Review ROG Zephyrus G14 Portada

ROG Zephyrus G14, Review en Español

Toda la potencia que necesitas en tamaño portátil.
El nuevo ROG Zephyrus G14 es un portátil gaming que incorpora el último y mas potente procesador de AMD, el Ryzen 9 4900HS. Tiene un rendimiento capaz de hacer sombra a equipos de sobremesa y tiene autonomía suficiente para un día de trabajo. Pero además cuida su faceta más gaming integrando un panel IPS de 120Hz y una Nvidia RTX 2060 para ofrecer una excelente experiencia en todo tipo de juegos.
Diseño
83
Pantalla
90
Rendimiento
96
Autonomía
92
Ecosistema
85
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Extraordinario rendimiento del procesador Ryzen 9
Buena autonomía para ser un equipo gaming
Diseño atractivo y discreto
LO MALO
Teclado y trackpad sencillos
Sin Thunderbolt, lector de tarjetas o puerto Ethernet
90
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

A estas alturas de la vida, la empresa ASUS no necesita presentación. Hace tan solo unos días estuve probando unos de sus mejores portátiles gaming y ciertamente me gustó mucho. En esta ocasión he estado probando el flamante ROG Zehpyrus G14 que incorpora uno de los novísimos procesadores de AMD, el Ryzen 9 4900HS. Continua leyendo si quieres saber que me ha gustado de este portátil y para quien lo recomendamos.

Diseño

A primera vista el ROG Zephyrus G14 no nos parecería un portatil gaming si no fuese por la pequeña placa metálica con el logo de ROG. Esta construido en su mayor parte por una aleación de aluminio y magnesio con unas lineas sencillas y discretas. Tal vez que lo único que llama la atención de este portátil son las amplias salidas de aire de la parte trasera.

La parte superior tiene un precioso acabado blanco mate, también disponible en negro, con un patrón de agujeros que cubre la mitad de la superficie. En concreto son 6.536 agujeros y desgraciadamente en este modelo no tienen utilidad alguna. Más adelante saldrá otro modelo que usará esos agujeros a modo de pantalla LED personalizable, Asus lo llama tecnología AniMe Matrix.

Review ROG Zephyrus G14 3

Pero no solo es estética sino que la tapa superior también tiene una función interesante. A medida que vayamos abriendo la pantalla, la forma de las bisagras, irán levantando e inclinando el portátil unos milímetros. De esta forma se asegura de mejorar la eficacia de la refrigeración y nos deja el teclado en una posición más natural.

Review ROG Zephyrus G14 4

Sin embargo aunque lo parezca, no es un ultrabook. Sus dimensiones son bastante buenas pero su grosor y su peso no lo son tanto. En las manos se siente sólido y robusto pero también parece ser más pesado de lo que realmente es. No obstante para ser un equipo gaming de estas características, esta francamente bien.

Conectividad

En lo que respecta a la cantidad y variedad de conexiones no está mal pero podría mejorarse. En el lateral derecho tenemos un puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo C y dos USB 3.2 Gen 1 Tipo A. Luego en el lateral izquierdo tenemos: otro puerto 3.2 Gen 2 Tipo C compatible con DisplayPort 1.4 y “Power Delibery”, un puerto HDMI 2.0b y un Jack de 3.5mm que combina audio y micrófono. Supongo que pedirle un Thunderbolt puede ser demasiado pero sin embargo le hecho en falta un lector de tarjetas SD o un puerto Ethernet para las redes.

Ahora bien, en lo que respecta a la conectividad inalámbrica, este portátil viene con la ultima tecnología disponible y posiblemente no echemos en falta una conexión de red física. Y no es para menos ya que su tarjeta integrada es compatible con el nuevo protocolo de red 802.11ax (o también conocido como Wi-Fi 6) y Bluetooth 5.0.

Teclado y trackpad

Al igual que su exterior, el teclado del ROG Zephyrus G14, es bastante normal y discreto. Es del tipo TKL y su única característica es la retroiluminación ajustable de color blanco. Su respuesta es excelente y se hace muy cómodo escribir con él. Además de eso dispone de 4 botones específicos para el desactivar el micrófono, ajustar el volumen o ejecutar el software del que hablare más adelante. Aunque no sea precisamente una característica del teclado, no quisiera olvidar comentaros que el botón de encendido tiene un lector de huellas integrado.

Luego tenemos el trackpad que también es sencillo. Tiene un tamaño bastante adecuado y esta posicionado justo en el centro. La sensibilidad es buena y también es compatible con gestos pero por desgracia no tiene botones físicos. Sin dudas nos permitirá salir del paso para trabajar un poco pero para jugar es totalmente inútil.

Pantalla y Sonido

Personalmente creo que todo equipo gaming que se precie necesita tener una pantalla con una alta frecuencia de refresco y precisamente, el ROG Zephyrus G14, es una buena muestra de ello. La pantalla de 14″ es del tipo IPS con resolución FHD a 120Hz y es compatible con la tecnología G-Sync. Además de eso tiene validación Pantone® por lo que tenemos garantizada una excelente reproducción de los colores.

Review ROG Zephyrus G14 9

Otra cosa que tenemos garantizada con este portátil es de disfrutar de un buen sonido sin necesidad de auriculares. No quisiera exagerar pero tenemos un sistema de sonido formado por 4 altavoces compatibles con Dolby Atmos y certificación Hi-Res. Dos de estos altavoces son de 2.5W y se encuentran en la parte inferior del portátil. Mientras, los otros 2 son una pareja de tweeters de 0.7W que son visibles desde la parte superior.

Review ROG Zephyrus G14 10

El sonido que generan se siente profundo, dinámico y con potencia más que suficiente. Haciendo pruebas descubrí que su comportamiento en juegos o películas es estupendo. Sin embargo si nos gusta disfrutar de la música si que necesitaremos los auriculares.

Rendimiento

Al principio de la review comentamos que este portátil viene con el nuevo procesador Ryzen 9 4900HS del fabricante AMD. Estos procesadores están basados en la misma arquitectura Zen 2 de los procesadores de sobremesa de la serie 3000 y, como veremos a continuación, tienen un rendimiento espectacular.

Para evitar que el almacenamiento sea un lastre para el procesador, el ROG Zephyrus G14, viene con 16Gb a 3200Mhz en Dual Channel y con una unidad NVME de 1Tb fabricada por Intel como almacenamiento principal. No olvidemos que este es un equipo gaming así que, como no podía ser menos, este portátil incorpora una Nvidia RTX 2060 de 6Gb que como ya sabréis es compatible con Ray-Tracing y DLSS 2.0

Review ROG Zephyrus G14 CPU Z
Review ROG Zephyrus G14 GPU Z
Review ROG Zephyrus G14 CrystalDiskMark
Review ROG Zephyrus G14 Aida64
Review ROG Zephyrus G14 UserBenchmark

Tal y como hemos podido ver el Ryzen 9 4900HS obtiene un rendimiento excepcional que compite incluso con el Ryzen 7 3700X de sobremesa que analizamos hace un tiempo. Tal vez su rendimiento en juegos hubiese sido mejor si las memorias fuesen más rápidas o tuviesen mejores latencias pero de igual manera es bastante bueno.

Review ROG Zephyrus G14 11

Las temperaturas también fueron bastante buenas pero también algo descompensadas. Mientras que la CPU era capaz de superar los 85º durante los tests, la GPU apenas alcanzó los 70º. Algo que no me sorprende porque el sistema de refrigeración de este portátil es inusualmente complejo, con multitud de heatpipes y disipadores.

Review ROG Zephyrus G14 12

Ahora bien, lo que si me ha sorprendido es su increíblemente baja sonoridad. Seguramente sea cosa de sus ventiladores de 81 aspas, o a la eficiencia de sus componentes, pero aún torturando el equipo apenas superaba los 35dBA de ruido.

Batería

En lo que respecta a la batería de este portátil he de decir que me ha sorprendido enormemente porque no esperaba mucho de él debido a su tamaño y componentes. Usando el perfil de alto rendimiento y manteniendo el brillo al máximo, la autonomía según Windows llegaba hasta las 6 horas. Es casi toda una jornada de trabajo, verdaderamente impresionante para un equipo de estas características.

Si por el contrario necesitamos la mayor autonomía posible, podemos fácilmente alcanzar las 10 horas activando el ahorro de energía y bajando un poco el brillo. Otro detalle interesante, que esconde el ROG Zephyrus G14, es que si olvidamos el cargador en casa y necesitamos más batería, podremos cargarlo a través del puerto USB-C.

Micrófono

A diferencia de la mayoría, este portátil tiene montado el micrófono en la base de la pantalla. Tiene buena sensibilidad por lo que consigue captar nuestra voz sin ningún problema y sin muchos ruidos molestos de fondo. Me ha gustado mucho su desempeño pero os dejo una muestra de cómo se escucha para que lo comprobéis vosotros mismos.

Como vimos en la review del ROG Zephyrus S17, este portátil tampoco tiene de webcam integrada. No es algo que use a menudo así que a día de hoy sigo sin saber si me parece una buena idea.

Sistema operativo

Como ya hemos visto en otros portátiles de ASUS, este nos viene con Windows 10 pre-instalado y configurado de fabrica con los típicos programas de la marca. Ya hemos visto en otra ocasión el mas útil de todos ellos es el Armoury Crate, ya que desde este programa podremos mantener al día los drivers y el software del portátil. Además de eso, este software también nos sirve para monitorizar el uso del sistema y configurar los distintas opciones de energía y rendimiento.

Veredicto y Alternativas

El ROG Zephyrus G14 es un portátil con un rendimiento espectacular ya que integra el novísimo procesador Ryzen 9 4900HS. Además de eso, gracias a la pantalla de IPS de 120Hz y la Nvidia RTX 2060 también disfrutaremos de un desempeño notable en todo tipo de juegos. Aunque posiblemente lo mejor de todo sea su grandiosa autonomía que lo convierte en un equipo realmente útil para trabajar fuera de casa. Puede que no sea perfecto pero se queda bastante cerca.

A día de hoy es difícil buscarle una alternativa a este fantástico portátil ya su procesador es toda una novedad y su reducido tamaño lo hace toda una rareza. También es difícil daros un precio porque, el modelo que estoy probando, todavía no esta disponible en las tiendas. Pero lo que si os puedo decir es que me parece un portátil excelente y lo recomendaría para cualquiera que necesite un equipo pequeño, potente y con buena autonomía.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad