Krom Kaox Portada

Ratón KROM KAOX, Review en Español

El primer ratón vertical gaming
La verdad es que se agradece mucho una apuesta atrevida como es el ratón vertical Krom Kaox. Sin embargo algunos fallos como los pulsadores poco precisos, hacen que la experiencia desluzca un poco.
Diseño
70
Ergonomía
75
Rendimiento
65
Personalización
65
Calidad/Precio
75
LO BUENO
Diseño ergonómico
Muchos niveles de DPI
LO MALO
Ausencia de software de personalización
Algo impreciso y tosco
70
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Krom es conocido por ser uno de los fabricantes de productos gaming más atrevidos y que además acompañan sus productos de una buena relación calidad/precio. Hoy os traemos una review de un ratón peculiar, el Krom KAOX, un ratón ergonómico de formato vertical creado pensando en el usuario gamer y con un precio muy atractivo. Así que sin más empezamos.

Diseño

El ratón nos llega dentro de una llamativa caja naranja y negra que deja entrever detalles del diseño del ratón. Además en la parte trasera encontramos información detallada de las especificaciones del mismo, así como un gráfico que explica la disposición de los botones.

Krom Kaox Botones

Ya con el ratón fuera de la caja, vemos que el cableado viene mallado y que la construcción es por completo en plástico negro mate. Destaca la gran rueda de scroll situada en la parte superior (con el nombre de la marca) y una pequeña banda traslucida rodeando los botones principales, contando ambas zonas con iluminación RGB.

Krom Kaox Vistas

El diseño vertical es sólo para diestros y nos permite mantener una posición de la mano unos 30º respecto a la posición normal, pese a que visualmente el ratón parece estar más cercano a los 60º de inclinación, siendo la principal ventaja de estos ratones verticales que fuerzan menos la salud de nuestro antebrazo, sobretodo si tenemos problemas previos de epicondilitis (codo de tenista).

Rendimiento

Estamos ante un ratón con sensor óptico con 6 niveles de DPI preconfigurados (800-1600-2400-3200-4800-6400), aunque no contamos con ningún led que nos sirva de testigo del nivel de DPI seleccionado. Para cambiar entre los diferentes niveles lo haremos pulsando el botón redondo que queda arriba junto a la rueda de scroll, que es accesible con nuestro pulgar.

A nivel técnico tenemos un pooling rate de 125Hz con una frame rate de 6600 FPS, una aceleración máxima de 20G y una velocidad de seguimiento de hasta 60 IPS. Unas características que no están nada mal para su precio y lo sitúan como un ratón gaming de gama media, sin embargo sentimos que la precisión cuando realizamos movimientos pequeños no es tan buena como en movimientos más amplios.

Ya con el ratón en la mano, sentimos que tiene un diseño contundente, con 165gr de peso y bastante voluminoso. En los botones principales no apreciamos excesivo lag, sin embargo su dureza y largo recorrido hacen que se sientan algo imprecisos.

La rueda de 37mm de diámetro tampoco nos ha terminado de convencer. La idea es buena, poder controlarla tanto con el índice como con el pulgar… pero la falta de resistencia o clicks hacen que no tengamos feedback, mientras que la pulsación resulta blanda y poco consistente. Mientras los botones para avanzar/retroceder página se encuentran en la parte baja, accesibles para el pulgar, aunque su construcción tampoco está a la altura.

Krom Kaox Rueda

La iluminación led por su parte es direccional pero no programable, contando con 6 efectos de iluminación que corren de forma de bucle. Es vistoso, pero no nos aporta mucho más… lo bueno es que contamos con un botón interruptor en la parte inferior del ratón (junto al sensor) que nos permitirá desactivarla.

Veredicto e Alternativas

Con este ratón KAOX, la realidad es que Krom ha entrado en el inexplorado mundo de los ratones gaming verticales. Y debemos tomarlo así, como una primera iteración de un producto al que le quedan bastantes detalles por pulir. Se agradece la valentía, pero falta algo de seriedad a la hora de resolver algunos detalles importantes como el recorrido de los pulsadores o la calidad del scroll.

A nivel de alternativas, tenemos que salirnos fuera de los fabricantes habituales de periféricos para encontrarlas, como el CSL TM137U, los Trust Varo y Verro o los Delux M618plus que vienen a rondar todos los 20-25€, aunque todos ellos de inferiores especificaciones técnicas que el Krom Kaox. Aun así, todas estas opciones quedan lejos del rey de los ratones verticales, el Logitech MX Vertical que supera los 75€.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad