Review DiskStation DS718 Portada

Synology DiskStation DS718+, Review en Español

Un NAS capaz de todo
El Synology DiskStation DS718+ es un NAS diseñado para satisfacer las necesidades de usuarios avanzados o pequeñas empresas. Dispone de un hardware más que suficiente para garantizar el mejor ancho de banda y un funcionamiento sin interrupciones. Esta fabricado para un entorno exigente pero por desgracia las bahías son de plástico y permite la entrada de polvo.
Diseño
80
Rendimiento
95
Ecosistema
90
Conectividad
90
Calidad/Precio
80
LO BUENO
Sistema sencillo y fácil de usar
Multitud de aplicaciones disponibles
Conexiones como eSATA o doble Gigabit
LO MALO
El diseño permite la entrada de polvo
Bahías de plástico
87
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Como ya comentamos hace unos días analizando un NAS, cada vez es más común tener uno en casa porque tienen muchas funcionalidades. Aquel último producto de Synology en general nos gustó mucho pero quedamos algo descontentos con su conectividad. Así que en el día de hoy vamos a analizar el DiskStation DS718+, un NAS con muchas características similares al DiskStation DS120j pero que mejora, entre otros, el hardware y sus capacidades.

Diseño y Construcción

Se puede intuir que en el diseño del DS718+ no buscaban destacar ni llamar la atención. La mayor parte del dispositivo está fabricado en un chasis de metal, con unas líneas redondeadas y sencillas, pintado en color negro semibrillante.

En los laterales tenemos el nombre del fabricante troquelado a modo de rejilla, desde el que se puede vislumbrar un filtro antipolvo. Como veremos más adelante, algunos aspectos del diseño hacen que este último sea inútil.

Review DiskStation DS718 1

El frontal esta confeccionado en plástico negro y en ella tenemos un puerto USB 3.0, el botón de encendido y los numerosos LEDS de estado. Además de eso, están las bahías para discos de 3.5″ (compatibles con 2.5″) que que se fusionan a la perfección con el frontal.

Por desgracia este frontal tiene un fallo, que se puede ver en la imagen de abajo. En ella se aprecia que el espacio que dejan las bahías es demasiado grande para evitar la entrada de polvo. Hubiese estado bien un filtro para el frontal o una puerta que lo cubriese todo.

Review DiskStation DS718 2

Una vez fuera del dispositivo, estas bahías me han decepcionado un poco más. Tienen un ingenioso sistema para retener el disco, sin tornillos ni herramientas, que incorpora gomas anti-vibraciones. Instalarlas en el NAS también es sencillo y cada una tiene una cerradura para bloquearla y evitar manipulaciones. Sin embargo, todo esto no puede disimular que las bahías están fabricadas en plástico, que no se siente robusto ni ayuda a refrigerar los discos.

Review DiskStation DS718 3

En cambio, un buen detalle lo tenemos en la posibilidad de instalar discos de 2.5″ sin adaptadores y usando unos tornillos ya incluidos. Esto es importante ya que podremos instalar un SSD y usarlo como caché.

Review DiskStation DS718 4

Conexiones y Especificaciones

Conexiones2x Gigabit LAN compatible con Link Aggregation
3x USB 3.0
1x eSATA
CPU Intel Celeron [email protected]
Memoria 2 GB DDR3L ampliable hasta 6GB
Almacenamiento2x 3.5″ SATA HDD máximo 32GB (16Gb x2)
Tipos de RAIDSynology Hybrid RAID
Basic
JBOD
RAID 0
RAID 1
Sistema de archivosUnidad interna Btrfs/EXT4
Unidades externas Btrfs, EXT3, EXT4, FAT, NTFS, HFS+
Protocolos de redSMB1(CIFS), SMB2, SMB3, NFSv3, NFSv4, NFSv4.1, NFS K, iSCSI, HTTP, HTTPs, FTP, SNMP, LDAP, CalDAV
Protocolo de archivos CIFS/AFP/NFS/FTP/WebDAV
Tamaño157 mm x 103.5 mm x 232 mm

Hace unas líneas detallamos que en el frontal hay uno de los tres USB 3.0 de los que dispone el DS718+. Los otros dos en la parte trasera con el resto de conexiones, un puerto eSATA y 2 puertos Gigabit compatibles con Link Aggregation.

Por desgracia, mi instalación de red no es compatible por lo que no voy a poder probarla. Igualmente, os comento que esta tecnología nos permite combinar ambas conexiones y aumentar el ancho de banda o usarlo para redundancia en la conexión.

Review DiskStation DS718 5

En estos puertos USB podremos conectar todo tipo de dispositivos como impresoras, disco duros e incluso cámaras de vigilancia. Me ha gustado mucho la inclusión del puerto eSATA ya que no es muy común, aún siendo más rápido que el USB 3.0. También tengo que decir que dispongo de una caja con dicha conexión por lo que podré usarla en las pruebas de rendimiento de más adelante.

Instalación y Ecosistema

Al igual que muchos NAS de Synology, el DiskStation DS718+ también incorpora el sistema operativo DSM que pudimos ver en la review del DS120j. Esto significa que gran parte de las características funcionalidades son las mismas por lo que no vamos a repetir lo que comentamos en aquella review.

En esa review exploramos funciones y aplicaciones para crear nuestra propia nube personal. También gestionar nuestros archivos u organizar nuestra biblioteca con Video Station, aunque es compatible con PLEX, que permite la transcodificación en 4K a nuestros dispositivos en red local o por Internet.

Gracias al potente hardware del DS718+ incluso podremos virtualizar otros S.O como OMV o el mismísimo Windows. También podremos crear servidores como Web, correo, DNS o VPN, entre muchos otros. Aunque algo que podremos notar todos los usuarios es su velocidad y capacidad de respuesta.

Rendimiento

Para probar su rendimiento, hice uso de una pareja de discos de 1TB que probé con distintas configuraciones. La más lógica, por tener 2 bahías, fueron los modos RAID 0 y 1 con el sistema de archivos Btrfs, aunque también exploré otras. Una de ellas fue conectarle un disco de 4TB por eSATA, un SSD por USB 3.0 y como no, los discos de forma independiente. Para realizar las pruebas creé con Windows una unidad de red que luego usé con CrystalDiskMark v6.0.2 para conseguir las cifras de la siguiente tabla.

Velocidad de lectura Velocidad de escritura
Disco 1111.7 MB/s102.2 MB/s
Disco 2115.3 MB/s91.4 MB/s
RAID 0116.8 MB/s116.4 MB/s
RAID 1115.9 MB/s100.7 MB/s
eSATA116.7 MB/s116.4 MB/s
SSD116.8 MB/s116.3 MB/s
SSD 4K59.5 MB/s31.3 MB/s

No hay que olvidar que estos números se ven limitados por no usar Link Aggregation. En el caso de tener una red compatible (router, switch, pc…) estos números suben hasta 226/184 MB/s de lectura/escritura incluso con encriptación de datos. Como no todas las opciones permiten encriptación la siguiente tabla se centra en los modos RAID.

Velocidad de lectura Velocidad de escritura
RAID 0115.4 MB/s116.4 MB/s
RAID 194.6 MB/s89.6 MB/s

En lo que se refiere al consumo no podemos dar una cifra real ya que desafortunadamente carecemos del equipo necesario, aunque trabajamos en ello. Por ese motivo os comentamos que según Synology este NAS tiene un consumo de 9W en reposo y 20W de media.

La sonoridad por el contrario sí que podemos medirla, por lo que os dejamos una tabla con los datos.

Defecto Mínimo Máximo
Solo Ventilador24dB19dB35dB
Ventilador + transferencia30dB30dB35dB

Cabe mencionar que estas últimas cifras dependen en parte de la propia sonoridad de los discos duros que hemos instalado. En nuestro caso, los discos apenas sonaban por encima del ventilador (por defecto) mientras lo sometíamos a las pruebas. Dependiendo de la carga de la CPU, es probable que el propio NAS ajuste la velocidad del ventilador por lo que podríamos oírlo ocasionalmente..

Veredicto y alternativas

Como hemos visto, el DiskStation DS718+ es un NAS que podremos usar para algo más que crear nuestra nube o guardar nuestros archivos. Tiene un hardware capaz de cualquier cosa, tantas que no hemos podido ver todo de lo que es capaz. No obstante, estamos seguros que puede cumplir sin problemas cualquier necesidad.

Sin embargo, creemos que este NAS, por la serie de funciones avanzadas que integra, no está dirigido para el gran público. Con un precio de unos 460€, en tiendas como PcComponentes o Amazon, este NAS se enfoca más a usuarios avanzados o pequeñas empresas que necesiten cubrir sus futuras necesidades de expansión.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad