Steelseries Apex Pro Cabecera

SteelSeries Apex PRO, Review en Español

Inmejorable construcción, diseño atrayente, iluminación muy... brillante
El SteelSeries Apex PRO es lo que puedo definir como lo que un buen teclado tiene que ser: Teclas flotantes, super suaves, silenciosas, personalizables en actuación, con rueda para el control de volummen, teclas super-resistentes, pantallita OLED para mostrar información. Si consiguiésemos cambiar el cable por otro más.. maleable y existiese en español, sería un teclado de 10.
Diseño
100
Ergonomía
90
Rendimiento
95
Personalización
95
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Inmejorable construcción
Diseño de teclas flotantes
Acabado en aluminio cepillado de calidad aeroespacial
Switches de actuación personalizable
Tacto realmente agradable
Keycaps suaves
Pantalla Oled integrada personalizable
Teclas macro seleccionables
Grabación de macros al vuelo
Memoria integrada y 5 perfiles configurables
LO MALO
No existe el layout español
Cable de conexión muy grueso y poco maleable
No todas las teclas son OmniPoint
No tiene teclas multimedia
93
Excelente
DÓNDE COMPRAR

SteelSeries es un fabricante danés de periféricos gaming y accesorios: auriculares, ratones teclados y alfombrillas que es mundialmente conocido por la calidad de sus productos. Si bien es cierto que se ha enfocado en un mercado más americano, apoyando con sus productos a marcas para los E-Sports, demuestra que podemos hacer bien las cosas, si analizamos el mercado y sus necesidades.

Hemos conseguido traer en exclusiva un teclado que nos ha cautivado por muchos motivos: calidad, iluminación, solidez, extras interesantes y switches ópticos. Estamos hablando del SteelSeries Apex PRO. ¿Quieres saber lo que pensamos de él? Quédate conmigo y descúbrelo.

Características

Periférico SteelSeries Apex Pro
Dimensiones436,7 x 139,2 x 40,3mm
MaterialAleación de aluminio aeronáutico irrompible
Peso975 gr
SwitchesSwitch OmniPoint mecánicos ajustables
Tiempo de vida100 millones de pulsaciones
Punto de Actuación0.4mm a 3.6mm
Anti-Ghosting100,00%
Tiempo de respuesta0.7ms
IluminaciónRgb personalizable por tecla
Ultrapolling
MacrosNo
ReposamuñecasSi, reposo magnetico 
SoftwareSi, SteelSeries Engine

Diseño

Steelseries Apex Pro VistaFrontal
Vista frontal con su iluminación fantasmal. ¡Etérea e impresionante!

Siempre que compramos un ordenador, o utilizamos un portátil, hay algo que siempre tenemos que tener cerca y que siempre utilizamos: el teclado. Podemos utilizar cualquiera de baja calidad, aunque al final lo barato termina saliendo siempre caro; si lo que buscamos es un buen dispositivo que ofrezca una calidad sin igual, y un montón de características, una buena apuesta es el SteelSeries Apex PRO.

Nada más sacarlo de su caja y funda protectora nos llama muchísimo la atención, y es que está fabricado por una placa de aluminio de grado espacial y que en lugar de tener el típico acabado en negro, aboca más por un plateado oscuro en el cual su iluminación RGB se refleja, sin llegar a ser algo ostentoso pero creando hermosos efectos. Algo de lo que hablaré después, y es que es un teclado bastante ligero para lo que es, ya que apenas ronda el kilo de peso, todo ello se consigue con una sólida construcción en plástico de muy alta calidad y un acabado en aluminio, como ya hemos mencionado.

Steelseries Apex Pro Teclado
Vista delantera con su reposamuñecas. Su iuminación es tan cegadora que cuesta captarlo bien. ¡Chispeante!

En cuanto a sus medidas, tenemos un teclado de tipo completo de aproximadamente 436 cm de largo, por 139 cm de alto por una altura de casi 4 centímetros en su punto más alto con las patas elevadoras estiradas. Tiene unos márgenes ajustados y una curvatura en la parte delantera para que sea completamente ergonómico y cómodo su uso. Del mismo modo encontraremos ahí ocultos unos imanes para la sujección del reposamuñecas.

Realmente en cuanto a su disposición, no tengo nada que destacar; son 104 teclas situadas en una disposición tradicional, con un espaciado entre tecla de unos 5 milímetros que harán que no nos equivoquemos a la hora de pulsar las mismas. Éstas, son de tipo PBT y tienen un acabado suave, que hará que sea todo un gusto deslizar los dedos por las teclas. Su acabado y su fabricación harán que sean muy resistentes al desgaste y también a los ácidos y manchas producidas por los dedos. ¡Inmejorable!

Los chicos de SteelSeries le han dado su toque particular al teclado utilizando su logo para la tecla FN. Si la pulsamos, podremos controlar varias opciones del teclado sin necesidad del software, pues las teclas F9-F12 sirven para cambiar de perfil, crear macros al vuelo y controlar el brillo de la iluminación.

Si nos movemos algo más hacia la derecha, tenemos las teclas típicas de Insertar-Home-PgUp… teclas que han utilizado para asignarlas las funciones macro, y es que una vez las tengamos grabadas, a partir de ahí podremos lanzar nuestros macros presionando la tecla Fn (logo de SteelSeries) Puedo decir que esto es un acierto, porque no suelo utilizar esas teclas y me molesta más tener una línea de teclas macro específicas, haciendo que, con ello, el teclado sea mucho más grueso y pesado.

Steelseries Apex Pro Vistapantalla
Vista bloque numérico y pantalla OLED

Una de las cosas donde de verdad destaca el SteelSeries Apex PRO, es en lo que nos vamos a encontrar en la parte superior de las teclas numéricas, y es que tenemos una pequeña pantalla OLED completamente personalizable que nos va a mostrar información; por defecto tenemos el logo de SteelSeries, pero vamos a poder cambiarlo a través de su software. Junto a la pantalla OLED, tenemos un botón que nos permitirá trabajar con dicha pantalla y, sobre él, hay una rueda de metal.

La rueda tiene un tacto rugoso y es de tipo infinito. Podremos moverla hacia adelante y hacia atrás todo lo que queramos; por defecto nos va a servir para subir y bajar el volumen y, si la pulsamos, servirá para silenciarlo, pues también tiene función de clic.

Steelseries Apex Pro VistaTrasera
Vista trasera con su puerto USB retroiluminado brillante

En la parte de atrás del teclado, vamos a tener simplemente un puerto USB pasarela, situado entre la tecla ESC y F1. El puerto se va a retroiluminar en color blanco y junto a él tendremos un logo de SteelSeries.

Steelseries Apex Pro VistaInferior

Si miramos la parte inferior del teclado, vamos a tener tres apoyos de goma y las patas elevadoras con un acabado de goma de muy buena calidad. Junto a ellas, tendremos los carriles para poder conducir el cable del teclado y tenerlo así ordenado sacándolo por uno u otro lado.

Steelseries Apex Pro VistaCableado
Vista del cable bífido, una pena que sea tan grueso y rígido

Aquí vamos a ver uno de los mayores puntos negativos a mi parecer del teclado de SteelSeries, y es que el cable es muy grueso y rígido, de aproximadamente 5 milímetros y con un acabado en goma realmente malo. SteelSeries parece tener una guerra contra los cables mallados, ya que no los suele utilizar en sus productos, algo que daría un toque de estilo y un gran acabado de calidad.

Steelseries Apex Pro Reposamunyecas
Vista del reposamuñecas por arriba, con el logo de SteelSeries y por abajo. Solida construcción

Por supuesto, otra cosa con la que nos vamos a poder encontrar es que tenemos un reposamuñecas de cómoda y agradable goma de tipo imantado que vamos a poder fijarlo en la parte delantera de nuestro teclado. Un gran detalle para todos aquellos que buscan una comodidad extra para sus muñecas, ya que es tan cómodo, que escribir se hará una delicia. Los imanes, están localizados en la parte delantera del teclado y son bastante potentes.

Rendimiento

Steelseries Apex Pro VistaLateral
Lista lateral, de los switches elevados sobre el chasis

En el Apex PRO, los chicos de SteelSeries han montado sus propios switches, creados y desarrollados por ellos mismos, los OmniPoint Switch. Y es que estos swtiches son mecánicos con una fuerza de actuación ajustable.

Las teclas, tienen que recorrer un cierto punto antes de que se activen; en la mayoría de los teclados no hay manera de poder cambiar esto, salvo cambiar de switches, sin embargo, con el Apex PRO vamos a poder ajustar ésta fuerza de actuación entre 0.4mm y 3.6mm, algo que podremos cambiar en la aplicación de SteelSeries Engine, de éste modo, si configuramos las teclas con el valor de 1, detectará la pulsación con un simple roce, y si ponemos el valor de 10, requerirá que presionemos por completo la tecla. De este modo vamos a poder configurar un total de 61 teclas.

Y es que, aunque todas las teclas son mecánicas, no todas las teclas cuentan con esta configuración, de hecho, las teclas de función, las teclas direccionales, las teclas macro y las numéricas, no tienen éstos switches OmniPoint, sino unos switches mecánicos de SteelSeries que no he podido categorizar.

Los switches OmniPoint tienen un tiempo de respuesta de 0.7ms, que es ligeramente superior a los CherryMX Speed y con una durabilidad de 100 millones de pulsaciones antes de que empiecen a presentar fallos; sin lugar a dudas una cifra sorprendente con una fuerza de actuación de 45cN.

Steelseries Apex Pro Velocidad
92% de precisión con una suavidad inmejorable, 4 palabras incorrectas por la ñ. Mi amada ñ.

He utilizado este teclado durante varias semanas, tanto para escribir como para jugar y la verdad es que la respuesta es inmejorable. Para mí, es casi el mejor teclado para jugar y para escribir, tanto por la suavidad de sus teclas como por su tacto y feedback. He probado todos los switches del mercado y a los que más se pueden parecer son a los Cherry MX Red con un tacto mucho más suave (por lo menos esas 61 teclas OmniPoint) mientras que las otras, sí que tienen el mismo tacto y feedback que las MX Red.

Tanto jugando como trabajando no tenemos ningún problema; no al menos más allá de lo que es el layout, y es que, al no tener la disposición en español, tiendo algunas veces a equivocarme a la hora de pulsar el intro. Nada que no requiera un tiempo de adaptación, sin lugar a dudas, lo vale. Y es que, aunque jugando no he llegado a disfrutar por completo de los switches porque no hay juegos que lo utilicen al completo, sí que escribiendo he podido ver que es una delicia, ya que soy una escritora rápida y tener un teclado que pueda seguirme el ritmo es.. ¡orgásmico!

El poder personalizar la actuación de las teclas, via software o vía menú del propio teclado, nos va a dar una herramienta extra para aquellos juegos o aplicaciones que necesiten una mayor o menor actuación de las teclas, como si pudiésemos tener en un mismo teclado switches MX Speed y Switches MX Blue sin la contra del sonido o de su feedback.

Por supuesto, tengo que comentar que el teclado es Anti-Ghosting completo con un N-Key Rollover de 104 teclas; podremos pulsar todas las teclas y que las reconozca sin ningún problema.

Firmware

El SteelSeries Apex PRO puede ser utilizado sin software, aunque para sacarle todo su potencial, es recomendable que utilicemos el software SteelSeries Engine. El software lo vamos a poder encontrar en perfecto castellano y es bastante completo.

Nos va a permitir personalizar todos los aspectos del teclado: uso de cada tecla, iluminación, incluso la presión y la actuación de las 61 teclas personalizables OmniPoint. Del mismo modo, la creación y personalización de macros, aunque podemos hacerlos al vuelo, también mediante su software, e incluso podremos cambiar la pantalla OLED, desde su gráfico y animación hasta lo que tiene que mostrar o el comportamiento cuando escuchamos música, porque puede mostrarnos efectos realmente buenos.

Veredicto e Alternativas

Steelseries Apex Pro VistaCompleta
Aluminio oscuro de calidad aeroespacial: Ligero, resistente.

Seamos sinceros, cuando expresamos nuestra opinión real de un teclado, siempre hay cosas que nos encantan y cosas que pensamos que podría ser mejor, con el SteelSeries Apex PRO, nos encontramos un teclado que directamente podremos amar.

Sólida construcción, materiales premiums, switches ultra-durables con personalización de actuación, pantalla oled personalizable, un tacto envidiable, mimo con los pequeños detalles; con la única contra que podremos tener, que es un grueso cable no mallado bastante rígido.

Sin lugar a dudas estamos ante el mejor teclado de este año, y deseo que llegue el año que viene para ver qué nos traerá SteelSeries y ver cómo podrá mejorar aún más este teclado.

El SteelSeries Apex PRO, está a la venta ya por un precio que ronda los 230 euros. Un precio elevado para un dispositivo, pero si tenemos en cuenta que vamos a estar delante de él mucho tiempo, que tiene una calidad inmejorable, y que está hecho para que lo disfrutemos, es algo que vamos a amortizar.

Sello Recomendado NewEsc

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad