REVIEW RAIJINTEK EOS 360 RBW DESTACADA

Raijintek EOS 360 RBW, Review en español

Silenciosa con buen rendimiento para AMD
Tener una buena refrigeración es necesario para obtener el mejor rendimiento de nuestra CPU. Con la EOS 360 RBW podréis personalizar los efectos RGB y obtener un excelente rendimiento con AMD con una sonoridad baja.
Diseño
84
Rendimiento
85
Personalización
90
Sonoridad
95
Calidad/Precio
80
LO BUENO
Perfecto para CPUs AMD mainstream
Buen rendimiento en Intel hasta 6 núcleos
Iluminación personalizable ARGB en bloque CPU y ventiladores
Facilidad de instalación
Baja sonoridadentonc
LO MALO
No rellenable
La bomba no es PWM
Gestión del cableado
87
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

Para obtener el mejor rendimiento de nuestras CPUs de alto rendimiento es necesario que tengamos un disipador acorde a dicho rendimiento. Este es el caso de los radiadores de 360 mm que a priori deben garantizar cumplir con este objetivo.

Diseño y Construcción

La unidad nos llega en una caja de color gris con tonalidades en turquesa y azul, y la propia AIO impresa en el frontal. Dentro encontraremos el radiador de 360mm junto con los ventiladores y todos los accesorios necesarios para su montaje incluyendo los soportes para cada socket que desglosamos debajo, backplates y tornillería necesaria.

REVIEW RAIJINTEK EOS 360 RBW CAJA DELANTE
Intel®All Socket LGA 775/115x/1200/1366/201x/2066 CPU (Core™ i3 / i5 / i7 / i9 CPU)
AMD®All AM4/AM3+/AM3/AM2+/AM2/FM2+/FM2 CPU

Radiador

El radiador esta construido en aluminio negro de ahí, muy ligero al cogerlo, con dimensiones de 410×120×29 mm. Con capacidad para 6 ventiladores en push pull vienen incluidos 3.

REVIEW RAIJINTEK EOS 360 RBW RADIADOR

En uno de los extremos dispone de los conectores para los tubos así como los tanques con su división interna junto con la bomba y el conector de la misma de los que parten dos tubos de 48 mm de longitud hasta el bloque CPU. Estos tubos están recubiertos por Nylon negro siendo de un diámetro externo de 16 mm.

REVIEW RAIJINTEK EOS 360 RBW PSI

Haciendo uso de una configuración en U-flow como veis en la imagen inferior dispone de unos canales que comunican al final del radiador para retornar al otro tanque. Entre los canales podemos ver aletas de aluminio que serpentean ocupando todo el espacio aumentando la restricción del paso del aire hasta los 18-19 FPI.

Bomba

Como hemos visto en el radiador la bomba se encuentra en el interior de los tanques del mismo disponiendo de solo un conector SATA no pudiendo regular las RPM de la misma. Sin duda la mejor posición es alejada del bloque CPU para evitar que el propio calor generado por la bomba afecte a las temperaturas generadas por la CPU.

REVIEW RAIJINTEK EOS 360 RBW BOMBA
Caudal40 l/h
Rango de giro4500rpm
Sonoridad máxima30dBA
Dimensiones 120x32x32 mm
Voltaje de entrada12V
Consumo3.6W

Ventiladores

En total tenemos 3 ventiladores que conectaremos con el splitter a la placa base, con el envió de muestra nos hemos encontrado que el cable que nos llega es el de la versión para 240mm con lo que hemos conectado el último ventilador a otro puerto fan.

Dimensiones120 x 32 x 32 mm
Velocidad de Giro800-1800 RPM
Tipo de rodamientoHidráulico
Conexiones4 pines + ARGB 5V
Sonoridad28 dBA
Presión estática2,3 mmH2O
Flujo de aire máximo75 CFM

Bloque CPU

Fabricado totalmente en plástico tiene pequeños motivos en blanco difuminado así como el logotipo de Raijintek por el que podremos ver la iluminación RGB. En la zona de contacto tenemos una placa de cobre cuyo interior posee micro canales permitiendo una mayor superficie de contacto con el líquido y mejorando la refrigeración.

Instalación y Montaje

Lo primero es seleccionar el backplate que necesitamos usar, en nuestro caso el equipo es AM4 por lo que usaremos el único compatible. Necesitaremos los tornillos L30 hexagonales y las tuercas compatibles con Intel y AMD que anclaran el soporte para la instalación del bloque CPU.

En la AIO colocaremos los 3 ventiladores en el radiador ubicando como serán usados si bien en PUSH empujando el aire a través del radiador o bien sacándolo por detrás en PULL. Para acoplarlos usaremos los tornillos x12. El siguiente paso es colocar el radiador, recomiendo que sea en PUSH sacando aire, así evitamos llenar la torre de aire calentado.

Ya solo nos queda colocar el bloque CPU con los tapones de llave de cruz. Antes fijaros bien que habéis quitado la pegatina de seguridad y colocado la pasta térmica. Ahora apretamos los tapones y tendremos colocada la AIO.

Cableado

Por último el cableado, en cuanto a los ventiladores no hay gran misterio obviando que el split incluido es el apto para la AIO de 240 mm con 2 ventiladores. En cuanto al ARGB lo he visto bastante más complejo, pues aunque cada cable se divide en 2 en su punta cabe recordar que hay placas base que no disponen de dicho puerto en su zona superior por lo que hay que recorrer toda la placa base hasta la parte más baja.

Si pensáis que no tiene importancia tenéis razón, lo único que consigue todo esto es aumentar el número de cables visibles que tendréis que conectar. Los ventiladores para su iluminación al conector del bloque CPU que estará en el fondo de la placa base.

Rendimiento

El rendimiento podemos separarlo entre AMD e Intel, sobre este último podemos descartar su funcionamiento con estos procesadores salvo de stock para la gama más alta. Mientras que para AMD podemos lograr un funcionamiento perfecto en todos sus modelos mainstream.

Para las pruebas primero debemos saber las condiciones de la misma. Tenemos una habitación con 22 grados de temperatura ambiente y una caja abierta Openbenchtable. En cuanto al equipo de pruebas debajo os lo desglosamos.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MEG X570 ACE
RefrigeraciónEKWB MLC PHOENIX 240
ProcesadorAMD RYZEN 5900X STOCK / OVERCLOCK 4,7 GHz
RAMPATRIOT VIPER 16GB DDR4 4000 CL16
SSDT-FORCE CARDEA ZERO Z340
FuenteBE QUIET! DARK POWER PRO 12 1200W

Hemos realizado diferentes pruebas para que podáis comprobar su funcionamiento según vuestros intereses. Por ello hemos tomado las temperaturas tanto en idle, en juegos y finalmente en carga, para esta última nos hemos servido de la última versión de OCTT con su prueba linpack durante 30 minutos.

STOCKOC 4.7 GHz
IDLE5431
GAMING6869
OCCT LINPACK6078

Sin duda los resultados os llamaran la atención y tienen su explicación. De stock las temperaturas son más altas en idle debido a los altos voltajes y subidas automáticas hasta los 4,95 GHz y voltajes de hasta 1,5V que tiene el procesador con lo que las temperaturas se mantienen sobre los 54 grados. Mientras que con un overclock fijo a 4,7 GHz con voltaje de 1,325 con ello en idle nuestras temperaturas bajan hasta los 31 grados.

En juegos como veis mantienen unas temperaturas parecidas, esto es debido a que de stock en juegos por la poca carga en CPU se mantienen frecuencias fijas de 4,7 GHz por ello apenas hay diferencia.

Por último en carga vemos como de stock tiene mejores temperaturas, es lógico, pues aquí la CPU relaja frecuencias hasta los 4,3 GHz con lo que perdemos potencia con respecto a overclock pero mejoramos bastante las temperaturas.

Veredicto y Alternativas

La AIO de Raijintek se muestra con unas calidades de gama media con unos efectos de luces ARGB en los ventiladores bien logrados obteniendo un buen acabado. Colocar el adaptador para cada socket resulta bastante sencillo y tanto para el backplate como el bracket necesario en el bloque CPU que solo necesitara de destornillador.

La sonoridad es realmente baja siendo los ventiladores en si bastante silenciosos. Si nos metemos de lleno en el apartado de diseño el cableado es algo que no esta realmente bien pensado, siendo necesario un extensor ARGB para placas base.

La unidad recibida tenia un fallo de empaquetamiento, el splitter para los PWM los ventiladores correspondía a la versión de 240 mm con solo 2 ventiladores, por lo que el tercero hemos tenido que conectarlo a la placa base también.

En cuanto al rendimiento cumple con los procesadores de AMD, obteniendo el máximo potencial aunque no suceda lo mismo con Intel. Y es que el calor generado por los procesadores del gigante azul no es poca cosa y requieren de una gran capacidad de refrigeración.

Con un precio en tiendas de 102,29 euros aproximadamente es difícil encontrarlas en las tiendas habituales. Como alternativa por un precio de 129,38 euros proponemos el modelo de Be Quiet! Pure Loop 280, con mayor margen de overclock pero olvidándonos de personalizarlo con RGB.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad