Desde hace algún tiempo, han aterrizado en el mercado las cajas con un concepto algo diferente, en forma de chimenea, un sistema aparentemente mÔs óptimo para la circulación del aire, en la review de hoy te hablaremos de un claro ejemplo, la Raijintek Paean Premium.
Diseño y construcción
La Raijintek Paean Premium tiene un diseƱo en forma de chimenea, la cual en este caso destaca por su gran tamaƱo, tanto alto como ancho, bastante parecida en este aspecto a la Corsair Crystal Series 680x.
Las medidas concretamente son de 310Ć451Ć648 m, y un peso de 13.1 kg, como comentĆ”vamos es una caja de gran tamaƱo dentro de las middle tower, y se nota en su peso, aunque tambiĆ©n en sus capacidades como veremos en la review.
EstĆ” compuesta principalmente por dos paneles de cristal templado en la parte frontal y el lateral izquierdo con un tono negro que permite el paso de la luz.
En la parte superior de la Raijintek Paean Premium verÔs una rejilla bastante amplia, complementadas en los dos laterales inferiores, y en el lateral derecho una últimavertical, a destacar todos con filtro antipolvo, de los pocos extras que veremos en esta review.
DispondrĆ”s de un panel con dos puertos USB 3.0, un puerto tipo C, dos jack 3.5mm para audio y micro, y el botón de encendido y apagado, sin ningĆŗn led indicador ni botón de reset. AdemĆ”s de las ocho bahĆas de expansión para PCI de la parte posterior y una salida de aire donde podrĆ”s colocar un ventilador de hasta 140 mm.
La Raijintek Paean Premium estĆ” construida con aluminio con un espesor de 2mm,SPCC 0.8 mm, que transmite una buena sensación de rigidez, en nuestro caso con acabados en color blanco, aunque tambiĆ©n estĆ” disponible en negro. Como complementos vemos algo de tornillerĆa y unas bridas, ningĆŗn extra especial.
Interior
Como ya intuirƔs desde fuera, la Raijintek Paean Premium tiene una gran cantidad de espacio en su interior, sobre todo en el interior izquierdo donde podrƔs montar refrigeraciones custom sin problema.
DispondrĆ”s de espacio para placas base ATX, micro-ATX y mini-ITX, ademĆ”s de una altura para cooler de hasta 170 mm, GPU de hasta 430 mm, y dos unidades de 3.5″ o 2.5″.
Cabe remarcar que este chasis estÔ dividido en tres cambras, una inferior con espacio para seis ventiladores y dos radiadores de 360 mm, una cÔmara trasera para las fuente de alimentación, cableado, y almacenamiento, y una tercera, la mayor, donde podrÔs montar todo el sistema de refrigeración, montar un radiador de 360mm en el lateral interno, y en la parte superior un cuarto radiador de 360mm.
El espacio en general es muy generoso, pero la gestión del cableado de la fuente de alimentación puede quedar algo apretado al tener la placa para los dos discos de almacenamiento, ademÔs de un sistema de montaje para los discos HDD o SSD, que te obligarÔ a retirar la tapa entera.
La Raijintek Paean Premium estÔ claramente destinada a una refrigeración customizada, ya que tiene una gran versatilidad para el montaje de varios radiadores, para crear un sistema óptimo, ademÔs de buen espacio para los tubos.
En nuestro caso, hemos montado un único radiador en la parte interior sacando aire por detrÔs de 360 mm, sin ventiladores extra, ya que la marca tampoco ha incorporado ningún ventilador, ni siquiera el trasero, movimiento que no entendemos muy bien.
Algo que cabe destacar, es el flujo de aire, el cual es excelente, aunque vemos que han adaptado el concepto a su diseƱo, ya que si montas radiadores en la parte inferior, serƔ sacando aire y no metiendo, lo que puede dejar un flujo de aire negativo, encontra de la idea de un movimiento vertical de aire.
Aunque la Raijintek Paean Premium estÔ pensada para refrigeraciones customizadas, ha resultado muy cómoda para una refrigeración all-in-one, incluso demasiado grande para ello, ya que te sobrarÔ toda la parte inferior si no colocar ventiladores extra.
Veredicto y Alternativas
En lĆneas generales, ha resultado una caja muy completa, ofrece una gran versatilidad y espacio para el montaje tanto de una refrigeración custom como all-in-one, aunque para el segundo caso o una refrigeración por aire, puede resultar demasiada caja.
Los materiales y la construcción son correctos, aluminio, cristal templado, y a nivel de botones frontales contarÔs con varias opciones y puertos USB 3.0, donde no vemos botón de reset, y echamos en falta un led indicardor.
La Raijintek Paean Premium Ćŗnicamente cuenta como extra con el filtro antipolvo, y algo de tornillerĆa, por el precio que tiene, no dispone ni de ventiladores, ni un hub para ventiladores dada su enorme capacidad, ni tiras de velcro para el cableado, ni ranuras para gestionar el cableado, este Ćŗltimo punto no ha resultado un inconveniente para el montaje.
Hay muchas alternativas con precios mÔs atractivos y que incluyen estos complementos. A pesar de ello es un chasis interesante, nos parece muy caro para lo que ofrece. EncontrarÔs soluciones mÔs económicas como la Lian Li O11 XL.
Puedes hacerte con ella por un precio de 250⬠en Coolmod, un precio bastante elevado teniendo en cuenta que no tiene ningún tipo de complemento, mÔs que lo basico.