Razer Huntsman Mini Analog Portada

Razer Huntsman Mini Analog, Review en Español

Diseño mínimo con la máxima precisión
El Razer Huntsman Mini es un teclado de reducido tamaño que monta switches ópticos analógicos diseñados para conseguir la máxima precisión. También es compatible con la tecnología de iluminación Razer Chroma y tiene un cable desmontable para transportarlo más cómodamente. Sin embargo el layout de sus teclas especiales es algo confuso y solo está disponible en Ingles.
Diseño
85
Ergonomía
90
Rendimiento
100
Calidad/Precio
70
LO BUENO
Tamaño reducido al mínimo
Switches ópticos analógicos
Rendimiento fuera de lo común
Materiales de construcción y acabados de calidad
Cable USB Tipo-C desmontable con mallado de nailon
LO MALO
Precio elevado
No apto para todos
86
Recomendado

Diseño

Antes de contaros algo sobre su diseño debo deciros que el Hunstman Mini Analog solo está disponible con layout en Inglés. Personalmente me parece un pequeño fallo pero no creo que sea un problema. Y es que como este teclado fue diseñado para el gaming intenso, creo que son más importantes las teclas WASD que la Ñ.

Dicho esto, dentro de la caja en la que viene vamos a encontrar: el teclado, un cable USB Tipo-C, documentación en papel y unas pegatinas.

Razer Huntsman Mini Analog 0

Para empezar, este Huntsman Mini Analog es uno de esos teclados a los llaman 60%. Esto es así porque tiene el 60% del tamaño de un teclado normal. Ahora bien, no es que tenga el mismo numero de teclas que un teclado completo pero en pequeño. Más bien se podría decir que en Razer se han desecho de teclas hasta llegar a la mínima expresión de lo que puede ser un teclado.

Sin embargo, como las teclas tienen el mismo tamaño que las de un teclado normal, resulta igual de cómodo que un teclado completo. Además, dispone de multitud de teclas de doble función para paliar la falta de teclas físicas. Aunque esto último puede ser algo engorroso, sobre todo con los cursores.

Razer Huntsman Mini Analog 4

Luego, el Huntsman Mini Analog tiene unas dimensiones de 293x103x37mm y un peso de tan solo 458gr. Por si no lo sabíais, son las mismas dimensiones y peso del Huntsman Mini que analicé hace un tiempo. Algo que resulta muy lógico ya que es el mismo teclado pero con diferentes mecanismos. No obstante, por si alguien no leyó la otra review, voy a hacer un repaso de lo más importante.

El Huntsman Mini Analog está construido sobre una estructura de aluminio cubierta por plástico de color negro con acabado rugoso. De este plástico os puedo decir que, además de resultar ligero, se siente bastante firme y resistente. Todo esto hace que el Huntsman Mini Analog tenga una estabilidad sensacional.

Pero además de todo eso, también es un teclado muy cómodo. En la parte inferior del teclado, justo al lado de las patas de goma, hay unos elevadores para cambiar el ángulo de inclinación de 6º o 9º y mejorar su ergonomía. Sin embargo creo que hubiese estado genial si además incluyese un mini reposamuñecas a juego.

Razer Huntsman Mini Analog 5

Luego, y como podéis ver en la foto de arriba, en la parte superior-izquierda del teclado se encuentra el conector USB para el cable. Al principio os comenté que este cable es Tipo-C pero no os dije que tiene un tamaño de 1.8m y un mallado de nailon bastante suave. De todas formas, si este cable no os entusiasma, se puede cambiar por otro que adapte mejor a vuestro setup.

Otra cosa que también que podremos cambiar a nuestro gusto es el efecto de la iluminación RGB. Al igual que otros muchos dispositivos de Razer, este teclado es compatible con la tecnología Razer Chroma y dispone de multitud de efectos preinstalados, además de otros tantos que se pueden usar desde el software del que os hablaré más adelante.

Razer Huntsman Mini Analog 6

Ahora bien, en este teclado la iluminación RGB no resulta muy espectacular y es debido a un par de componentes. Primero estarían los propios mecanismos de la teclas que son de color negro y apenas dejan espacio para el LED integrado, sobre esto poco se puede hacer. Luego están los keycaps que también son bastante oscuros y dejan pasar muy poca luz.

Razer Phantom Keycaps

Pero como parece que la propia Razer es consciente del problema, tiene en su catalogo distintos conjuntos de teclas. Estos kits son compatibles con todos los teclados mecánicos de Razer, incluido este Huntsman Mini Analog, y están disponibles en varios colores.

Razer Huntsman Mini Analog 7

Sin embargo, los que más me gustan a mí son las llamadas Razer Phantom. Estas keycaps tienen la peculiaridad de estar formadas por dos piezas de plástico ABS, una base translucida y una parte superior oscurecida y sin inscripciones. Esto permite que pase más luz y, a al mismo tiempo, se disperse por el contorno de la tecla para así crear un efecto más vivo y profundo.

Por último, otra característica interesante de estas keycaps es que, diferencia de las teclas normales, las inscripciones están hechas a láser por la parte inferior para garantizar que no van a deteriorarse con el uso.

Rendimiento

Como recordareis, antes os comenté que este teclado es idéntico al Huntsman Mini pero con diferentes mecanismos. Pues bien, estos mecanismos son los switches ópticos analógicos de Razer que tienen muchas características interesantes, así que os recomiendo leer la review del Huntsman V2 Analog en la que explico todo sobre ellos.

De todas formas ahora os voy a decir que es lo más interesante de estos mecanismos. Para empezar, tienen un funcionamiento lineal con un recorrido que va desde los 1.5mm hasta los 3.6mm. Esto así porque disponen de 2 pulsaciones por cada accionamiento y desde el software se puede ajustar su comportamiento.

Razer Huntsman Mini Analog 10

Aunque también podemos anular la segunda pulsación y adaptar el comportamiento de los switches a nuestras necesidades. Por ejemplo podemos configurarlos para que tengan un recorrido corto para mejorar la reacción y velocidad o hacer que tengan un recorrido muy largo que resulta mas placentero a la hora de escribir.

Pero lo mejor de todo es que tienen un modo en el que emula el funcionamiento de un mando analógico. Esto significa que sus teclas ofrecen un desplazamiento suave y progresivo que en el “aumenta el nivel de la pulsación” a medida que la presionamos. Desgraciadamente es algo difícil de describir con palabras y que solo se puede apreciar en directo.

Sobre su sonoridad, en persona resultan ser unos mecanismos bastante silenciosos pero no me gusta como suenan. Y es que Tienen un sonido algo sordo y plasticoso que me recuerda a un teclado de membrana. Por último, os dejo con una prueba de sonido de estos mecanismos en acción para que juzguéis vosotros mismos.

Firmware

Seguramente no os sorprenderási os digo que con el software Razer Synapse se puede controlar todas las funciones especiales de este teclado. Hay multitud de opciones a nuestras disposición y como las hemos ido comentando a lo largo de todas las reviews de productos Razer que hemos hecho, os haré un breve resumen.

Ahora bien, este software no es imprescindible para que funcione el teclado pero si que lo es para aprovechar el 100% de sus características.

Desde la pestaña principal podremos activar el modo juegos, crear macros o la distancia de accionamiento, entre otras muchas otras cosas. Luego tenemos una pestaña dedicada a la iluminación del teclado y como queremos que se comporte. Por último el Huntsman Mini Analog tiene memoria para guardar 5 perfiles con nuestros ajustes y así no necesitar tener el software en segundo plano.

Veredicto e Alternativas

El Razer Huntsman Mini Analog es un genial teclado de tamaño compacto que tiene un diseño 60% e iluminación RGB compatible con la tecnología Razer Chroma. También tiene un excelente rendimiento en juegos gracias a los switches ópticos analógicos de Razer que monta. Además incluye un cable USB Tipo-C desmontable para que podamos transportarlo más cómodamente.

Sin embargo no es perfecto. Que sea un teclado con tan pocas teclas obliga a estar usando constantemente las doble función, sobre todo en juegos que usan las teclas F1-F5. Luego está el asunto de que solo esta disponible con layout en Ingles que puede no ser tan importante. Pero sin dudas algo que si importa es su precio de 159€ que me parece elevado para un teclado de este tamaño y con tan pocas teclas.

Sobre las keycaps Phantom solo puedo decir que me han encantado. Me gustan mucho el efecto que hacen con la iluminación y gracias a como están fabricadas parecen ser muy duraderas. Como es un kit compatible con la mayoría de teclados Razer, su precio de 39€ no me parece nada exagerado aunque tal vez no lo recomendaría para este teclado tan pequeño.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad