Si estĆ”s buscando unos auriculares gaming inalĆ”mbricos por menos de 100ā¬, lo tienes difĆcil. No son los tipos de cascos que solemos ver por este precio, pero uno de los Ćŗnicos que podrĆ”s encontrar por este precio son los Nari Essential de Razer, que he estado probando durante dos semanas y me han sorprendido.
DiseƱo
Al abrir la caja, la cual me parece un poco grande para todo lo que incorpora, verÔs los cascos en conjunto con el cable de carga USB A a microUSB, asà como el adaptador USB para conectar al PC. El cable es mallado y te darÔ esta sensación de calidad debido a toda la personalización que integra: logo de la marca y el interior del puerto USB de color verde.
Mi primera impresión al ver estos cascos ha sido: “Son Gigantes“. Bueno, son mĆ”s grandes de lo normal, lo que es algo positivo como verĆ”s a continuación, pero al menos no pesan demasiado (375g). El acabado de las almohadillas tampoco ha sido mi favorito al principio, no obstante, a medida que lo he estado utilizando, ha perdido la rigidez que tenĆa, haciĆ©ndolas mĆ”s cómodas.
Su diseño en negro es bastante minimalista, sin nada que llame mucho la atención, ni siquiera los logos de cada casco o el serigrafiado en la parte superior de la diadema. Su construcción mixta de plÔstico y aluminio los hacen sentir resistentes, aunque no en todos los apartados. La diadema es flexible y sólida, pero el plÔstico que envuelve cada casco y lo permite mover verticalmente se dobla con facilidad.
Cuando te los pones, notas lo cómodos que son. Su presión en la cabeza es bastante leve, haciendo con que se muevan un poco al agitar la cabeza. Las almohadillas… estĆ”n bien. Creo que podrĆan tener una mayor densidad de relleno, pero al menos son lo suficientemente profundas como para evitar que toquemos el interior de los cascos.
Aunque sean bastante cómodos, no son versÔtiles. Cuando te los pones en el cuello, no podrÔs girar los cascos sobre el pecho para poder asà mover la cabeza mÔs fÔcilmente.
Esta falta de versatilidad tambiĆ©n la vemos en los botones y conexiones, una vez que apenas tenemos el botón de encendido y apagado, la rueda de volumen y el conector de carga… nada mĆ”s. Ni siquiera un botón de mute del micrófono, el cual no se puede extraer, apenas girar hacia arriba.
Su micrófono tampoco es extraĆble, sino que se gira hacia arriba y se envuelve en el casco. Debido a su tamaƱo y limitaciones de conectividad, no son auriculares que vayas a utilizar por la calle, pero aun asĆ, nos hubiese gustado ver esta implementación. El micrófono no tiene cualquier tipo de LED y es bastante versĆ”til.
BaterĆa y Alcance
Al no tener ningĆŗn tipo de iluminación LED, podrĆas esperar una buena duración de la baterĆa, y eso es lo que consigues: hasta 14 horas de uso en mis pruebas. No tienen una tan buena duración como los HyperX Cloud Flight que consigue hasta 30 horas, pero aun asĆ, es un valor bastante decente y que te permitirĆ” jugar durante todo un dĆa sin problemas.
Su alcance ya no me ha gustado tanto. Con uno de mis PC he tenido problemas de conexión constantes caso me moviese mĆ”s de 5 metros, mientras que en el otro, perdĆa conexión al alejarme unos 10 metros (sin paredes de por medio).
Sonido
Si quieres sacarle el mÔximo provecho a estos cascos, deberÔs utilizar Razer Synapse 3 y cambiar un poco su ecualizador. Los ajustes que vienen por defecto son decentes, aunque para conseguir un mejor sonido, ya sea escuchando música o jugando, deberÔs cambiarlos. He probado diferentes configuraciones del ecualizador teniendo en cuenta recomendaciones de otros usuarios:
- 4, 4, 8, 0, -6, -3, 3, -6, 8, 8
- 3, 0, 0, -7, -3, 0, -8, -5, 1, 3
- 2, 2, 3, -2, 2, -1, 1, -1, 4, 4 – La que he terminado por crear.
Esta última configuración es la que he creado. Ojo que no tengo el sonido THX espacial activado, ni cualquier mejora de los bajos, normalización o claridad.
Al escuchar música los resultados obtenidos con los bajos son excepcionales. Las frecuencias medias también me parecen equilibradas, aunque tienen una tendencia para bajar un poco. Es por esto que he modificado un poco el ecualizador en estas frecuencias también. Con las frecuencias agudas no he sentido ningún tipo de cansancio, pero la claridad en las músicas tampoco han sido las mejores que he probado.
Los auriculares de por sĆ son estĆ©reo, pero con Synapse puedes utilizar THX Spatial Audio que bĆ”sicamente simula el audio espacial. Funciona bastante bien la verdad, sin alterar tanto el sonido de los juegos como ocurre con otros cascos con audio 7.1. Un punto importante de esto es que puedes elegir quĆ© apps harĆ”n uso de esta tecnologĆa, por lo que puedes estar jugando con el audio espacial activado, mientras que cuando navegas por Internet o escuchas mĆŗsica el modo estĆ©reo es el que funciona.
La insonorización por otro lado no es la mejor, de forma a que con ellos puestos, aún sigo escuchando mi teclado o personas hablando como con mucha claridad. Supongo que esto ocurra por las almohadillas que, como dije anteriormente, no parecen tener el mejor relleno o presión.
Jugando, he decidido activar el audio envolvente en Overwatch y CS:GO y los resultados han sido bastante satisfactorios. El posicionamiento y audio espacial es estupendo, y tal como otros softwares, potencia algunas frecuencias que nos ayudan escuchar un poco mejor los pasos o disparos.
Micrófono
Como os dije anteriormente, el micrófono de los Nari Essential no es extraĆble, pero se puede “esconder” al subirlo hacia arriba. El hecho de que sea maleable es siempre un punto positivo y como verĆ”s a continuación, no se escuchan mal del todo.
Los Nari Essential cuestan mucho menos que los otros dos, pero suenan mejor que los HyperX. DespuĆ©s de instalar Synapse tienes la opción tambiĆ©n de reducir el ruĆdo ambiente, una funcionalidad que baja un poco la sensibilidad del micrófono y optimiza otros ajustes. He tenido algunos problemas al utilizarlo con Discord, algo que nunca he habĆa sucedido, y si ese es tu caso, quizĆ”s se deba a la calidad de la tasa de bits del servidor.
Firmware
Los Nari Essential sin Synapse 3 no son los mismos. Gran parte de sus funcionalidades se activan gracias a este programa, por lo que es primordial instalarlo en tu PC cuando los empieces a utilizar.
La mayorĆa de los ajustes que encontrarĆ”s se relacionan con el audio, ya sea el audio espacial que podrĆ”s activar de una forma general o establecer en quĆ© aplicaciones utilizar o el ecualizador. Para el micrófono tambiĆ©n existen ajustes extras que podrĆ”n mejorar tu voz, ya sea su claridad, el volumen y tambiĆ©n la reducción de ruĆdo. El Ćŗltimo ajuste se relaciona con la desactivación de los auriculares pasado cierto tiempo sin utilizarlos, lo que te ayudarĆ” a guardar algo de baterĆa.
Veredicto e Alternativas
Los Razer Nari Essential se sienten como unos cascos incompletos. Eso quizĆ”s se deba al hecho de que son la versión “Essential” de los originales que tienen un mejor diseƱo, un micrófono que se oculta dentro del casco y una mejor baterĆa. Aun asĆ, por menos de 100⬠no es comĆŗn ver auriculares inalĆ”mbricos, y si es eso lo que buscas, estos Nari no son una mala opción.
Los Nari Essencial son mucho mĆ”s cómodos que los Corsair HS Pro, aunque su sonido estĆ” por debajo de otros auriculares un poco mĆ”s caros, como los Arctis 7 o HyperX Cloud Flight S. Por menos tambiĆ©n tenemos los Cooler Master MH751 que son impecables para jugar y tienen un mejor micrófono, pero son alĆ”mbricos. La mejor alternativa a los Nari son los HyperX Cloud Flight. Puedes ver otras opciones interesantes en nuestra guĆa sobre los mejores cascos gaming baratos.