Aunque todavĆa hay gente que ve con extraƱeza los ratones inalĆ”mbricos, lo cierto es que los tiempos en los que las diferencias entre las versiones con cable y las inalĆ”mbricas eran notables han quedado atrĆ”s, siendo cada vez mĆ”s habitual encontrar estos Ćŗltimos en los top de recomendaciones de vĆ”rios reviewers. Dicho esto, esta vez tuvimos la oportunidad de probar el Ćŗltimo lanzamiento inalĆ”mbrico de SteelSeries, el Prime Wireless.
DiseƱo
Empezando por su diseƱo, el SteelSeries Prime Wireless es un ratón ergonómico para diestros, con un diseƱo sencillo y “limpio” y casi sin RGB, diferente a los Ćŗltimos lanzamientos inalĆ”mbricos de la marca, como el Aerox3 Wireless que hemos analizado anteriormente.
Inicialmente tenĆamos algunas dudas en cuanto a la ergonomĆa, sin embargo, con un tamaƱo de 12,5 cm x 6,79 cm x 4,24 cm y una curvatura natural, el Prime Wireless es un ratón muy ergonómico y versĆ”til, que se puede utilizar fĆ”cilmente con agarres de tipo garra, de dedo o incluso de palma.
Es cierto que tuvimos un periodo de adaptación de unas horas, pero esto se debió especialmente a su peso (últimamente uso ratones con <70g). Tras ese corto periodo se convirtió en un ratón extremadamente fÔcil de usar, incluso despues de largas sesiones de juego o trabajo.
En cuanto a los materiales, tenemos un cuerpo de plÔstico ABS de buena calidad, con un acabado y textura muy agradable, que junto con el diseño ergonómico, no sólo le da una sensación satisfactoria al tacto, y un buen agarre, sino que evita que se resbale de la mano.
En general, la calidad de construcción y la robustez son bastante buenas, y no hemos notado ningún problema, tanto a nivel estructural, como a nivel de botones, donde es importante destacar que prÔcticamente no hay movimiento lateral entre ellos (ratón1 y ratón2).
Para nosotros, el Ćŗnico aspecto “negativo” de este ratón es su peso de aproximadamente 80g. Es cierto que con este peso sigue siendo un ratón ligero, sin embargo, y como mencionamos al principio de esta review, para los que estĆ”n acostumbrados a usar ratones aĆŗn mĆ”s ligeros, la diferencia se hace notable, aunque al final es una cuestión de costumbre y preferencia personal.
En cuanto a los botones, estos se limitan a lo estrictamente necesario, no siendo el ratón ideal para los jugadores de MMORPGs o aquellos que piensan que cuÔntos mÔs botones, mejor.
Aparte del mouse 1, el mouse 2 y el scroll (mouse 3), que son fundamentales en cualquier ratón, sólo hay dos botones mĆ”s, los tĆpicos 2 botones del lado izquierdo, que tienen el objectivo de avanzar y retroceder pĆ”ginas. En relación con al scroll, la sensación tĆ”ctil es buena, y la altura en relación con los botones es ideal (ni demasiado alta, ni demasiado baja).
Por debajo encontramos un botón que nos permite ajustar los CPI’s/DPI’s y tambiĆ©n la tasa de pooling (mediante una pulsación larga). Para nosotros, esto no es un problema, ya que nunca hacemos ajustes mientras jugamos, sin embargo, en caso de que te guste hacer ajustes con frecuencia, esto serĆ” sin duda un aspecto menos positivo a tener en cuenta.
TodavĆa en la parte inferior, tambiĆ©n encontramos unos patines de PTFE virgen, de grandes dimensiones y buen grosor, colocados para ofrecer un perfecto deslizamiento sobre cualquiera de las alfombras que tuvimos oportunidad de probar.
Como decĆamos antes, se trata de un ratón que prĆ”cticamente no tiene iluminación RGB, siendo que la Ćŗnica iluminación que encontrarĆ”s es en los laterales del scroll. Como es de esperar, la iluminación se puede personalizar con el software de la marca y, ademĆ”s, sirve para indicar el nivel de baterĆa cuando se enciende el ratón, o cuando estĆ” a punto de acabarse.
Pasando al resto de contenidos/accesorios, dentro de la caja encontramos un cable USB Tipo-A a USB Tipo-C, junto con un adaptador y un dongle inalÔmbrico. El cable no sólo es de malla (una tendencia reciente en los productos de SteelSeries), sino que también es muy ligero, maleable y tiene una baja resistencia, lo que hace que su uso, en caso de necesidad, sea bastante agradable.
En cuanto al dongle y al adaptador, ambos son USB Tipo C, por lo que es cuestionable hasta quĆ© punto este aspecto puede considerarse como positivo o negativo, ya que la mayorĆa de los usuarios todavĆa no tiene puertos de este tipo en sus ordenadores de sobremesa/portĆ”tiles. Otra de nuestras crĆticas es sobre el tamaƱo y diseƱo del dongle, que podrĆa ser mucho mĆ”s pequeƱo y fĆ”cil de transportar, si se pudiera guardar dentro del propio ratón.
Rendimiento
El SteelSeries Prime Wireless viene con un sensor óptico llamado TrueMove Air, desarrollado en conjunto con la conocida PixArt.
El TrueMove Air permite ajustar los CPI/DPI entre un mĆnimo de 100 y un mĆ”ximo de 18.000, siempre en incrementos de 100, con una aceleración mĆ”xima de 40G, y una velocidad de 400IPS. La tasa de refresco sigue siendo la habitual de 1 ms (1000 Hz), y puede reducirse a 125/250/500 Hz, Ćŗtil si necesitas ahorrar baterĆa mientras trabajas.
En cuanto a la conectividad, el Prime Wireless puede usarse con el cable de carga, o en modo inalƔmbrico de 2,4GHz, siendo Ʃste, obviamente, el modo para el que fue pensado.
Probamos el Prime Wireless durante mĆ”s de 2 semanas de uso diario, y como seria de esperar de un ratón de este rango de precios, no reprodujimos ningĆŗn problema de tracking, spin out, o fallo de conectividad, por lo que podemos decir que su rendimiento fue excelente, incluso cuando el nivel de baterĆa era ya bastante bajo.
Nota: Durante nuestras pruebas tuvimos la aceleración del ratón, en Windows, desactivada y, siempre que fue posible, la opción “raw input” activada en los juegos probados (por ejemplo, CS GO, Battlefield 4).
Una de las grandes novedades de SteelSeries Prime Wireless son sus interruptores magnƩticos, presentes en el mouse 1 y mouse 2, que nos han sorprendido de forma positiva.
Estos interruptores, llamados Prestige OM ofrecen una experiencia muy diferente a los habituales de omron y similares, ya que utilizan un mecanismo basado en el magnetismo y seƱal óptico (hay un artĆculo mĆ”s profundo en la web del fabricante). Esto se traduce en una consistencia y sensación al click superior y bastante “chasqueante”. AdemĆ”s, otra ventaja es la durabilidad, ya que estos interruptores tienen una vida Ćŗtil estimada de 100 millones de clics, sin que, teóricamente, pierdan consistencia.
En cuanto a la baterĆa, SteelSeries anuncia hasta un mĆ”ximo de 100 horas de uso, sin embargo, en nuestras pruebas, la duración fue alrededor de 50/60 horas con la iluminación encendida, y 80+ con la iluminación apagada. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la duración de la baterĆa puede variar en función de una serie de factores, que van desde la iluminación, la tasa de refresco, el tiempo de reposo, etc.
La primera carga que hicimos duró 1 semana y pico, con un uso diario bastante variable (a veces 4 horas, otras veces 6+). La segunda carga, en cambio, superó las expecativas, ya que mantuvimos la iluminación apagada. AdemÔs, es importante destacar que el Prime Wireless tiene carga rÔpida, por lo que con 15 minutos de carga podemos conseguir varias horas de uso.
Para terminar, dejamos un vĆdeo del sonido de cada uno de los botones del Prime Wireless, y tambiĆ©n comparamos el mouse 1 y el mouse 2 con el Aerox 3 Wireless.
Firmware
El SteelSeries Prime Wireless es compatible con SteelSeries GG, que integra el famoso Engine. Es a travĆ©s del Engine que podemos configurar el funcionamiento de los botones, crear macros, ajustar los niveles de CPI, la iluminación RGB, el tiempo de reposo, activar el modo de ahorro de baterĆa, entre otras caracterĆsticas mĆ”s “singulares”, como desactivar la iluminación RGB cuando se estĆ” moviendo el ratón, para ahorrar baterĆa.
Para terminar, nuestra crĆtica respecto al software va a la falta de un indicador de baterĆa vĆa software, por ejemplo, a travĆ©s de un indicador en la barra de tareas o envio de notificaciones. La Ćŗnica forma de conocer el estado de la baterĆa es abriendo el software de SteelSeries, o estando atentos al parpadeo de la iluminación RGB en el scroll.
Veredicto e Alternativas
El SteelSeries Prime Wireless es una de las mejores opciones inalÔmbricas que hay actualmente en el mercado, y de hecho es una opción que tiene poco que objetar, ya que es un ratón muy ergonómico, permite el uso de cualquier tipo de agarre, es bonito, ligero, tiene un excelente sensor y conectividad, y ademÔs carga rÔpida. Es cierto que hay otras opciones igualmente interesantes en el mercado, como el Logitech G Pro X Superlight, pero este tiene un diseño ambidiestro, que puede no gustar a todos, y ademÔs no tiene carga rÔpida ni interruptores Prestige OM, que en nuestra opinión son bastante agradables de usar.
Si buscas un ratón inalĆ”mbrico ergonómico, con un diseƱo sencillo y agradable, un rendimiento y una construcción excelentes, y ni siquiera eres fan de la iluminación RGB, entonces el SteelSeries Prime Wireless, con un coste de 139,99ā¬, es una de las opciones que deberĆas tener en cuenta.