Nuestros archivos son cada vez son más pesados por lo que, además de capacidad, necesitamos buena velocidad que facilite esas transferencias. Por ese motivo, y gracias a la bajada de los precios, cada día es más accesible usar un SSD como almacenamiento externo.
Para esta necesidad cada vez más creciente tenemos la ROG Strix Arion. Una carcasa para unidades NVMe que dispone de un conector USB 3.2 Gen2 para garantizar unas transferencias más rápidas. Sigue leyendo si quieres saber más de este genial producto.
Diseño
A simple vista podemos ver que la ROG Strix Arion no fue diseñado para pasar desapercibida. Está construida en aluminio y tiene una forma bastante peculiar, rematada por unos relieves que recorren toda la carcasa.
En el frontal tenemos el logo ROG y una pieza de plástico transparente con iluminación RGB y tecnología AURA Sync. Luego, en la parte trasera, el relieve cambia a un diseño de parrilla y encontramos el nombre del producto serigrafiado en color rojo. Por último en la parte inferior vemos el conector USB-C y una pequeña abertura en la carcasa para poder usar uno de sus accesorios.
En la caja encontramos:
- un cable USB-A a USB-C;
- otro USB-C a USB-C;
- un protector de goma ;
- un gancho desmontable; y
- una herramienta para abrir el dispositivo.
Por desgracia, estos cables son algo cortos (algo más de 30cm), por lo que conectarlos en la parte trasera de nuestro PC no será una buena opción.
Una vez abierto, se « destacan las enormes almohadillas térmicas de la tapa que sirven para refrigerar el disco y la propia electrónica del dispositivo. Gracias a su diseño sin herramientas, podremos instalar o cambiar nuestra unidad NVMe de forma rápida y sencilla.
Como hemos podido ver, la ROG Strix Arion está diseñada para garantizar la durabilidad y la refrigeración de nuestro SSD. Su diseño es realmente singular y atractivo, aunque tal vez sobrecargado en detalles, que nos ha gustado mucho. A continuación hablaremos de cómo se comporta en las pruebas.
Rendimiento
Para probar el rendimiento sin trabas, el disco que nos ha facilitado ASUS es un Seagate Firecuda 510 que dispone de unas velocidades de lectura/escritura de 3450/3200MB/s. Curiosamente, el conector del que hace uso la ROG Strix Arion es un USB-C 3.2 Gen2 que tiene un ancho de banda teórico de 20Gb/s, pero limitado a 10Gb/s.
Esta limitación no impide que obtengamos unas extraordinarias velocidades en cualquier uso que queramos darle. Os dejamos con una serie de pruebas de rendimiento que ilustran mejor estas palabras.
Como hemos visto, la ROG Strix Arion tiene obtiene unas tasas de transferencia que nos garantizan un buen rendimiento en todos los aspectos. Posiblemente usar una unidad tan rápida, como esta que nos ha facilitado ASUS, puede ser exagerado, pero indistintamente del disco que usemos, obtendremos muy buenas velocidades.
Por último, las temperaturas obtenidas durante las pruebas no llegaron a sobrepasar los 50º a plena carga y se mantenían a unos 40º con la unidad en reposo. Unas temperaturas excelentes para ser un sistema pasivo de tan pequeñas dimensiones que sin duda provienen del diseño y los materiales.
Veredicto y alternativas
Ya habréis visto que hay muchas carcasas para unidades M.2 en el mercado y solo unas pocas provienen de fabricantes conocidos. Entre ellas la ROG Strix Arion creemos que destaca por varios aspectos por lo que nos es muy difícil ofreceros alguna alternativa a la altura de este genial producto.
Por desgracia a día de edición no hemos encontrado una tienda española que disponga de ella por lo que tampoco podemos daros un precio. Sin dudas esperamos que pronto esté disponible en nuestro mercado ya se trata de una carcasa de calidad que por diseño se desmarca de la competencia.
Antes de terminar queremos agradecer a ASUS por facilitarnos la ROG Strix Arion y lo necesario para poder hacer este articulo. Y por último gracias a todos vosotros por estar con nosotros una vez más.