Review DiskStation DS918 Portada

Synology DiskStation DS918+, Review en Español

Servidor de almacenamiento para el hogar
El Synology DiskStation DS918+ es un NAS de 4 bahías que tanto por potencia, como por capacidades puede cubrir todas de las exigencias de los más entusiastas. Además de eso dispone de funcionalidades necesarias para las pymes como la gestión de copias de seguridad o la posibilidad de crear un sistema de alta disponibilidad.
Diseño
80
Rendimiento
95
Ecosistema
90
Conectividad
90
Calidad/Precio
95
LO BUENO
Sistema sencillo y fácil de usar
Excelente relación precio/rendimiento
Abundante cantidad de aplicaciones disponibles
LO MALO
Bahias de plástico
Sin filtro antipolvo en el frontal
90
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Hace unas semanas tuvimos el gusto de analizar el Synology DiskStation DS718+ y llegamos a la conclusión que es un NAS recomendado para usuarios avanzados o pequeñas empresas. Para la review de hoy tenemos la ocasión de probar el DiskStation 918+, un dispositivo que directamente se define como un servidor de almacenamiento escalable de alta velocidad para las pymes y entusiastas. Continua leyendo para conocer más sobre las capacidades de este genial dispositivo y que nos ha parecido.

Diseño y construcción

A simple vista el diseño del DiskStation 918+ es prácticamente el mismo que el que vimos en otros modelos de Synology. Las diferencias, como no, están en el número de bahías disponibles pero los materiales y acabados son exactamente los mismos. Os recomiendo volver a ver la review del DiskStation 718+ donde hablamos profundamente sobre su diseño ya que este, por desgracia, repite los mismos errores.

Review DiskStation DS918 1

El DiskStation 918+ está construido sobre un chasis de metal, mientras que el frontal y las bahías son de plástico, pintado de color negro con textura rugosa. En el lateral tenemos el logo de Synology troquelado que a su vez hace de función de rejilla para la ventilación. Lamentablemente en el frontal no hay ningún filtro que evite que entre polvo entre las bahías por lo que algo se ensuciará.

Review DiskStation DS918 2

Luego tenemos en el frontal, además del botón de encendido y un puerto USB 3.0, los distintos LEDS de estado. Hay uno para cada disco y otro de estado que cambia de color si detecta algún problema o error. Casualmente durante las pruebas falló un disco y pude comprobar cómo reaccionan los LED e indica que bahía está fallando.

Review DiskStation DS918 4

Una vez quitadas las bahías, podemos apreciar más sobre la robusta construcción de este dispositivo. En el fondo se pueden ver dos ventiladores que podremos regular en sonoridad y ayudan a mantener el sistema fresco para evitar problemas por uso intensivo.

Review DiskStation DS918 5

De fábrica, el DiskStation DS918+ nos vendrá con un único módulo de memoria instalado pero disponemos de otro puerto vacío para ampliar su capacidad fácilmente. Además de eso podremos sustituirlo por algunos de mayor capacidad, lo que podría resultar interesante como veremos más adelante. Por último en la parte trasera tenemos las conexiones, de las que hablaremos a continuación.

Conexiones y especificaciones

Conexiones2x Gigabit LAN compatible con Link Aggregation
2x USB 3.0
1x eSATA
CPU Intel Celeron [email protected]
Memoria 4 GB DDR3L ampliable a 8GB
Almacenamiento4x 3.5″ SATA HDD máximo 64GB (16Gb x4)
2x M.2 NVME (Caché)
Tipos de RAIDSynology Hybrid RAID
Basic
JBOD
RAID 0
RAID 1
Sistema de archivosUnidad interna Btrfs/EXT4
Unidades externas Btrfs, EXT3, EXT4, FAT, NTFS, HFS+
Protocolos de redSMB1(CIFS), SMB2, SMB3, NFSv3, NFSv4, NFSv4.1, NFS K, iSCSI, HTTP, HTTPs, FTP, SNMP, LDAP, CalDAV
Protocolo de archivos CIFS/AFP/NFS/FTP/WebDAV
Tamaño166 mm x 199 mm x 223 mm
Review DiskStation DS918 3

Tal y como acabo de comentar, en la parte trasera se encuentran la mayor parte de las conexiones de este dispositivo. Concretamente tenemos: un puerto USB 3.0, un puerto eSATA, el conector de la alimentación y 2 puertos Gigabit compatibles con la tecnología Link Aggregation.

Review DiskStation DS918 6

Hasta aquí todo normal pero todavía nos queda explorar la parte de abajo que nos guarda una sorpresa. Tras unas pequeñas tapas tenemos acceso a dos puertos M.2 para unidades NVME que se usarán para poder crear una caché realmente rápida. Me ha gustado que el espacio disponible sea lo suficientemente grande para instalar discos que montan sus propios disipadores.

Instalación y ecosistema

El sistema operativo usado en este dispositivo es el DiskStation Manager del cual ya hemos hablado en otras reviews de productos Synology. Os recomiendo volver a leer la review del DiskStation DS120j ya que en ella hablamos de sus funciones básicas y todo lo que es capaz de ofrecer.

En esta ocasión quise probar más a fondo la función que permite virtualizar sistemas operativos, pero antes permitidme que os comente un problema que tuve.

Unas horas después de tener el NAS funcionando, mientras volcaba algunos archivos para realizar las pruebas, uno de los discos duros falló. El dispositivo automáticamente marcó la bahía donde estaba el disco estropeado y tras unos “clics” el sistema ya estaba solucionando el problema.

Tras unas horas de espera el proceso se había completado y los datos seguían estando disponibles, como si nada hubiese pasado. Evidentemente el sistema esperaba que sustituyese el disco para restaurarlo todo pero yo no pude hacerlo por lo que opté por reestructurar el sistema de archivos para continuar las pruebas.

Los motivos que nos pueden llevar a necesidad de virtualizar un sistema operativo, como Linux o Windows, desde el NAS son muy variados. Sin embargo, es algo que nunca está de más y nos puede salvar de un apuro en el caso que nuestro equipo principal falle o esté comprometido.

Curiosamente no todas las distribuciones de Linux funcionan bien y esto parece depender del entorno gráfico que usan. Windows, por el contrario, funciona perfectamente y dependiendo de los recursos disponibles, lo hace con sorprendente fluidez. Me ha parecido curiosa, a la par que interesante, la función que permite usar varios NAS compartiendo recursos para crear un cluster aunque desgraciadamente no he podido probarla.

Rendimiento

Para las pruebas de rendimiento en principio iba a hacer uso de una pareja de discos de 4Tb y otra pareja de discos de 2Tb. Con esos discos pude crear una partición de 6Tb con redundancia que debido al fallo, que comente hace unas lineas, se quedó en 4Tb con redundancia y encriptación. Las pruebas se hicieron creando unidades de red con windows que luego fueron probadas con CrystalDiskMark v6.0.2

Velocidad de lectura Velocidad de escritura
Bahías116.9 MB/s116.5 MB/s
eSATA116.5 MB/s116.3 MB/s
SSD (USB 3.0)116.8 MB/s116.6 MB/s

Estas cifras de rendimiento están limitadas ya que mi infraestructura de red no es compatible con Link Aggregation. Ahora bien, si nuestra red permitiese usar dicha tecnología estas cifras podrían aumentar hasta los 226/184 MB/s de lectura/escritura con encriptación.

Review DiskStation DS918 VM Crystal

Como curiosidad os dejo una prueba de rendimiento realizada con un windows virtualizado desde el NAS en la que quise comprobar el rendimiento “interno” del sistema. Desgraciadamente no tenia un disco NVME disponible para usarlo de cache, ya que con él que las cifras serian mucho más interesantes.

Defecto Mínimo Máximo
Ventilador26dB21dB39dB
Ventilador + transferencia29dB29dB39dB

Por último probé la sonoridad del sistema bajo distintas circunstancias. A mi parecer el DiskStation 918+ no se puede considerar un dispositivo “ruidoso” pero debido al numero de bahías y ventiladores instalados es probable que ocasionalmente lo escuchemos trabajar.

Veredicto y alternativas

Al principio comenté que Synology define a este NAS como un servidor de almacenamiento de alta velocidad y realmente estoy de acuerdo con ello. El DiskStation 918+, tanto por el numero de bahías disponibles como por capacidades, es un producto pensado para todo aquel que necesite un dispositivo potente y con posibilidades de expansión ya sea empresa o amante de la tecnología.

Personalmente considero que este modelo esta por encima de otros productos de Synology en relación calidad/precio, ya que vale poco más que modelos inferiores pero ofrece más capacidad y características. Debido a esto último, pero teniendo en cuenta todo lo demás, creo que nos encontramos ante un producto realmente excelente que tiene un precio de 575€ en tiendas como Amazon o PCC.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad