Review OnePlus Nord Wallpaper

OnePlus Nord, Review en Español

El móvil más completo de la Gama Media
Si tienes un presupuesto de unos 400€ y no necesitas la mejor potencia, el OnePlus Nord el la opción más equilibrada del momento. No solo tiene una pantalla a 90Hz, sino un buen procesador, OxygenOS y un conjunto de cámaras muy flexible. Su batería no es la mejor y también carece de Jack de audio y tarjetero para microSD. Aun así, por este precio, nos parece una buena inversión.
Diseño
90
Pantalla
85
Rendimiento
90
Autonomía
80
Cámaras
85
Ecosistema
95
Calidad/Precio
80
LO BUENO
Terminal muy completo
Excelente rendimiento
Pantalla a 90Hz
Buen sistema
Cámaras decentes
LO MALO
Panel AMOLED con algunos fallos
Sin Jack de audio o Slot para microSD
86
Recomendado
DÓNDE COMPRAR

OnePlus intenta volver a sus orígenes con una nueva gama de productos orientada a la gama media. Su primer dispositivo es el Nord, un móvil que cuesta 400€ y que tiene todo lo que necesitas, transformándolo en el nuevo rey de la gama media en mi opinión.

Diseño

Hoy en día, muy pocas marcas en la gama media le dan impotancia a la experiencia del unboxing. Todas las cajas suelen ser idénticas y en su interior solemos encontrar lo habitual: móvil, cargador y cable USB. El OnePlus Nord se diferencia en este aspecto, lo que me ha dado unas excelentes primeras impresiones.

Para empezar, la caja se ve muy premium: desde la impresión de las letras Nord en la parte superior, a la “linea” Azul que crea algo de dinamismo y profundidad ya que no se cierra por completo. En el interior tenemos lo habitual que mencione anteriormente, en conjunto con unas pegatinas y unos auriculares USB-C.

Review OnePlus Nord Caja

Lo único que no entiendo, es porque han añadido un cable USB rojo, cuando la identidad de este producto es azul en todos lados. Pero bueno, tampoco es algo preocupante.

Viniendo de un OnePlus 8 Pro con una pantalla un poco más grande, la diferencia de tamaño se hace mucho más cómoda. Es un terminal que puedes utilizar con una mano fácilmente, y el hecho de que sea tan leve (184g) también ayuda en este propósito.

Tanto su pantalla como la carcasa trasera están cubiertas por Gorilla Glass 5, pero los bordes del terminal son de plástico, lo que para mi no presupone un problema, y el color grizaceo te hará pensar que es de aluminio. También viene con un protector de pantalla pre-aplicado, lo que siempre se agradece.

La cámara cuádruple trasera sobresale un poco, por lo que utilizar una funda se transforma en una necesidad caso no quieras rallarlas o partir el cristal. En cuanto a los botones, al lado izquierdo tenemos los de volumen, como suele ser habitual en los OnePlus, y a la derecha tenemos el switch para cambiar el estado del móvil (Silencio, Vibración, o Sonido), y por debajo el botón de bloqueo.

La posición de los botones es perfecta, pero lo mismo no puedo decir del lector de huellas embebido en la pantalla, ya que está justo en la parte inferior, lo que no es para nada ergonómico. Me hubiese gustado que estuviese como en el OP8P, un poco más arriba.

Por debajo del equipo tenemos la conexión USB-C, su único altavoz y también el slot para tarjetas SIM, que está protegido por un aro de goma. Este móvil no tiene una certificación oficial de protección contra el agua, pero aparentemente podrá sobrevivir a algún accidente.

Pantalla y Sonido

Últimamente OnePlus no ha tenido mucha suerte con las pantallas de sus equipos. Como mostré en mi review, la pantalla tiene unos tintes verdes muy molestos que la marca intento negar diciendo que lo solventaría con actualizaciones de firmware, cuando se trata claramente de un problema del panel. La buena noticia es que este problema no lo he visto en mi unidad… la mala es que tiene otros.

Review OnePlus Nord Pantalla

Este terminal viene con una pantalla de 6.44” y un agujero en la pantalla. Es un panel AMOLED con una resolución FHD+ y – lo mejor de todo – una tasa de refresco de 90Hz. Todo esto en el papel es genial, y para decirte la verdad creo que a la mayoría les gustará este panel. También a aquellos que lo usan en el exterior, ocasiones en las que no he tenido cualquier problema.

Sin embargo, tiene sus pequeños problemas. El más notorio se relaciona con los ángulos de visión, que son mucho peores que los del OnePlus 8 Pro. Pero, relacionado con esto, podemos ver un efecto “arco-iris” en fondos blancos. Honestamente, esto no me ha incomodado, pero Diogo de NewEsc Portugal lo ha devuelto porque no podía dejar de verlo.

En relación a los altavoces, tenemos apenas uno en la parte inferior, y este me ha gustado la verdad. Preferiría que tuviese dos, pero eso no es común en esta gama de precios, y la calidad y potencia de este, es más que suficiente.

Rendimiento

En la gama media ya podemos exigir rendimiento de gama alta, dado que vemos equipos de años anteriores con los mejores procesadores de Qualcomm, pero también algunos como el Poco F2 Pro, que viene con el Snapdragon 865.

El Nord en este sentido no “regresa a los orígenes”, y opta por un Snapdragon 765G que en mi opinión ha sido la decisión más acertada. Les ha permitido mantener un precio competitivo sin sacrificar mucho el rendimiento, ya que este procesador en conjunto con los 8GB de RAM, es perfecto.

OnePlus Nord Benchmarks

Su rendimiento en juegos o aplicaciones es fenomenal. Hasta te digo más: pasando de un OnePlus 8 Pro, la diferencia en la experiencia ha sido mínima, y esto te lo dice alguien cuyo trabajo es analizar smartphones.

El almacenamiento interno de 128GB UFS 2.1 también ha sido la decisión más acertada para el modelo más básico, dado que no cuenta con un Slot para tarjetas microSD. Lo que sí tenemos es conectividad 5G, NFC y Bluetooth 5.1.

Al ser un equipo leve, ya podrías deducir que su batería no es la más grande. Existen móviles de gama media que cuestan la mitad y vienen con 5.000 mAh, pero en el Nord tenemos una batería de 4.115 mAh con carga rápida de 30W. Es una buena batería que en el día a día te durará unas 6 horas de pantalla como media.

OnePlus Nord Bateria

Si necesitas que te dure un poco más, puedes bajar la tasa de refresco a los 60Hz, pero no le veo mucho sentido, una vez que no aprovecharas al máximo su pantalla y supuestamente incorpora una tasa de refresco adaptativa. Sea como sea, si buscas una gran duración de la batería, en el OnePlus Nord no lo tendrás.

Cámaras

Uno de los segmentos que OnePlus más quiso destacar en el lanzamiento del Nord, fueron sus cámaras. Nos dijeron que “habían escuchado a los usuarios” al meter una cámara frontal dupla y cuatro cámaras traseras, cuando en realidad mitad de las cámaras son inútiles.

OnePlus Nord Fotos buenas

Con la cámara frontal tendrás muy buenos resultados. El autofocus es rápido, el nivel de detalles es muy bueno y de una forma general los colores no están saturados ni nada. Es cierto que suele aclarar algunas tomas, pero no tiene comparación con lo que vemos en móviles de Xiaomi.

OnePlus Nord Fotos con efecto

Es importante detallar que en momentos en los que necesitamos un alto rango dinámico, el post procesado de la cámara es muy agresivo, de tal forma que el resultado final parece que hemos utilizado un filtro de Instagram.

En fotos de baja luminosidad, existen dos momentos que me han dado resultados distintos: oscuridad total y ambiente con luces. Si no hay mucha luz, deberías utilizar la Gcam, especialmente en el modo de AstroFotografía. Pero como tengas algo de luz, la cámara Stock consigue un mejor equilibrio y sus fotos son más llamativas.

OnePlus Nord Fotos nocturnas

Los resultados con su cámara frontal principal me han gustado. Tienen un buen nivel de detalles y se ajustan a diferentes escenarios de luz. La de gran angular puede llegar a ser útil dependiendo de la ocasión, pero la calidad obtenida es claramente inferior.

OnePlus Nord Fotos selfies

En el modo vídeo podemos grabar con la cámara trasera a 4K 30fps, pero no a 4k 60fps como con la cámara frontal, lo que no tiene ningún sentido. Lo que es importante destacar en este sentido es que la cámara trasera tiene OIS, que en esta gama de precios no suele ser habitual.

*Actualizaré este segmento de la review cuando termine de comparar sus cámaras con las del Pixel 4a y el Pocophone F2 Pro.

Ecosistema

El OnePlus Nord viene con OxygenOS en Android 10. Es mi capa de personalización favorita y su integración se ha hecho de una forma impecable. Cuando pase del 8 Pro al Nord, no note ninguna diferencia en la usabilidad, y eso se debe a la buena optimización del sistema.

Aunque OxygenOS no sea Android Stock, siempre ha tenido este look bastante minimalista, sin cambios drásticos en el diseño y con algunos ajustes extra que realmente mejoran la usabilidad. Como es el caso de Bloqueo de aplicaciones, la respuesta rápida en el modo paisaje o la personalización sin necesidad de instalar un Launcher.

Review OnePlus Nord Apps 1

Pero en vez de hablar de todo lo que trae este sistema, quiero apuntar a las aplicaciones que vienen por defecto y que no podrás desinstalar. Además de las habituales de Google, tenemos también Facebook, Messenger, Instagram y Netflix. Aunque sean apps que muchas personas instalaran, no dejan de ser Blootware que no puedes desinstalar.

Según OnePlus lo han hecho para que obtengan una mejor duración de la batería y en el caso de Netflix, para su compatibilidad con HDR10+ – lo que no tiene ningún sentido… Lo más preocupante es que han estado introduciendo más y más aplicaciones durante este último año, y lo están haciendo por acuerdos con estas empresas, y no precisamente porque “escuchan a sus usuarios” como siempre dicen.

OxygenOS sigue siendo rápido y eficaz, y en un móvil de gama media es algo que nunca habíamos visto – con la excepción de los Pixel. Sin embargo, espero que esta trayectoria de Bloatware no empeore en el futuro.

Veredicto y Alternativas

El OnePlus Nord es mi móvil favorito en esta gama de precios. Es sumamente equilibrado en todos los sentidos y me ha dado una experiencia de tope de gama por la mitad del precio. Es cierto que no es el más potente, ni tiene la mejor batería o cámara, pero para una persona que busque un equipo decente, este es la primera opción.

Las mejores alternativas ahora mismo están en Google y Xiaomi. El primero con el Pixel 4a, que cuya cámara parece ser mejor, y Xiaomi con el Poco F2 Pro, que viene con el Snapdragon 865. Sin embargo, en ambos equipos existen también aspectos menos buenos en los que el Nord sobresale, como es el caso de la pantalla a 90Hz o el sistema.

NewEsc-Sello-Final-Recomendado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  1. Para los que no podemos alcanzar un gama alta x su precio este es un buen móvil soy fan Android one tengo xiaomi mi a3 pero al no seguir xiaomi con la línea mi a este móvil es una buena opción en gama media saludos desde Uruguay.