VER OFERTAS DEL BLACK FRIDAY
msi trident 3 artic base

Review MSI Trident 3 Artic, un ordenador de alto rendimiento con el tamaño de consola

Potente Buen diseño
El MSI Trident 3 Artic es un ordenador compacto que te ofrecerá una gran experiencia gaming gracias a su procesador i7 7700 acompañado de una potentísima GTX 1070 que te permitirá correr tus juegos al máximo y disfrutar mucho tiempo.
Diseño9.3
Rendimiento9.3
Ecosistema8.9
Calidad/Precio8.8
Sonido9.2
Personalización9
Nota de lectores0 Votos0
Lo bueno
Diseño
Rendimiento
Sistema de sonido
Conectividad
Lo malo
Temperaturas
Difícil de actualizar
9.1
Excelente

Actualmente el mundo del PC gamer está cambiando, mientras que algunos buscan el concepto más ostentoso, ya sea añadiendo LED por ejemplo, otros buscan un ordenadores de alto rendimiento pero que ocupen poco espacio. Este es el caso de hoy, y por eso te hablaremos del MSI Trident 3 Artic, un ordenador que ocupa como una consola y unas características que te harán disfrutar de los últimos juegos a máxima resolución.

Si hace poco te hablábamos de los últimos eventos de MSI como su cuarta barbacoa o el Proyecto Get On Board, hoy te traemos la review de un producto de altas prestaciones que te permitirá jugar a 2k 60 fps a casi cualquier juego. Uno de los grandes alicientes es el sistema de refrigeración que te ayudará a jugar en un entorno silencioso… Pero vayamos a lo importante, ¡la review!

Unboxing y características

La presentación del MSI Trident 3 Artic nos ha gustado mucho, una caja de cartón con forma de maleta con varias imágenes del producto junto a algunas descripciones como es costumbre. Además cuenta con una pequeña asa para llevarlo cómodamente, cosa que ha algunos que les gusta ir a las LAN party con su equipo agradecerán.Uno de los pequeños alicientes de este formato lo encontramos en el interior de la caja, y es que todo el equipo viene muy bien protegido por una goma espuma resistente. Lo primero que vemos cuando abrimos la caja es el transformador de tamaño considerable como el de los portátiles de gama gaming. Además de una base para poner el ordenador de pie.

Cuando levantamos esta zona encontramos el ordenador muy bien colocado sobre otra base de goma espuma. Como comentábamos se nota de muy buena calidad la espuma con lo que podrás usar la caja para transportar tu equipo.La primera impresión cuando sacamos el PC es muy buena, ya que su peso es bastante ligero y el producto es sorprendentemente pequeño, aparte de que la base te permitirá colocarlo en vertical cosa que mejorará tu set up. El diseño en general impresiona, además lo primero que te preguntas es… ¿y la refrigeración? Pero esto lo veremos más adelante.

Características

Tamaño346 x 232 x 72 mm
Peso3.2 kg
ProcesadorIntel i7 7700
DisipadorSilent Storm 2
Tarjeta gráficaNvidia GTX 1070 MSI aero
Memoria RAM2 x 8 Gb DDR4 2400 Mhz
Almacenamiento
  • M.2 de 240 GB
  • HDD de 1 TB
Tarjeta de sonidoHD 5.1 Nahimic
Conexiones de red y bluetooth
  • Wifi Dual Band Wireless-AC 3168
  • Gigabte Ethernet Intel WDI219V
  • BT 4.2
Fuente de alimentaciónExterna de 330W
IluminaciónRGB Mystic light
Conexiones frontales1 x USB 3.1 tipo C

2 x USB 3.1 tipo A

1 x salida micrófono 3.5 mm

1 x salida auriculares 3.5 mm

1 x salida HDMI (VR Link)

Conexiones traseras1 x USB 3.1 tipo A

4 x USB 2.0

1 x HDMI in

1 x HDMI out

3 x OFC audio jacks

1 x RJ45

Diseño y tamaño impactantes

Al principio de salir los modelos Trident todos eran de color negro. Pero el que nos atañe hoy es su último modelo blanco, el Artic. Al contrario que sus homólogos, este viene en una única versión sin opciones a revisiones con hardware de más bajas prestaciones. Este detalle no nos ha gustado mucho ya que te obliga a comprar ese modelo si lo quieres blanco.

Su tamaño reducido es el gran aliciente del Trident si no dispones de mucho espacio, además si eres de los que les gusta llevar su ordenador completo a las LAN party este se será más fácil de llevar. También podrás colocarlo de pie o plano, pero ten en cuenta siempre que por la parte trasera sale el aire caliente y es importante no taponar para mantener una buena refrigeración.El MSI Trident 3 Artic tiene una forma rectangular con líneas que le dan un toque dinámico, cubierto de un blanco mate y algunos detalles en gris, así como el logo de la marca y junto a la característica RGB en una esquina que podremos controlar a través de Mystic Light, el software de MSI para el control de iluminación. Suficiente para dar un toque de personalización pero sin ser algo ostentoso.

En todas las caras excepto en la frontal encontraremos entradas o salidas de aire, siendo las principales de salida la superior (en posición plana) por donde expulsará aire la tarjeta gráfica, y la trasera la principal de salida del procesador. El resto actuarán de manera pasiva ya que no cuenta directamente de un ventilador con entrada de aire. A pesar del buen concepto de este ordenador, no es para hacer overclock o sufriremos de thermal throttling.msi trident 3 artic packComo es habitual en la parte frontal encontraremos varios puertos para interactuar con el, y al tratarse de un VR ready, también contarás con un puerto HDMI frontal para conectar tus gafas de realidad virtual. Es una de los dispositivos con esta característica más “pequeños” que podemos encontrar en el mercado, cosa que lo hace muy interesante si piensas comprarlo con ese fin. El resto de puertos son más comunes.

En la parte trasera encontrarás otro puerto HDMI VR ready, junto a un HDMI, varios puertos USB 2.0 y 3.0, el RJ45 para la conexión de red, y unos OFC audio jack que no esperábamos. Por otro lado a nivel de la tarjeta gráfica contarás con dos salidas displayport, dos HDMI y un DVI-D. Muy completo a nivel de conexiones.

Quizás el punto que menos nos ha gustado en general a nivel físico han sido los materiales, ya que está construido en su mayor parte en plástico. Quizá, aunque algo arriesgado, hubiese sido interesante apostar por algo más modular con materiales más orientados a suplir una buena refrigeración y mayor acceso al hardware para el usuario, principalmente a al disco duro y M.2.

Equipo para años

El punto que más interesante de este “mini” ordenador es el hardware que monta, ya que por su reducido tamaño, no deberíamos esperar mucho. Pero parece ser que la marca de Lucky se las ha apañado para montar un GTX 1070 Aero MSI con 8 GB de VRAM, y un procesador intel de séptima generación 7700. Estos han rendido muy bien, y no hemos sufrido excesivamente de temperaturas altas, aunque de esto hablaremos más adelante.

Creemos que la GPU tiene las frecuencias recortadas por el transformador de 330 W

Por otro lado el chipset de la placa base es un intel H110, la cual no te permitirá hacer overclock, este punto creemos que podría haberse  mejorado ya que el precio del conjunto es bastante alto para tener una placa base de gama media-baja. Por otro lado tampoco vas a hacer overclock al procesador por las temperaturas.

El i7 7700 trabaja a una frecuencia de entre los 3,6 GHz y 4.2 GHz, así que no tendrás que preocuparte por él durante mucho tiempo. Por contrapartida, tendrás que esperar a ver el tamaño, comportamiento y consumo de las próximas tarjetas gráficas si quieres actualizarlo. Te aventuramos desde ya que será complicado.Por otro lado a nivel de memoria contarás con 2 x 8 GB de RAM de serie tipo SO-DIMM DDR4 a 2400 Mhz, el cual no creemos que tengas que actualizar. El procesador y la placa base no son compatibles con frecuencias mayores y es muy improbable que necesites mas de 16 GB de RAM  a no ser que te dedicas a algún trabajo en concreto. En este punto se suelen ver varias quejas en la red por el tema de las frecuencias, pero dudamos que sean un gran inconveniente, la diferencia casi no se notaría.

El almacenamiento no nos ha terminado de convencer, ya que si que es cierto que es un punto muy positivo que monte un M.2, nos hubiese gustado que al menos contará con mayor almacenamiento. En este dispositivo contarás con 256 GB de memoria M.2 y 1 TB de memoria a través de HDD a 7200 rpm. Por el precio que ronda hubiese sido interesante un M.2 de 480 GB de memoria.Como es habitual contarás con wifi tanto de banda 2.4 Ghz como la de 5 Ghz, acompañado de un tiempo de prueba a la aplicación WTFast para una mayor estabilidad en la red cuando juegas online. Además del sistema Bluetooth 4.2, nada fuera de lo habitual.

Especificaciones

Placa baseMSI MS-B9061
ChipsetH110
Procesadori7 7700
Tarjeta gráficaGTX 1070 MSI Aero
RAM2 x Hynix (Hyundai) 8GB SO-DIMM DDR4 DDR4-2400 CL17
M.2SSD Intel serie 600p 256 GB
Disco duroHDD Travelstar 7k1000 2.5” 1TB

Temperaturas

Hay que aclarar desde un buen principio que esta época el año es donde más nos podemos relajar respecto a este punto. Las bajas temperaturas ambientales nos ayudan bastante a mantener una mayor estabilidad. Decimos esto porque las pruebas estan hechas en un entorno algo inferior a los 20ºC con lo cual pueden disentir de otros sitios web.

Dicho esto, lo primero que queremos decir es que después de haber hecho varios benchmark, de haber pasado el sisoftware sandra, y haber jugado durante más de una hora seguida al The Witcher 3 (todo en Ultra y Nvidia Hairworks x8), mientras grabábamos la partida con GeForce Experience, Rivatuner y MSI Afterburner de fondo, la temperatura máxima que hemos visto ha sido de 84ºC. Con una ambiental de aproximadamente 10ºC.

Aunque las temperaturas no nos terminan de convencer para el verano, no creemos que vayas a sufrir grandes problemas por culpa de ello

No es una temperatura mala, pero en verano si que será un problema, ya que casi seguro sufrirás thermal throttling. ¿Que puede ser interesante? Pues quizás una ayuda sería usar una base de refrigeración para portátil. Punto negativo, que quizás se tendrían que haber cuidado un poco más este aspecto.

A pesar de contar con cuatro zonas en total de entrada y salida de aire, su poco espacio y los materiales son seguramente el mayor inconveniente para una buena refrigeración. A pesar de no tener un fuente de alimentación en su interior, ya que esta es “externa” por decirlo de alguna manera.

Podemos dividir las entradas y salidas en dos, en la parte trasera y en un lateral contarás con una refrigeración pasiva, ya que no cuenta con un ventilador que haga entrar el aire de manera directa, y por otro lado contarás con el ventilador propio de la tarjeta gráfica con una salida de aire que da a la parte superior y en la parte trasera una segunda salida de aire del ventilador de la CPU. El modelo del ventilador es el Power Logic PLB11020B12H. Los ventiladores no han resultado en ningún momento ruidosos, ni cuando los ponemos al máximo.Software

No podíamos hablar de un producto de MSI sin hablar del software de la marca que encontrarás de serie. Este es bastante completo, ya que tiene en cuenta casi todos los aspectos que puede necesitar un ordenador gaming. Además, la marca suele tener sus programas actualizados.

Desde el Gamin Center tendrás acceso a todas las aplicaciones y configuraciones con dos perfiles según si vas a jugar o usarás el PC para otra cosa. Pudiendo elegir entre varios efectos visuales, el sistema de audio, el fondo de pantalla o el volumen, todo desde el EZ profile.msi trident 3 artic gaming center EZ profileEn utilidades verás el acceso a varias aplicaciones para mejorar tu experiencia de juego o para grabar desde Xsplit por ejemplo, o tener una mejor experiencia con Gaming LAN Manager, o Mouse Master entre otros. Con MysticLight controlaras el sistema RGB del PC, también tiene un fácil acceso a la configuración aunque esto nos ha parecido un poco redundante y un monitor del sistema, aunque preferimos el duo MSI afterburner con RivaTuner.

A nivel de sonido contarás con un gran sistema como es Nahimic 2. Este es un sistema de audio por software de alta definición que mejora notablemente la experiencia en juego dando un pequeño boost al audio y las voces a tu pc.Rendimiento

Cabe recordar que los benchmark son procesos sintéticos para evaluar el rendimiento de los componentes. Con lo cual hay que tomarlos como una referencia, nunca como un valor absoluto. Además, estos productos de review pasan por muchas pruebas, ya sea de rendimiento o uso intensivo, con lo cual es normal que en algunos casos aparezcan valores algo más bajos de que “deberían”.

  • Aida

MSI trident 3 artic aida64

  • CPU Z

MSI trident 3 artic cpuZ

  • Cristal

MSI trident 3 artic Cristal

  • Sisoftsandra

MSI trident 3 artic sisoftsandra

Finalmente te dejamos un vídeo grabado con el PC con los juegos The Witcher 3, parámetros gráficos en Ultra y Nvidia Hairworks x8 y un post procesado en Alto, y el Overwatch también con los parámetros al máximo. Lo más valorable de esto son las temperaturas, ya que el rendimiento lo podreis encontrar fácilmente YouTube simplemente buscando la combinación i7 7700 más GTX 1070.

Accesibilidad

Otro punto interesante del MSI Trident 3 Artic es el desmontaje, para usuarios medios no será muy difícil acceder a su interior. En YouTube encontrarás varios vídeos con el desmontaje del ordenador. A primera vista el acceso más sencillo es a la tarjeta gráfica y el procesador, cosa que facilitará su mantenimiento en general, ya sea para limpiarlo o cambiar la pasta térmica. Aunque sacar la GPU será un poco más complicado.

Por otro lado, acceder al M.2 y a al disco duro no resultará tan sencillo, ya que hay que tendrás que sacar más partes para acceder. A nivel de almacenamiento no nos ha gustado tanto ya que el M.2 es de 256 GB, hubiese sido mejor uno de 480 GB junto al disco duro por los precios que ronda. Dado que es un componente más probable de que te interese cambiarlo, debería estar más a mano.

Fácil mantenimiento para tener tu dispositivo siempre a punto

Conclusiones

El MSI Trident 3 Artic nos ha gustado mucho, su concepto es muy bueno y estamos convencidos de que detrás hay un gran trabajo para llegar a estos resultados. ¿Puntos a mejorar? La refrigeración sobretodo, aunque no ha dado malos resultados. Nos preocupan las temperaturas cuando lleguen épocas más calurosas o si vives en un país con una tendencia más cálida.

Está claro que no será un producto para actualizar a la larga. Según como evolucione el mundo de las tarjetas gráficas, podrás valorar de cambiarla. El procesador, a pesar de la jugarretas de Intel con el tema de los Socket, no podrás mejorarlo por ejemplo poniendo un i7 7700k o superior.

A nivel de hardware está muy equilibrado, la velocidad de las memorias RAM no nos han preocupado especialmente ya que no supondría una mejora importante. Si que nos gustaría tener un acceso al M.2 y al HDD más directo por decirlo de alguna manera. En cambio el mantenimiento será muy simple.

¿Su mayor aliciente? El poco espacio que ocupa y el gran rendimiento que ofrece ¡esta claro! además de que quedará estupendamente tanto si lo pones en el salón como en tu cuarto o al lado de tu consola. Además de que es fácil de transportar para tus LAN party (por ejemplo). Es un producto que recomendamos sin lugar a dudas.

Un enorme potencial en sobremesa del tamaño de una consola

Del modelo del que hablamos existe solo una versión, el MSI Trident 3 Artic con el i7 7700 y GTX 1070. Existen otros modelos pero de color negro con diferentes configuraciones. Este en concreto podrás encontrarlo por 1966€ en Amazon, mientras que el de color negro hay desde 799€ con una GTX 1050 Ti.

Esperamos que te haya gustado nuestra review y que nos dejes tu opinión del producto, y como no si tienes alguna duda o crees que deberíamos añadir algo más en futuras reviews déjanoslo en los comentarios.Sello Recomendado