REVIEW NVIDIA RTX 3060TI DESTACADA

NVIDIA RTX 3060Ti Founder Edition, Review en español

La mejor relación rendimiento/precio
Con un diseño espectacular y una sonoridad muy baja tenemos sin duda la tarjeta con mejor relación rendimiento/precio del mercado que hará las delicias de los jugadores en 1080p e incluso disfrutar en 2K.
Diseño
98
Rendimiento
100
Overclock
90
Consumo
95
Sonoridad
100
Calidad/Precio
96
LO BUENO
Baja sonoridad
Alto rendimiento 1080p y 2K
Excelente relación rendimiento/precio
Incluye RTX y DLSS de nueva generación
LO MALO
97
Excelente

En todas las generaciones de tarjetas gráficas hay una que sobresale por su relación de rendimiento/precio, normalmente siempre han sido la serie 60. Una tarjeta de reducidas dimensiones, perfecta para juegos en FHD o incluso para juegos en 2K con la que disfrutar en equipos de diferentes dimensiones.

Diseño y construcción

La presentación de la tarjeta en su caja es impecable, muy minimalista, siendo en color negro con bandas en gris. Tendremos en el frontal el modelo y el logotipo de NVIDIA en blanco y verde. Dentro encontraremos la tarjeta y como accesorios un manual junto con el conocido conector de 12 pines de la marca.

REVIEW NVIDIA RTX 3060TI EMBALAJE

El diseño de las nuevas founders de NVIDIA es sinceramente de lo mejor visto hace tiempo, un cambio de diseño radical dejando de lado el clásico armazón. En lugar de eso ahora podemos observar como prácticamente el frontal de la tarjeta es el propio radiador con los ventiladores. Llamativo también es el marco de aluminio en gris que recorre la tarjeta en forma de S. Con él la orientación para la salida de aire caliente es distinta, en lugar de expulsar por los laterales el aire entra por los ventiladores saliendo por el backplate y por el bracket expulsándolo fuera.

Los ventiladores incorporados en el radiador tienen un diámetro de 85 mm incluyendo la configuración zero RPM con la que quedaran parados por debajo de los 50 grados. El marco que une cada hélice tiene como función orientar mejor el aire hacia el radiador con lo que mejora su eficacia.

Antes de abrir la tarjeta tenemos el backplate, diseñado en aluminio negro con líneas oblicuas que cruzan la tarjeta y el modelo impreso. Lo más llamativo y que ya comentábamos es la apertura que permite las salida del aire por el mismo siendo más acorde con el flujo de aire. Si retiramos el backplate vemos como ayuda a refrigerar algunos componentes como el VRM o las memorias gracias a sus thermalpads.

Tras retirar el PCB de la tarjeta podemos observar que el radiador negro tiene una placa de cobre pulida que contacta con el chipset y las memorias. En el mismo confluyen 4 heatpipes que recorren y aumentan la disipación de las temperaturas. El marco de aluminio gris que recorre el radiador en forma de S podremos retirarlo al empujar los anclajes.

Conexiones externas

Como hemos comentado perdemos número de conectores, aunque sinceramente el 99% de vosotros solo usareis uno y pocos llegareis a 2 monitores. En este caso dispone de 3 conectores DisplayPort 1.4 soportando 8K 60 Hz DSC, 4k/2K/1080p a 240 Hz y un conector HDMI 2.1 soportando 8K a 120 Hz en DSC, 4K a 144 Hz y 2k/1080p a 240 hz.

REVIEW NVIDIA RTX 3060TI CONEXIONES EXTERNAS

Para el conector de 12 pines solo necesitaremos de la fuente un conector de 8 pines con lo que el suministro alcanzara un máximo de 225W.

VRM y toma de energía

Para el VRM de 10 fases la 3060Ti de NVIDIA cuenta con 8 fases para la GPU y 2 para las memorias. El destinado a la GPU lo conforman 8 mosfets Alpha and Omega AOZ5311 con capacidad para 50A cada uno junto con una controladora de voltaje digital UP9512R.

Mientras que para las memorias disponemos de 2 mosfets Sinopower SM7342EK de doble canal con capacidad de 67A + 100A respectivamente mediante una controladora UPI uS5650Q para el voltaje.

Chipset y memorias

El chipset que configura esta 3060Ti es el GA104-200-A1 (8nm Samsung) con arquitectura Ampere compuesto por 4864 CUDAS, 152 TU y 80 ROPs junto con los 152 TC que alcanzan su 3ª generación y 38 RT cores de 2ª generación. Como frecuencia base de 1.560 MHz y un boost de 1.665 MHz, aunque todo esto dependerá de las temperaturas alcanzadas y la carga de trabajo, pudiendo subir automáticamente.

Las memorias alcanzan un total de 8 GB GDDR6 Samsung k4Z80325BC-HC14 con 14 Gbps, una interfaz de memoria de 256 bits y un ancho de banda 448 GB/s

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para las CPUs, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado.

CajaOpenbenchtable
Placa BaseMSI MEG X570 ACE
RefrigeraciónEKWB 240 MLC PHOENIX
ProcesadorAMD RYZEN 5900X Stock
RAMPatriot Viper DDR4 3600MHz CL15
SSDT-Force Cardea Zero Z340 512GB
FuenteBe Quiet! Dark Power Pro 12 1200W
REVIEW NVIDIA RTX 3060TI GPUZ

Sintéticos

Juegos

Juegos Raytracing Ultra / DLSS Quality

Nuevas tecnologías

Con cada nueva generación estamos deseosos de ver que nuevas tecnologías incluyen estas tarjetas, aquí podréis ver lo más destacado.

RTX IO

Como ya sabemos el mundo de la informática y sus componentes vive en una continua evolución. Muestra de ello es el alto rendimiento alcanzado en las unidades SSD donde las velocidades de vértigo no han sido aprovechadas aún por el segmento gaming. ¿Pero donde se encuentra el cuello de botella que nos limita?

En la actualidad más reciente el sistema usado por los equipos para la descomprensión de los ficheros pasa por el uso de la CPU y la memoria RAM para luego enviar toda la información a la GPU y su memoria.

image 61

La nueva tecnología de NVIDIA permite simplificar el proceso acelerando la carga de archivos sin necesidad de dar tantos pasos con lo que podremos cargar mundos enteros en un reducido tiempo o eliminar los tiempos de carga de nuestros juegos.

image 62

Todo ello permitiría incrementar las tasas de E/S en casi 100 veces mientras que reducirá el uso de la CPU en al menos 20 veces con el consiguiente beneficio para nosotros, los jugadores.

NVIDIA Broadcast

Una de las tecnologías más interesantes del gigante verde es su Broadcast que hará uso de la IA para mejorar nuestras retransmisiones tanto en el aspecto visual creando fondos virtuales o mejorando la resolución de video como en el apartado de sonido realizando una eficiente y verdaderamente impresionante eliminación del ruido que nos rodea.

image 63

En las pruebas realizadas puedo deciros que elimina incluso el ruido de los ladridos, impresionante!. Todo lo que afecte tanto al sonido que emitís, como puede ser las teclas de vuestro teclado o el que recibís igualmente vera como es mejorado gracias a la IA.

Overclock y consumo

El overclock ha sido lo esperado ya que el boost funciona muy bien elevando las frecuencias lo máximo posible. Por ello el margen que nos queda para overclock manual es escaso.

Lo primero es conocer el punto de partida o máximo que lograremos de stock con la tarjeta llegada de fábrica. En pruebas realizadas la frecuencia sostenida que hemos alcanzado es de 1.875 MHz, lo que supone un incremento de 210 MHz sobre sus frecuencias. Por ello el consumo se ve incrementado hasta los 205W, sin duda adecuado para equipos de reducidas dimensiones como son ITX o MATX.

REVIEW NVIDIA RTX 3060TI OC

En el caso que queramos realizar overclock podremos incrementar las frecuencias hasta los 1.995 MHz sostenidos con picos de 2.025 MHz. Esto supone un incremento sobre las frecuencias de fábrica de 360 MHz o de 150 MHz sobre la frecuencia máxima de stock. Gracias a que hemos incrementado el limite de potencia hemos podido incrementar algo las frecuencias pero también hemos elevado el consumo hasta los 223,7W.

Temperatura y ruido

Las pruebas realizadas han sido realizadas en una caja abierta sin restricción de aire con una temperatura ambiente de 20 grados.

Durante las pruebas el máximo alcanzado en cuestión de temperaturas es de 68 grados en el chipset elevando el uso de los ventiladores al 41%. Y como no es inaudible, no hay la mayor muestra de ruido perceptible con lo que la sonoridad es su punto fuerte.

Si además subimos su capacidad al máximo que nos permitió el overclock comprobamos que las temperaturas apenas han variado, alcanzado los 70 grados en las pruebas, un incremento de 2 grados. Y lo mejor de todo es que solo ha supuesto un incremento de un 1% para el uso de los ventiladores situándose en el 42%. Esto por supuesto mantiene la sonoridad muy baja lo que es perfecto para los amantes del silencio.

Veredicto e Alternativas

Como hemos comentado en varias ocasiones la mejor relación precio/rendimiento sin duda la tiene la serie 60. Pero además contamos con un diseño impresionante que permite excelentes temperaturas unido a una baja sonoridad.

La calidad de los materiales aportados es muy alta, algo que notaras al coger la tarjeta no existiendo un armazón y siendo el metal el predominante. Solo tengo un motivo para no dar un 10 a esta tarjeta en cuanto a diseño y es su conector de 12 pines.

Su rendimiento como era de esperar es excelente en resoluciones 1080p y 2K quedándose se memoria pequeña para resoluciones 4K. La 3060Ti es excelente para montaros un equipo de juegos para el salón siendo la resolución mayoritaria 1080p. Su tamaño lo hace compatible con equipos reducidos ITX gracias al uso de doble ventilador y ocupar 2 slots.

Con un precio aproximado de 419,95 euros en su tienda oficial se coloca en primera posición como tarjeta de alto rendimiento para 1080p incluyendo tecnologías como Raytracing o DLSS que mejoran la experiencia.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad