Todos os planteáis a la hora de comprar una placa base, seguir con la misma marca, aventurarse a otro modelo, ¿que probar? Hoy analizaremos la MSI Z390 Gaming Pro Carbon, una placa base que me ha sorprendido.
Muchos piensan que necesitamos el tope gama de una familia para poder sacar el máximo rendimiento de una placa base, olvidando que tenemos ante nosotros un gran producto a un buen precio. Y lo mejor es que tiene todo lo que necesitas, salvo que requieras niveles exigentes de configuración a nivel de número de conexiones o puertos M.2 u otras necesidades.
Embalaje
La placa base nos llega en una caja de cartón en color negro y letras en blanco, con el logo de MSI e impreso en la parte superior la imagen de un deportivo y sus fatos LEDs, muy impresionantes. En la parte posterior encontraremos un resumen de las características de la placa.
Dentro de la caja podremos encontrar el manual de instrucciones, una guía de instalación rápida, cables SATA, un puente SLI, tornillos para unidades M.2 , conector rápido para el cableado de la torre y diversos cables para conexiones RGB. Mientras que la parte trasera encontraremos las clásicas características de la placa base.
Procesador | 9th / 8th Generación Intel Core / Pentium Gold / Celeron para LGA 1151 |
Chipset | Intel Z390 Chipset |
Memoria | 4 x DDR4, soporta hasta 128GB, max 4.400mhz (oc) Non-ECC en Dual Channel |
Slots | 2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16, x8/x8 or x8/x4/x4)
1 x PCIe 3.0 x16 3x PCIe 3.0/2.0 x1 |
Almacenamiento | 6 x SATA 6Gb/s express compatible
2 x M.2 slot x4 Socket 3 (M Key), type 2242/2260/2280/22110 SATA O NVME Compatible con Intel Optane™ |
Conexiones internas/externas | E/S panel trasero
E/S internas
|
Audio | Realtek ALC1200P-VB2 |
LAN | Intel I219V LAN 10/100/1000 |
Diseño y construcción
El PCB de la placa base esta impreso en color negro todo el PCB. Acompañando las conexiones externas tenemos el protector de color negro con LED RGB simulando los faros que vimos en la caja. El resto de la iluminación se concentrada en los puertos DIMMS con leds blancos indicando que módulos están correctamente conectados y LEDs RGB en el extremo derecho por debajo.
El chipset de la placa base, estará cubierto por aluminio en tono gris y negro con el dragón de MSI dibujado llegando hasta proteger una de las unidades M.2. Contaremos con 3 puertos PCIE 3.0 16x, dos de ellos protegidos por acero para evitar daños y una mayor robustez del puerto. Para aportar más conexiones tendremos también disponibles de 3 PCIE 3.0 1x. Con esta configuración de puertos podremos usar las tecnologías 2-way SLI de NVIDIA o 3-way CrossfireX de AMD.
Los LEDs de los DIMMS son un pequeño detalle curioso, aunque parezca que no tienen utilidad, más de una vez he tenido problemas con el arranque al no estar bien conectados.
La placa base esta disponible en formato ATX con un tamaño de 30,4 cm y 24,3 cm. La MSI Z390 Gaming Pro Carbon cuenta con 10 + 2 fases de alimentación, con disipadores de aluminio combinando negro y gris soportaran temperaturas altas, sobre los 80 grados. Ahora es cuando me toca resaltar la grata sorpresa al poder realizar un overclock estable que en anteriores pruebas se resistió. Y es que esta placa base os ofrece la suficiente potencia para elevar un 9900K hasta los 5Ghz.
Para el audio MSI utiliza el procesador Audio Boost 4.0 con Realtek ALC1200P-VB2 con sonido 7.1 de alta definición.
Conexiones
En el I/O Shield trasero tendremos 1x PS/2 Combo Port, 1x LAN, HD Audio Connectors, 2x USB 2.0, 1x DisplayPort, 1x HDMI, 1x USB 3.1 Gen2 Type-C, 3x USB 3.1 Gen2 Type-A y 1x Optical S/PDIF out.
Ahora veamos las conexiones internas a la placa. Disponemos de 3 PCIE 3.0 16x , aunque como ya sabemos solo podremos usar las siguientes configuraciones 16x/ 0x /ox, 8x/8x/0x o bien 8x/4x/4x. Lo que nos permitirá configuraciones SLI-Way de NVIDIA o AMD 3-Way Crossfire.
Disponemos de 6 puertos SATA 6Gb/s y 2 slot para M.2, todos ellos compatibles con PCIe 3.0 4x aunque solo uno de ellos admitirá los de mayor tamaño 22110. Recordad que los puertos SATA y los M.2 comparten ancho de banda o lineas PCIE, por lo que si usamos puertos M.2 perderemos conexiones SATA. En conexiones USB tendremos 3 conectores USB header en la parte inferior de la placa que nos permitirán tener 6 puertos USB 2.0 y 1 conector 3.0 para los conectores frontales de la torre o para conexiones extra. Junto al conector ATX 24 pin tenemos también 1 conector interno para USB 3.1 Gen1, con lo que podremos obtener 2 puertos USB 3.1 Type_C.
Para suministrar corriente al equipo y los componentes conectados a la placa tendremos 1 conector 24 pin ATX junto con 1 conectores 8 pin y un extra de 4 pin ATX, permitiéndose un suministro correcto para nuestros componentes.
Para la refrigeración del equipo MSI ha dotado a la placa de las conexiones necesarias. Contamos con 7 conectores de 4 pin. Todos pueden intercambiables entre modo PWM y DC. La MSI Z390 Gaming Pro Carbon viene dotada de un conector corsair RGB. Ahora pasemos a la iluminación del equipo, tendremos 3 uno cercano a los módulos de RAM de 12v y 2 debajo del tercer PCIE 16x, siendo uno de 12v y el último de 5v.
Software
Una vez que iniciamos el sistema operativo es hora de instalar el software necesario para controlar nuestros componentes. Alguno de ellos directamente será descargado desde la tienda de aplicaciones de Microsoft.
Realtek
El software de Realtek nos permitirá elegir la calidad del sonido, configurar un ecualizador, detectar que conector está siendo utilizado, lo que vienen siendo las opciones más usadas.
Nahimic
Software muy completo a la hora de configurar la salida de sonido o la captura. Permitiéndonos ajustar el bass, activar el virtual sourround o modificar el estabilizador del sonido. Desde las opciones de micrófono las habituales opciones como cancelación de ruido o de eco. Lo mas interesante para los jugadores viene desde la opción Sound Tracker, esto no es mas que una opción para localizar la ubicación de los sonidos a modo de radar. Muy útil en juegos como los battleroyal, donde saber donde esta el enemigo primero dará mas opciones de victoria. Aunque avisar que Sound Tracker no es compatible con todos los juegos.
DRAGON CENTER
La suite de control de MSI es bastante completa y fácil de usar. Manejando todas las opciones necesarias, desde un OC automático hasta el control de la iluminación RGB. Podremos controlar los datos provenientes de los sensores instalados en la placa base para tener una mayor noción de su comportamiento. Todo desde la misma aplicación.
Rendimiento
El equipo de pruebas:
- Open Benchtable
- Procesador Intel i9-9900k
- Refrigeración líquida Corsair H100i RGB PLATINUM
- Placa base MSI Z390 Gaming Pro Carbon
- Memorias G. Skill Tridentz 16 gb DDR4 a 3.866 mhz
- Samsung Kingston A400 240GB + INTEL 660P
- Fuente de alimentación Corsair HX1000i
Para las pruebas con OC hemos comparado su rendimiento tanto con un overclock en las memorias RAM como en la CPU, vayamos a los resultados.
CPUZ
3D MARK y CineBench
AIDA64
BIOS
De todas las BIOS que he visto, la de MSI puede afirmarse que es la más atractiva visualmente. Sumamente completa, llena de información y opciones para poder configurar nuestra placa base y sacar el mayor resultado o rendimiento posible a nuestra CPU.
Overclocking
La MSI Z390 Gaming Pro Carbon se ha mostrado muy solvente a la hora de realizar un overclock estable, tanto a la memoria con a la CPU. Donde con el 9900K hemos conseguido llegar a los 5Ghz en todos núcleos totalmente estables.
Cierto es que no tenemos una gran CPU por lo que tuvimos que llegar hasta los 1.4v, pero no tuvo problemas para mantenerlos con un LLC nivel 3. Con las memorias hemos obtenido tambien buenos resultados, subiendo su frecuencia hasta los 4.266 mhz y unas latencias CL18. Bastante desde los 3.866 CL18 que tienen estos modulos de serie.
Veredicto y Alternativas
Una gran placa a un precio bastante contenido para aquellos exigentes que quieran exprimir los componentes hasta el máximo. Muy sorprendido con la capacidad para mantener los voltajes, las conexiones son las necesarias como mínimo e incluye un disipador en su chipset para discos M.2.
Para encontrar un digno competidor para la MSI Z390 Gaming Pro Carbon tendríamos que aumentar el gasto hasta llegar a una ASUS Z390 Strix o una Gigabyte Z390 Aorus Pro Wifi. Con lo que la placa de MSI parte con ventaja en precio y capacidades. Todo un acierto de placa.