A estas alturas encontrar una caja que no esté enfocada al mundo gaming cada vez es más complicado a la hora de montar un equipo. Sin embargo SilverStone ha conseguido crear una caja con un diseño discreto que no necesita luces o colores para ser atractiva. Estamos hablando de la FARA R1 que esta disponible en color negro y con panel de vidrio pero nosotros vamos a analizar la versión blanca sin ventana.
Diseño y construcción
De la FARA R1 se podría decir que tiene un diseño minimalista, pero como veremos más adelante, es algo que solo representa su exterior. Tiene un tamaño de 39cm (l) x 44cm (al) x 22cm (an) y un peso de 5Kg. Esta construida en acero estampado de 1mm de grosor rematado por una densa capa de pintura blanca. Digo “densa capa” porque montando los componentes tuve un pequeño accidente que no la llego a dañar. Eso me hace pensar que aún siendo sencilla sus materiales son de calidad.
El panel frontal está creado por una pieza de plástico que tiene un diseño de panal de abeja que maximiza el flujo de aire. Este panal de abeja está recubierto por una enorme rejilla de metal con patrón de agujeros que servirá como una primera barrera para el polvo. Como elemento decorativo está el logo de SilverStone integrado en la rejilla tapando uno de los hexágonos. En la parte derecha del frontal nos encontramos con los botones de encendido y reset además de las distintas conexiones.
El botón de encendido tiene un marco de plástico transparente con un LED de color blanco y poco más abajo tenemos el botón de reset. El pequeño cuadrado blanco que podemos ver en la imagen es el LED de actividad del disco que también se ilumina en blanco. Más abajo tenemos 2 puertos USB 3.0, un puerto USB 2.0 y por último un jack de 3.5mm para micrófono y auriculares.
Fue agradable descubrir que tras el enorme panel frontal hay un filtro anti-polvo confeccionado con un tipo de tejido que no soy capaz de identificar. Sin embargo también fue algo decepcionante descubrir que este filtro no es desmontable. Es inevitable que con los años acumule polvo residente entre las distintas capas del frontal.
En la parte superior tenemos otro filtro anti-polvo de plástico que imita el patrón que hemos visto en el frontal. Esta vez si es desmontable y usa las típicas tiras imantadas para fijarse a la caja y poder mantener nuestra caja impoluta de forma sencilla.
En la parte inferior hay unas patas de plástico duro sin ningún tipo de material que evite las vibraciones o rayar nuestra mesa. El último de los filtros anti-polvo lo encontramos aquí abajo para tapar la entrada de la fuente de alimentación y también es desmontable. Personalmente no me gusta esta forma de fijar este filtro y no entiendo porque no es magnético como el de la parte superior.
Ya por último tenemos la parte trasera de la que no hay mucho que comentar. Tiene la típica forma y distribución que permite instalar una placa ATX y llenarla de tarjetas con la fuente abajo del todo. Además de eso tenemos un espacio para un ventilador de 12cm (ya instalado) con marcas para ajustar su posición más cómodamente.
Interior
Tal y como vamos a ver a continuación, fue aquí donde SilverStone pareció dedicar más tiempo a la hora de diseñar la FARA R1. Tenemos espacio para instalar una placa de formato ATX, mATX o ITX. Soporta gráficas de hasta 32cm de largo con los ventiladores frontales instalados y ademas de eso también podremos instalar disipadores de hasta 16,5cm de alto. Me gusta que deje espacio para poder manipular el anclaje del disipador de la CPU sin necesidad de desmontar la placa.
En la parte superior tenemos espacio para 2 ventiladores de 14cm o un radiador de 240mm. Luego en la parte trasera tan solo podremos poner un ventilador de 12cm lo cual no esta nada mal. Sin embargo en el frontal es donde podremos instalar la artillería pesada, pudiendo colocar hasta 3 ventiladores de 12cm o un radiador de 280mm.
Sobre la parte inferior tenemos 2 bahías desmontables para unidades de 2.5″, hay otra de estas bahías en la parte trasera y es precisamente la que yo voy a usar. Lo que hace un total de 3 unidades de 2.5″ que podremos instalar.
Una vez llegamos a la zona de la fuente de alimentación descubrimos otra bahía para discos de 3.5″ que podremos desmontar. Esto será útil en el caso que no la necesitemos o tengamos una fuente de 18cm como es mi caso. SilverStone recomienda usar una fuente de 16cm si queremos conservar esta bahía. Yo he optado por desmontarla porque no tenia ganas de pelearme con los cables 😛
Como se puede apreciar el espacio que deja para los cables y los componentes es bastante bueno. Un correcto flujo de aire esta garantizado gracias a la multitud de rejillas disponibles y ventiladores que podremos instalar. Ahora bien, el ventilador pre-instalado es de una calidad inferior a lo que podemos ver en el catálogo de SilverStone y recomiendo directamente sustituirlo por uno mejor. Igualmente se agradece el detalle 🙂
Veredicto y Alternativas
Me ha gustado mucho la estética y el diseño de esta caja y os la quiero mostrar una vez más para que tengáis en cuenta que está disponible con ventana aunque yo la prefiera así. Tiene un precio que ronda los 65€ en tiendas como Alternate aunque siempre dependerá del color y si la queremos con ventana.
Posiblemente no sea la mejor caja del mercado, ni de la propia SilverStone pero igualmente creo que la FARA R1 es una buena caja con un interior cuidado y buena relación calidad/precio. Una caja con similar características y precio la podríamos encontrar en la Corsair Carbide 175R que analizamos hace un tiempo. Por último, queremos agradecer la colaboración de SilverStone y cómo no a todos vosotros por leer hasta aquí.