 la temperatura es importante, normalmente su rendimiento disminuye en caso de ser elevada. El rango de estas memorias se sitúa entre los 0 grados y los 70 como máximo.

Como controladora para las memorias se ha elegido una PHISON PS6106 encontrándose en la zona media de la unidad. Estos chips de memoria son fabricados por Micron usando tecnología 3D NAND TLC de 96 capas (TABBG65AWV). Justo a su lado y en la otra cara encontraremos los chips de memorias Kingston D5128ACPCPGPH de 512GB SDDR4 cada uno. Para la transferencia de datos hace uso del estandar PCIe 4.0 gracias a una controladora Phison PS 5016 con NVME 1.3 . Por ultimo esta unidad M.2 va a contar con una garantía de 5 años limitada y una vida útil MTBF de 1,7 millones de horas, con lo que tendremos para muchos años de uso normal.

Pruebas

Todas las pruebas han sido realizadas con una temperatura ambiente de 22 grados y usando el propio disipador incluido en la placa base.

Equipo de pruebas

REVIEW TFORCE CARDEA Z440 TUF GAMING ALLIANCE 1TB EQUIPO DE PRUEBAS
CajaOpenbenchtable
MemoriasT-FORCE DELTA RGB DDR5 5200
Placa BaseASUS TUF GAMING Z690
RefrigeraciónEKWB MLC PHOENIX 240
GPUGigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC
ProcesadorIntel i9 12900K
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteASUS ROG Thor 1000W Platinum II

Resultados

Temperatura

En tanto a sus temperaturas con el disipador son realmente buenas, no superando los 55 grados según muestran los sensores y tras más de una hora de pruebas. Este valor se aleja en mas de 15 grados del máximo recomendado para su funcionamiento lo que le permite exprimir su rendimiento.

Veredicto y alternativas

Las alianzas de TeamGroup con ASUS siempre han dado lugar a productos de gran calidad. Muestra de ello es este SSD NVME cuyo disipador encaja a la perfección en la gama TUF pero también en otros modelos. Podremos hacer uso de su disipador como no mientras tengamos uno en la placa base. Esto es totalmente necesario por las temperaturas que alcanza.

Su rendimiento lo sitúa dentro de la gama media con unas tasas de lectura y escritura que nos permitirán tiempos de cargas rápidos en juegos como otro tipo de software. Si bien este no será totalmente aprovechado hasta la llegada de las APIs como Direct Storage que nos permitan aprovecharlo.

Con un precio aproximado de lanzamiento de 190 euros esta dentro de la gama de precios actual aunque con modelos como el Cosair MP600 PRO 1TB sin duda lo tendrá bastante complicado salvo sorpresa de una rebaja.

NewEsc Sello Final Recomendado 1

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad