razer chroma HDK destacada

Review Razer Chroma HDK, ¡añade color a tu set up!

Personalización Instalación Iluminación
El Razer Chroma HDK es un kit de iluminación LED RGB que podrás instalar de una manera muy sencilla y tener incluso control LED por LED a través de su software Synapse 3.0, además cuenta con capacidad para instalar hasta 4 tiras y sincronización a algunos juegos gracias a Razer SDK.
Diseño85
Rendimiento89
Ecosistema85
Calidad/Precio80
Ergonomía88
Personalización95
Conectividad88
Nota de lectores0 Votos0
Lo bueno
Fácil de instalar
Personalización
Software
Luminosidad
Lo malo
Tamaño tiras y extensor
Precio
Pocos módulos en el controlador
87
Recomendado

Como ya sabrás, la gran mayoría de los periféricos de Razer tienen rgb para poder configurarlos a tu gusto. Pero el producto que te traemos hoy no se trata de un periférico, sino de un ítem totalmente estético: el Razer Chroma HDK o hardware development kit.

Se trata nada más y nada menos que unas tiras led RGB con las que podrás iluminar tu caja, mesa o monitor y además, gracias a la aplicación Synapse, configurar los diferentes modos de iluminación. Aprovechamos para agradecer a Razer el préstamo del producto para su review, y sin más dilación… ¡Empecemos!

Unboxing y primeras impresiones

El pack Razer Chroma HDK viene en una caja totalmente negra con el logo de la marca en la parte superior, sin ninguna descripción ni imagen de los productos. Algo a lo que no nos tiene acostumbrados la marca.razer chroma HDK cajasEste incluye un módulo para conectar cuatro tiras led, dos tiras led  de 50 cm, dos cables extensores de 30 cm, un cable microUSB, un cable USB, un cable de 4-pines molex, un adaptador para la corriente con varios enchufes para cualquier región, una guía de instalación, unas etiquetas con el logo de la marca en chroma y, finalmente, la carta de CEO.

En esta ocasión también han incluido dos tiras extras del pack Razer Chroma HDK Light pack, el cual contiene dos tiras led extra junto a dos extensores. No nos detendremos en este punto ya que solo es para ampliar en caso de necesitar más tiras leds.razer chroma HDK tira y extensorLa primera impresión no es muy buena, a pesar de verse unas tiras de buena calidad, da la sensación de no ser demasiado largas, y que dos es una cantidad escasa para la instalación. Por suerte si quieres comprar el pack de ampliación el precio no es exagerado.

– Especificaciones –

Tamaño módulo controlador 10x7x1.5 cm
Largo tira LED 50 cm
Largo tira extensor 30 cm
Largo cable USB 100 cm
Largo USB a toma de energía 150 cm
Largo cable molex 30 cm
Número de LED por tira 16
Tipo de adhesivo 3M
Software Synapse 3.0
Iluminación RGB

Características

Las tiras tienen un tamaño algo más corto que un monitor de 24”, con un fondo negro brillante con revestimiento de goma para proteger la tira. En cada tira encontramos un total de 16 LED distribuidos a lo largo de 50 cm que miden cada una.razer chroma HDK comparacionPor el lado contrario de los LED, vemos una zona con adhesivo 3M para pegar directamente en nuestro monitor, mesa, pared, interior del gabinete,… donde prefieras. Lo cierto es que se pega muy bien y aguanta perfectamente, pero eso también implica que son de un solo uso.

Personalmente en la medida de lo posible intento usar bridas o celo para pegarlo dependiendo del lugar y su accesibilidad. Comprar un producto de estas características y no poder modificarlo suele ser un problema para los usuarios.razer chroma HDK reversoPor otro lado los extensores son bastantes largos para conectar por ejemplo desde el interior de la caja a la parte trasera de la mesa. Nos ha resultado suficientemente estrecho para pasarlo por la tapa de la caja. Como contrapartida, este se verá lo que puede no dejar el setup tan limpio como queríamos.

Un punto a favor hubiese sido poder contar con extensores de varios tamaños o mayor cantidad para conectarlos entre ellos en caso de necesitarlo. Como verás en las fotos más adelante nos hemos salido bastante bien, ¡aprovechando todo al máximo!razer chroma HDK control

Instalación

Si algo nos ha gustado de este kit es la gran variedad y facilidad para realizar la instalación, aunque realmente efectivos para poder controlar la iluminación solo se podrá hacer a través del cable USB.

Si por ejemplo juegas al Diablo 3, y usas el último parche que incluye sistema de iluminación personalizado para el juego, si está conectado a la fuente por el cable molex, está no se verá afectada. Pero si lo conectamos por USB… ¡disfrutaremos de toda una experiencia!razer chroma HDK tira ledRealmente la mejor opción para aprovechar al máximo este dispositivo es a través del USB. El resto de conexiones no te permitirán el control LED, como la molex que se conecta directamente a la fuente de alimentación o la toma de corriente.

La instalación en general es muy simple, los extensores pasan por lugares estrechos sin problema como por la tapa de la caja, el adhesivo 3M va muy bien pero no te permitirá usarlo para otra configuración en un futuro.razer chroma HDK extensor saliendo de la cajaEl módulo de instalación tiene capacidad para hasta cuatro tiras LED, lo que es suficiente para la gran mayoría de configuraciones. Por ejemplo dos en el interior de la caja y dos detrás del monitor como es nuestro caso.

Chroma: Color en su mejor estado

Si algo nos queda claro con estas tiras, es que el color destaca, es fuerte, vivo, brillante… Tiene un tono muy bueno, el cual si lo comparamos con otras tiras LED como la de Aukey que analizamos hace algún tiempo, nos daremos cuenta que es mucho mejor desde el primer momento.razer chroma HDK reflejoEso junto a la gran variedad de modos de iluminación de la aplicación Synapse 3, lo convierte en una gran opción si buscas ese toque extra. Creemos que el fondo blanco hubiese mejorado la iluminación por el reflejo del color, pero lo cierto es que el negro ayuda a que no se vea la tira en el interior de nuestro chasis y eso le da un punto extra.

Normalmente instalamos la iluminación de manera que se vea el reflejo ya que el LED en sí suele ser brillante y con el rato puede molestar a la vista, en esta ocasión hemos decidido ponerlo en primera línea para disfrutar de él en todo su esplendor.razer chroma HDK lateralA pesar de que cuenta con un gran catálogo de juegos compatibles, echamos en falta más triple A compatibles con el sistema Chroma. Recientemente se añadió Diablo 3, y el resultado es francamente bueno. La inmersión que da algo tan simple como los colores de nuestro alrededor vayan a corde a lo que ocurre en nuestra pantalla es una experiencia que vale la pena probar.

Aunque si encontramos los juegos preferidos de los usuarios como Fortnite, lo cierto es que nos encantaría disfrutar de un The witcher 3 o un Far Cry 5.  Desde este LINK podrás consultar los juegos compatibles.razer chroma HDK lateral exeterno

Finalmente, al conectarse a través del USB, también podrás colocar las tiras LED en otros lugares como por ejemplo a un ordenador portátil. O conectarlo a un enchufe y disfrutar de ellas detrás de tu televisor o cualquier otro punto. Su sistema no se limita solamente al PC. Un punto bastante a favor.

Software

Si en algo destaca Razer es en su aplicación Synapse 3.0, el cual es uno de los software más maduros del mercado y ofrece una gran compatibilidad de dispositivos así como sincronización entre ellos.razer chroma HDK synapse 1A través de Synapse 3.0 podremos ver las tiras que tenemos conectas,controlar algunos aspectos como el brillo del LED, decidir si el LED debe apagarse cuando nuestra pantalla lo esté también, y controlar sus efectos a través de Chroma Studio.

Adentrándonos un poco más en el Chroma Studio, podrás configurar la iluminación totalmente a tu gusto. Desde los distintos modos predeterminados, al control de velocidad, modificar el comportamiento de cada LED dentro de cada modo, un sinfín de posibilidades con el que disfrutarás probando configuraciones.razer chroma HDK synapse 2También está disponible desde su web, un apartado llamado Chroma Workshop, donde podrás descargar configuraciones realizadas por otros usuarios o subir tus configuraciones preferidas.

Además, como Razer nos anunció recientemente, el sistema Chroma podrá usar en periféricos de otras marcas, a falta de concretar más información sobre el tema. Lo que le añade un punto a favor.

Uno de los mejores softwares del mercado con el que podrás configurar todos tus dispositivos

Conclusión

Lo cierto es que las tiras LED Razer Chroma HDK nos ha encantado. Su fácil instalación y manejo han resultado excelentes. Si la primera impresión no fué la más espectacular, una vez las pruebas las disfrutarás muchísimo.

Como punto positivo, la iluminación. Los colores son excelentes comparados con otras tiras LED, además el nivel de personalización que ofrece no tiene nada que ver con el de otras marcas.razer chroma HDK unboxingPor el contrario, el pack inicial es algo escaso, claramente dos tiras LED son insuficientes pero puedes comprar la expansión a un precio razonable. El largo de la tira aunque puede parecer corto, es suficiente tanto para chasis del PC como para la mesa o parte trasera de tu monitor.

Los extensores porían tener diferentes tamaños, y el módulo de conexiones se limita a 4 tiras LEd, lo que en caso de necesitar instalar más tiras te verías obligado a comprar otro pack Razer Chroma HDK en vez de comprar una expansión Razer Chroma HDK Light Pack

Finalmente, la aplicación Synapse 3.0 es excelente, fácil de usar, intuitiva, con una gran variedad de modos de iluminación y si tienes otros dispositivos de la marca compatibles con esta podrás sincronizar la iluminación, ¡todo un puntazo!razer chroma HDK setup1Su precio aunque algo elevado lo podemos justificar con todo el trabajo que hay detrás, y que con el tiempo sigue mejorando la marca. Podrás encontrarlo en la web de Razer por 79.99$, así como el pack de expansión Razer Chroma HDK Light pack por 29.99$.