REVIEW MSI RX 5700 GAMING X DESTACADA

MSI RX 5700 GAMING X, Review en Español

MSI RX 5700 GAMING X, Review en Español
Rendimiento perfecto para 1080p y 2K
Rendimiento perfecto para 1080p y 2K sin altas pretensiones. Sin claro ganador contra la RTX 2060 Super es de esperar que una mejora de drivers lo decida.
Diseño
98
Rendimiento
95
Sonoridad
100
Consumo
90
Overclocking
90
Calidad/Precio
90
Lo bueno
Elegante diseño
Baja sonoridad
PCIE 4.0
Buen rendimiento 2K sin pretensiones
Lo malo
Precio elevado
94
Excelente

AMD sigue creciendo imparable, en CPUs alcanza en estos momentos el 30% de la cuota de mercado mientras que en gráficas sigue siendo la mejor apuesta en la gama media con buen rendimiento y buenos precios.

REVIEW MSI RX 5700 GAMING X CAJA DELANTE

Con las RX 5XXX AMD ha optado por una arquitectura NAVI RDNA de 7nm y la apuesta por lo pronto parece que le esta saliendo bien, con un diseño renovado en los disipadores y más elegante que en generaciones anteriores, se nota un avance en el diseño.

REVIEW MSI RX 5700 GAMING X ACCESORIOS

Para la review de hoy posiblemente el mejor modelo de las RX 5700 que posee MSI, la Gaming X.

Paquete y Especificaciones Técnicas

ArquitecturaNAVI 7nm RDNA
GPUCORES 2304
TMUs 144
ROPs 64
ChipsetNAVI 10
Ancho de banda256 bits – 448 GB/s
Memoria8 GB GDDR6 / 14 Gbps
ConexionesDisplayPort x 3 (v1.4) / HDMI 2.0b x 1
Reloj coreNormal: 1610 Mhz Boost: 1750 Mhz
TDP225w
Alimentación2 x 8-pin
Dimensiones 297 x 58 x 140 mm

Empaquetada en una caja de cartón negro y rojo muy elegante con estilo, lleva impreso en su parte delantera parte del disipador de la Gaming X, así como el logo de MSI, el modelo y las características más importantes, como la nueva interfaz PCIE 4.0. Por detrás como es costumbre encontraremos manuales

Dentro encontraremos la tarjeta, una guía rapida, un libro ilustrativo con la mascota de MSI y una tarjeta de agradecimiento.

Diseño y construcción

Estamos ante una tarjeta con un peso de 1.406 gramos y con una configuración de doble ventilador, su peso ya nos advierte de las capacidades de disipación. Se trata de un modelo custom, en color negro con lineas rojas con un disipador de aluminio y unas dimensiones de 297 x 58 x 140 mm .  Ocupando en nuestro equipo 2,5 slots de espacio.

REVIEW MSI RX 5700 GAMING X GPU COMPLETA

Contamos con un enorme disipador de aluminio refrigerado por dos ventiladores de unos 7,5cm de diámetro. Dentro del radiador tenemos 6 heatpipes para favorecer la disipación de la tarjeta gráfica. Todos ellos

REVIEW MSI RX 5700 GAMING X LATERAL

El RGB en este modelo esta localizado en su lateral, junto con el logo del dragon de MSI. Sinceramente muy correcto, es un modelo muy elegante en negro Su backplate también está construido en aluminio color gris con el logo de MSI en negro, ofreciendo robustez y seguridad a la tarjeta, pero sin aportar mejoras a la refrigeración.

Por dentro contamos con dos refuerzos a modo de protección y ayuda a la disipación de los componentes internos como los VRM o las memorias. Estos frontplates de color negro y construidos en aluminio permiten dar más rigidez a la tarjeta evitando que se doble, están en contacto con los componentes mediante thermalpads.

REVIEW MSI RX 5700 GAMING X FRONTPLATE

El sistema de ventiladores es el conocido como Torx Fan 3.0, prometiendo baja sonoridad y un gran flujo de aire.

Conexiones

Si examinamos su slot bracket, observamos que dispone de 3 puertos DisplayPort que permiten una salida de video 8k a 60hz. Contaremos también con una salida HDMI 2.0 para 4K a 60hz. Echando en falta únicamente un puerto USB Tipo C para configuraciones VR.

REVIEW MSI RX 5700 GAMING X CONEXIONES

Por último, para dar vida a la RX 5700, tendremos dos conectores PCI Express de 8 pines alcanzando un consumo recomendado de 225W de TDP. Recomendaríamos en tal caso una fuente de al menos 600W para no encontrarnos ningún problema de suministro, ni tampoco forzar la fuente de alimentación. Estas tarjetas tienen un consumo más elevado que las NVIDIA por lo que al realizar overclock puede quedarse corta la potencia de nuestra fuente. Así el fabricante nos propone el uso de fuentes de al menos 750W.

REVIEW MSI RX 5700 GAMING X CONECTORES PCIE

Toda esta potencia suministrada a la GPU y las memorias estará controlada por un VRM configurado en 11 fases y con un límite de energía de un 120% por BIOS.

Rendimiento

El chipset corresponde a NAVI 10 (7nm RDNA), compuesto de 144 TMUs, 2304 cores y 64 ROPS. La RX 5700 aun no incorpora unidades propias para el cálculo del trazado de rayos, aunque según las ultimas noticias que podéis encontrar que no podemos dar por seguras tendremos compatibilidad para finales de año usando los propios shaders de la tarjeta. El reloj del núcleo funciona a una base de 1.610 Mhz alcanzando un boost de 1.750 Mhz. Estas velocidades se adaptan en función de la temperatura y la carga de trabajo.

aun no incorpora unidades propias para el cálculo del trazado de rayos

En cuanto a las memorias, AMD usa unas GDDR6. Dispondremos de 8 GB de memoria, con un ancho de banda de 448 GB/s y un bus de 256 bits. Los 8 GB son perfectos para resoluciones FHD o 2K, inclusive algún juego en 4k sin pretensiones.

Equipo de pruebas

Para las pruebas hemos dispuesto del siguiente equipo

REVIEW MSI RX 5700 GAMING X

Para realizarlas hemos utilizado sus últimos drivers Adrelanin 2019 19.10.1 que portaran las últimas mejoras en rendimiento para los juegos actuales, por lo que puede haber diferencias de rendimiento con comparaciones previas. Como monitor hemos usado un Acer Predator [email protected] QHD reescalando la imagen a 2160p para las pruebas a 4K.

Una gráfica muy orientada a resoluciones FHD o QHD, sin disponer de Raytracing o DLSS.

3DMark

REVIEW MSI RX 5700 GAMING X FIRESTRIKE
REVIEW MSI RX 5700 GAMING X TIMESPY

Juegos

REVIEW MSI RX 5700 GAMING X FFXV
REVIEW MSI RX 5700 GAMING X FAR CRY 5
REVIEW MSI RX 5700 GAMING X BFV
REVIEW MSI RX 5700 GAMING X METRO EXODUS
REVIEW MSI RX 5700 GAMING X SHADOW OF THE TOMB RAIDER

Temperatura, consumo y ruido

Como comentábamos al principio la Gaming X hace uso del novedoso Torx 3.0, veamos que tal se comporta con la configuración de radiador y GPU

Temperatura

La Gaming X de stock es silenciosa, no activándose los ventiladores a baja temperatura y manteniendo unos 73 grados de temperatura con 28 grados de temperatura ambiente. Con un funcionamiento de los ventiladores en torno al 56%

Para AMD siempre es recomendable que hagamos uso de undervolt y quizás lo que nos permita de overclock. Mejorando así bastante con respecto a las temperaturas ya que manteniendo de stock los mismos 73 grados hemos bajado el funcionamiento de los ventiladores hasta el 43%.

Esto supone una mejora, ya que si realizamos nosotros mismos una curva de funcionamiento para los ventiladores podremos obtener una bajada de unos 5 grados para un funcionamiento del 56% de los ventiladores.

Ruido

Aunque se trata de una tarjeta de 2 ventiladores, se muestra muy silenciosa en todas las situaciones gracias al sistema Torx 3.0 de MSI.

REVIEW MSI RX 5700 GAMING X VENTILADORES

De stock sin realizar ningún cambio la tarjeta no es perceptible, no escuchamos ruido eléctrico. La configuración de su VRM es de alta calidad, alcanzando hasta 11 phases.

Su funcionamiento en IDLE permite apagar los ventiladores hasta alcanzar una temperatura superior a los 50 grados por lo que en jornadas de trabajo el silencio es total.

Overclock

Hemos visto que las frecuencias boost alcanzan los 1.750 mhz e incluso superar la barrera de los 1800Mhz. En esta ocasión hemos decidido sacrificar esos 53 mhz extra que apenas nos darán rendimiento en pos de bajar más las temperaturas. Para ello hemos usado Wattman, integrado dentro del software de AMD. Permitiéndonos configurar desde el voltaje hasta la frecuencia de la GPU. De ser refrigerada por agua seguramente nuestra configuración seria para exprimirla aun más.

REVIEW MSI RADEON 5700 GAMING X

También tenéis la posibilidad de usar MSI Afterburner para mi el mejor software para controlar todos los parámetros imaginables dentro de una GPU.

Veredicto y alternativas

MSI ha demostrado que ha hecho un buen trabajo en cuanto a diseño y rendimiento con su RX 5700. Con unas temperaturas muy buenas y una sonoridad muy baja.

Tenemos una GPU que rinde muy bien en resoluciones FHD, en 2K sin pretensiones e incluso podéis jugar por encima de 25 fps a algún en 4K. Como punto negativo y positivo es que los drivers actuales no me hacen decantarme por esta o por su competidor natural la 2060 Super de NVIDIA. Negativo porque en la actualidad no queda claro cual es superior pero positivo porque la experiencia que he tenido con AMD es que con cada driver publicado el rendimiento de sus GPUs aumenta hasta terminar superando a sus competidores directos, cosa que no se da en NVIDIA.

Con un precio de 429,90 euros en tienda tenéis como alternativa en NVIDIA la MSI RTX 2060 Super Armor OC con un precio de 451,99 euros.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño
Rendimiento
Sonoridad
Consumo
Overclocking
Calidad/Precio
Puntuación

  Acepto la política de privacidad