PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO DE UNOS LOGITECH G432
REVIEW MSI Z390 GAMING PRO CARBON

REVIEW MSI Z390 GAMING PRO CARBON

Excelente rendimiento a precio contenido
Si deseáis obtener el rendimiento máximo posible de vuestros componentes sin hacer un desembolso exagerado, es la gran apuesta.
Diseño85
Rendimiento95
Conectividad90
Calidad/Precio98
Lo bueno
Gran capacidad overclock
Precio contenido
Incluye disipador M.2
Lo malo
Temperaturas altas VRM
92
Excelente

Todos os planteáis a la hora de comprar una placa base, seguir con la misma marca, aventurarse a otro modelo, ¿que probar? Hoy analizaremos la MSI Z390 Gaming Pro Carbon, una placa base que me ha sorprendido.

Muchos piensan que necesitamos el tope gama de una familia para poder sacar el máximo rendimiento de una placa base, olvidando que tenemos ante nosotros un gran producto a un buen precio. Y lo mejor es que tiene todo lo que necesitas, salvo que requieras niveles exigentes de configuración a nivel de número de conexiones o puertos M.2 u otras necesidades.

Embalaje

La placa base nos llega en una caja de cartón en color negro y letras en blanco, con el logo de MSI e impreso en la parte superior la imagen de un deportivo y sus fatos LEDs, muy impresionantes. En la parte posterior encontraremos un resumen de las características de la placa.

REVIEW MSI Z390 GAMING PRO CARBON

Dentro de la caja podremos encontrar el manual de instrucciones, una guía de instalación rápida, cables SATA, un puente SLI, tornillos para unidades M.2 , conector rápido para el cableado de la torre y diversos cables para conexiones RGB. Mientras que la parte trasera encontraremos las clásicas características de la placa base.

REVIEW MSI Z390 GAMING PRO CARBON

Procesador9th / 8th Generación Intel Core / Pentium Gold / Celeron para LGA 1151
ChipsetIntel Z390 Chipset
Memoria4 x DDR4, soporta hasta 128GB, max 4.400mhz (oc) Non-ECC en Dual Channel
Slots2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16, x8/x8 or x8/x4/x4)

1 x PCIe 3.0 x16

3x PCIe 3.0/2.0 x1

Almacenamiento6 x SATA 6Gb/s express compatible

2 x M.2 slot x4 Socket 3 (M Key), type 2242/2260/2280/22110 SATA O NVME

Compatible con Intel Optane™

Conexiones internas/externasE/S panel trasero

  • PS/2 Combo Port
  • LAN
  • HD Audio Conectores
  • USB 2.0
  • DisplayPort
  • HDMI
  • USB 3.1 Gen2 Type-A + C
  • USB 3.1 Gen2 Type-A
  • Optical S/PDIF out

E/S internas

  • 1 x 24-pin ATX main power connector
  • 1x 8-pin ATX 12V power connector
  • 1x 4-pin ATX 12V power connector
  • 6x SATA 6Gb/s connectors
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C port
  • 2x USB 3.1 Gen1 connectors (supports additional 4 USB 3.1 Gen1 ports)
  • 2x USB 2.0 connectors (supports additional 4 USB 2.0 ports)
  • 1x 4-pin CPU fan connector
  • 1x 4-pin Water Pump connector
  • 5x 4-pin system fan connectors
  • Serial port connector
  • Front panel audio connector
  • 2x System panel connectors
  • 1x Thunderbolt Add-on Card Connector
  • Chassis Intrusion connector
  • 1x TPM module connector
  • 2x 4-pin RGB LED connectors
  • 1x 3-pin RAINBOW LED connector
  • 1x 3-pin CORSAIR LED connector
AudioRealtek ALC1200P-VB2
LANIntel I219V LAN 10/100/1000

 

Diseño y construcción

El PCB de la placa base esta impreso en color negro todo el PCB. Acompañando las conexiones externas tenemos el protector de color negro con LED RGB simulando los faros que vimos en la caja. El resto de la iluminación se concentrada en los puertos DIMMS con leds blancos indicando que módulos están correctamente conectados y LEDs RGB en el extremo derecho por debajo.

REVIEW MSI Z390 GAMING PRO CARBON

El chipset de la placa base, estará cubierto por aluminio en tono gris y negro con el dragón de MSI dibujado llegando hasta proteger una de las unidades M.2. Contaremos con 3 puertos PCIE 3.0 16x, dos de ellos protegidos por acero para evitar daños y una mayor robustez del puerto. Para aportar más conexiones tendremos también disponibles de 3 PCIE 3.0 1x. Con esta configuración de puertos podremos usar las tecnologías 2-way SLI de NVIDIA o 3-way CrossfireX de AMD.

REVIEW MSI Z390 GAMING PRO CARBON

Los LEDs de los DIMMS son un pequeño detalle curioso, aunque parezca que no tienen utilidad, más de una vez he tenido problemas con el arranque al no estar bien conectados.

REVIEW MSI Z390 GAMING PRO CARBON

La placa base esta disponible en formato ATX con un tamaño de 30,4 cm y 24,3 cm. La MSI Z390 Gaming Pro Carbon cuenta con 10 + 2 fases de alimentación, con disipadores de aluminio combinando negro y gris soportaran temperaturas altas, sobre los 80 grados. Ahora es cuando me toca resaltar la grata sorpresa al poder realizar un overclock estable que en anteriores pruebas se resistió. Y es que esta placa base os ofrece la suficiente potencia para elevar un 9900K hasta los 5Ghz.

REVIEW MSI Z390 GAMING PRO CARBON

Para el audio MSI utiliza el procesador Audio Boost 4.0 con Realtek ALC1200P-VB2 con sonido 7.1 de alta definición.

REVIEW MSI Z390 GAMING PRO CARBON

Conexiones

En el I/O Shield trasero tendremos 1x PS/2 Combo Port, 1x LAN, HD Audio Connectors, 2x USB 2.0, 1x DisplayPort, 1x HDMI, 1x USB 3.1 Gen2 Type-C, 3x USB 3.1 Gen2 Type-A y 1x Optical S/PDIF out.

REVIEW MSI Z390 GAMING PRO CARBON

Ahora veamos las conexiones internas a la placa. Disponemos de 3 PCIE 3.0 16x , aunque como ya sabemos solo podremos usar las siguientes configuraciones 16x/ 0x /ox, 8x/8x/0x o bien 8x/4x/4x. Lo que nos permitirá configuraciones SLI-Way de NVIDIA o AMD 3-Way Crossfire.

REVIEW MSI Z390 GAMING PRO CARBON

Disponemos de 6 puertos SATA 6Gb/s y 2 slot para M.2, todos ellos compatibles con PCIe 3.0 4x aunque solo uno de ellos admitirá los de mayor tamaño 22110. Recordad que los puertos SATA y los M.2 comparten ancho de banda o lineas PCIE, por lo que si usamos puertos M.2 perderemos conexiones SATA. En conexiones USB tendremos 3 conectores USB header en la parte inferior de la placa que nos permitirán tener 6 puertos USB 2.0 y 1 conector 3.0 para los conectores frontales de la torre o para conexiones extra. Junto al  conector ATX 24 pin tenemos también 1 conector interno para USB 3.1 Gen1, con lo que podremos obtener 2 puertos USB 3.1 Type_C.

Para suministrar corriente al equipo y los componentes conectados a la placa tendremos 1 conector 24 pin ATX junto con 1 conectores 8 pin y un extra de 4 pin ATX, permitiéndose un suministro correcto para nuestros componentes.

REVIEW MSI Z390 PRO CARBON

Para la refrigeración del equipo MSI ha dotado a la placa de las conexiones necesarias. Contamos con 7 conectores de 4 pin. Todos pueden intercambiables entre modo PWM y DC. La  MSI Z390 Gaming Pro Carbon viene dotada de un conector corsair RGB. Ahora pasemos a la iluminación del equipo, tendremos 3 uno cercano a los módulos de RAM de 12v y 2 debajo del tercer PCIE 16x, siendo uno de 12v y el último de 5v.

REVIEW MSI Z390 PRO CARBON

Software

Una vez que iniciamos el sistema operativo es hora de instalar el software necesario para controlar nuestros componentes. Alguno de ellos directamente será descargado desde la tienda de aplicaciones de Microsoft.

Realtek

El software de Realtek nos permitirá elegir la calidad del sonido, configurar un ecualizador, detectar que conector está siendo utilizado, lo que vienen siendo las opciones más usadas.

REVIEW MSI Z390 PRO CARBON

Nahimic

Software muy completo a la hora de configurar la salida de sonido o la captura. Permitiéndonos ajustar el bass, activar el virtual sourround o modificar el estabilizador del sonido. Desde las opciones de micrófono las habituales opciones como cancelación de ruido o de eco. Lo mas interesante para los jugadores viene desde la opción Sound Tracker, esto no es mas que una opción para localizar la ubicación de los sonidos a modo de radar. Muy útil en juegos como los battleroyal, donde saber donde esta el enemigo primero dará mas opciones de victoria. Aunque avisar que Sound Tracker no es compatible con todos los juegos.

DRAGON CENTER

La suite de control de MSI es bastante completa y fácil de usar. Manejando todas las opciones necesarias, desde un OC automático hasta el control de la iluminación RGB. Podremos controlar los datos provenientes de los sensores instalados en la placa base para tener una mayor noción de su comportamiento. Todo desde la misma aplicación.

Rendimiento

El equipo de pruebas:

  • Open Benchtable
  • Procesador Intel i9-9900k
  • Refrigeración líquida Corsair H100i RGB PLATINUM
  • Placa base MSI Z390 Gaming Pro Carbon
  • Memorias G. Skill Tridentz 16 gb DDR4 a 3.866 mhz
  • Samsung Kingston A400 240GB + INTEL 660P
  • Fuente de alimentación Corsair HX1000i

REVIEW MSI Z390 GAMING PRO CARBON

Para las pruebas con OC hemos comparado su rendimiento tanto con un overclock en las memorias RAM como en la CPU, vayamos a los resultados.

CPUZ

REVIEW MSI Z390 GAMING PRO CARBON

3D MARK y CineBench

REVIEW MSI Z390 GAMING PRO CARBON

AIDA64

REVIEW MSI Z390 PRO CARBON

BIOS

De todas las BIOS que he visto, la de MSI puede afirmarse que es la más atractiva visualmente. Sumamente completa, llena de información y opciones para poder configurar nuestra placa base y sacar el mayor resultado o rendimiento posible a nuestra CPU.

Overclocking

La MSI Z390 Gaming Pro Carbon se ha mostrado muy solvente a la hora de realizar un overclock estable, tanto a la memoria con a la CPU. Donde con el 9900K hemos conseguido llegar a los 5Ghz en todos núcleos totalmente estables.

Cierto es que no tenemos una gran CPU por lo que tuvimos que llegar hasta los 1.4v, pero no tuvo problemas para mantenerlos con un LLC nivel 3. Con las memorias hemos obtenido tambien buenos resultados, subiendo su frecuencia hasta los 4.266 mhz y unas latencias CL18. Bastante desde los 3.866 CL18 que tienen estos modulos de serie.

Veredicto y Alternativas

Una gran placa a un precio bastante contenido para aquellos exigentes que quieran exprimir los componentes hasta el máximo. Muy sorprendido con la capacidad para mantener los voltajes, las conexiones son las necesarias como mínimo e incluye un disipador en su chipset para discos M.2.

Para encontrar un digno competidor para la MSI Z390 Gaming Pro Carbon tendríamos que aumentar el gasto hasta llegar a una ASUS Z390 Strix o una Gigabyte Z390 Aorus Pro Wifi. Con lo que la placa de MSI parte con ventaja en precio y capacidades. Todo un acierto de placa.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño
Rendimiento
Conectividad
Calidad/Precio
Puntuación