Apex5 Capa1

SteelSeries Apex 5, Review en Español

Casi perfecto
Recomendamos el SteelSeries Apex 5 a todos los usuarios para los que la personalización es uno de los aspectos más importantes de un teclado, y que quieren una experiencia muy similar a la de un teclado mecánico con interruptores azules.
Diseño
90
Ergonomía
90
Rendimiento
80
Personalización
90
Calidad/Precio
70
LO BUENO
Calidad de la construcción
Altamente personalizable
Reposamuñecas magnético
LO MALO
No viene con un keypuller
El precio es demasiado alto para un teclado híbrido
84
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

A finales de 2019, SteelSeries lanzó una línea de periféricos de “bajo costo” para intentar conquistar la gama baja. Desde entonces, hemos tenido la oportunidad de analizar todos los productos de esta nueva gama, faltando apenas el SteelSeries Apex 5, el único teclado híbrido de la marca.

Diseño

Dentro de la caja encontramos el Apex 5 con interruptores híbridos y su layout US (desafortunadamente no hay layout ES), en conjunto con el reposa muñecas magnético y su manual de usuario. Su diseño sigue la misma línea de la gama Apex.

Apex5 conteudo

La base del teclado está hecha de plástico de alta calidad, mientras que la parte superior es de metal, ofreciendo una buena sensación de solidez y un tacto muy agradable. En cuanto al peso, tenemos un teclado con aproximadamente 925g, un peso normal para este tamaño y con estos materiales de construcción.

Los que siguen nuestras reviews saben que uno de los aspectos que siempre tenemos en cuenta es la facilidad con la que podemos limpiar el teclado, ya que acaban llenándose de polvo y suciedad con el tiempo.

En este sentido el Apex 5 es bastante fácil de limpiar, debido a su diseño que coloca los interruptores exactamente al mismo nivel que la base de aluminio, y no hay ningún lugar donde se acumule la basura, o donde sea difícil de limpiar.

Uno de los puntos fuertes de este teclado es la personalización de la iluminación RGB, bastante similar a lo que solemos encontrar en los teclados mecánicos de mayor precio.

Apex5 RGB

En primer lugar, el hecho de que el Apex 5 utilice interruptores mecánicos, hace que su iluminación funcione exactamente de la misma manera que cualquier otro teclado mecánico, es decir, la iluminación se realiza de forma individual en cada interruptor. Después, a través del software es posible realizar una personalización RGB muy avanzada, con animaciones y pequeños aspectos configurables.

En la parte posterior del teclado vemos las cuatro gomas habituales, junto con los soportes – también de goma – para levantar el teclado. También hay una guía de cable de tres posiciones. El cable está hecho de goma y es muy suave, con un grosor y una longitud más que suficiente y una pequeña cinta de velcro para facilitar su almacenamiento.

Desafortunadamente, el Apex 5 no viene con un keypuller, algo que encontramos en otros teclados mucho más baratos, permitiendo así al usuario retirar fácilmente las teclas, ya sea para reemplazarlas o limpiarlo.

El reposamuñecas es igual al del Apex 3, con un feeling muy premium y un sistema de fijación magnético. Aunque no está acolchado, es bastante cómodo por su textura y el material utilizado, lo que permite su uso durante largas horas sin problemas.

Rendimiento y características

En lo que respecta al rendimiento, este teclado utiliza un sistema híbrido que combina interruptores mecánicos de la propia marca, con una base de membrana. En cuanto a las características técnicas, los interruptores tienen un recorrido total de 4mm, y actúan a 2mm, con una fuerza de 50cN. Como es habitual en los interruptores mecánicos azules, estos también tienen características táctiles y auditivas (clic).

En pocas palabras, SteelSeries ha creado un teclado híbrido con el objetivo de reducir los costes de producción y hacer con que el Apex 5 sea más barato (hablaremos de este punto más adelante). En cuanto al funcionamiento de los interruptores, trabajan de la misma manera que los teclados de membrana, es decir, hay una membrana debajo del interruptor mecánico, que, al ser presionada, cierra el circuito y activa la tecla.

Apex5 Switches

Al principio pensamos que nuestra experiencia de usuario no sería la mejor, pero después de varias semanas de trabajo y muchas horas de juego, nuestra opinión es completamente la opuesta. Es un teclado muy cómodo de usar, y nunca hemos tenido grandes problemas con el registro de las teclas, y aunque estamos acostumbrados a usar teclados mecánicos en el día a día, no notamos mucha diferencia al cambiar al Apex 5.

Aun así, hay desventajas y limitaciones. En algunas situaciones notamos que activamos teclas como la “W”/”S” antes de sentir el “clic” del interruptor, algo que no sucedería con un teclado mecánico. Además, cuando se utiliza una membrana, la durabilidad de los interruptores es de 20 millones de clics, y el anti-ghosting sufre exactamente de las mismas limitaciones que un teclado de membrana, aunque esto no será un problema para la mayor parte de las personas.

Como pueden escuchar, el Apex 5 produce un sonido agradable, característico de los interruptores azules.

A diferencia de otros teclados con múltiples teclas dedicadas, el Apex 5 tiene sólo dos teclas para funciones multimedia:

  • Multifunción – que permite reproducir/pausar/cambiar la música en función del número de clics, y un
  • Scroll – que permite ajustar el volumen del sistema rápidamente.

Además de estas dos teclas multimedia, hay una serie funciones integradas en las teclas convencionales: F9-F12 y las teclas entre el teclado y el keypad numérico, que permiten ajustar la intensidad de la iluminación, grabar macros, entre otros.

Apex5 Multimedia

Aún en el campo de las características, el Apex 5 tiene una característica única: una pequeña pantalla OLED (blanco y negro) que puede ser personalizada al gusto del usuario, ya sea con GIFs, imágenes estáticas, o incluso información sobre el sistema o el juego al que estamos jugando, todo esto a través del software del teclado.

Software

Siendo el Apex 5 un teclado SteelSeries, se esperaba que fuera soportado por el SteelSeries Engine 3. El uso de este software no es obligatorio, sin embargo, recomendamos su instalación ya que es la única manera de aprovechar todas las características que ofrece el teclado y además de esto, actualizarlo.

Enigne3

Con el Engine 3 podemos crear macros, personalizar la iluminación RGB de forma individual para cada interruptor y también elegir entre un gran número de efectos de iluminación. También es posible personalizar otros aspectos, como los efectos/iluminación que se utilizarán cuando el teclado esté en “espera”, es decir, sin ser utilizado durante algún tiempo, el color de las teclas de bloqueo como “caps lock” o “num pad” cuando se activen, entre otros. Todos estos ajustes pueden ser guardados directamente en la memoria del teclado, con un máximo de 5 perfiles.

Además de todo esto, el Engine 3 permite la integración de periféricos con diversos programas, como Discord, y con juegos, como CS:GO, Minecraft o League of Legends, permitiendo el uso de la iluminación RGB para las alertas, o mejor aún, utilizar la pequeña pantalla integrada en el teclado para mostrar las estadísticas del juego, personalizables por el usuario.

Veredicto y alternativas

El SteelSeries Apex 5 es un excelente teclado en cuanto a calidad de construcción y funcionalidad, siendo su punto fuerte su amplia personalización y la pequeña pantalla que lo distingue de otros teclados del mismo rango de precio.

Aún así, creemos que el hecho de que sea un teclado híbrido y que no tenga un layout en español, junto con su precio de 129,99 euros, lo hace poco competitivo, sobre todo cuando el objetivo de la marca al construir un teclado híbrido era reducir los costes de producción. Por este precio, e incluso por precios mucho más bajos, es posible comprar un teclado mecánico con interruptores Cherry y de buena calidad de construcción, aunque estos teclados no tienen un componente de personalización tan bueno y completo como este Apex 5.

Dicho esto, recomendamos SteelSeries Apex 5 a todos los usuarios para los que la personalización sea uno de los aspectos más importantes, junto con la experiencia de un teclado mecánico con interruptores azules. Caso contrario, entonces hay buenas alternativas más baratas, como el Krom Kernel con interruptores Outemu Red y layout ES, o si definitivamente quieres interruptores azules, el HyperX Alloy FPS Pro, con interruptores Cherry MX Blue.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad