NVIDIA abre aún más el abanico de posibilidades con la nueva RTX 4070, con un menor tamaño al visto en su hermana 4080 y un rendimiento sorprendente. La pequeña de NVIDIA viene a cubrir la gama media, con técnicas como DLSS 3 que prometen dar un salto de rendimiento en resoluciones 1440p y tenemos que comprobarlo.
Diseño RTX 4070 FE
La caja repite diseño minimalista y elegante en color negro con serigrafía en gris, fácilmente abrimos el embalaje y tenemos la tarjeta. Dentro tenemos como accesorio como el adaptador para fuentes que no son ATX 3.0 con su adaptador PCIe 5.0 a conector de 8 pines.
Sus dimensiones alcanzan los 245 x 98 x 40 mm con un peso de 1024 gramos por lo que hablamos claramente de 2 slots en nuestro equipo. El radiador luce exactamente igual en cuanto a diseño con respecto a sus hermanas mayores, por lo que ayudara al flujo de aire en nuestra torre.
Tenemos un ventilador en el frontal, mientras que el segundo lo tenemos en el backplate permitiendo expulsar el aire caliente fuera de la torre por la zona de conectores. El otro ventilador mueve el aire tomándolo por debajo para expulsarlo por la zona superior siguiendo una línea natural.
Los ventiladores incorporados en el radiador tienen un diámetro de 115 mm e incluyen la función zero RPM con la que quedaran parados por debajo de los 50 grados. El marco que une cada pala del mismo tiene como función orientar mejor el aire hacia el radiador con lo que mejora su eficacia.
Radiador
El radiador de aluminio de la NVIDIA RTX 4070 FE, compuesto de dos partes unidas por 4 heatpipes de unos 8 mm de diámetro, en color negro, recorren todas las aletas. En la zona del chipset tenemos una enorme placa de aluminio que contacta con el chipset y las memorias.
El backplate es llamativo como siempre, con una capa como embellecedor que se une mediante imanes para eliminar todo rastro de tornillos, muy estético. Debajo tenemos el auténtico backplate que cuenta con 3 almohadillas o thermalpads. Si os fijáis, una de ellas coincide con el conector de 12 pines ayudando a su refrigeración.
Conexiones externas
Disponemos de 3 conectores DisplayPort 1.4 soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y un conector HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.
Para el conector de 12 pines solo necesitaremos de la fuente 2 conectores de 8 pines con lo que el suministro alcanzara aproximadamente los 186 W llegando incluso hasta los 200 W como máximo. Con todo ello, la PSU recomendable para su uso se sitúa en los 650 W dependiendo también del procesador y resto de componentes.
VRM y toma de energía
Para el VRM de 8 fases, NVIDIA ha dividido en 7 fases para el chipset y 1 para las memorias GDDR6X.
Los mosfets utilizados son ONSEMI 302180 con capacidad para 50 A cada uno junto con controladoras UPI.
Chipset RTX 4070 y memorias GDDR6X
El chipset que configura esta RTX 4070 es el AD104 (4nm TSMC) con 35,8 billones de transistores y arquitectura ADA LOVELACE compuesto por 5888 CUDAS, 184 TU y 64 ROPs junto con los 184 TC que alcanzan su 4ª generación y 46 RT cores de 3ª generación. Como frecuencia base de 1920 MHz y un boost de 2475 MHz, aunque todo esto dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, pero ya os adelanto que subirá hasta los 2800 MHz.
Si la comparamos con la RTX 3070 Ti vemos como se han incrementado los shaders programables desde los 22 de la primera hasta los 29 que incluye la RTX 4070. Incluye también nuevas tecnologías como Shader Execution Reordering (SER) que reprograma el trabajo al vuelo, ofreciendo hasta el doble de rendimiento en el trazado de rayos. Los Tensor Cores reciben también el motor Hopper FP8, que comparado con FP16 reduce hasta la mitad la necesidad de datos, duplicando el rendimiento de la IA. Los RT Core hacen uso del motor Opacity Micromap acelerando el trazado de rayos hasta el doble. Este incremento logra aumentar la intersección rayo-triángulo de Ada hasta 67 RT-TFLOPS, frente a los 42 RT-TFLOPS de la 3070 Ti.
Las memorias alcanzan un total de 12 GB GDDR6X D8BZC (MT61K512M32KPA-24:U) con 21 Gbps, una interfaz de memoria de 192 bits y un ancho de banda 504 GB/s.
Rendimiento
Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento usando los drivers para review de NVIDIA 531,42. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para la CPU, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado.
Caja | Openbenchtable |
Placa Base | ASUS ROG STRIX X670E-I GAMING WIFI |
Refrigeración | EKWB 240 MLC PHOENIX |
GPU | NVIDIA RTX 4070 FE |
Procesador | AMD RYZEN 7900X |
RAM | CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB 6000 CL30 |
SSD | Kioxia Exceria 1TB |
Fuente | Corsair SF750 |
Sintéticos
Para las pruebas sintéticas estamos incorporando dos nuevas pruebas que incluyan el trazado de rayos como son SpeedWay de 3DMark y Pure Raytracing. Su rendimiento se sitúa por encima de una 3070 Ti en fuerza bruta con un consumo de 200 W.
Juegos
Poco a poco las pruebas sin trazado de rayos irán desapareciendo en pos de dejar solo las pruebas con mayor calidad y carga para la gráfica. Obviamente, a menor calidad podremos obtener un mayor rendimiento en cuanto a fps, pero aquí se trata de exprimir el potencial de estas tarjetas.
En resoluciones hasta 1440p se mueve por encima de los 100 fps sin ayuda de DLSS, siendo perfecta para esta resolución.
Juegos Raytracing Ultra / DLSS
Llega el turno de juegos con la mayor calidad visual posible, incluyendo el trazado de rayos y en la medida de lo posible sin tocar el preset de DLSS. Preferimos optar por una solución auto o equilibrado mientras sea posible.
El uso de DLSS, sobre todo en su versión 3.0 hace ganar mucho rendimiento a esta RTX 4070, volviendo a brillar en resoluciones 1440p o inferiores. Podremos movernos sobre los 100 fps con solo tocar algunas opciones y disfrutar de los juegos con total suavidad.
Poco a poco vamos a ir incorporando nuevos juegos y debido a nuestro tamaño no poseemos todas las GPUs en el momento de probarlos. Aquí tenéis pruebas realizadas con RE 4 REMIX y otros juegos lanzados hace poco. Lo bueno de estos juegos es que alguno goza de DLSS 3.0 con lo que el rendimiento es espectacular, nuevamente 1440p o inferior es su reino.
Nuevas tecnologías
DLSS 3
Mientras que DLSS 2 se centra en upscaling y supersampling, DLSS 3 utiliza un modelo de IA que toma el fotograma actual a baja resolución y el fotograma anterior a alta resolución para predecir un fotograma a alta resolución pixel a pixel. Este sistema se repite una y otra vez para entrenar a una red neuronal hasta que la IA es capaz de lograr una imagen de alta calidad. El uso de esta tecnología puede dar incrementos tan brutales como un X4 en la generación de fotogramas. Y lo mejor de todo es que no afecta al uso de la GPU o CPU, con lo que disminuye el estrangulamiento que pueda tener la CPU.
Logicamente DLSS 3 ofrece soporte para DLSS 2 siendo actualmente solo usable en las RTX 40. Al ser compatible podremos hacer uso de DLSS 2 junto con DLSS Frame Generation logrando un incremento del rendimiento con respecto a la generación anterior.
DLSS 3 en juegos
DLSS es una tecnología cada vez más implantada y muestra de ello es que ya tenemos cada vez más juegos que se actualizan a esta versión de DLSS. En el momento de esta redacción tenemos constancia de que juegos se actualizaran a DLSS 3.0, os dejamos una lista a continuación. Ya son cerca de 35 juegos los incluidos en esta lista.
Codificador AV1
Las GPUs de la serie RTX 40 Ada incorporan dos codificadores de hardware (NVENC), con soporte para el códec de vídeo AV1. Este ofrece mejoras al mismo nivel de tasas de bits que H.265/H.264, lo que supone una gran ayuda para la transmisión de juegos. Pero también podemos reducir al mismo nivel de calidad visual con tasas de bits reducidas,con lo que el tamaño de los archivos es más pequeño y las cargas de vídeo más rápidas.
El codificador AV1 de ADA es un 40% más eficiente que el codificador H.264 de Ampere. Si además tenemos en cuenta que las RTX 40 ofrecen dos motores de codificación en lugar de uno como ofrecian las RTX 30 la mejora es sustancial. Estos codificadores pueden trabajar en paralelo dividiendo los fotogramas por la mitad y enviando cada uno de ellos a un codificador y, a continuación, componiendo el cuadro de nuevo en un único flujo de bits. Este nuevo modo está disponible automáticamente para H.265 y AV1 en vídeos de resolución 4K cuando se utilizan los preajustes (P1 y P2).
Los streamers en directo suelen estar limitados por el ancho de banda, ya sea por la velocidad de su Internet doméstica o por la tasa de bits máxima que permite la plataforma (por ejemplo, Twitch o Discord, de 8 Mbps). Esto limita la calidad que los streamers pueden ofrecer, pero también la resolución con la que emiten. El uso de los dos codificadores también afecta a la codificación de videos con AV1 reduciendo a la mitad el tiempo necesario.
Overclock y consumo
El overclock de la NVIDIA RTX 4070 está bastante limitado debido a su consumo, aun así el boost consigue elevar las frecuencias desde los 2475 MHz hasta 2715 MHz. Tenemos una ganancia sin haber tocado ningún aspecto de 240 MHz con un consumo máximo de 200 W.
Si modificamos algunos valores e incrementamos al máximo (+10%) su límite de energía logramos unos 2880 MHz bastante meritorios. Quedando el consumo de energía por debajo de los 220 W, un consumo excelente para su rendimiento.
Temperatura y ruido
Todas las pruebas han sido realizadas con una temperatura ambiente de 24 grados y es que el verano asoma. De stock, la tarjeta no supera los 70 grados refrigerándose bien con una potencia de los ventiladores cercana al 40%. El ruido no es problema, literalmente no se aprecia.
Lo mismo sucede cuando realizamos overclock donde la tarjeta se sitúa sobre los 73 grados, pero los ventiladores apenas incrementan sus revoluciones. Este tipo de tarjetas dentro de una torre serán muy silenciosas, con lo que podemos jugar o trabajar con ellas cerca.
Veredicto
El diseño de NVIDIA repite en cuidado máximo por los detalles, con embellecedores imantados, eliminando cualquier muestra de tornillería. Los dos ventiladores con su sistema de expulsión de aire son un acierto en cualquier torre, mejorando el flujo de aire con una sonoridad ínfima.
Su rendimiento en juegos está centrado en resoluciones 1440p o inferiores donde poder lograr alcanzar los 100 fps incluso superarlos. Y lo mejor de todo es que de todo esto es capaz, incluyendo el trazado de rayos gracias a DLSS 3.0 y a las innovaciones de los motores gráficos.
Su precio rondará los 669 euros en España tras el incremento que suponen los impuestos. Una inversión algo elevada, pero que nos asegura una alta tasa de rendimiento, diseño y mejoras en el flujo de aire de nuestra torre. Por su tamaño es perfecta para equipos reducidos como ITX.