Review Noctua NH U12A Portada

Noctua NH-U12A chromax.black, Review en Español

El mismo rendimiento con un nuevo vestido negro
El Noctua NH-U12A chromax.black es la renovación en color negro de unos de los disipadores más reconocidos del fabricante. Su rendimiento sigue siendo espectacular pero ahora se puede personalizar con distintos accesorios para darle algo más de color.
Diseño
90
Rendimiento
100
Personalización
95
Sonoridad
100
Calidad/Precio
70
LO BUENO
Excelente rendimiento
Ventiladores potentes y silenciosos
Compatible con sistemas ITX
Personalizable con accesorios esteticos
Compatibilidad multiplataforma
LO MALO
Precio elevado
Carcasa no incluida
91
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Es un hecho que los disipadores por aire son mucho más fiables que cualquier refrigeración liquida. Y es que son productos relativamente sencillos capaces de obtener un excelente rendimiento con la mayor eficiencia posible. Como por ejemplo, el Noctua NH-U12A chromax.black que os traemos para la review de hoy.

Embalaje y Accesorios

El Noctua NH-U12A viene en un embalaje de cartón que está decorado con unas fotos del producto y mucha información sobre el mismo. En su interior, además del compartimentos para el disipador, hay otra pequeña caja que contiene la totalidad de los accesorios.

Review Noctua NH U12A 1

Estos accesorios son: Anclajes para distintos sockets y un backplate para la plataforma Intel, un destornillador, un emblema de metal para la caja, un cable con forma de Y de 4 pines, 2 adaptadores para reducción del ruido, varias bolsas con la distinta tornillería necesaria y una jeringa de compuesto térmico NT-H1.

Diseño y Construcción

Antes que nada, el Noctua NH-U12A es un discreto y elegante disipador de color negro que es compatible con todas las plataformas y sockets para equipos de escritorio. Tanto es así, que lo podemos montar en procesadores del novísimo socket LGA1700 de Intel o del antediluviano socket AM2+ de AMD. Sin embargo, seguramente lancen una actualización de su sistema de montaje SecuFirm2 que permitirá usarlo en los futuros procesadores AM5 o LGA1800.

Dicho esto, este disipador tiene un tamaño de 158x125x112mm y un peso de 1220g con los ventiladores instalados. Además de eso, tiene un diseño de torre asimétrica que permite una excelente compatibilidad con memorias de gran tamaño y sistemas ITX. Sin embargo, su altura es más que suficiente como para tener problemas en los chasis más pequeños, id con cuidado.

Luego, para la construcción del NH-U12A, Noctua ha usado un total de 50 aletas de aluminio soldadas a 7 heatpipes de cobre. Estos heatpipes que atraviesan las aletas, tienen un grosor de 6mm y a su vez están soldados a una base de cobre niquelado. Todo esto es así para garantizar la máxima transferencia de calor posible y conseguir una buena disipación.

Pero como a muchos tanta ausencia de color les puede resultar aburrida, Noctua ha diseñado una serie de “carcasas” compatibles con este disipador. Estas carcasas fabricadas en aluminio están disponibles en varios colores aunque hay una en concreto que permite personalizarse con el color o diseño que queramos.

Review Noctua NH U12A 8

De todas formas como a mí me han dejado una blanca, que combina con algunas de mis piezas, esta es la que voy a usar para hablaros sobre el montaje. Pero eso será más adelante, ahora toca hablar de los ventiladores incluidos en el NH-U12A.

Ventiladores

Diámetro120mm
Conexión4 Pines (PWM)
Rodamientoauto estabilizados de aceite presurizado (SSO2)
Revoluciones450 – 2000 RPM
Sonoridad máxima22.6dBA
Caudal máximo60,1 CFM
OtrosMarco con optimización acústica avanzada
Aspas con canales de aceleración del flujo
Gomas anti-vibraciones

Con el NH-U12A vienen una pareja de ventiladores que tienen el rimbombante nombre de NF-A12x25 PWM chromax.black. Pero además de tener un nombre fácil de recordar, están diseñados usando tecnologías de vanguardia para un mejor rendimiento y sonoridad.

Estas tecnologías se encuentran en piezas como el marco, aspas, rodamientos… vamos, en todas y cada una de sus piezas. Pero si me pusiese a enumerar y explicar cada una de ellas la review se haría demasiado larga. Así que os he dejado algunos enlaces más arriba por si os pica la curiosidad.

Sin embargo, no está de más que os diga que hacen uso de una conexión PWM que le permite ajustar el giro entre las 450 y 2000 RPM. A velocidad máxima, estos ventiladores son capaces de generar un caudal de hasta 60CFM con un nivel de ruido de tan solo 22,6dBA. Además, vienen con gomas anti vibraciones preinstaladas en color negro que se pueden cambiar por otras.

Instalación y montaje

Con el disipador viene una guía de montaje en papel que es de mucha ayuda a la hora de identificar bien toda la tornillería necesaria para su instalación. No obstante, si no os aclaráis, también hay unas guías en video que resultan ser mucho más sencillas de seguir.

Ahora bien, una vez tenemos identificadas las piezas y sabemos donde van puestas es coser y cantar. Sin embargo lo de coser no se me da tan bien como montar piezas de PC. Luego, para montar la carcasa de colores, es necesario instalar primero una pieza en la cual se anclará.

Por último solo hay que deslizar la carcasa sobre el disipador y gracias a su sistema de sujeción por imanes, quedará firmemente anclada a el.

Rendimiento

Como viene siendo habitual, el software que he usado para las pruebas es el conocido OCCT en modo Linpack durante 30 minutos. También quise probar el rendimiento de este disipador con algo de overclock y mientras echaba unas partidas a distintos juegos. Por último, en las pruebas no llegué a usar el adaptador reductor de ruido. Tan solo usé una curva para los ventiladores en la que el 0% estaba en los 20º y el 100% en los 60º. A continuación os dejo con el equipo de pruebas y los datos obtenidos.

Sinceramente, me esperaba un rendimiento realmente bueno pero aún así ha conseguido sorprenderme. Ahora bien, la sorpresa no ha sido tanto por las excelentes temperaturas sino más bien por el bajo nivel de ruido. El único escenario en la que realmente he notado sufrir a los ventiladores ha sido en la prueba con overclock y tampoco me resultó excesivo. Con juegos, la tarjeta grafica hacía más ruido en todo momento, por lo que podría decir que hace un ruido prácticamente inapreciable.

Veredicto y alternativas

El Noctua NH-U12A chromax.black es un refrigerador por aire multiplataforma con diseño de torre que monta ventiladores en configuración push/pull. Todo ello para obtener un rendimiento sobresaliente con un bajo nivel de ruido. Está fabricado con los mejores materiales y diseñado para ser compatible con sistemas ITX o memorias de gran tamaño. Su estética es bastante sencilla y aburrida pero dispone de distintas carcasas y accesorios para mejorarlo a nuestro gusto.

Sin embargo, y aunque su rendimiento rivaliza con las refrigeraciones liquidas AIO, su precio resulta ser considerablemente elevado. Y es que por los 130€ que vale este disipador (sin contar la carcasa) podemos conseguir una buena AIO que posiblemente rinda igual o mejor pero que sin dudas hará mucho más ruido, ocupará más espacio y será más propensa a fallar con el tiempo.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad