Fue en 2016 cuando SteelSeries lanzó por primera vez al mercado la lĆnea Arctis, y hasta ahora la marca ha mantenido el diseƱo y las caracterĆsticas que tanto les gustan a sus clientes. Pero este aƱo la marca decidió renovar toda su lĆnea de auriculares con la serie “Nova”, empezando por su tope de gama, los Arctis Nova Pro.
DiseƱo y comodidad
Al nivel del diseƱo, SteelSeries ha utilizado el formato al que ya nos tiene acostumbrados, pero le ha dado un toque renovado… mĆ”s moderno.
La calidad de construcción es muy buena, y utiliza principalmente plÔstico, siendo que la banda superior es de aluminio. Su peso también se ha reducido si se compara con el modelo anterior, pasando de 408 gramos a unos 300 gramos, una diferencia muy notable.
Al igual que los Arctis anteriores, seguimos pudiendo girar los auriculares, y seguimos teniendo un sistema de suspensión para la cabeza, esta vez mejorado. AdemÔs, ahora es posible ajustar la posición, verticalmente, de cada auricular.
La conexión al headset se realiza con un conector de 3,5 mm, y solo hay dos controles en el lado izquierdo: uno para controlar el volumen y otro para desactivar el micrófono. La posición de estos botones es diferente a la de los modelos anteriores, lo que evita que se toquen accidentalmente al quitarlos de la cabeza.
Como hemos mencionado antes, la banda superior es de metal, lo que le concede cierta calidad y robustez. AdemĆ”s, la presión sobre los oĆdos es la adecuada, no causando ninguna molestia.
Cada auricular tiene unas pequeƱas tapas magnĆ©ticas con el logotipo de la marca, que no hacen mĆ”s que mejorar el aspecto estĆ©tico, pudiendo personalizarse con otros colores. En el modelo Wireless, esconde una conexión USB C y la baterĆa, pero en este modelo es meramente estĆ©tico.
El sistema de suspensión es algo que SteelSeries lleva utilizando desde sus primeros auriculares, por lo que ha sido interesante ver como lo han mejorado a lo largo de los años. Esta vez tenemos una banda elÔstica acolchada que se puede ajustar en 3 niveles diferentes.
En nuestra experiencia, los tres niveles son mƔs que suficientes para que poder ajustar los auriculares correctamente, tambiƩn porque, como mencionamos antes, es posible ajustar los auriculares en altura.
Las almohadillas son de cuero sintĆ©tico y ofrecen un buen aislamiento del sonido, sin embargo, personalmente preferimos las “airwave” de la marca, presentes en otros modelos, ya que son mĆ”s frescas y transpirables.
Aun asĆ, es fĆ”cil de entender la elección por estas almohadillas, ya que tienen un tamaƱo superior y un mejor aislamiento, lo que permite disfrutar de una mejor experiencia de sonido.
Dentro de la caja tenemos aĆŗn dos cables USB-C a USB-A de 1,5 m, y un cable de 3,5 mm a 3,5 mm de longitud.
Personalmente, nos gustarĆa que el cable que conecta el DAC con los auriculares fuera mĆ”s corto, ya que al utilizar el DAC no necesitamos un cable tan largo. Sin embargo, las personas que quieran utilizar estos auriculares con una consola, como la PlayStation, tendrĆ”n una opinión diferente.
Sonido & Conectividad
Los Arctis Nova Pro vienen equipados con drivers de 40 mm, que tienen una respuesta en frecuencia de 10 Hz a 40.000 Hz, y viene acompaƱado de un DAC: ESS Sabre 9218PQ40.
La calidad de audio es buena y equilibrada en general, aunque al ser un auricular para juegos tiene una ligera tendencia a los graves, pero nada exagerado. AdemĆ”s, es bastante fĆ”cil personalizar el ecualizador a travĆ©s del propio GameDac, o a travĆ©s del Sonar, que trae varios pre ajustes para una fĆ”cil configuración, incluyendo pre ajustes para juegos especĆficos.
Junto con los auriculares, tenemos la segunda generación del GameDAC, que estÔ certificada para audio Hi-Res (96kHz/24 bits), y ademÔs nos permite conectar varias entradas de audio, algo extremadamente útil para aquellos que utilizan varios sistemas diferentes.
AdemÔs de esto, el GameDac permite una serie de ajustes, como el ajuste del volumen, la configuración del ecualizador, el ajuste del ChatMix, o incluso el uso de su botón capacitivo como botón de silenciar/activar el micrófono.
Los Arctis Nova Pro son excelentes en tĆ©rminos de conectividad, ya que el GameDAC tiene varias opciones en este sentido, como dos puertos Tipo-C, una entrada, una salida de lĆnea, y un jack lateral para conectar los auriculares. AdemĆ”s, al utilizar una entrada jack de 3,5 mm, el propio auricular puede conectarse directamente a dispositivos móviles, consolas, etc.
Micrófono
En cuanto al diseƱo, el micrófono de los Nova Pro no es extraĆble, sin embargo, se puede ocultar en el auricular izquierdo, pasando prĆ”cticamente desapercibido. Aunque claro, sĆ utilizas el “filtro antipopping” incluido en la caja, no lo podrĆ”s ocultar.
TĆ©cnicamente, este micrófono tiene una mejor calidad de grabación que los modelos anteriores y, ademĆ”s, la cancelación de ruido cuenta ahora con la funcionalidad “clearcast ai noise cancellation” que permite configurar el nivel de cancelación de forma muy granular.
Para probar el micrófono, hemos decidido utilizar como referencia los Arctis 5 (2019), que en nuestras reviews de la marca siempre nos ha dado el mejor resultado. En cada una de ellas, la primera grabación se realizó sin ruido de fondo, y la segunda con el ruido de un ventilador de fondo, para probar la cancelación del ruido.
Firmware
Los Arctis Nova Pro son compatibles con el SteelSeries GG, que en nuestra opinión es uno de los mejores programas de gestión de periféricos del mercado, y que ahora cuenta con funciones de audio añadidas, gracias al SteelSeries Sonar.
Esta aplicación nos permite hacer todo tipo de configuraciones que podamos imaginar en unos auriculares, desde configuraciones bÔsicas de audio, como ajustes de ecualización y tono lateral; hasta cancelación de ruido del micrófono, audio espacial, entre otros aspectos mÔs avanzados.
Lamentablemente, hay un paso atrĆ”s en comparación con los modelos anteriores, ya que la función ChatMix solo funciona con el Sonar. Sin Ć©l, no pueden separar el audio de juegos y voz, perdiendo esta caracterĆstica por completo.
Conclusión
Los SteelSeries Arctis Nova Pro son uno de los auriculares con cable mÔs cómodos y completos del mercado, con una excelente calidad de construcción, un buen micrófono, la funcionalidad ChatMix, una fantÔstica conectividad y también una calidad de audio y personalización por encima de la media.
Con un precio de 279,99 euros, no son ciertamente baratos, ni son perfectos en todos los aspectos: el ChatMix solo funciona con el Sonar instalado y las almohadillas no son nuestra primera opción. Sin embargo, si eres el tipo de persona a la que no le importa pagar un poco mĆ”s por un producto de calidad, y quieres tener una de las mejores experiencias en general, especialmente en el PC, los Arctis Nova Pro son uno de los auriculares que deberĆas considerar.