A pesar de la escasez de componentes, este ha sido un buen aƱo en cuanto a lanzamientos, en especial para SteelSeries. Uno de esos lanzamientos es el nuevo Aerox 5, que en dĆa de hoy analizamos y que desde luego te podemos decir que recomendamos.
DiseƱo y contenido
El Aerox 5 Wireless sigue la misma lĆnea de diseƱo que su hermano mayor, el Aerox 3 Wireless, manteniendo un diseƱo perforado que pretende reducir su peso, pero al mismo tiempo le da un aspecto diferenciador.
En general, se trata de un ratón versÔtil y equilibrado, no sólo por su tamaño y forma, sino también por la cantidad de botones, que es superior que la que solemos encontrar en este tipo de ratones. Se trata de un ratón diseñado para diestros y con agarre de garra o palma, siendo, en nuestra opinión, mÔs apropiado para usuarios con manos grandes.
El Aerox 5 Wireless estÔ fabricado en plÔstico ABS, con una agradable textura al tacto que no resbala. AdemÔs, el hecho de utilizar un diseño perforado, junto con el plÔstico, hace que sólo pese 74g. No es el mÔs leve del mercado, pero se puede considerar muy ligero, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de botones.
En cuanto a la calidad de construcción, es muy sólida y trae la certificación IP54, que le confiere resistencia al agua, al polvo u otros residuos, algo muy importante en un producto donde los componentes internos estÔn expuestos a elementos externos.
Observando los laterales, encontramos una de sus particularidades respecto a otros modelos similares, la cantidad y disposición de los botones. En total, tenemos 9 botones, y sólo en el lado izquierdo tenemos 5 de ellos.
Primeramente, tenemos los tĆpicos botones de avance y retroceso de pĆ”gina, que no sólo tienen la posición y el tacto ideal, sino que ademĆ”s vienen con un mejor formato que el que encontramos en el Aerox 3. Sin embargo, nuestra opinión sobre los 3 botones restantes no es tan positiva por varias razones.
En cuanto al botón gris, dependiendo de cómo sujetes el ratón y del tamaƱo de tu mano, puede que tengas que ajustar el pulgar hacia delante cada vez que quieras activarlo. Luego, tenemos el botón superior que cumple la función de dos botones, ya que se puede activar pulsĆ”ndolo de arriba a abajo, y de abajo hacĆa arriba.
El problema que tuvimos con este diseño es que resultó complicado pulsar el botón de abajo hacia arriba sin levantar el lado izquierdo del ratón. Esto es algo que no todas las personas reproducirÔn, ya que depende de cómo agarres el ratón y del tamaño de tu mano, sin embargo, es un hecho que estos botones no nos convencieron en absoluto.
En cuanto a la iluminación RGB, Aerox 5 Wireless se puede personalizar en 3 zonas distintas, siendo la iluminación mÔs pronunciada en la parte trasera.
En la parte inferior, la iluminación es bastante intensa en toda la base del ratón. AdemĆ”s, hay una especie de lĆnea que recorre la zona trasera, y que se ilumina segĆŗn la configuración de cada zona (no es posible configurar la lĆnea por separado).
TodavĆa en la parte inferior, encontramos los patines de PTFE virgen, que no sólo estĆ”n colocados en ambos extremos, sino tambiĆ©n alrededor del sensor, ofreciendo un excelente deslizamiento en cualquier tapete. TambiĆ©n tenemos el botón para cambiar entre los modos de funcionamiento (Bluetooth / apagado / wireless 2.4GHz), que es grande y fĆ”cil de cambiar de posición.
Para terminar, en la caja se incluye un dongle Tipo-C, junto con un adaptador y su cable de malla. Aunque el cable no es un elemento muy importante en un ratón inalÔmbrico, éste es muy maleable y ligero, ofreciendo una buena experiencia de uso si se quiere utilizar, por ejemplo, mientras se carga.
En cuanto al dongle, seguimos teniendo un dongle de grandes dimensiones con conexión Tipo C, que puede no agradarle a todo el mundo. Pero el hecho de que venga con un “adaptador” permite colocar el adaptador mĆ”s cerca del ratón, evitando interferencias. AdemĆ”s, es una pena que no haya una zona en el ratón donde podamos guardar el dongle para facilitar su transporte.
Rendimiento
Al igual que los últimos modelos inalÔmbricos de la marca, el Aerox 5 Wireless viene equipado con el SteelSeries TrueMove Air, que parece estar basado en el PixArt 3335, aunque personalizado por la marca.
A nivel tĆ©cnico, este sensor permite ajustar los CPI entre un mĆnimo de 200 y un mĆ”ximo de 18.000, en incrementos de 100, con una aceleración mĆ”xima de 40G y una velocidad de 400 IPS. AdemĆ”s, la frecuencia de refresco es la tradicional de 1 ms (1000 Hz), que puede reducirse para ahorrar baterĆa.
En lo que a conectividad se refiere, estamos ante un ratón versÔtil, una vez que podemos utilizarlo con Bluetooth 5.0, cable o wireless 2.4GHz, siendo este último donde podemos explorar todo su potencial.
Este ha sido nuestro ratón pagar jugar y trabajar durante las Ćŗltimas semanas, y la mayorĆa de las horas de uso se hicieron con conexión wireless 2,4GHz. Durante todo este periodo, no hemos reproducido ningĆŗn problema de seguimiento, spin out, o de fallos de conectividad.
Nota: durante nuestras pruebas, tuvimos la aceleración del ratón, en Windows, desactivada, y siempre que fue posible, utilizamos las opciones de raw input en los juegos probados (por ejemplo, cs go).
En cuanto a la baterĆa, su rendimiento no fue sorprendente. La marca anuncia hasta 180 horas, pero esta autonomĆa sólo es posible con conectividad Bluetooth, una vez que con wireless 2.4GHz, y iluminación activa, el tiempo se reduce a menos de la mitad, lo que no estĆ” nada mal.
Si se desactiva la iluminación RGB, es fĆ”cil acercarse a las 80 horas en wireless 2,4GHz. AdemĆ”s, la buena noticia es que la carga es bastante rĆ”pida, siendo que en 15 minutos de carga tenemos carga suficiente para un dĆa de trabajo, o para un buen puƱado de horas de juego.
Por Ćŗltimo, los interruptores tienen una vida Ćŗtil estimada de 80 millones de clics, siendo que los 9 botones son muy consistentes y uniformes en tĆ©rminos de sensación. Puedes escuchar el sonido generado por cada uno de los botones en el siguiente vĆdeo (activa el sonido).
Software
Al igual que el resto de periféricos de SteelSeries, Aerox 5 Wireless es compatible con SteelSeries GG. Este nuevo software contiene una serie de funcionalidades, como el Moments, o el Sonar, sin embargo, para esta review sólo vamos hablar del Engine, ya que es a través de este apartado que podemos personalizar el Aerox 5 Wireless.
A travĆ©s del Engine podemos configurar las funcionalidades de los botones, lo cual es importante para configurar los botones adicionales, ya que por defecto vienen configurados como F1, F2 y F3. AdemĆ”s, es posible configurar muchas otras opciones, como los niveles de CPI, la iluminación RGB o incluso las funciones de ahorro de baterĆa.
Un aspecto curioso es que, al igual que el Aerox 3 Wireless, el Aerox 5 Wireless no parece guardar la configuración RGB en su memoria interna, ya que cuando detenemos el proceso de SteelSeries GG, la iluminación cambia. La buena noticia es que si apagamos la iluminación y cerramos el software, la iluminación se mantiene apagada.
Por Ćŗltimo, creemos que el software deberĆa tener una opción para notificar al usuario sobre el nivel de baterĆa, ya que el Ćŗnico mĆ©todo de notificación que tenemos ahora es a travĆ©s de la iluminación del ratón que parpadea en rojo cuando estĆ” cerca de su fin.
Conclusión
Con un precio de 149,99⬠en la tienda oficial, el SteelSeries Aerox 5 Wireless es una buena incorporación al portfolio de la marca, siendo un ratón versĆ”til y adaptado a todo tipo de usos y gĆ©neros, no sólo por sus prestaciones, sino tambiĆ©n por las opciones de conectividad y la cantidad de botones. El hecho de tener caracterĆsticas interesantes, como un peso de sólo 74g, patines de PTFE virgen, o la certificación IP54, hacen de este ratón una opción aĆŗn mĆ”s atractiva.
Sin embargo, por su tamaƱo y forma, no serĆa nuestra primera opción si lo que quieres es un ratón para jugar Ćŗnica y exclusivamente FPS, o para jugar sólo MMORPGs, porque para eso hay opciones mĆ”s recomendadas, incluso de la propia marca, como el Aerox 3 Wireless o el Aerox 9 Wireless. Aun asĆ, si quieres un ratón que sea una mezcla de ambos, el Aerox 5 Wireless es justo eso.