REVIEW SAPPHIRE NITRO RX 6700 XT GAMING OC DESTACADA

SAPPHIRE NITRO+ RADEON 6700 XT GAMING OC 12GB, Review en español

Mejora notablemente el modelo base de AMD
El trabajo de AMD es excelente, ofreciendo un diseño muy vistoso de triple ventilador que mejora la refrigeración y sonoridad del modelo base. Dando una experiencia perfecta a los jugadores en 1080p y 2K.
Diseño
97
Rendimiento
95
Sonoridad
97
Overclocking
96
Calidad/Precio
64
LO BUENO
Diseño triple ventilador
Excelente rendimiento 1080p
Buen rendimiento 2K
Temperaturas excelentes
Iluminación bien implementada
Conector ARGB
Dual bios
LO MALO
Mala colocación de la palanca para bios
Precio exagerado debido a la minería
90
Excelente

En el día de hoy que escribo esta review se ha dado a conocer algo sobre la nueva tecnología que la propia 6700 XT de Sapphire podrá hacer uso. El rendimiento ya es bueno de por si para las 6700XT en resoluciones FHD o 2K pero FSR viene para dar un empujón en el uso de tecnologías como raytracing. Por lo que a partir del día 22 de Junio actualizaremos los resultados de la tarjeta.

Embalaje y accesorios

Empaquetada en una caja de cartón blanca con bandas negras y lineas rojas, así como el logo de Sapphire, el modelo y las características más importantes, como la nueva interfaz PCIE 4.0. Dentro junto con la tarjeta el manual y la tarjeta de garantía.

Diseño y construcción

Estamos ante una tarjeta con un peso de 1.016 gramos y con una configuración de triple ventilador. Se trata de un modelo custom con unas dimensiones de 310.05 x 130.75 x 51.4 mm ocupando en nuestro equipo 2,5 slots de espacio.

El armazón que cubre el radiador esta fabricado en plástico negro con los bordes en gris. Colocados en el armazón tres ventiladores dos de 80 mm y dos de 92 mm diámetro con el logo en el centro en gris. Siendo novedad la inclusión de un marco que une las hélices del mismo mejorando la dirección y presión del aire que empujan.

REVIEW SAPPHIRE NITRO RX 6700 XT GAMING OC BACKPLATE

Detrás tenemos un backplate metálico en color gris aluminio principalmente con algunas zonas en negro. Las partes mas abiertas pertenecen a una ventana que tenemos al final del mismo que permite el flujo de aire que atraviesa el radiador sea expulsado por el backplate. O también en la zona de los conectores, siendo dos PCI de 8 y 6 pines respectivamente destacando como el radiador es más ancho que el propio PCB.

Como detalles tenemos un conector ARGB de 3 pines y 5V para sincronizar la iluminación con el resto de componentes a través del soft TriXX. Además una palanca con 3 posiciones para cambiar entre su dual bios (OC/Silent) y una tercera posición para controlar la configuración bios a través del soft TriXX.

Vamos a encontrar mucho RGB en la tarjeta partiendo del logotipo junto con una banda con un plástico blanco difuminado que permite una mejor exposición de la iluminación en el lateral externo. En el backplate igualmente encontraremos que la iluminación que proviene de la banda lateral sale también por los huecos del backplate así como tenemos más iluminación en la zona del logotipo.

Interior

Debajo del armazón tenemos un radiador de aluminio que es atravesado por 4 enormes heatpipes que confluyen en una placa de cobre que contacta con el chipset. Las memorias disponen de un marco interior fabricado en aluminio gris con aletas para refrigerar las memorias. Si observáis el radiador al retirarlo podemos ver como las aletas tienen ondulaciones para disminuir el ruido generado por el paso del aire, convirtiéndola en muy silenciosa.

Entre medio para refrigerar las memorias tenemos un marco interno diseñado en aluminio gris con aletas para aumentar la disipación. El backplate diseñado en aluminio solo tiene funciones estéticas y de seguridad para mantener el PCB a salvo de golpes o evitar que se doble.

VRM

Tenemos una configuración de 11 fases compuesto de 9 mosfets Vishay SiC649A DrMOS dedicados al chipset con controladora International Rectifier IR35217 mientras que 2 fases con mosfets Vishay SIC632A DrMOS se dedican a las memorias con una controladora Onsemi NCP81022N.

Chipset y memorias

El chipset que configura esta 6700 es el NAVI 22 (7nm RDNA2) compuesto por 2560 stream procesors160 TMUs y 64 ROPs con la novedad de incluir sus 40 CUs como aceleradores de trazado de rayos. Si todo es correcto unidos a FSR la velocidad de fotogramas puede ser muy superior a la opción de la competencia, solo podremos saberlo a partir del día 22 de junio.

Las memorias usadas para este modelo son Samsung K4ZAF325BM-HC16 disponiendo de una capacidad de 16 GB de VRAM GDDR6 con una interfaz de memoria de 192 bits y un ancho de banda 384 GB/s, donde con la tecnología SMA podrá verse incrementado. Infinity cache ve reducido su tamaño desde los 128 MB vistos en la 6800 hasta los 96 MB de la 6700XT.

Conexiones

La tarjeta como conexiones para monitor de 3 DisplayPort (v1.4) con DSC con resolución máxima 7680 x 4320 (8K) a 60Hz junto con un HDMI 2.1 con VRR con resolución máxima de 4K 120 Hz u 8K 60 Hz. Por último tenemos conexión USB Tipo-C necesaria para la realidad virtual.

REVIEW SAPPHIRE NITRO RX 6700 XT GAMING OC CONEXIONES

Equipo de pruebas

CajaOpenbenchtable
Placa BaseASUS ROG Z590 APEX
RefrigeraciónCorsair H100i Pro
ProcesadorIntel i9 11900K
RAMPATRIOT VIPER 16GB DDR4 4400 CL17
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850x
REVIEW SAPPHIRE NITRO RX 6700 XT GAMING OC GPUZ

Para realizarlas hemos utilizado los drivers Adrenalin 21.5.2 que portaran las últimas mejoras en rendimiento para los juegos actuales.

3DMark

Pruebas en juegos

Temperatura, consumo y ruido

El trabajo de Sapphire con su NITRO+ 6700XT GAMING OC ha tenido sus frutos en cuanto a baja sonoridad y buenas temperaturas. Ya de por si el radiador tiene unas dimensiones mucho mayores que el modelo original de AMD. Esto se evidencia en sus 64 grados tras todas las pruebas realizadas, una temperatura excelente sin haber tocado la curva de ventiladores, algo que podremos hacer desde el software de AMD.

Para lograr un incremento de las frecuencias en nuestro modelo hemos optado por bajar su temperatura, a máximo funcionamiento la sonoridad es evidente. De hecho una vez superado el 75% de funcionamiento comenzara a tener un sonido más apreciable. Pero como veis incrementando el power limit un 15% y las frecuencias logramos unos meritorios 54 grados.

Las frecuencias de stock logran picos de 2.629 MHz gracias al boost de AMD por las buenas temperaturas, mientras que con overclock logramos subir hasta los 2.715 MHz una gran mejora teniendo en cuenta los 54 grados que obtuvimos.

Con todo ello pasamos de tener un consumo de stock con picos de 187W a los 208W cuando realizamos overclock con el incremento del 15% en el power limit. Todo ello gracias al trabajo realizado por AMD para disminuir el consumo en su generación RDNA2.

Veredicto y alternativas

Como esperaba Sapphire tiene en su modelo NITRO+ uno de las mejores modificaciones en cuanto al PCB, radiador y diseño. Con una refrigeración basada en 3 ventiladores con sus hélices unidas por un marco y el ventilador con su corte ondulado mejora mucho la sonoridad por debajo del 75% de rpm.

La iluminación es otro aspecto muy cuidado donde los chicos de Sapphire sabe que la mayoría de nosotros colocamos en horizontal la tarjeta siendo lo más visto el backplate. El conector ARGB ayuda a sincronizar otros componentes con su aplicación Trixx con lo que personalizar aun más nuestro equipo.

El consumo es otro punto a favor donde AMD ha mostrado mejoras en RDNA2 consumiendo con overclock un máximo de 208W con lo que nos permite un amplio abanico para el resto de componentes con fuentes de menor potencia.

El rendimiento en juegos se ve superior con respecto a su competidor gracias al uso en consolas de tecnología de AMD. Además debemos recordar que la tecnología FSR que promete un incremento de rendimiento de hasta 2,5 veces. Con todo ello de base rinde espectacularmente en resoluciones 1080p con un buen rendimiento en 2K quedando corta para resoluciones mayores.

Con un precio aproximado de 999 euros en tiendas debido a la subida minera tenemos como alternativa el modelo original de AMD con un precio en su tienda oficial de 433 euros. Aunque la diferencia de precio es demasiado atractiva debemos unir la dificultad de encontrar stock en la tienda de AMD, un peor rendimiento en temperaturas y sonoridad aunque su diferencia de precio solo se justifica por la minería.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad