REVIEW SAPPHIRE PULSE RADEON 5600 XT DESTACADA

SAPPHIRE PULSE RADEON 5600 XT 6GB, Review en español

Renovación en diseño con buen rendimiento y algo de sonoridad
La Sapphire Pulse 5600 XT es un modelo con diseño atractivo y rendimiento perfecto para resoluciones 1080p, pecando un poco en su sonoridad pero se convierte en una opción muy interesante por su precio.
Diseño
85
Rendimiento
93
Sonoridad
85
Consumo
92
Overclocking
70
Calidad/Precio
96
LO BUENO
Diseño moderno y deportivo
Excelente rendimiento 1080p
Excelentes temperaturas
Sonoridad moderada
LO MALO
Nulo overclock
87
Recomendado

Sapphire es una de las marcas más reconocidas que trabaja con AMD, con una larga historia y buenos productos en su haber. Podréis encontrarla facilmente en el mercado español con unos precios bastante buenos con lo que tenemos modelos con una buena relación calidad/precio.

Embalaje y accesorios

Empaquetada en una caja de cartón blanca con zonas azules, grises y negras, así como el logo de Sapphire, el modelo y las características más importantes, como la nueva interfaz PCIE 4.0. Dentro junto con la tarjeta el manual y la tarjeta de garantía.

Diseño y construcción

Estamos ante una tarjeta con un peso de 846 gramos y con una configuración de doble ventilador. Se trata de un modelo custom con unas dimensiones de 254 x 135 x 46.5 mm ocupando en nuestro equipo 2,3 slots de espacio.

REVIEW SAPPHIRE PULSE RADEON 5600 XT TARJETA MONTADA

Lo primero que nos llama la atención es el armazón que cubre el radiador en plástico negro con relieve. En la zona de los ventiladores posee dos bandas a modo de rejilla en color gris y otras dos con unas lineas rojas en relieve dándole todo un toque deportivo y moderno. Colocados en el armazón dos ventiladores de 9,5 cm de diámetro con el logo en el centro en color funcionando con 2 bolas como rodamiento. Los ventiladores van a poder ser fácilmente reemplazables gracias a sus conectores incorporados en el armazón. El RGB en este modelo está localizado en su lateral, junto con el logo de Sapphire.

REVIEW SAPPHIRE PULSE RADEON 5600 XT ARMAZON DETRAS

Debajo del armazón tenemos un radiador de aluminio en el que sobresalen por los laterales los heatpipes, disponiendo en total de 3 que repartirán el calor generado en el chipset desde una base de cobre hasta las aletas del radiador. Dispone además de zonas de contacto específicas para el VRM haciendo uso de thermalpads y las memorias.

REVIEW SAPPHIRE PULSE RADEON 5600 XT RADIADOR DETRAS

El backplate para este modelo es de metal en compartiendo tonalidades gris oscuro y negro, así mismo no se trata de un backplate simple y liso, si no que contara con aperturas dándole un toque más deportivo y sofisticado. Por debajo y contactando con el VRM tenemos thermalpads transmitiéndose el calor al backplate y ayudando a su refrigeración. Cabe destacar que tenemos un accesorio para aumentar la presión que ejerce el radiador hacia el chipset a modo de cruceta, siendo totalmente necesaria para cumplir con las especificaciones de AMD.

REVIEW SAPPHIRE PULSE RADEON 5600 XT BACKPLATE

Como funciones destacables tenemos una palanca para activar una de las dos BIOS que disponemos, siendo una con frecuencias más relajadas y otra un poco más agresiva o como modo overclock. También muy útil si somos de los que nos gusta cacharrear con estos componentes y probar configuraciones para la misma.

REVIEW SAPPHIRE PULSE RADEON 5600 XT BIOS SWITCH

Toda la potencia suministrada a la GPU y las memorias estará controlada por un VRM de 5 fases con una controladora IR35217 mientras que para las memorias disponemos de una fase con una controladora OnSemi NCP81022 y con un límite de energía de un 120% por BIOS.

REVIEW SAPPHIRE PULSE RADEON 5600 XT VRM

Conexiones

Si examinamos su slot bracket, observamos que dispone de 3 puertos DisplayPort 1.4 que permiten una salida de video 8k a 60hz. Contaremos también con una salida HDMI 2.0b para 4K a 60hz.

REVIEW SAPPHIRE PULSE RADEON 5600 XT CONEXIONES

Por último, para dar vida a la RX 5600 XT, tendremos dos conectores PCI Express de 8 pines alcanzando un consumo recomendado de 160 W de TDP. Recomendaríamos en tal caso una fuente de al menos 550 W para no encontrarnos ningún problema de suministro, ni tampoco forzar la fuente de alimentación. Estas tarjetas tienen un consumo más elevado que las NVIDIA por lo que al realizar overclock puede quedarse corta la potencia de nuestra fuente. Así el fabricante nos propone el uso de fuentes de al menos 450 W. El hecho es que si aumentamos la capacidad de alimentación al 120% fácilmente podremos llegar a los 180W.

Especificaciones técnicas

ArquitecturaNAVI 7nm RDNA
GPUCORES 2304
TMUs 144
ROPs 64
Cus 36
ChipsetNAVI 10 XLE
Ancho de banda192 bits – 336 GB/s
Memoria6 GB GDDR6 / 14 Gbps
ConexionesDisplayPort x 3 (v1.4) / HDMI 2.0b x 1
Reloj coreNormal: 1130 MHz / Gaming boost: 1615 MHz / OC boost: 1750 MHz
TDP160 w
Alimentación8-pines
Dimensiones254 x 135 x 46.5 mm

Chipset

El chipset corresponde a NAVI 10 XLE (7nm RDNA), compuesto de 144 TMUs, 2304 cores y 64 ROPS. La RX 5600 XT aún no incorpora unidades propias para el cálculo del trazado de rayos. El reloj del núcleo funciona a una base de 1130 Mhz alcanzando un boost de 1750 Mhz. Estas velocidades se adaptan en función de la temperatura y la carga de trabajo.

REVIEW SAPPHIRE PULSE RADEON 5600 XT CHIPSET

En cuanto a las memorias, AMD usa unas GDDR6. Dispondremos de 6 GB de memoria, con un ancho de banda de 336 GB/s a diferencia del modelo de MSI 5600 XT Gaming X que cuenta con 288 GB/s y un bus de 192 bits. El tamaño de la memoria es perfectos para resoluciones FHD y justos para 2K, quedándose cortos para resoluciones 4K.

Equipo de pruebas

Para las pruebas hemos dispuesto del siguiente equipo

REVIEW SAPPHIRE 5600 XT PULSE GPUZ

Para realizarlas hemos utilizado los drivers Adrenalin 20.2.2 que portaran las últimas mejoras en rendimiento para los juegos actuales, por lo que puede haber diferencias de rendimiento con comparaciones previas. Como monitor hemos usado un Acer Predator [email protected] QHD reescalando la imagen a 2160p para las pruebas a 4K.

3DMark

Pruebas en juegos

Temperatura, consumo y ruido

En pruebas continuas a una temperatura ambiente de 22 grados el límite alcanzado en grados ha sido de 63 grados con un 47 % de funcionamiento de sus ventiladores. Tengo que decir que aun siendo bajo el funcionamiento de los ventiladores si que son audibles, no siendo exagerado usándola en una torre con cascos.

El consumo entre los 160 W como marca la casa, eso sí, si aplicamos el máximo de power limit que nos está permitido superaremos dicha cuantía hacia los 180 W de consumo.

Por otro lado la temperatura al aplicar estos nuevos límites y aplicar cierto overclock nos permite alcanzar una frecuencia para la GPU de 1760 MHz mientras que las memorias se quedan en los 1826 MHz. Con todo esto no hay variación pues es la máxima velocidad que alcanza esta 5600 XT, ya que las frecuencias están bloqueadas para no ser superadas, siendo el máximo permitido para la GPU 1820 MHz y para las memorias 1860 MHz, así que aun mejorando las temperaturas estarán capadas.

Veredicto y alternativas

Sapphire ha sabido mejorar el diseño haciéndolo aún más atractivo que las generaciones anteriores pero manteniendo como base algunos aspectos de las anteriores tarjetas lanzadas. Con unas líneas muy deportivas y agresivas tenemos un gran producto para aquellos jugadores competitivos en los juegos más destacados del momento. Sobretodo para aquellos con monitores 1080p donde podrán exprimir el rendimiento de esta tarjeta y si no tienes pretensiones para resoluciones 2K te llevaras una grata sorpresa con esta tarjeta, dándote un buen rendimiento.

Si bien es cierto que la sonoridad no es su mayor fuerte mantendrá unas temperaturas muy correctas que junto con su sistema de conexión en ventiladores y la larga vida de los mismos nos aseguran mucho tiempo de juego.

Con un precio en tiendas aproximado de 315 euros en Amazon tenemos como directo competidor el modelo que ya vimos de MSI 5600 XT Gaming X con un precio aproximado de 352 euros y un ancho de banda inferior pero con mejoras en cuanto a la sonoridad.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad