Review Riotoro Bifrost 240 Portada

Riotoro Bifrost 240, Review en Español

Refrigeración liquida con buena relación calidad/precio
La Riotoro Bifrost 240 es una refrigeración liquida AIO fabricada con componentes de calidad y con un diseño que no necesita luces RGB para gustar. Esta fabricada con los mejores materiales y tiene un buen rendimiento en general pero es algo ruidosa a altas revoluciones.
Diseño
83
Rendimiento
85
Sonoridad
75
Calidad/Precio
88
LO BUENO
Buen rendimiento sin forzar revoluciones
Materiales de calidad con buen acabado
Compatibilidad con multiples sockets
Relación calidad/precio
LO MALO
Ventiladores algo ruidosos a altas revoluciones
Sin software de control o monitorización
83
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Todos conocemos la importancia de tener un equipo bien refrigerado. Hace un tiempo tuvimos el placer de analizar la Riotoro Morpheus, una excelente caja que nos encantó por su diseño y sus capacidades de refrigeración. Es por ello que hoy vamos a analizar un sistema de refrigeración líquida AIO del mismo fabricante, la Riotoro Bifrost 240.

Sigue leyendo para conocer más sobre esta refrigeración líquida y que nos ha parecido. Pero antes quiero agradecer a Riotoro la cesión de esta unidad de pruebas además del apoyo y la paciencia.

Diseño y construcción

El sistema de refrigeración de Riotoro nos viene en un embalaje de cartón muy completo que lo protegerá durante el transporte. Aparte de la propia refrigeración, la lista de componentes no es muy larga. En ella hay: los distintos soportes para la instalación, tornillos, manual y unos ventiladores que detallaremos más adelante. Se agradece que vengan en bolsas individuales ya que facilitan su identificación a la hora de instalarla.

Review Riotoro Bifrost 240 1

No obstante tuve un pequeño fallo al desembalar y estropeé la pasta térmica que venía aplicada en la base. Me hubiese gustado una jeringa con algo de pasta en vez de este método aunque hay que reconocer que es más sencillo así.

Radiador

Review Riotoro Bifrost 240 4

El radiador está fabricado en aluminio y tiene un tamaño de 27cm de largo y 12cm de ancho con un grosor de 5cm. Tiene un diseño de aletas que maximiza el flujo de aire y además de eso está pintado con el típico color negro que siempre queda bien.

Los conectores de los tubos están reforzados con abrazaderas de acero por lo que no tendremos que preocuparnos por las fugas. Estos tubos son bastante largos y además tienen un mallado de nylon que ayuda a protegerlos y les dá un buen aspecto.

Bomba

La bomba es cuadrada y tiene un curioso diseño formado por una X de metal que parece sujetar una malla con un patrón de panal. Una de esas mallas es translúcida y oculta un pequeño LED de color blanco. Este LED cambiara de intensidad a medida que suban las revoluciones de la bomba a modo de indicador de carga.

Review Riotoro Bifrost 240 2

Bajo este indicador tenemos los conectores con forma de L y los mismos refuerzos del radiador. Para conectarse al PC hace uso de un conector de 3 pines que permite regulación. Gira a entre las 1500/2500 RPM y por desgracia no dispongo de más información técnica que compartir con vosotros.

Review Riotoro Bifrost 240 3

La base de la bomba está fabricada en cobre con micro canales y tiene un buen pulido, aunque no llega tener el famoso “acabado de espejo”. Realmente este acabado es más estético que funcional ya que la función de la pasta térmica es cubrir las sutiles imperfecciones de la superficie. Los tornillos que la sujetan quedan por debajo de la superficie y el conjunto parece tener buen acabado.

Ventiladores

Por desgracia de los ventiladores, tampoco tenemos las especificaciones completas: tienen un tamaño de 12cm y montan cojinetes hidráulicos. Parecen estar diseñados para maximizar la presión estática y tienen unos curiosos refuerzos en forma de anillo. Hacen uso del conector PWM por lo que podremos regular su giro sin problemas hasta las 2700RPM . Por desgracia no tienen ningún tipo de apoyos para evitar las posibles vibraciones.

Review Riotoro Bifrost 240 5

No son especialmente silenciosos a bajas revoluciones pero tampoco se les puede llamar ruidosos. Además de eso no necesitan muchas revoluciones para conseguir un buen rendimiento. Sin embargo a medida que suben las revoluciones, también lo hace el ruido y este fácilmente supera los 35dB.

Instalación

FabricanteSockets compatibles
Intel 1150, 1151, 1155, 1156, 1366, 2011, 2011-3, 2066
AMD AM2, AM3, AM4, FM1, FM2, TR4

Puede parecer casualidad pero la caja elegida para instalarla fue la Riotoro Morpheus que analizamos con anterioridad. Decidí montarla aquí porque porque disponía de distintos lugares para hacerlo, en especial un soporte en el frontal para ventiladores de 12cm.

Review Riotoro Bifrost 240 6

Su instalación es francamente sencilla y empieza por colocar el soporte trasero en la placa. Después de eso debemos identificar y colocar los los tornillos adecuados a nuestra plataforma. Según nuestra plataforma tal vez tengamos que cambiar los anclajes de la bomba. Nosotros no tuvimos que hacerlo pero en cualquier caso están entre los accesorios.

Review Riotoro Bifrost 240 7

Por último ya podemos proceder a instalar la bomba sobre el procesador. Para ello usaremos unas tuercas con tope que evitaran que ejerzamos excesiva presión sobre el socket. Las imagenes no pueden transmitirlo pero el montaje ha quedado firme y sin tubos tirantes.

Review Riotoro Bifrost 240 8

Rendimiento

El equipo que usamos para las pruebas es el siguiente:

  • Intel i5-3570K @ 4,6Ghz y 1.325v
  • ASrock Z77 Extreme4-M
  • 2x4Gb Kingston HyperX Beast 2400MHz DDR3
  • EVGA GTX1080
  • Thermaltake Toughpower Grand RGB 650W 80+
  • Riotoro Morpheus

Tal vez no sea un equipo de última generación ni extremadamente potente, sin embargo, es capaz de generar una buena cantidad de W, que es lo que nos interesa.

Para las pruebas usamos el software RealBench en modo Stress durante media hora. También quise probar si influía la orientación de los ventiladores además de las distintas velocidades, pero deje la bomba siempre al máximo. Para finalizar, la temperatura ambiente estaba cercana a los 21º Celcius y la pasta térmica usada fue la Noctua NT-H2.

Review Riotoro Bifrost 240 9
VentiladoresMínimo75%100%
Absorbiendo84º78º77º
Empujando81º76º74º

Las temperaturas las obtuve del propio RealBench tras hacer el test. Se puede apreciar los ventiladores parecen rendir mejor empujando aire sobre el radiador y que, llega un momento en el que el ruido no compensa seguir subiendo las revoluciones. Dejando a la placa encargada de la velocidad (bomba y ventiladores) o fijándolas manualmente, arrojaba los mismos 23º sin carga, una temperatura muy cercana a la del ambiente lo cual estaba francamente bien.

Veredicto y alternativas

Como hemos visto a lo largo de la review la Riotoro Bifrost 240, es una refrigeración líquida fabricada con componentes de calidad con un buen acabado de sus componentes. Sin embargo, sus ventiladores son algo ruidosos a altas revoluciones sin llegar a mejorar la temperatura lo suficiente. Sin dudas es capaz de refrigerar adecuadamente un equipo moderno, aunque no está diseñada para el alto rendimiento como la Corsair H115i Pro.

La podremos encontrar con un precio de 75€ en tiendas como Amazon, aunque parece no estar en muchos más sitios. Tiene un buen rendimiento y una relación calidad/precio que permite, sin lugar a dudas, recomendarla a cualquiera que busque una buena refrigeración para su CPU.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad