Review Noctua Redux Portada

Noctua Redux, Review en Español

Ventiladores de calidad con precio reducido
La gama de ventiladores Redux, del fabricante Noctua, se caracteriza por tener mejor precio que los modelos estándar pero ofreciendo el mismo rendimiento y calidad. Además de eso su surtido es muy amplio y ofrece soluciones para todo tipo de usuarios.
Diseño
80
Rendimiento
95
Sonoridad
95
Personalización
85
Calidad/Precio
90
LO BUENO
Relación calidad/precio
Misma calidad y rendimiento
Modelos con muy baja sonoridad y compatibilidad mejorada
LO MALO
Poca personalización
Modelos que no permiten la instalación de almohadillas
89
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Noctua tiene origen en Austria y siempre ha estado enfocada a la refrigeración de sistemas informáticos. Seguro que la conocéis por algunos de sus grandes éxitos como el NH-D15 pero en la review de hoy vamos a hablar de su gama de ventiladores Redux de los que hemos recibido una pequeña muestra.

Diseño y construcción

Antes de empezar, esta gama de ventiladores de Noctua se caracterizan principalmente por ser una versión más económica de los ventiladores estándar de la marca. En esencia han ahorrado costes en embalaje y “extras”. Posiblemente existan más detalles al respecto pero son cambios que no han afectado al rendimiento o la durabilidad.

Primero empezaré por el NF-P14r que es el que más me llama la atención. Este ventilador está diseñado para ser usado en disipadores y su principal característica es el marco reducido. Gracias a él permite una mayor compatibilidad ya que la distancia de los tornillos es la típica de un ventilador de 12cm.

Aun teniendo un marco tan pequeño se siente solido y duradero. El plástico con el que está construido, tanto el marco como las aspas, parece ser el mismo al del resto de gamas. La única diferencia está en los colores elegidos, unas elegantes tonalidades de gris.

Sin embargo hay una diferencia esencial respecto al resto de ventiladores de Noctua, esta gama carece de almohadillas anti-vibración pre-instaladas. Desde luego esto no tiene porque ser un problema ya que, si las necesitamos, las podremos conseguir en distintos colores. A mí me han llegado a juego con los ventiladores.

Después tenemos el NF-P12 1700 PWM. Este es una versión actualizada y mejorada del clásico NF-P12. Su diseño de aspas está optimizado para conseguir una buena presión y flujo de aire por lo que está recomendado para disipadores de CPU o radiadores.

Por ultimo llegamos al NF-S12B. Como podéis ver, el numero y la forma sus aspas es bastante peculiar ya que está diseñado para conseguir un elevado flujo de aire con poca sonoridad. Este ventilador es uno de los más silenciosos de Noctua y está diseñado para usarse como refrigerador para la caja.

Características

Sin omitimos el detalle de las almohadillas, la gama Redux comparte algunas características como por ejemplo: los cables con funda de nylon, los rodamientos SSO, la compatibilidad con accesorios o los 6 años de garantía. Además de eso la mayor parte de ellos están disponibles con conexión PWM. y algunos tienen distintas versiones con menos revoluciones.

A continuación os dejo unas tabla con las características técnicas más relevantes de los distintos ventiladores que hemos recibido.

NF-P14rNF-P12NF-S12B
Tamaño140x140x25 mm120x120x25 mm120x120x25 mm
Velocidad de rotación450-1500 RPM450-1700 RPM400-1200 RPM
Caudal78,69 CFM70,74 CFM59,21 CFM
Sonoridad25,8 dB(A)25,1 dB(A)18,1 dB(A)
Presión estática1,91 mm H₂O2,83 mm H₂O1,31 mm H₂O

Rendimiento y Sonoridad

Desgraciadamente yo no tengo las mismas herramientas que mi compañero y no tengo forma de corroborar los datos de rendimiento. Es por ello que he decidido hacer unas pruebas comparativas en un Ryzen 3600 a 4.2ghz con el disipador NH-D15s que permite montar 2 ventiladores.

Review Noctua Redux 9

Las pruebas las hice con el OCCT durante media hora con un “conjunto de datos pequeño” y usando una curva de revoluciones agresiva pero buscando el silencio en idle. A continuación os dejo con una tabla con los resultados de estos ventiladores Redux contra otros ventiladores de Noctua, como el NF-A15 que viene incorporado con el disipador.

Tº mínimaTº máximadB máximo
NF-A1536,5º79,8º20dB
NF-P14r36,3º78,5º26dB
NF-A15 + NF-P1235º77,3º22dB
NF-P14r + NF-P12 Redux35º75,9º26dB
NF-P14r + NF-S12B35º76,2º26dB

Como podéis ver el rendimiento que consiguen estos ventiladores no tiene nada que envidiar a otros ventiladores de Noctua. Hay que remarcar que la combinación que actualmente uso en el disipador de las pruebas es especialmente silenciosa y que los ventiladores Redux son de mayor rendimiento.

Veredicto y alternativas

Los ventiladores de la gama Redux son una alternativa perfecta a los ventiladores estándar del fabricante Noctua. Posiblemente no sean perfectos ya que carecen de detalles como las almohadillas anti-vibraciones pero están construidos con los mismos materiales y componentes de calidad a los que estamos acostumbrados.

Review Noctua Redux 10

Además son capaces de conseguir el mismo rendimiento y tienen un surtido de modelos capaz cumplir cualquier necesidad. Dependiendo del modelo que busquemos el precio podrá variar un poco pero la mayoría de ellos ronda los 15€ en tiendas como Amazon o Coolmod.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad