Diseño Nvidia Shield90
Diseño Shield Remote70
Diseño Shield Controller90
Rendimiento general85
Nota de lectores2 Votos83
Dispositivo muy pequeño y ligero, pero con buenas opciones de conectividad.
Shield Controller incluido y remodelado para bien.
Posibilidades: streaming multimedia, juegos instalados, juegos en red local, en streaming...
Potencia más que suficiente para correr los juegos de Android.
El Shield Remote ha perdido características en su nueva versión.
Los juegos de Geforce Now en ocasiones puntuales sufren lag y pueden congelarse.
La Nvidia Shield ya no cuenta con ranura para tarjetas microSD.
84

Imagínate que hace unos pocos años te hubieran dicho que podrías tener un dispositivo que te cabe en la palma de la mano, y que te permite jugar a juegos de Android, a juegos de tu PC, y a juegos en servidores remotos, en tu televisión. Te presentamos la Nvidia Shield 2017.

Nvidia Shield 2017 es una consola Android y dispositivo de streaming que viene a renovar a su hermano mayor con unas dimensiones  y peso reducidos, ofreciendo calidad 4K y HDR, y que además trae unos controles también renovados. Quiere ser el centro de entretenimiento de tu casa, y tiene papeletas para conseguirlo.

Este streamer te permite tanto jugar a juegos directamente instalados en él, como hacer streaming multimedia desde distintos equipos para ver tus series y películas en la televisión, y por si fuera poco soporta streaming de videojuegos desde tu PC (si es compatible) y desde los servidores de Nvidia. Toda una declaración de intenciones. Vamos a conocerlo.Nvidia Shield 2017 NewEsc (FILEminimizer)

 

Nvidia Shield 2017: características

En el apartado de características técnicas, lo cierto es que la Nvidia Shield 2017 no incorpora grandes cambios con respecto al modelo anterior. Cuenta con el mismo procesador, la misma memoria RAM y el mismo espacio de almacenamiento. De hecho, sacrifica algunos aspectos, como el lector de tarjetas microSD. Pero, eso sí, sus dimensiones han sido optimizadas para que sea un equipo aún más cómodo de tener junto a la televisión.

Además, ahora incluye tanto el Shield Remote como el Shield Controller, que también han cambiado como comentaremos más adelante.

Este es el resumen de sus características técnicas:

  • Procesador Tegra X1 de 64 bits, con 8 núcleos.
  • 3 GB de RAM.
  • GPU Maxwell a 1GHz.
  • Almacenamiento de 16 GB o 500 GB.
  • Conectividad WiFi, Bluetooth, 2 puertos USB 3.0, puerto Ethernet, puerto HDMI.
  • Dimensiones de 25 z 250 x 130 mm.
  • Streaming con soporte 4K y HDR.
  • Sistema Android 7.0 Nougat.

Conjunto Nvidia Shield 2017 NewEsc (FILEminimizer)Diseño

En el apartado del diseño, debemos ir por partes, ya que hay que hablar de la propia consola Nvidia Shield 2017, como de los mandos Shield Remote y Shield Controller.

Nvidia Shield 2017

La consola en sí ha sufrido una remodelación con respecto a la versión anterior, convirtiéndose en un dispositivo más pequeño, ligero, y más cómodo de tener junto a tu televisión. Quizá por esas pequeñas dimensiones han decidido no incluir en la caja el soporte para mantenerla en pie.

Esta reducción en sus dimensiones ha provocado que la consola pierda su lector de tarjetas MicroSD con respecto a la edición pasada. Sin embargo, sí que mantiene sus puertos, lo cual es de agradecer.Conexiones Nvidia Shield 2017 NewEsc (FILEminimizer)

 

La Nvidia Shield 2017 no cuenta con un botón de encendido como tal. Presenta un led verde en el borde de su zona saliente superior, que nos indica cuando la consola está encendida, pero no tiene botón táctil de encendido y apagado.

La Nvidia Shield 2017, si bien tiene las mismas características de procesamiento que su antecesora, es considerablemente más pequeña que ella.

Las conexiones se sitúan en la parte trasera y son fácilmente accesibles. También en esa zona encontramos la rejilla de ventilación. Como decimos, el equipo es tan pequeño y ligero que realmente puedes dejarlo junto a tu televisión, detrás de ella, o escondido tras un jarrón: apenas ocupa ni llama la atención.

En cuanto a la superficie de la consola, si bien tiene un bonito efecto de contraste entre la superficie rugosa y la lisa, lo cierto es que es un imán para el polvo y las huellas.

Shield Remote

El Shield Remote ha sufrido también algunos cambios, leves pero que hay que mencionar. Se trata de un mando con el que podremos manejar los controles básicos de la consola para desplazarnos por los menús. Además, cuenta con un botón para búsqueda por voz integrado con el reconocimiento de voz de Google (la Nvidia Shield incluye una versión ligera de Google Assistant).

También cuenta con una zona táctil para cambiar el volumen del dispositivo, en la mitad inferior, en la que simplemente tendremos que desplazar nuestro dedo arriba y abajo para ajustar la potencia de reproducción.

La conexión del mando a la consola se realiza mediante infrarrojos en vez de Bluetooth, quizá porque ahora ya no podremos conectar unos auriculares a este mando para escuchar el audio de la consola, por lo que la conexión no necesita la misma calidad y ancho de banda que en el modelo anterior, que contaba con puerto jack en el control.

Nvidia Shield Remote 2017 NewEsc (FILEminimizer)

En esta ocasión además, el mando no incorpora una batería recargable, sino que utiliza las típicas pilas redondas CR (pista: si necesitas cambiar la pila del Shield Remote en la Nvidia Shield 2017, empuja la bandeja de la parte inferior del mando con un clip hacia dentro, para que se desplace el muelle y libere la bandeja con la pila; no intentes abrir el mando de ninguna otra manera).

En nuestra opinión, el Shield Remote ha salido perdiendo en esta nueva versión ya que, si bien no son cambios críticos, sí que pierde en funcionalidades. Está claro que al contar con un puerto infrarrojos, la pila tipo CR nos dará una autonomía más que de sobra para usarlo durante meses. Pero el tener una batería recargable integrada da esa sensación de independencia que tanto nos gusta a todos.

El Shield Remote ha salido perdiendo con esta remodelación, si bien ahora se incluye el Shield Controller. El balance global por tanto es positivo, a pesar de todo.

Mandos controles Nvidia Shield 2017 NewEsc (FILEminimizer)De la misma manera, el no contar con puerto jack es un paso atrás, si bien por otra parte ahora se incluye el Shield Controller en el pack  (que sí que cuenta con puerto jack). En cualquier caso, si sólo estamos viendo la televisión o algún contenido en streaming, es más cómodo tener el Shield Remote que el Controller a mano, por lo que hubiera sido interesante haber dejado el puerto de audio. Claro, esto llevaría consigo mantener la conexión Bluetooth, y usar una batería recargable, así que todo está relacionado.

Shield Controller

En cuanto al Shield Controller, en este caso sí que hemos notado una mejora sustancial con respecto al anterior modelo. El mando ha ganado en calidad, y desde luego en diseño. Ahora cuenta con un aspecto facetado muy atractivo, y es más ergonómico y cómodo de utilizar.Nvidia Shield Controller 2017 NewEsc (FILEminimizer)

El Shield Controller presenta dos joystick de control, además de una cruceta direccional, cuatro botones de acción y cuatro gatillos superiores. También incluye control de volumen mediante superficie táctil deslizante en el centro, tres botones de atrás, pausa y home, y un botón con el logo de Nvidia que abre la búsqueda por voz.

Cuenta con un micrófono integrado al igual que el Shield Remote, pero además tiene la salida de audio mediante jack de 3.5mm.Mando Controller Nvidia Shield 2017 NewEsc (FILEminimizer)

Por último, en este caso sí que incluye una batería recargable mediante cable microUSB, que ofrece una autonomía bastante elevada que ronda en teoría las 60 horas (lo hemos usado durante unas 30 horas en total, y no hemos tenido necesidad de recargar, pero no hemos podido comprobar si realmente aguanta las 60 horas). Hubiera estado bien algún indicador de carga del mando que, de un vistazo rápido, nos permitiera saber su batería sin tener que navegar por los menús de la Nvidia Shield para encontrarlo.Controller parte delantera Nvidia Shield 2017 NewEsc (FILEminimizer)

Rendimiento

Llega la hora de hablar del rendimiento de la Nvidia Shield 2017. ¿Qué nos permite hacer? ¿Es tan versátil como prometen? Lo cierto es que este dispositivo es una pequeña maravilla de la tecnología que integra tantas funciones que, una vez que lo usas, es difícil dejar de hacerlo: YouTube, Netflix, Google Play, PLEX… La sensación que da es que, teniendo la Nvidia Shield 2017 en tu salón, ya jamás te aburrirás.

Pantalla inicio Nvidia Shield 2017 NewEsc (FILEminimizer)

Streaming multimedia

La Nvidia Shield 2017 te permite varias cosas. Por una parte, quiere convertirse en tu centro multimedia, o en parte de él. Y es que, conectándola a tu televisión, tendrás un receptor con Chromecast integrado, lo que significa que es muy sencillo enviar contenido multimedia al mismo desde multitud de dispositivos.

Si eres usuario de servicios de vídeo online como Netflix, por ejemplo, desde tu smartphone no tendrás más que seleccionar como reproductor la Nvidia Shield, y podrás ver en la televisión todo aquello que quieras. Si montas un servidor Plex en tu casa para gestionar tu contenido multimedia, también podrás enviarlo al Shield de forma inmediata. Además, tiene soporte para 4K y HDR, por lo que la calidad de la reproducción es realmente sobresaliente.

La Nvidia Shield 2017 es compatible con streaming en 4K y HDR. Además, es compatible con Chromecast, por lo que sus posibilidades son enormes.

Juegos Android

Además del streaming, la Nvidia Shield está pensada (como no podía ser de otra forma) para jugar a lo grande. Para ello, al tratarse de un dispositivo Android, no tienes más que descargar de Play Store todos los juegos que quieras, y ponerte a jugar en tu televisión con todas las comodidades. El Shield Controller además hace que jugar así sea mucho más cómodo que con controles virtuales en la pantalla.

El rendimiento de estos juegos en nuestras pruebas ha sido perfecto, no hemos tenido el menor problema. Eso sí, nuestra versión era la de 16 GB de almacenamiento, por lo que si estás pensando en hacerte con ella, seguramente te interesará conectar algún otro medio de almacenamiento externo a la Shield para ampliar tu espacio, o bien hacerte con la versión de 500 GB.

Juegos en streaming en red local GameStream

Si, además, cuentas con un PC preparado para ello, con una tarjeta gráfica Nvidia relativamente moderna, podrás jugar directamente a los juegos del ordenador en la televisión, haciendo streaming en tu red local. Esto solo puede definirse de una forma: maravilla.Juegos en streaming red local Nvidia Shield 2017 NewEsc (FILEminimizer)

Configurando en tu PC adecuadamente GeForce Experience, el sistema encontrará los juegos que tengas instalados, y te los mostrará en un listado para que elijas a cuál quieres jugar.

Eso sí, piensa que si estás acostumbrado a jugar a shooters en PC, jugar con el Shield Controller te resultará algo complicado; en ese caso te recomendamos que conectes un teclado y un ratón a la consola para mejorar tu experiencia de juego (aunque no lo hemos probado, debería funcionar sin problemas).

Mandos Nvidia Shield 2017 NewEsc (FILEminimizer)

Para otro tipo de juegos, por ejemplo juegos de carreras, de plataformas, de acción en general, sí que es más sencillo acostumbrarse al Shield Controller y obtener una experiencia magnífica con él.

El rendimiento en este aspecto es muy bueno, no hemos notado el menor lag durante las partidas, y siempre que tu ordenador pueda con el procesamiento esta es una característica que sin duda vas a disfrutar.

El rendimiento de los juegos en streaming desde nuestro propio PC es muy bueno, y para algunos géneros se convierte en una posibilidad magnífica el poder jugarlos en la televisión.

Juegos GeForce Now

Por último, si los juegos que tienes te parecen pocos, puedes jugar a los títulos que Nvidia ejecuta en sus propios servidores y que te llegan como un streaming de vídeo para que la Nvidia Shield no tenga que realizar todo el procesamiento gráfico.

Lo cierto es que el catálogo de GeForce Now crece por momentos, y cuenta ya con títulos como No Man’s Sky, The Witcher 3, etc. Eso sí, para jugar a estos juegos tendrás que pagar, bien comprando el juego, o suscribiéndote por 9,99€ al mes. Todo lo bueno tiene un precio.Juegos Geforce Now Nvidia Shield 2017 NewEsc (FILEminimizer)

El rendimiento en estos juegos es, por lo general, muy bueno, si bien hemos encontrado algunos problemas de lag y pérdida de calidad puntualmente. En nuestro caso hemos estado conectados por WiFi; lo más recomendable es usar conexión Ethernet. Pero, en cualquier caso, deberás contar con un ancho de banda generoso en tu casa para sacar todo el partido a este modo de juego. Nosotros hemos probado con una fibra óptica de 300 Mbps, por lo que eso no debería ser un problema; más bien puede deberse a saturación del canal.

El juego en streaming de GeForce Now es algo que creemos deberá mejorar (y seguro que lo hará). Aunque para muchos jugadores la calidad actual seguramente sea suficiente, para los más exigentes en momentos concretos puede no serlo, por lo que Nvidia tendrá que ponerse las pilas en este aspecto para dar lo mejor de lo mejor.

Conclusión

La Nvidia Shield 2017 es una pequeña joya que, con el tamaño que tiene, puede sustituir a centros multimedia, consolas, reproductores…

Las posibilidades que ofrecen pasan por el streaming de vídeo, el juego en local, el juego en streaming en tu red, el juego en streaming por Internet… Sin duda, una pequeña maravilla para los gamers, que quedará perfecta junto a tu TV para darte horas y horas de diversión.

Puedes encontrar la Nvidia Shield 2017 por unos 229€ en Amazon, con el Shield Controller y el Shield Remote incluidos. Se trata de un precio más que interesante para todas las opciones que ofrece, y que desde NewEsc consideramos como uno de los regalos más completos que puedes hacerle a ese gamer especial que conoces… que puedes ser tú mismo 🙂