MSI Radeon RX 6600 XT Gaming X Portada

MSI Radeon RX 6600 XT Gaming X 8GB, Review en Español

Arquitectura RDNA2 para el publico mainstream
La nueva MSI Radeon RX 6600 XT Gaming X monta una nueva GPU de AMD con la arquitectura RDNA2 para disfrutar de los juegos en calidad "Ultra" y 1080p. Además su funcionamiento es muy silencioso a la par que mantiene buenas temperaturas. Sin embargo en los juegos que hacen uso de RayTracing su rendimiento es algo pobre.
Diseño
90
Rendimiento
90
Overclock
80
Consumo
98
Sonoridad
100
Calidad/Precio
85
LO BUENO
Excelente rendimiento en 1080p
Buenas temperaturas
Baja sonoridad
Arquitectura RDNA2 compatible con RayTracing
LO MALO
Precio algo elevado
Apenas permite overclock
91
Excelente
DÓNDE COMPRAR

Hace escasos días fue presentada al mercado una nueva GPU de AMD que viene para conquistar el corazón del publico mainstream con un excelente rendimiento en juegos a 1080p. Además gracias a la arquitectura RDNA2 es compatible con RayTracing y se puede beneficiar de tecnologías como FSR.

Pero para la review de hoy tenemos la nueva MSI Radeon RX 6600 XT Gaming X. Una tarjeta que es capaz de todo eso pero incorporando un excelente sistema de refrigeración que consigue buenas temperaturas y baja sonoridad.

Diseño y construcción

La gráfica llega en una caja decorada con los colores negro y rojo, los colores de MSI. En la parte frontal de la misma hay una foto del producto con algo de información. Luego por la parte trasera esta información se ve ampliada con detalles sobre sus características más relevantes. En su interior se encuentra la tarjeta gráfica perfectamente protegida en un compartimento de espuma y algo de documentación en papel.

MSI Radeon RX 6600 XT Gaming X 1

A primera vista lo que más me ha sorprendido de la MSI Radeon RX 6600 XT Gaming X es su generoso tamaño. Más concretamente tiene unas dimensiones de 277 x 130 x 51 mm lo que significa que ocupa casi 3 slots. Esto no es que sea mucho para los estándares de hoy pero puede causar problemas en algunos chasis ITX o mATX.

Luego, en la parte inferior se puede contemplar el extravagante diseño que tiene el cuerpo plástico del disipador que está decorado con una elegante combinación de color negro y gris. Además de eso, su forma está llena de biseles y líneas geométricas que le proporcionan un aspecto moderno y atractivo. Una pena porque este diseño apenas se puede apreciar si montamos la grafica en horizontal.

Así que, a no ser que podamos montarla en vertical, lo que más vamos a ver de esta grafica es su backplate de aluminio. Su forma y tamaño abarcan toda la superficie de la tarjeta y dispone de unas aberturas en su extremo por las que se puede ver las aletas del disipador. Además está decorada con unos bajorrelieves y líneas geométricas sobre la que destaca la serigrafia blanca con el logo del dragón.

Más tarde desde los laterales se tiene una mejor vista de parte del disipador. De este os hablaré a continuación pero antes dejad que os comente algunos detalles. El primero de ellos es el logo de MSI con iluminación RGB que es compatible con la tecnología Mystic Light. El segundo detalle es que el PCB es considerablemente más corto que la tarjeta y por ello el conector de alimentación no queda en la esquina.

MSI Radeon RX 6600 XT Gaming X 6

El último, y más importante, detalle a tener en cuenta es la pieza de metal de color negro que sobresale cerca de las conexiones de video. Esta pieza hace la función de soporte anti-plegado y evita que el peso de la tarjeta dañe el PCB o las conexiones de placa. Bien hecho MSI, no es común ver este tipo de soportes en las gráficas de esta gama.

Diseño interior

Solo después de quitar una buena cantidad de tornillos, es cuando podemos despojar a la Radeon RX 6600 XT Gaming X del disipador y del blackplate a los que MSI llama Twin Frozr 8. Además de las aberturas de las que os hable antes, el blackplate posee unos thermalpads en la zona de las memorias y la VRM. Es por esto que, además de tener una función estética, ayuda la refrigeración de forma pasiva.

Más tarde, el disipador está formado por 2 secciones que tienen un total de 132 aletas de aluminio con deflectores que se comunican por medio de 4 heatpipes de cobre. La primera sección del disipador es la que aloja la base que hace contacto con la GPU y las memorias mientras que la segunda tan solo hace contacto directo con la VRM.

MSI Radeon RX 6600 XT Gaming X 10

Por último, para refrigerar todo el conjunto del disipador hay una pareja de ventiladores de 92mm llamados Torx Fan 4.0. Estos ventiladores tienen la singularidad de tener las aspas unidas en parejas, algo que por lo visto ayuda «enfocar» el flujo de aire y tienen un giro máximo de 3500 rpm.

Conexiones externas

En este aspecto la Radeon RX 6600 XT Gaming X cumple sobradamente y nos ofrece un total de 3 puertos DisplayPort 1.4 además de un puerto HDMI 2.1 que soporta resoluciones [email protected] u [email protected] y VRR.

MSI Radeon RX 6600 XT Gaming X 11

VRM y toma de energía

Lo primero que debéis saber es que esta tarjeta necesita un conector de alimentación de 8 pines. Sin embargo y a pesar de tener un buen margen, tiene un consumo de energía de tan solo 160w a plena carga y sin overclock.

MSI Radeon RX 6600 XT Gaming X 12

Luego, para la GPU esta tarjeta tiene un total de 8 fases que integran mosfets OnSemi NCP302155 de 55A cada uno y que están gobernados por una controladora International Rectifier IR35217.

La memoria por el contrario tiene dedicadas tan solo 2 fases separadas que usan mosfets OnSemi NCP302045 de 45A y una controladora OnSemi NCP81022N.

Chipset y memorias

Tal y como su nombre indica, la Radeon RX 6600 XT Gaming X monta un chip Navi 23 (7nm RDNA2) que tiene un tamaño de 237 mm² y está compuesto por 2048 cores, 128 TMUs y 64 ROPs. Al igual que el resto de la arquitectura RDNA2, este chip trabaja a una frecuencia que depende de varios factores como la temperatura o la carga de trabajo pero que puede alcanzar una frecuencia de 2607MHz con boost.

En cuanto a las memorias, esta grafica monta 4 chips de memoria GDDR6 K4ZAF325BM-HC16 de Samsung. Estos chips son de 128bits y trabajan a una frecuencia de 2000MHz (16 Gbps) por lo que alcanzan a tener un ancho de banda de 256 GB/s.

Rendimiento

Hemos realizado tanto pruebas sintéticas como en gaming para poder comparar el nivel de rendimiento. Todas las pruebas se han realizado con las especificaciones de controladora para la memoria RAM y frecuencias stock para las CPUs, por lo que el rendimiento varía en función del overclock aplicado.

CajaMSI MPG Sekira 100P
Placa BaseASUS ROG STRIX Z590-E Gaming Wifi
RefrigeraciónHummer H-224 + Noctua Redux
ProcesadorIntel i5 11600K
RAMG.Skill Ripjaws V @ 3200MHz CL14
SSDT-Force Cardea A440
FuenteMSI MPG A850GF
Equipo de pruebas utilizado

Benchmarks

RTX Ultra y DLSS/FSR Máxima calidad

Overclock y consumo

Con la llegada de la arquitectura RDNA2, el overclock en las tarjetas de AMD se ha convertido en algo complicado de hacer. Y es que ahora fijar manualmente las frecuencias de la GPU no tiene un impacto real en el rendimiento ya que estas están limitadas por el consumo.

Es por esto que lo único que se puede hacer es aumentar el limite de energía hasta un 104%, que es lo máximo que soporta esta tarjeta. Esto permite que el consumo de la tarjeta aumente de los 160W que tiene por defecto, hasta los 166W.

MSI Radeon RX 6600 XT Gaming X OC

Lo que si se puede subir de la forma tradicional son las memorias hasta los 2225MHz que es capaz de aguantar la Radeon RX 6600 XT Gaming X. Ahora bien, con todo eso solo vamos a percibir una mejora en el rendimiento de poco más del 3%. Yo os recomiendo no perder el tiempo intentando hacer overclock a esta tarjeta.

Temperatura y ruido

En este aspecto la Radeon RX 6600 XT Gaming X, gracias a su generoso disipador y a los ventiladores que incorpora, tiene un comportamiento sobresaliente. Durante las pruebas, sin modificar el rendimiento de los ventiladores e incluso con el poco overclock que permite la tarjeta, la temperatura apenas alcanzo los 65º.

MSI Radeon RX 6600 XT Gaming X Temp

Pero lo más fascinante de todo es que los ventiladores no sobrepasaron el 40% de su capacidad, generando poco más de 30dBA de ruido.

Veredicto e Alternativas

La MSI Radeon RX 6600 XT Gaming X es una excelente tarjeta gráfica que gracias, a su arquitectura RDNA2 y los 8GB de memoria GDDR6, es capaz de conseguir un fabuloso rendimiento en juegos a 1080p. Es compatible con juegos que hacen uso de los RayTracing y gracias a tecnologías como FSR podremos hacerlo con un buen framerate.

Pero esta tarjeta destaca sobre todo por el genial disipador y ventiladores que ha incorporado MSI en su diseño que le permiten mantener una buena temperatura y un bajo nivel de ruido incluso en plena carga y con overclock.

Para terminar, algo que también está realmente bien es el precio de 450€ que MSI le ha puesto a este modelo. Personalmente creo que está bastante bien viendo como está el marcado pero creo que por desgracia posiblemente llegue a las tiendas con un precio algo superior.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad