Samsung Odyssey ARK 55″, Review en Español

Un monitor muy llamativo
El Ark es un monitor con usos muy limitados por su tamaño, curvatura y panel. Su configuración lo descarta para multimedia y ofimática, pero es fuerte en shooters y simulación de carreras.
Diseño
85
Pantalla
68
Conectividad
71
Ecosistema
82
Calidad/Precio
31
LO BUENO
HDMI 2.1
Resolución 4K
Streaming multimedia (Netflix, Apple, HBO Max, Disney+, etc) y juegos (NVidia, XBox, Stadia)
Pantalla inalámbrica
WiFi 5 y BT 5.2
Precisión del color Delta-E
HDR10+
165Hz y 10 bits
LO MALO
No incluye DisplayPort
Aún no recibe certificacion GSync compatible
Adolece ghosting y bleeding
Baja claridad del texto
Descartado para ofimática y multimedia
Transformador y conexiones unificado en una base
67
Bueno

Uno de los monitores más llamativos de este 2023 actualmente es sin duda el Samsung ARK 55″ de Samsung. Con una configuración mini LED y unas características muy llamativas para el gaming es hora de probarlo.

Características y Diseño

Panel Samsung ARK 55VA (Mini LED) 10 BITS
Resolución3840 x 2160 (80 ppi)
Color95% DCI-P3
Brillo420 cd/m2 – 600 cd/m2
Contraste1000000:1
Frecuencia165 Hz
HDRHDR 10+
HDR 10+ GAMING
HLG
Quantum HDR 2000
Tiempo de respuesta1 ms GTG
ExtrasTIZEN
Mando a distancia
Smart
WiFi/BT
Altavoces estéreo 60W

Embalaje y montaje

He de avisaros que si soléis pedir como muchos que el envío os lo hagan a vuestra dirección del trabajo, el traslado posterior de ARK puede ser muy complicado. El embalaje es el habitual, actualmente en Samsung con una caja de cartón marrón protegido por poliespan encontraremos el monitor, una enorme y pesada peana (20,4 Kg), los accesorios como mandos, cableado, manuales y la base de control.

El cable incluido es un HDMI 2.1 de 1,5 metros echando en falta algún Display Port. La peana repite el diseño visto en el G8 QD-OLED separada en dos partes, base y mástil. Ambos se unen mediante 4 tornillos y con la posición inicial para colocar el monitor en vertical, si como has leído, vertical. Siendo un monitor de 55 pulgadas con 20 Kg resulta bastante más complicado, ya que el punto de equilibrio disminuye lo que unido al peso y que no podéis ver la peana para una correcta colocación requiera de una segunda persona. Ya solo es cuestión de colocar dos tornillos del soporte al monitor y conectar la base de Samsung.

Diseño

Peana

REVIEW CORSAIR ARK 55 PEANA

Contamos con una peana de un solo pie metálico en negro con un diseño para nada cercano a gaming, más cercano al que vimos con el modelo M8 de 32″. Los ajustes varían dependiendo de su disposición apaisada o vertical. En modo apaisado podemos ajustar la altura de 0 a 270 (+/- 5) mm, una inclinación entre -10 a +10 (+/-2) grados, así como un pivotaje de -90 a +90 grados de la pantalla pasando al modo vertical. En este modo podremos ajustar la altura entre 0 a 30 (+/- 5) mm con una inclinación de -13 a 10 grados. No incluye soporte VESA por lo que podremos poner soportes de pared o brazos articulados.

Monitor

REVIEW CORSAIR ARK 55 REFLEJOS PANEL

En la parte trasera tenemos dos barras LED ARGB (Core Lightning) configurable desde el menú OSD, una en la parte superior y otra en la inferior. Cuenta además con la tecnología CoreSync, parecido a ambilight, sincronizará con los colores que se emiten en pantalla, ofreciendo una mayor inmersión en teoría. Tiene un pequeño retardo bastante notable entre la detección del color emitido en pantalla y las barras de LEDs que arruinan la experiencia.

El diseño del resto del monitor hace uso de plásticos negros en su totalidad, siendo un monitor que con su peana abulta mucho. Sus dimensiones alcanzan los 1174,8 x 1102 x 379 mm con peana y un peso de 41,5 Kg. Además, el monitor ofrece una curvatura bastante agresiva de 1000R, con lo que el espacio que ocupa es realmente abrupto. Los marcos son bastante pequeños, siendo los laterales y el superior de casi 9 mm, mientras que el inferior, como es normal, aumenta hasta los 12 mm.

Para los controles de este monitor se ha optado como con las televisiones de Samsung en usar un base con un conector especial para el monitor. Dentro de la misma tenemos el transformador y con todo ello, el consumo que alcanza este monitor llega hasta los 84 vatios.

Conectividad

Prácticamente, todas las conexiones se harán directamente en la base que comentábamos. Además de conectividad inalámbrica WiFi 5 / BT 5.2 tenemos un puerto LAN. Para la imagen curiosamente Samsung ha descartado los puertos DisplayPort en post de 4 puertos HDMI 2.1. Además, disponemos de varios puertos USB 2.0 (0,5 A y 1 A) si deseamos conectar unidades de almacenamiento, así como salida óptica para el audio.

OSD y Software

El menú de configuración y sus transiciones son muy suaves, realmente Tizen gestiona mal los cambios de entradas y salidas, más parecido a un televisor con tiempos de transición, incluso tarda cuando encendemos el PC. Ahora tenemos dos controles, un mando y otro con formato base más grande.

Sinceramente, es mejor el mando a distancia, con el cual no solo podremos acceder a las mismas opciones que con el manual, sino incluso a todo su contenido. El monitor tiene una compatibilidad muy alta con otros sistemas, como ejemplo tenemos controles por voz con Bizby y Alexa. Además, es posible hacer uso de tecnologías como AirPlay (Apple), SamsungDex o Google Duo, eso sin contar con las apps de streaming.

Hay que hablar de sus capacidades multimedia, no solo podemos conectar una pantalla inalámbricamente, sea PC, móvil u otro dispositivo compatible por Wifi. Contamos con los canales de Samsung gracias a la conexión de internet, todas las aplicaciones de streaming como Netflix, Apple, Disney+, HBO Max y mucho más. Podremos jugar en las plataformas más importantes de juegos por streaming conectando directamente un mando al monitor, por lo que no es necesario un PC.

Pantalla

Llegamos al panel, que en esta ocasión se ha optado para el Samsung ARK uno VA de 10 bits de 55″ con resolución de 3840 x 2160p (4K) y una densidad de pixel de 80 ppi. Su tasa de refresco alcanza los 165 Hz con un 1 ms GTG y AMD Freesync Premium Pro no siendo Gsync compatible.

REVIEW CORSAIR ARK 55 PANEL

Su pantalla no es plana, con una curvatura 1000R, por lo que es perfecta para multimedia y ofimática, pero también en juegos. En nuestras pruebas comprobamos que el monitor alcanza la resolución y color de panel 4K 10 bits.

REVIEW SAMSUNG ARK 55 LEDS PANEL

Contamos con un brillo máximo de unos 600 nits, presenta un alto contraste de 1000000:1 contando con lo mejor en certificaciones. Aunque las especificaciones hablan de 600 nits, esto es realmente el pico que alcanza siendo lo normal 400 nits, cuenta con una cobertura de 95% DCI-P3 valores muy altos, siendo un monitor de gama premium.

Pruebas y calibración

El Samsung ARK presenta características muy potentes para los paneles que estamos acostumbrados a usar, ya sean VA, IPS o cada vez menos TN. El panel tiene un tratamiento para los reflejos aunque ya os adelanto que es mejor colocarlo en lugares donde no haya luz directa para evitar reflejos.

REVIEW CORSAIR ARK 55 REFLEJOS PANEL 1

Los ángulos de visión son limitados, siendo tan curva, por lo que el visionado de multimedia desde posiciones que no sean centradas lo complica bastante.

REVIEW SAMSUNG ARK 55 CLARIDAD TEXTO

Si profundizamos en la claridad del texto, existe demasiado espacio entre píxeles, así como poca uniformidad del texto, si estamos bastante retirados de la pantalla no se aprecia, pero obviamente no es un monitor para ofimática.

Cobertura del color y precisión

REVIEW CORSAIR ARK 55 COBERTURA COLOR

Las pruebas de cobertura del Samsung ARK de color lo dejan bastante claro, no cumple con las especificaciones. La cobertura de color para DCI-P3 es inferior con un 84% para la cobertura DCI-P3 sobre el 95% que esperábamos.

La precisión de color del monitor es realmente buena donde el colorímetro tras la calibración del monitor nos devuelve unos valores Delta-E de 0,92 para el espacio sRGB mientras que para DCI-P3 tiene una media de 0,84 y es que cada vez los paneles son más fieles en cuanto al color que representan.

Ghosting

REVIEW SAMSUNG ARK 55 GHOSTING

Sorprendentemente siendo un monitor gaming y viniendo de unas pruebas satisfactorias con el panel QD-OLED del G8, vemos como el ARK adolece de GHOSTING. Será fácilmente visible incluso con transiciones medias, aunque a una distancia considerable no es tan apreciable.

Local Dimming

Con 1056 zonas de iluminación ayuda mucho a mejorar las zonas brillantes con respecto a las más oscuras. Pero no debemos olvidar que los monitores VA actualmente siguen siendo bastante contrarios a las zonas oscuras griseando como pudimos ver en las pruebas de bleeding.

Bleeding

Las pruebas de bleeding y del Resident Evil han dejado ver un panel que en zonas oscuras ofrece unos negros impresionantes, e imágenes de altísima calidad. Por lo que de ver películas de noche con poca luz o juegos es perfecta. Otro aspecto que incide también en que las imágenes oscuras sean de la mejor calidad es que no precisa de local dimming, ya que los píxeles se apagan para ofrecer un negro puro.

Uniformidad del brillo + color

REVIEW SAMSUNG ARK 55 BRILLO Y UNIFORMIDAD

Las pruebas para un brillo del 100% muestran que existen leves diferencias entre las diferentes partes del monitor con un máximo, a lo que tenemos que sumar las diferencias con las especificaciones. Como adelantábamos, el brillo no alcanza los 600 nits, ya que esto lo hace de manera puntual, pero aun así supera las especificaciones logrando alcanzar 463,6 nits de máximo, siendo la mayor diferencia con otras zonas del panel de un 12%.

REVIEW SAMSUNG ARK 55 UNIFORMIDAD COLOR SEGUN BRILLO

Para comprobar como afecta a la uniformidad del color, el brillo que aplicamos hemos hecho pruebas con un 100% de brillo (izquierda) y con un 50% de brillo (derecha). Como suele ser habitual, la diferencia es mayor cuando alcanzamos el máximo de brillo, afectando también la luz exterior que incide en el panel. Esta diferencia disminuye cuando el brillo baja hasta el 50% por lo que ajustes en cuanto a color y brillo son necesarios para una correcta representación.

Veredicto

El monitor de Samsung Ark es sin duda un monitor muy llamativo, en su diseño se habla mucho sobre su uso en vertical, aunque para la inmensa mayoría de usuarios esto carece de valor. Para ser un monitor ocupa bastante espacio, teniendo que además añadir una base donde realizar las conexiones que por cierto no incluye DisplayPort, el puerto más usado en PC. Si bien esto lo solventa con 4 HDMI 2.1 que para consolas es perfecto y también sigue siendo compatible con nuestro ordenador.

Su curvatura limita mucho su uso, pues para multimedia aun disponiendo de 55 pulgadas no resulta acertado habiendo pantallas OLED o QD-OLED más económicas. Lo mismo sucede con su uso para ofimática, siendo muy complicado usarlo en cortas distancias y con deficiencias en el tratado de texto, por ejemplo. Solo nos quedan juegos que se requieran inmersión como shooters o simuladores de carreras, donde el peso de 20 Kg y su tamaño es una complicación.

Al ser un panel VA se recomienda usarlo en habitaciones con mucha luz, ya que los negros acaban griseados contando también que tiene un acusado ghosting. La inclusión de 1056 zonas de iluminación resulta acertado, aunque su brillo se queda en una media de 400 nits en uso normal, quedando los 600 nits especificados en casos puntuales.

Con un precio cercano a los 3000 euros seriamente existen mejores opciones de inversión ya sean en televisores de gama alta como otros monitores con tecnologías OLED o QD-OLED con altas tasas de refresco y mejores resultados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad