Review pCloud

Review de pCloud | ¿Almacenamiento en la Nube para siempre?

Hoy en día dependemos cada vez más de nuestro almacenamiento para conservar tantos archivos como sea posible. Ya no solo nos limitamos a guardar fotos y videos, también tenemos series, películas, músicas, juegos, documentos, apps y gran variedad de cosas que consumen espacio el disco duro del ordenador, en la memoria del celular o en el SSD externo.

Si bien, todas las alternativas para respaldar y conservar archivos son eficientes, el almacenamiento en la nube es una de las más populares actualmente. El motivo es muy simple, su diversificación lo convierte en una opción multiplataforma muy simple de utilizar. En palabras más simples, podemos guardar nuestras cosas desde cualquier dispositivo y acceder en otro distinto sin problemas.

Nosotros hemos probado una de las herramientas más útiles para hacer tu almacenamiento en la nube de forma segura y completa. El servicio de pCloud es uno de los mejores reconocido por su compatibilidad, la interfaz intuitiva, y una sorprendente capacidad de hasta 2 TB con un plan para obtener la licencia de por vida. Algo bastante innovador en el mercado actual.

¿Qué es pCloud? Principales características

El servicio de pCloud, es una herramienta para el almacenamiento de archivos en la nube con interfaz en español. Funciona muy parecido a otros servicios como MEGA, Dropbox, Google Drive, OneDrive y un largo etc. Pero pCloud trae otras características destacables, sobre todo con respecto a su facilidad de uso en cualquier dispositivo y con su seguridad con archivos encriptados.

Multiplataforma para Todos los Dispositivos

Podemos descargarlo en varios sistemas como Windows, macOS o Linux, así como también es posible instalar la app en móviles Android y iOS. Su software cliente se configura con mucha facilidad, y consume pocos recursos. Incluso podemos encontrar extensiones de navegadores como Chrome, Firefox y Opera, para almacenar archivos sin tener que descargar la herramienta.

‎pCloud - Cloud Storage
‎pCloud - Cloud Storage
Developer: PCLOUD LTD
Price: Free+

Servidores en Ubicaciones Seguras

Su sistema es bastante transparente y podemos elegir entre los servidores que funcionan como centro de datos, ubicados en la zona de Dallas y Texas en Estados Unidos, o en Luxemburgo en Europa; ambos países cumplen con la respectiva normativa GDPR. Además, pCloud tiene su sede principal en Suiza y sigue un estricto reglamento con respecto al manejo de datos de personas.

Seguridad y Encriptación

Para fortalecer su seguridad, la herramienta ha añadido el cifrado AES de 256 bits del lado del servidor, lo que lo supone uno de los cifrados más seguros actualmente. Por otra parte, las comunicaciones entre el dispositivo cliente y el servidor, se hacen siguiendo los protocolos TLS para mantener los archivos cifrados en todo momento durante el envío y la descarga.

Pero también tenemos la característica de pCloud Encryption, una carpeta que sirve para encriptar los datos desde el dispositivo cliente, a través de una contraseña que solo maneja el usuario. De ese modo protege tus archivos, aun cuando alguien tenga acceso a tu disco duro. Sin embargo, esa contraseña de acceso no la puedes cambiar ni modificar, así que procura no perderla.

Otro aspecto para la seguridad de las cuentas, es la autenticación de 2 factores que puedes activar en muy fácil. De ese modo, no dependes únicamente de credenciales (Usuario y contraseña). Para la autenticación de 2 factores, es posible configurar un número de teléfono para recibir un SMS de confirmación; o utilizar alguna app de autenticación, para generar códigos de un solo uso.

Todas las Funciones para Gestionar Archivos

Hasta ahora hemos hablado de sus características enfocadas en la seguridad, incluyendo su carpeta Crypto, así como su capacidad multiplataforma para usar la herramienta desde cualquier dispositivo en cualquier lugar. Ahora toca evaluar cada una de sus funciones para cargar, respaldar y eliminar archivos, algunas de las cuales son propias de esta herramienta y no se consiguen en otras alternativas.

Navega entre de Archivos

Review pCloud opción Navega

La primera pestaña que podemos observar, una vez entramos en la herramienta web, es la de “Navega” la cual nos permite revisar todas las carpetas y archivos que estamos guardando, los cuales indican su tamaño y última fecha de modificación.

Desde aquí podemos cargar o descargar más archivos, crear nuevas carpetas, renombrar las existentes, compartir, copiar, mover, eliminar y todo lo necesario para gestionar nuestros archivos con facilidad.

Aquí también se almacenan algunas carpetas por defecto, que sirven para guardar archivos de forma automática en caso de tener activada la sincronización. Sus nombres están en inglés, y a pesar de que las renombramos o eliminamos, pueden seguir apareciendo por ser parte nativa del programa. Es importante tener esto presente si almacenas de forma automática tus ficheros.

Carpeta Pública

Review pCloud Carpeta Pública

La carpeta pública es un área adicional, que debemos habilitar previamente, donde podemos crear enlaces directos a toda la información que queremos dejar en dominio público. Funciona bastante bien como un servidor de contenido estático, donde guardar imágenes, páginas HTML estáticas o incluso enlaces de descarga a otros archivos de la carpeta (y Sub carpetas).

Debe tener presente que los archivos almacenados en la carpeta pública, serán accesibles desde internet siempre que la persona tenga el URL correspondiente. Además, es necesario tener un plan Premium para disfrutar de esta función, mientras que el plan básico solo la admite por 7 días de prueba.

Restaurar Historial de Archivos Extendidos

Review pCloud Restaurar

pCloud también cuenta con una función muy interesante, para retroceder la configuración de la cuenta. Esto almacena un historial de archivos, y permite proporcionar una vista previa de la cuenta, desde un cierto punto en el pasado. De ese modo es posible restaurar, recuperar y descargar tanto archivos como carpetas que se movieron por error.

Si utilizas el plan básico, solo puedes examinar los archivos de hasta 15 días atrás, sin la opción de restaurar o descargar. Con los planes premiums, puedes usar las opciones de recuperación hasta 30 días atrás. Y es posible añadir esta función como una extensión, para recuperar archivos de hasta hace un año.

Respaldar Copias de Seguridad de otras Plataformas

Review pCloud Copia de Seguridad

Otra de las funciones interesantes que ofrece pCloud, es la posibilidad de crear copias de seguridad de los archivos guardados en servicios de almacenamiento que son competencia. Para ello, solo es necesario acceder a la pestaña “Copia de seguridad” y elegir entre Google Drive, Dropbox, OneDrive, Facebook o Instagram. Luego seleccionas el botón Iniciar y esperas que se concrete el proceso.

Papelera de Reciclaje

Review pCloud Papelera de Reciclaje

La papelera de reciclaje es la ubicación a donde van los archivos y carpetas que han sido eliminadas. De ese modo, siempre se podrán restaurar en cualquier momento, incluso al utilizar el historial de la cuenta. Sin embargo, en caso de que los archivos se hayan eliminado definitivamente de la papelera de reciclaje, no serán posible recuperarlos de ningún modo.

Carpeta Crypto

Review pCloud Carpeta Crypto

La carpeta Crypto de pCloud es una función bastante interesante, y una de las principales razones por las que este servicio vale la pena. Esta característica requiere de una suscripción adicional, de $ 3.99 por mes (para la suscripción anual) o de $ 4.99 por mes (para suscripción mensual). Ese costo aplica para todos los planes, incluyendo el gratuito, menos el Bussines que lo incluye gratis.

Su función es cifrar los datos desde el dispositivo cliente para aumentar la seguridad y evitar que se vean vulnerados de alguna manera. La contraseña que el usuario puede colocar para cifrar la carpeta puede (y debe) ser distinta a la de las credenciales. Sin embargo es muy importante no perderla porque ni el soporte, ni nadie, puede cambiar esta clave de cifrado.

Opciones para Compartir y Solicitar Archivos

Además de poder acceder a nuestros archivos desde pCloud, también podemos compartirlos con otras personas. Para ello, apenas tenemos que seleccionar uno de los archivos y seleccionar la pestaña compartir, donde luego nos da la opción de elegir el modo en que vamos a compartirlo. Aquellos enlaces o carpetas que compartimos, los podemos ubicar en la pestaña “Compartidos”.

Podemos generar acceso único para las personas que tienen el enlace, también es posible asignar una contraseña con fecha de caducidad para proteger la información. Del modo en que compartimos enlaces y archivos, podemos solicitar acceso a archivos de otras cuentas y trabajar con carpetas compartidas.

Enlaces Marcados

Los enlaces compartidos también pueden ser personalizados, para aplicar un Branding. En estos casos, es posible asignarle un texto, una imagen de portada e incluso una imagen de título al enlace. Lo que lo convierte en un modo mucho más profesional de compartir los enlaces, especialmente si eres empresa.

Para el plan básico, apenas podrás tener un único Branding link; sin embargo, con los planes premiums, es posible personalizar todas los enlaces para marcas que sean necesarios.

Reproductor de Audio

Review pCloud Reproductor

Algo bastante curioso con este almacenamiento en la nube, que no vemos en otras alternativas, es que integra un reproductor de audio. Si bien, desde el gestor de archivos podemos acceder a archivos PDF, imágenes, audio y video; pCloud tiene una función dedicada a organizar tu música preferida, puede ser por artista, Álbum e incluso puedes crear tu propia lista de reproducción.

Costos y Planes de pCloud

Este servicio de almacenamiento en la nube, tiene distintos planes según su capacidad y las diversas herramientas que puede emplear. Puedes elegir el que mejor se adapta a tus necesidades, pero toma en cuenta que la modalidad gratuita es la más limitada.

  • Plan Gratuito: Ofrece una capacidad de hasta 10 GB de almacenamiento, con un periodo de hasta 15 días para archivos en la papelera y sin posibilidad de restaurar historial extendido.
  • Plan Premium: Este plan es para obtener hasta 500 GB de almacenamiento, con enlaces marcados, 30 días de historial para papelera y funciones liberadas. Tiene un costo de $ 4.99 para suscripción mensual, $ 47.99 para la suscripción anual y $ 175 para la suscripción de por vida.
  • Plan Premium Plus: Un plan muy parecido al premium, con almacenamiento de hasta 2 TB. Tiene un costo de $ 9.99 para la suscripción mensual, $ 95.88 para la suscripción anual y una suscripción de por vida por solo $ 350.
  • Plan Familiar: Se trata de un plan con almacenamiento de hasta 2 TB, que podemos distribuir entre 5 cuentas simultáneas. Cada cuenta tiene su propio espacio personal, con una cantidad determinada de almacenamiento propio y con todas las funciones premiums habilitadas. Tiene un costo de $ 500 y es una suscripción de por vida, por lo que sería un pago único.
  • Business: Esta opción va más enfocada a empresas y equipos de trabajo. Ofrece las funciones de pCloud, con un almacenamiento de 1 TB por cada usuario. El costo depende de la cantidad de usuarios totales, pero solo se puede tener un mínimo de 3 usuario por cada empresa.

Sobre los Planes de Por Vida

Este servicio tiene una oferta única entre su competencia: cuenta con planes Lifetime, o de por vida. Esto quiere decir que, con un único pago, adquieres una licencia de uso que expira luego de 99 años o al menos hasta que el software se vuelva obsoleto, lo cual en definitiva no va a pasar pronto.

Son los planes mejor valorados, a pesar de ser los más costosos, porque resultan rentables luego de un par de años. Al ser un pago único en la vida, puedes disfrutar de todos los beneficios que tiene para ti este servicio de almacenamiento en la nube, que es casi ilimitado. No tendrás que preocuparte por perder archivos ni renovar los planes, solo queda aprovecharlo al máximo.

Si también quieres sacar mayor provecho a la función de EnCryption, para usar la carpeta Crypto, puedes utilizar el plan Lifetime de $125 y realizar un único pago.

¿Vale la Pena Adquirir pCloud?

NOTA: Durante el Black Friday hay un 75% de descuento en los planes de por vida de 500GB/2TB.

Puntos PositivosPuntos Negativos
+ Amplia capacidad de almacenamiento. 10 GB para la versión gratuita, 500 GB o 2 TB para versiones de pago— Para usuarios inactivos, se elimina la cuenta luego de mucho tiempo de inactividad, borrando permanentemente todos los archivos
+ Seguridad y encriptación total— Algunas carpetas solo se guardan en inglés
+ Buena velocidad de descarga— Interfaz en Español con pequeños errores de gramática
+ Interfaz muy simple e intuitiva
+ Soporte en varios idiomas, incluye el Español
+ Planes de pago mensuales, anuales y de por vida
+ Software Multiplataforma
+ Comparte enlaces de forma segura
+ Copias de seguridad para otras plataformas
+ Precio competitivo con su plan de por vida

En general, pCloud es un gran servicio de almacenamiento en la nube que trabaja como un disco duro de respaldo. Su amplio soporte para varios sistemas y en varios idiomas, gran capacidad de almacenamiento y funciones completas (incluso para la versión gratuita), además de sus precios competitivos, la convierten en una de las mejores herramientas de su estilo.

Las opciones para compartir archivos, carpetas y enlaces son muy buenas, con características innovadoras. Por otra parte, su carpeta Crypto es segura y vale la pena de adquirir, aunque adquirirla requiere de un costo adicional. Podemos encontrar alternativas de apps que bloquean las carpetas, pero ninguna almacena los archivos en la nube.

Sin dudas, uno de los aspectos más destacable es su plan de pago único para adquirir licencia por toda la vida. Caso que estés pensando adquirir esta herramienta de almacenamiento durante más de 4 años, entonces es una opción que no puedes dejar pasar. Por lo que pCloud, es en general una herramienta útil y más que recomendada.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad