Review Synology DiskStation DS120j Portada

Synology DiskStation DS120j, Review en Español

Un NAS sencillo de usar con muchas funciones útiles
Gracias a este NAS podrás tener tu propia nube funcionando en cuestión de minutos de forma sencilla. Tiene aplicaciones para funciones comunes como copia de seguridad y gestión de archivos pero podremos instalar más y así ampliar sus funciones. Desgraciadamente continua usando USB 2.0 para las conexiones.
Diseño
90
Rendimiento
80
Ecosistema
90
Conectividad
70
Calidad/Precio
75
LO BUENO
Precio muy competitivo
Sistema sencillo y fácil de usar
Multitud de aplicaciones disponibles
Buen diseño que encaja en cualquier escritorio
LO MALO
USB 2.0
81
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Cada vez es más común tener un NAS en casa ya sea para crear nuestra propia nube, hacer copias de seguridad entre otros posibles usos. Por ese motivo en la review de hoy vamos a analizar el Synology DiskStation DS120j, un NAS diseñado para que podamos crear nuestra propia nube sin esfuerzo. Sigue leyendo para conocer nuestra experiencia con este dispositivo.

Diseño y Construcción

A simple vista el Synology DiskStation DS120j destaca por sus laterales de plástico color blanco brillante, en los que encontramos el nombre del fabricante a modo de rejilla para la ventilación. Es precisamente el lateral izquierdo el que forma parte del frontal siguiendo las líneas elegantes y redondeadas que forman el dispositivo.

Review Synology DiskStation DS120j 1

En el frontal encontramos los diferentes LEDS de estado y el botón de encendido iluminado en azul. Aunque tiene unas buenas patas de goma que evitan las vibraciones, se echa de menos poder instalarlo en horizontal lo que le daría más estabilidad.

En la parte trasera solo encontraremos las distintas conexiones, el anclaje Kensington y la rejilla del ventilador integrado que podremos gestionar desde el software. Por defecto es muy silencioso y apenas lograremos escucharlo. Una vez abierto descubrimos el espacio para el disco duro y vislumbramos parte del “hardware” del NAS. El disco duro que podremos instalar debe ser de 3.5″ aunque existe un adaptador, que se vende por separado, que nos permitirá usar discos de 2.5″ sin problemas.

Review Synology DiskStation DS120j 2

Hemos podido ver que el Synology DiskStation DS120j tiene un diseño elegante que encaja en cualquier escritorio, y gracias a su reducido tamaño tampoco nos robará mucho espacio. A continuación hablaremos de sus principales características

Conexiones y Especificaciones

Conexiones1x Gigabit LAN
2x USB 2.0
CPUMarvell Armada 3700 88F3720 @ 800MHz
Memoria512MB DDR3
Almacenamiento1x 3.5″ SATA HDD
Sistema de archivosUnidad interna EXT4
Unidades externas EXT3, EXT4, FAT, NTFS, HFS+
Protocolos de redSMB1(CIFS), SMB2, SMB3, NFSv3, NFSv4, NFSv4.1, NFS K, iSCSI, HTTP, HTTPs, FTP, SNMP, LDAP, CalDAV
Protocolo de archivos CIFS/AFP/NFS/FTP/WebDAV
Tamaño166 mm x 71 mm x 224 mm

En la parte trasera encontraremos las distintas conexiones del NAS. En este tenemos un puerto Gigabit Ethernet para conectarlo a la red y dos puertos USB 2.0. Estos USB los podremos usar para conectarle otros dispositivos y periféricos compatibles, como cámaras de seguridad, discos duros y demás.

Review Synology DiskStation DS120j 3

Instalación y Ecosistema

No hay que olvidar que el Synology DiskStation DS120j viene sin disco duro por lo que debemos instalarle uno. Para las pruebas usaremos un Western Digital Red de 4TB, ideal para este tipo de dispositivos, que nos ha facilitado Synology.

Una vez hayamos instalado el disco y encendido el NAS, tras unos segundos escucharemos unos tonos y podremos acceder desde el navegador al menú de configuración. La configuración será realmente sencilla por medio de un proceso guiado en un entorno gráfico amigable. El proceso de configuración nos va a tardar varios minutos por lo que es mejor hacerlo sin prisa.

Centro de paquetes

Con la aplicación “Centro de paquetes” podremos instalar y gestionar las que necesitemos y usemos ya que por defecto el Synology DiskStation DS120j viene con una serie de aplicaciones preinstaladas con las funciones más comunes. Entre ellas tenemos un servidor DLNA, estaciones de radio/video y cliente BitTorrent.

Entre todas ellas queremos destacar la llamada Video Station, un organizador de bibliotecas similar a Plex, un programa que no es compatible con este sistema. Desde ella podremos hacer streaming de nuestro contenido a cualquier dispositivo, descargar carátulas y buscar subtítulos entre otras cosas. Además tenemos disponible una versión de la aplicación para el móvil con la que podremos gestionar las bibliotecas, ver o descargar archivos.

Nube personal

Por desgracia, nuestra configuración de red nos impidió realizar la correcta configuración de la nube con la aplicación EZ-Internet. Sin embargo, creemos que es un proceso rápido y sencillo que cualquier usuario podría realizar sin problemas o solucionar los que surjan.

Gestión de archivos

La gestión de nuestros archivos la podremos hacer por medio de la aplicación File Station. Desde ella podremos cargar archivos, copiar/mover carpetas, crear carpetas compartidas e incluso montar discos virtuales. También podremos simplemente acceder a la raíz del disco desde el navegador de Windows para cargar o acceder a nuestros archivos.

En nuestras pruebas hemos conseguido una velocidad de transferencia muy cercana a los 112MB/s, que es el máximo de la conexión Gigabit. Sin dudas este tipo de dispositivos no tienen problemas en exprimir al límite nuestra red y todo dependerá si el disco duro que instalemos aguanta esas velocidades.

Copia de seguridad

La aplicación Hyper Backup es la que nos permitirá crear copias de seguridad que podremos guardar en el propio NAS o en algún servicio en la nube que usemos. Para una mayor comodidad, a largo plazo podremos, programar las copias y elegir el tipo de copia que queremos entre varias opciones.

Seguridad

La seguridad también es un aspecto importante y el Synology DiskStation DS120j está diseñado para aportarnos la máxima seguridad. Desde el propio panel de control podremos configurar el firewall, las directivas de acceso y otros parámetros avanzados. Si todo eso nos parece poco desde el centro de paquetes podremos instalar un antivirus y realizar búsquedas programadas

Nos ha parecido interesante la opción de crear nuestra propia VPN o en nuestro caso usar la que ya tengamos. Es un extra en seguridad que no viene mal usar y permite un acceso más seguro a nuestros archivos desde internet.

Veredicto y Alternativas

El Synology DiskStation DS120j es un NAS sencillo de usar que nos permitirá tenerlo funcionando y configurar nuestra nube en cuestión de minutos. Integra aplicaciones para las principales funciones pero podemos instalar las que queramos y así ampliar sus capacidades. Por desgracia entre sus conexiones solo esta el USB 2.0 lo que limita su conectividad con periféricos u otros discos que queramos conectarle.

Tiene un elegante diseño de sencillas líneas redondeadas que encaja en cualquier escritorio. Con un precio de 118€ en Amazon es un producto que recomendamos por su facilidad de uso ya que por poco más podemos conseguir soluciones más completas como el WD My Cloud EX2 Ultra que analizamos recientemente.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad