PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO DE UNOS LOGITECH G432
Review MSI GL73 - Wallpaper

Review Portátil Gaming MSI GL73-8SE

Buen rendimiento, pero diseño mejorable
El MSI GL73-8SE es un portátil gaming que como ultimas novedades incorpora una RTX 2060, con tecnología Ray-Tracing, y un panel de FullHD de 120Hz. No es muy pesado, pero nos hubiese gustado ver una mejor construcción.
Diseño75
Pantalla87
Rendimiento90
Autonomía 84
Ecosistema80
Calidad/Precio91
85
Recomendado

Como todos sabréis la última generación de gráficas de NVIDIA son las RTX, que tuvimos el placer de analizar en su día con la RTX 2080, y prometen una nueva experiencia en gráficos gracias a su nueva arquitectura que potencia el uso del trazado de rayos o Ray-Tracing. Por desgracia nos quedaba por saber que tan bien se comportan estas nuevas gráficas en un portátil y si su precio merece la pena.

Es precisamente ese motivo por el que hemos tenido la suerte de que MSI nos haya facilitado un portátil gaming con una NVIDIA RTX que analizaremos para vosotros, el novísimo GL73-8SE. Gracias a sus especificaciones y su excelente precio el MSI se posiciona como uno de los mejores portátiles gaming disponibles. Acompáñanos en esta review para descubrir todas sus bondades y el porque nos ha gustado tanto.

Diseño

A simple vista el GL73-8SE es muy parecido a otros portátiles gaming de la marca, como el MSI GT75VR que ya hemos podido analizar con anterioridad en NewEsc. Hablamos de un portátil de color negro con acabado semibrillante y algunos detalles en color rojo, el color representativo de la marca, en la tapa y laterales.

Review MSI GL73-8SE carcasa trasera y ventiladores

Gracias a unas medidas de 41,9 x 28,7 x 3,3cm y un peso de 2.9kg, el GL73 es un portátil gamer muy cómodo para mover tanto dentro como fuera de casa. Para conseguir semejante ligereza el cuerpo está fabricado con un plástico, que por la ausencia de refuerzos metálicos, se siente algo débil al agarrar el portátil por algunas zonas.

No nos ha gustado que el diseño de este portátil sea algo desigual y este claramente mejor acabado en las zonas más visibles. En la parte superior todo son lineas biseladas con un acabado fino y agradable, pero, tras cruzar una linea roja en relieve, todo es más tosco con una textura rugosa y unos bordes que parecen afilados.

Review MSI GL73 - Lateral

En los laterales encontraremos las conexiones, que detallaremos más adelante, y las salidas para refrigeración. En la parte frontal tan solo están los LEDs de estado que se iluminan en color rojo. Ya en el interior podremos encontrar el botón de encendido y 2 botones especiales. Uno para controlar los ventiladores y otro para invocar al software Dragon Center 2.

Teclado y trackpad

El teclado del MSI GL73-8SE, que fabricado en colaboración con SteelSeries, es de tipo membrana diseñado para unas teclas de tan solo 1.9mm, una zona WASD optimizada y tecnología anti-ghosting en 45 de esas teclas. La retroiluminación del teclado es de color rojo y aunque no podamos cambiar el color, nos ha gustado mucho su intensidad.

Las teclas se sienten firmes al pulsarlas, el espaciado y el tamaño es el correcto para un teclado completo, pero hay un par de detalles que nos no ha gustado tanto. El primero es la posición de los cursores que creemos podrían estar en un lugar más destacado y por último la forma de la tecla enter que está dividida por la mitad y es fácil pulsar la ç por error.

Review MSI GL73-8SE Teclado Steelseries

El trackpad por el contrario nos ha encantado. La forma y el tamaño es el correcto para que nos moleste al escribir, al estar por debajo de la base es cómodo encontrar sus límites y los botones son grandes y cómodos de pulsar. Como es habitual soporta gestos y varios dedos. Se siente confortable y eficaz para usarlo a diario y como único punto negativo tenemos los botones que hacen algo ruido en comparación con el resto.

Pantalla y sonido

Como buen portátil gaming que se precie, este debe tener una buena pantalla a la altura de las circunstancias y el GL73-8SE no se queda atrás. En este caso el MSI monta un panel con acabado anti reflejos de 17,3″ con tecnología TN y resolución FullHD. Además, cuenta con una frecuencia de 120Hz y un retraso de tan solo 3ms para deleitarnos con nuestros juegos más competitivos.

Por desgracia, se echa en falta algún tipo de tecnología de refresco variable como G-Sync o FreeSync, que ahora es compatible con las gráficas de NVIDIA. No es necesariamente negativo, pero creemos que en este tipo de equipos es importante para explotar su faceta gaming al máximo.

Review MSI GL73-8SE Pantalla

Aun así, estamos delante de un panel de una calidad excelente e inusual en este tipo de equipos capaz de reproducir el 94% del NTSC, dicho en otros números es 100% del sRGB, que convierten al GL73 en un equipo perfectamente válido para un uso multimedia más profesional.

Para el sonido, MSI ha incorporado la tecnología Audio Boost cuya función es la de proporcionarnos un sonido más potente limpio ya sea usando los altavoces integrados de 3W o nuestros cascos preferidos. Además, el software Nahimic 3 nos permite personalizar el sonido usando preajustes para juegos, música y vídeo.

Rendimiento

Es posiblemente este, el rendimiento, uno de los aspectos más importantes a la hora de evaluar un portátil gaming como este ya que queremos que no nos defraude con los juegos. Como hemos adelantado una de las novedades de este equipo es la inclusión de las nuevas gráficas NVIDIA, en concreto este equipo monta una RTX 2060.

En el caso del procesador tenemos nada más y nada menos un Intel i7-8750H con 6c/12h y una frecuencia turbo máxima de 4.1ghz nos aseguraremos de tener potencia suficiente para cualquier tarea. Para la memoria tenemos a nuestra disposición 16Gb de DDR4 a 2666MHz, que creemos cantidad suficiente, pero nos ha decepcionado que venga en configuración single-channel.

Para el almacenamiento en este equipo dispondremos de 2 unidades. La primera es un disco SSD NVMe de 512GB fabricado por Western Digital, para más señas hablamos del SN520 que gracias a su interfaz PCI-e x2 es capaz de superar los 1500Mb/s tanto en lectura como escritura. La segunda unidad es un tradicional HDD de 1Tb a 7200RPM en este caso fabricado por Seagate.

Review MSI GL73 - CPUZ

Review MSI GL73 - GPUZ

Review MSI GL73 - CrystalDiskMark

Review MSI GL73 - Aida

Review MSI GL73 - UserBenchmark

Benchmarks - MSI GL73-8SE (i7-8750H + RTX2060)

Tal y como podemos ver el rendimiento general de este equipo nos garantiza que podremos ejecutar cualquier tipo de tarea sin ningún problema. Debido a algún tipo de bug, no nos fue posible ejecutar el UserBenchmark correctamente ya que a pesar de nuestros esfuerzos la prueba de gráficos se realizaba con la Intel UHD 630.

Benchmarks en juegos - MSI GL73-8SE (i7-8750H + RTX2060)

Todas las pruebas con juegos se realizaron buscando la máxima calidad gráfica disponible, pero descartando hacer uso de las tecnologías RTX, ya que el número de juegos que hacen uso es escaso y creemos que es pronto para determinar su valía.

Como es habitual en los portátiles gaming, la autonomía no es uno de sus puntos fuertes, aunque el GL73 se defiende bastante bien. Para un uso normal, excluyendo juegos claro está, podremos alcanzar las 3h de uso mientras que si optamos por por jugar escasamente superaremos la media hora. Como buena noticia el tiempo en el que tardaremos en hacer una carga completa de la batería es tan solo de 1.5h.

Para completar las especificaciones haremos un repaso de todas las conexiones disponibles en el MSI. En la parte derecha podremos encontrar un lector de tarjetas SD, 2x USB-A 3.1 y el conector del adaptador de corriente. En la izquierda encontraremos otro USB-A y un USB-C, el puerto RJ-45, un mini-DP 1.2, un HDMI 1.4 y las típicas conexiones de 3.5mm para auriculares y micrófono.

Software

Para hacer las pruebas y analizar el GL73-8SE hemos optado por usar Windows 10, aunque vosotros tenéis la última palabra, y es que este equipo se vende sin ningún sistema operativo preinstalado. No es casualidad que usemos Windows 10 ya que es el único sistema operativo disponible, en su página de soporte, para el que podremos encontrar drivers y aplicaciones.

Al menos la configuración e instalación de drivers fue muy sencilla gracias a un software específico de MSI que buscará las últimas versiones de drivers y apps, la mayoría de ellas en formato UWP para la tienda de Windows. Entre toda la suite podemos destacar el Dragon Center 2.

Review MSI GL73 - DragonCenter2

Con este software especial podremos comprobar el estado de nuestro portátil, perfiles activos y una serie de cosas más como programar los botones especiales disponibles o asociar todos estos ajustes a nuestros juegos preferidos. Además de todo eso tenemos la posibilidad de usar una aplicación en nuestro móvil para cambiar parte de estos ajustes sin salir de nuestra partida.

Veredicto y alternativas

Como hemos podido comprobar, el GL73-8SE es un excelente portátil para cualquiera que desee tener la última tecnología en CPU y GPU sin tener de invertir una gran cantidad de dinero. Por desgracia, parte de ese ahorro lo podremos ver en sus acabados y diseño sencillo.

Nos ha encantado su rendimiento y, aunque sea un portátil gaming completo, creemos que tecnologías como G-Sync o FreeSync le hubieran servido para destacar entre otros equipos similares. Como por ejemplo el HP Omen 15 o ASUS ROG Strix SCAR II, que tampoco tienen dichas tecnologías, pero con los que comparte gran parte de sus especificaciones y precio.

Para terminar, agradecer a MSI por la confianza y darnos la ocasión de probar este equipo que podréis encontrar, concretamente el mismo modelo que hemos analizado, a un precio de 1539€ en Amazon1699€ en PCComponentes. Gracias por acompañarnos y ¡hasta la próxima!

Sello Recomendado NewEsc

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño
Pantalla
Rendimiento
Autonomía
Ecosistema
Calidad/Precio
Puntuación