REVIEW NVIDIA RTX 3070Ti FE DESTACADA

NVIDIA RTX 3070Ti Founder Edition, Review en español

Reina en 2k y destroza en 1080p
Con un diseño impecable llega a nosotros la RTX 3070Ti llenando el hueco entre la 3080 y 3070. Incluye además de un excelente rendimiento mejoras en cuanto al bloqueo de la minería de Ethereum con lo que evitar la especulación y el sobreprecio. Una delicia para 2K y altas tasas de FPS para 1080p sin descartar el juego recreativo en 4K.
Diseño
98
Rendimiento
95
Overclock
90
Consumo
90
Sonoridad
95
Calidad/Precio
96
LO BUENO
Baja sonoridad
Alto rendimiento 1080p y 2K sin descartar 4K
Excelente relación rendimiento/precio
Incluye RTX y DLSS de nueva generación
Bloque de minería ETH
LO MALO
Poco stock de inicio
Conector de 12 pines con accesorio
91
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Por fin tenemos en nuestras manos otro de los modelos esperados por los jugadores, la RTX 3070Ti Founder Edition. Y decimos muy esperado por el deseo de los usuarios que estos modelos no sean cotizados por los mineros y puedan acceder a ellos.

Diseño y construcción

Ya vimos con el lanzamiento del modelo 3060Ti que analizamos en Newesc, se trata de una caja de gran calidad con un diseño muy minimalista. Con líneas oblicuas impresas en su mitad frontal en color marrón así como la serigrafia. Abierta la caja encontramos la tarjeta protegida en espuma y como accesorio el conector de 12 pines que es novedad en esta generación.

El diseño con respecto al modelo 3060Ti varia y ahora encontramos el segundo ventilador en su backplate al igual que los modelos más potentes. Como ya vimos el propio radiador de la tarjeta carece de armazón beneficiando el flujo del aire por el mismo. Conserva el marco de aluminio que recorre la tarjeta y sirve como marco tomando una forma de S.

Los ventiladores incorporados en el radiador tienen un diámetro de 85 mm e incluyen la configuración zero RPM parando por debajo de los 50 grados. Un marco une cada hélice orientando mejor el aire hacia el radiador con lo que aumenta su eficacia y disminuyen las turbulencias.

El backplate repite diseño en metal colocando en el extremo el segundo ventilador en color marrón liso con el modelo serigrafiado en blanco. La tarjeta ofrece la salida de aire por el backplate gracias a uno de sus ventiladores mientras que el segundo lo expulsa por el bracket. Como es habitual en los modelos FE carecen de iluminación RGB pero tampoco les hace falta.

Diseño interno

Tras retirar el PCB de la tarjeta podemos observar que el radiador negro tiene una placa de cobre pulida que contacta con el chipset. En el mismo confluyen 5 heatpipes que recorren el radiador y ayudan a la disipación de las temperaturas.

El marco de aluminio gris que recorre el radiador en forma de S podremos retirarlo al empujar los anclajes. Como podéis observar en una de las imágenes tiene 3 anclajes, solo tendremos que hacer presión para retirarlo.

REVIEW NVIDIA RTX 3070Ti FE BACKPLATE

El backplate divido en dos partes, una de metal y otra de plástico ayuda a refrigerar parte del VRM de la tarjeta así como mejora el diseño y protege el PCB.

Conexiones externas

Con 3 conectores DisplayPort 1.4 soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y un conector HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz cumplirá con las necesidades de casi la totalidad de los usuarios mainstream.

REVIEW NVIDIA RTX 3070Ti FE CONEXIONES EXTERNAS

Para el conector de 12 pines solo necesitaremos de la fuente dos conector de 8 pines con lo que el suministro alcanzara un máximo potencial de 375W, aunque ya veremos que el consumo es inferior.

VRM y toma de energía

Para el VRM de 12 fases la 3070Ti de NVIDIA cuenta con 10 fases para la GPU y 2 para las memorias. El destinado a la GPU lo conforman 10 mosfets Alpha and Omega AOZ5311 con capacidad para 50A cada uno junto con una controladora de voltaje digital UP9512R junto con una controladora Richtek RT8845A para el chipset.

Mientras que para las memorias disponemos de 2 mosfets Alpha and Omega AOZ5311 mediante una controladora UPI uS5650Q para el voltaje.

Chipset y memorias

El chipset que configura esta 3070Ti es el GA104-400-A1 (8nm Samsung) con arquitectura Ampere compuesto por 6144 CUDAS, 192 TU y 96 ROPs junto con los 192 TC que alcanzan su 3ª generación y 48 RT cores de 2ª generación. Como frecuencia base de 1.575 MHz y un boost de 1.770 MHz, aunque todo esto dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, pudiendo subir automáticamente.

Las memorias alcanzan un total de 8 GB GDDR6X Micron MT61K256M32JE-19G con 19 Gbps, una interfaz de memoria de 256 bits y un ancho de banda 608 GB/s.

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para las CPUs, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseASUS ROG MAXIMUS XIII APEX Z590
RefrigeraciónCorsair H100i Pro
ProcesadorIntel i9 11900K
RAMPatriot Viper DDR4 4000MHz CL16
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteCorsair RM850x
REVIEW NVIDIA RTX 3070Ti FE GPUZ

Sintéticos

Juegos

Juegos Raytracing Ultra / DLSS Quality

Otros de los juegos que iremos incorporando es Control, con una base de datos limitada hemos querido mostraros como varia el juego con Raytracing a máxima calidad y DLSS en Quality.

2160p1440p1080p
RTX 3070Ti FE DLSS/RTX OFF4487132
RTX 3070Ti DLSS/RTX ON4287119

Con DLSS bien implementado podemos mejorar la calidad gráfica de nuestros juegos gracias al trazado de rayos. Salvo en la opción 1080p donde hemos encontrado bajada de rendimiento, estoy convencido que es asunto de drivers, en el resto de resoluciones vemos que no ha mermado el rendimiento.

Nuevas tecnologías

Con cada nueva generación estamos deseosos de ver que nuevas tecnologías incluyen estas tarjetas, aquí podréis ver lo más destacado.

RTX IO

Como ya sabemos el mundo de la informática y sus componentes vive en una continua evolución. Muestra de ello es el alto rendimiento alcanzado en las unidades SSD donde las velocidades de vértigo no han sido aprovechadas aún por el segmento gaming. ¿Pero donde se encuentra el cuello de botella que nos limita?

En la actualidad más reciente el sistema usado por los equipos para la descomprensión de los ficheros pasa por el uso de la CPU y la memoria RAM para luego enviar toda la información a la GPU y su memoria.

image 61

La nueva tecnología de NVIDIA permite simplificar el proceso acelerando la carga de archivos sin necesidad de dar tantos pasos con lo que podremos cargar mundos enteros en un reducido tiempo o eliminar los tiempos de carga de nuestros juegos.

image 62

Todo ello permitiría incrementar las tasas de E/S en casi 100 veces mientras que reducirá el uso de la CPU en al menos 20 veces con el consiguiente beneficio para nosotros, los jugadores.

NVIDIA Broadcast

Una de las tecnologías más interesantes del gigante verde es su Broadcast que hará uso de la IA para mejorar nuestras retransmisiones tanto en el aspecto visual creando fondos virtuales o mejorando la resolución de video como en el apartado de sonido realizando una eficiente y verdaderamente impresionante eliminación del ruido que nos rodea.

image 63

En las pruebas realizadas puedo deciros que elimina incluso el ruido de los ladridos, impresionante!. Todo lo que afecte tanto al sonido que emitís, como puede ser las teclas de vuestro teclado o el que recibís igualmente vera como es mejorado gracias a la IA.

Overclock y consumo

El overclock en las tarjetas Founder Edition esta bastante limitado una vez que el boost hace su función. Esto es debido a que el boost reacciona ante las temperaturas, por ello es capaz de elevar la frecuencia desde los 1.770 MHz hasta los 1.920 MHz siendo una mejora de 150 MHz.

Todo ello con un consumo 296,4 W por lo que de tener una CPU potente recomendaría una fuente de alimentación cercana a los 850W, aunque es compatible con potencias inferiores no es cuestión de apurar los watios y tenemos que pensar en el amperaje.

Si aumentamos el power limit podemos seleccionar desde su programa una subida de +150 para el chipset y de +900 para las memorias. Con ello situamos las frecuencias del chipset en un máximo de 2.040 MHz lo que supone un incremento de 270 MHz sobre la frecuencia boost de serie y de 120 MHz sobre stock en funcionamiento.

A una mayor capacidad mayor consumo con lo que situamos la tarjeta en los 323,4W. He de decir que para lograr las mejoras en cuanto a rendimiento he subido bastante los ventiladores, hasta el 80% de su capacidad logrando bajar sus temperaturas.

Temperatura y ruido

De stock la 3070Ti es una tumba, por debajo de 50 grados los ventiladores no se activan y de requerirlo su rendimiento ronda el 61% con lo que no hay sonoridad. Eso si las temperaturas no son las mismas que podréis encontrar en modelos custom, alcanzando los 81 grados con una temperatura ambiente de 24 grados. Como sabéis esto afecta al boost de las frecuencias y por supuesto al overclock, a mayores temperaturas menor capacidad de overclock. Por ello considero que las Founder Edition son la mejor opción si deseamos una configuración líquida custom para la GPU.

Si somos de configuración por aire mi recomendación es crear una curva de ventilación o subir hasta el 80% mínimo las rpm de los ventiladores. Gracias a ello podremos bajar la temperatura del chipset hasta los 73 grados incluso con overclock así como las memorias desde los 90 grados hasta los 82 grados. Es importante controlar la temperatura de las memorias pues la temperatura de funcionamiento máxima recomendable para las GDDR6X esta en los 95 grados.

Veredicto e Alternativas

El diseño de la 3070Ti luce aun más espectacular que el de su hermana 3060Ti con la colocación del segundo ventilador en el backplate. Es un acierto total que el radiador sobrepase el PCB logrando con la apertura en el frontal el aire pase directamente sin restricciones hacia la salida lógica de la torre, en la parte superior o posterior. Los materiales usados y lo compacta que resulta la tarjeta al completo e incluso su PCB la hacen muy atractiva.

Si bien el rendimiento en cuanto a temperaturas no es tan alto como el que podemos encontrar en modelos custom esto apenas resulta diferenciador en cuanto a resultados o FPS. Incluso subiendo las rpm o configurando una curva de ventilación podremos mejorar bastante las temperaturas de los componentes.

Su rendimiento se muestra un poco errático en 1080p pero lo achaco directamente a los drivers, esperando que en próximos drivers aumente su rendimiento mientras que en 2K se muestra bastante solvente. Obviamente no es una tarjeta pensada para resoluciones 4K, pero con DLSS podremos disfrutar de los juegos aunque quizás debamos tocar alguna opción disminuyendo la calidad para obtener una buena tasa de FPS.

Con un precio de 599 euros en la tienda oficial de NVIDIA es una precio demasiado interesante y una opción más que recomendable para su compra. Teniendo en cuenta el bloque de ETH no le resultara interesante a la mayoría de mineros ocasionales o especuladores con lo que su stock debería estar más asegurado. Como alternativa con un rendimiento cercano podremos buscar modelos custom RTX 3070 que permitan mayor OC acercándose al rendimiento de la Ti.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad