MSI Radeon RX 6950 XT Gaming X TRIO 16GB, Review en Español

Arquitectura RDNA2 para el publico mainstream
Perfecta en todas las resoluciones adolece en el trazado de rayos. Sus buenas temperaturas y baja sonoridad permiten al boost elevar al máximo la frecuencia en juegos.
Diseño
90
Rendimiento
92
Overclock
87
Consumo
92
Sonoridad
100
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Excelente rendimiento en todas las resoluciones
Buenas temperaturas
Baja sonoridad
Arquitectura RDNA2 compatible con RayTracing
LO MALO
Precio algo elevado
El overclock que apliquemos apenas varia en su rendimiento
91
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Si bien hace tiempo que fue lanzada al mercado ahora es cuando los drivers están más pulidos y hemos visto mejoras en DirectX 11 por ejemplo del 11%. Estamos ante el tope de gama RDNA 2 de AMD y con el mejor disipador disponible en MSI para este PCB custom de la casa que ofrece mejoras con respecto a los de referencia.

Diseño y construcción

La gráfica llega en una caja decorada con los colores negro y rojo, los colores de MSI. En la parte frontal de la misma hay una foto del producto con algo de información. La parte posterior muestra información ampliada sobre sus características más relevantes. En su interior se encuentra la tarjeta gráfica perfectamente protegida en un compartimento de espuma y algo de documentación en papel.

REVIEW MSI RADEON RX 6950XT GAMING X TRIO EMBALAJE

Lo que más sorprende de la MSI Radeon RX 6950 XT Gaming X TRIO es su generoso tamaño. Más concretamente tiene unas dimensiones de 314 x 140 x 55 mm lo que significa que ocupa 3 slots. Esto no es que sea mucho para los estándares de hoy pero tendrás que fijarte bien para algunos chasis ITX o mATX.

El armazón del disipador tiene un diseño en cuerpo de plástico decorado con una elegante combinación de color negro y gris. Además de eso, su forma está llena de biseles y líneas geométricas que le proporcionan un aspecto moderno y distinto a lo habitual. Una pena porque este diseño apenas se puede apreciar si montamos la grafica en horizontal.

Así que, a no ser que podamos montarla en vertical, lo que más vamos a ver de esta grafica es su backplate de aluminio. Su forma y tamaño abarcan toda la superficie de la tarjeta y dispone de unas aperturas en su extremo aunque no puede expulsar aire desde el disipador pues el PCB es del mismo tamaño. Además está decorada con unos bajorrelieves y líneas geométricas sobre la que destaca la serigrafia blanca con el logo del dragón.

La tarjeta dispone de iluminación RGB, el logo de MSI, pequeñas barras en el armazón o una longitudinal en el lateral siendo compatibles con la tecnología Mystic Light. Entre el PCB y el radiador de aluminio tenemos un marco de aluminio en color negro para evitar que este primero pueda doblarse. Esto es ya común en las tarjetas de gama media alta hasta los modelos premium por su gran peso con el disipador.

Diseño interior

Solo después de quitar una buena cantidad de tornillos, es cuando podemos despojar a la Radeon RX 6950 XT Gaming X TRIO del disipador y del blackplate a los que MSI llama Twin Frozr 8. Además de las aberturas de las que os hable antes, el blackplate posee unos thermalpads en la zona de las memorias y la VRM. Es por esto que, además de tener una función estética, ayuda la refrigeración de forma pasiva.

REVIEW MSI RADEON RX 6950XT GAMING X TRIO BACKPLATE INTERIOR

El disipador está formado por 3 secciones con aletas de aluminio que incorporan deflectores comunicandose por medio de 7 heatpipes de cobre niquelado. La sección media del disipador es la que aloja la base que hace contacto con la GPU y las memorias mientras que las otras dos tan solo hacen contacto directo con la VRM.

Por último, para refrigerar todo el conjunto del disipador tenemos tres ventiladores de 100mm Torx Fan 4.0. Estos ventiladores tienen la singularidad de tener las aspas unidas en parejas, ayudando a enfocar el flujo de aire al crear una especie de marco.

Conexiones externas

REVIEW MSI RADEON RX 6950XT GAMING X TRIO CONEXIONES DE VIDEO

En este aspecto la Radeon RX 6950 XT Gaming X TRIO cumple sobradamente y nos ofrece un total de 3 puertos DisplayPort 1.4a además de un puerto HDMI 2.1 que soporta resoluciones 4K@120Hz u 8K@60Hz y VRR.

VRM y toma de energía

Lo primero que debéis saber es que esta tarjeta necesita de 3 conectores de alimentación de 8 pines. Sin embargo y a pesar de tener un buen margen, tiene un consumo de energía de 334w a plena carga y sin overclock.

Luego, para la GPU esta tarjeta tiene un total de 17 fases que integran mosfets INFINEON TDA21472 de 80A cada uno y que están gobernados por dos controladoras. La principal para el chipset una controladora INFINEON IR35217 junto a una para las memorias OnSemi NCP81022N.

Chipset y memorias

REVIEW MSI RADEON RX 6950XT GAMING X TRIO CHIPSET Y MEMORIAS

Tal y como su nombre indica, la Radeon RX 6950 XT Gaming X TRIO monta un chip Navi 21 (7nm RDNA2) compuesto por 5120 cores, 320 TMUs y 128 ROPs. Al igual que el resto de la arquitectura RDNA2, este chip trabaja a una frecuencia que depende de varios factores como la temperatura o la carga de trabajo pero que puede alcanzar una frecuencia de 2454 MHz con su boost.

REVIEW MSI RADEON RX 6950XT GAMING X TRIO MEMORIAS

En cuanto a las memorias, esta grafica monta 8 chips de memoria GDDR6 K4ZAF325BM-HC16 de Samsung. Estos chips trabajan con un bus de 256bits y una frecuencia de 2250MHz (18 Gbps) por lo que alcanzan a tener un ancho de banda de 576 GB/s.

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para la CPU, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado.

REVIEW MSI RADEON RX 6950XT GAMING X TRIO GPUZ
CajaOpenbenchtable
MemoriasKingston FURY Beast RGB DDR5 5200MHz CL40
Placa BaseMSI MEG Z690 ACE
RefrigeraciónEKWB MLC PHOENIX 240
GPUMSI RADEON RX 6950XT GAMING X TRIO
ProcesadorIntel i9 12700K
SSDKioxia Exceria 1TB
FuenteASUS ROG Thor 1000W Platinum II

Benchmarks sintéticos

Los resultados en benchmarks sintéticos muestran como la evolución de los drivers ha hecho mejorar el resultado en los tests para el modelo 6950XT. Si bien esto no te garantiza que se cumpla en todos los juegos pues como es sabido cada uno es un mundo y su rendimiento puede decantarse más por NVidia o por AMD. Lo que si tenemos claro es que el rendimiento es que en rendimiento junto con Raytracing NVidia se muestra más solvente.

Benchmarks en juegos

El rendimiento de AMD esta en lo más alto si bien como os comentaba habrá juegos donde las RTX les saque ventajas en otros portados de consola vemos como su rendimiento es superado.

RTX Ultra y DLSS/FSR Máxima calidad

Las pruebas dejan claro que en juegos con una buena implementación del trazado de rayos NVidia se muestra muy superior. Aquellos que su uso es mínimo afectan en el rendimiento pero logra mantener su ventaja.

Overclock y consumo

Con la llegada de la arquitectura RDNA2, el overclock en las tarjetas de AMD se ha convertido en algo complicado de hacer. Y es que ahora fijar manualmente las frecuencias de la GPU no tiene un impacto real en el rendimiento ya que estas están limitadas por el consumo.

Es por esto que lo único que se puede hacer es aumentar el limite de energía hasta un 112%, que es lo máximo que soporta esta tarjeta. Esto permite que el consumo de la tarjeta aumente de los 334W que tiene por defecto, hasta los 373W.

REVIEW MSI RADEON RX 6950XT GAMING X TRIO OC GANANCIA TIMESPY

Lo que si se puede subir de la forma tradicional son las memorias hasta los 2350MHz que es capaz de aguantar la Radeon RX 6950 XT Gaming X. Ahora bien, con todo eso solo vamos a percibir una mejora en el rendimiento de poco más del 2% redondeando. Por lo que hacer overclock no os va a otorgar mayor tasa de fps ya que los chipsets de AMD tienen un boost bien aplicado.

Temperatura y ruido

En este aspecto la Radeon RX 6950 XT Gaming X TRIO, gracias a su generoso disipador y a los ventiladores que incorpora, tiene un comportamiento sobresaliente. Durante las pruebas, sin modificar el rendimiento de los ventiladores e incluso con el poco overclock que permite la tarjeta, la temperatura alcanzaron los 77º.

Pero lo más fascinante de todo es que los ventiladores no sobrepasaron el 56% de stock en su capacidad, generando poco más de 30dBA de ruido.

Veredicto y alternativas

AMD nunca defrauda con sus drivers, puedes ver como cada cierto tiempo el rendimiento de sus tarjetas aún sigue mejorando sobrepasando los limites. Su rendimiento es optimo para juegos a 4K y competitivos con altas dosis de fps. Si bien el trazado de rayos sucumbe contra su competidor, algo que afecta al juego individual.

Su diseño es más que conocido por nosotros, donde mejor puede ser apreciado es montado en vertical. El uso de triple ventilador junto con un disipador de grandes dimensiones le otorga buenas temperaturas junto a una baja sonoridad o nula en este caso.

Con un precio aproximado de 1.399 euros se aproximan rebajas y podríamos ver su precio aún más reducido. Por lo que en juegos competitivos se convierte en una gran apuesta mientras que para juegos individuales que gusten del trazado de rayos intensivo la variante de NVidia se convierte en mejor opción.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *